miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

"La Matemática es intuir, observar, experimentar, reflexionar, entender, discutir, justificar, abstraer, argumentar, razonar, pensar, demostrar, explicar y resolver problemas. También es descubrir y crear. La Matemática es apasionante, emocionante e intrigante como toda actividad humana. Estudiar Matemática es trasladarse al mundo de la belleza y de la verdad y éstas son, quizás, las mejores razones para estudiarla."

Esta concepción de la Matemática, aportada por nuestro maestro venezolano Darío Durán, está inserta en sus palabras de agradecimiento en ocasión de haberle sido otorgado el Doctorado Honoris Causa en La Universidad del Zulia, las cuales consignamos a continuación:


   
Nací en los alrededores de la calle Páez, sector Veritas, de esta ciudad hermosa y calurosa. Específicamente en una casa ya desaparecida situada en el ala derecha de lo que hoy es el Museo Rafael Urdaneta, y a dos cuadras del Proinfancia u Hospital de Niños de Maracaibo. Mi día de nacimiento fue el domingo 24 de diciembre del año de 1939. Hijo de Jesús Ángel Durán, ya fallecido, y de Adalchisa Arminda Cepeda Parra, la popular Ada, que hoy me acompaña. Mi papá nacido en Motatán, estado Trujillo y mamá nacida aquí en Maracaibo. Mis primeros estudios fueron en mi residencia donde aprendí a leer y a escribir. Mis padres me ayudaron en mis primeros balbuceos numéricos. Asistí al Colegio Jorge Washington, todavía existente, por los alrededores de esa comunidad llamada Las Veritas. Después asistí al Colegio Sucre, hoy no existente, y estaba situado al frente del Hospital Central de Maracaibo u Hospital Urquinaona. Ingresé en el segundo grado del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá, popularmente conocido como el colegio de los hermanos maristas en la calle Santa Rita, donde todavía está, y permanecí allí hasta egresar como Bachiller en Física y Matemáticas. Por instancias de mi padre empecé a estudiar Ingeniería en esta Universidad y estuve allí hasta el tercer año de Ingeniería Civil. En 1962 ingresé como estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación de esta Universidad, y a principios del año 1967obtuve el título de Licenciado en Educación Mención Ciencias Matemáticas. Posteriormente hice una maestría en matemática pura en el PEAM de la Facultad de Ingeniería de esta misma Universidad.

   
Hoy, casi 65 años después de mi nacimiento recibo, el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia. Es un largo camino. En los alrededores del año de 1960, siendo estudiante, un amigo ingeniero me llamó para que lo sustituyera como profesor de matemática y física en el Colegio San Francisco de Asís. Tuve éxito y, por ello, estuve posteriormente en el Colegio de las Ursulinas. Gané luego un concurso de oposición para ser profesor de física en el Liceo Baralt de Maracaibo donde el jurado estaba formado por los profesores Arnaldo Pinós y Servio Martínez. En 1966 dicté clases en el colegio San Vicente de Paul. El primero de febrero del año 1967 ingresé como profesor de matemática en la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la égida de ese insigne educador que se llamó en vida Raúl Osorio Lazo, donde he permanecido desde entonces, aunque me jubilé en el año de 1992. Sigo tan activo que en la actualidad dicto cinco cursos en esta facultad. En mi casa, junto a mis padres, crecimos cinco hermanos: Darío, David, Daizi, Diana y Dumas. De este modo apareció por primera vez en mi vida un número. En el caso que me ocupa es el número cinco que indicaba el total de hermanos. Antes de la desaparición de la letra Ch del alfabeto, la letra D era su quinta letra, y esa letra era la primera letra de cada uno de nuestros nombres. Aparece de nuevo el número cinco. Además, cada uno de nuestros nombres tiene cinco letras. Aparece otra vez el número cinco. Nuestro apellido Durán empieza con la quinta letra del alfabeto y tiene cinco letras. Aparecen cincos adicionales. ¿No creen ustedes que eso era más que suficiente para que me dedicara a la matemática? La Matemática es intuir, observar, experimentar, reflexionar, entender, discutir, justificar, abstraer, argumentar, razonar, pensar, demostrar, explicar y resolver problemas. También es descubrir y crear. La Matemática es apasionante, emocionante e intrigante como toda actividad humana. Estudiar Matemática es trasladarse al mundo de la belleza y de la verdad y éstas son, quizás, las mejores razones para estudiarla. La Matemática es un arte y está plena de enigmas o acertijos que deben resolverse. La Matemática para un profesor debería ser una eterna diversión y no una mera obligación. Esas son las poderosas razones por lasque hago lo que hago. He sido un hombre enteramente feliz. Una anécdota quizás refleje este aserto. Era muy joven cuando le pregunté a mi padre por qué me había colocado el nombre de Darío, y en esa ocasión me dijo que fue en honor del rey persa quién había inventado la moneda. Años más tarde, siendo ya yo profesor universitario, le pregunté a papá si él había obtenido riquezas por haberme llamado Darío y la respuesta, con una sonrisa picaresca, fue la siguiente pregunta: ¿No es una riqueza el que tú hayas nacido? Supe entonces que mi padre y yo éramos dos hombres felices. He pensado que el tributo que hace la Universidad del Zulia esta noche no es solamente por lo que he hecho sino por lo que me falta por hacer. 


Los retos inmediatos son: escribir dos libros que deben estar terminados antes del 15 de Mayo. El primero de ellos para ser usado en los cursos de formación de los matemáticos venezolanos. Este curso se realizará en la última semana de Julio en nuestra Facultad Experimental de Ciencias. El segundo libro será usado en la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática que se efectuará en el mes de septiembre en la Universidad de los Andes en Mérida. Prometo que ambos textos estarán listos para la fecha indicada. Además, en el mes de Mayo dictaré un taller a mis ahijados de Punto Fijo ya que me nombraron padrino de su promoción. Muy pronto dictaré una conferencia en esta Facultads obre dos nuevas demostraciones de la geometría elemental: La recta de Euler y el círculo de los nueve puntos. Temas que me apasionan. El reconocimiento que hoy se hace con este doctorado tampoco es debido sólo a mi persona ni a mis supuestos méritos, sino que es un reconocimiento colectivo. Es un tributo a todo el personal de esta Facultad donde crecí física y espiritualmente. Es un reconocimiento a la generosidad de su gente. Siento, como decía Newton, que he cabalgado sobre el hombro de los gigantes. Ustedes mis amigos son los verdaderos gigantes. Agradezco: A mi madre no sólo por haberme concebido sino por haberme acompañado en mi vida. A mis hermanas Daizi Josefina y Diana Beatriz por ese eterno amor de hermanas. A mis cuatro hijos: Darío Enrique, Dariela Judith, Elvia Ada y Daniella Josefina, y su esposa y esposos, por el amor más profundo que pueda disfrutar y ofrecer el ser humano. A mis nietas Valeria Cristina y Fabiana Nicole por mostrarme la felicidad. A mi suegra Elvia, a mis cuñados y sus familias por haberme dejado entrar en sus vidas. A Trini y Fabio Gutiérrez los otros abuelos de mis nietas.

A todos los profesores del Departamento de Matemática de esta Facultad desde donde se originó y fraguó este doctorado. En particular al profesor Rafael Luque quién hace un par de años me pidió el curriculum para hacer un trabajo de investigación. Al Comité Organizador de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática en las personas de los profesores Arístides Arellán y Arturo Reyes. Al Dr. Francisco González Cruz, Rector, y la Dra. Blanca Quevedo, Coordinadora de los postgrados en Educación de la Universidad Valle del Momboy de Valera. A los profesores de la escuela de Bibliotecología y Archivología de esta Universidad. A los profesores del postgrado de esta Facultad y, en particular, a Virginia Pirela y Godsuno Chela por su afectos hacia mí. A la Decana de nuestra Facultadla Dra. Doris Salas y a la Jefe del Departamento de Matemática, Dra. Xiomara Arrieta por su empecinamiento para que tan alta distinción llegara a mis manos. A los profesores dela Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia encabezados por su Decano Mario Herrera. A los miembros del Centro de Investigación de matemática Aplicada de esta Universidad. A la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas presididas por el Dr. Rafael Sánchez Lamoneda, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Al Centro de Estudios Matemáticos de esta Facultad presidido por Marisela González. A la Junta Directiva Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Matemática presidida por Walter O. Beyer K. A la comisión académica de la maestría en matemática Mención Enseñanza de la Matemática, al Departamento de Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y al Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa en Barquisimeto representados por José Javier Romero. Al Consejo de Dirección de la Universidad Experimental Rafael María Baraltre presentada por su Rector el Dr. Víctor Meriño Córdoba. Al Consejo de la Escuela de Educación de esta Facultad presidida por María García de Hurtado. Al Consejo del Departamento de Matemáticas de la Facultad Experimental de Ciencias de esta Universidad dirigido por el Dr. Fernando Sánchez. A la junta directiva de la Asociación venezolana de la Enseñanza de la Matemática, capítulo Trujillo, presidida por Germán Colmenares. A todos ellos mi agradecimiento por sus generosas opiniones sobre mi persona. A mis compañeros de promoción: Zenón Alvarado, Gabriel Barrera, Tito Chávez, Mario Fernández, Eugenio Ferrer, Teresa Guanipa, Fredefinda Nava y Jose Ramón Pereira. A mis profesores representados por mi mentor ya fallecido Ernesto Hugo Batistella. Al Dr. Bertilio Nery por su compañía en la obtención de nuestros doctorados. Felicidades Bertilio a ti y a tu familia. Esta mañana revisando los viejos papeles me encontré con el diploma que nos dieron a Bertilio y a mi, entre otros profesores de esta Facultad en la ciudad de Denver, en el Estado de Colorado de los Estados Unidos de Norteamérica,  aceptándonos como hijos ilustres de esa ciudad. A mis discípulos. A esos niños que siempre me premian con una sonrisa como diciendo: ya entendí profesor. A ellos por ser razón de ser de la Universidad y razón de ser de mi trabajo, dedicación y desvelos.
A Aurelio Busot  que representa todo lo que quisimos hacer cuando jóvenes y lo hicimos. Gracias Aurelio por tus palabras llenas de talento y de agudo afecto. A los que organizaron este acto maravilloso, y a la gente de Extensión presidida por Anita Arenas. A las Autoridades de la Universidad del Zulia por este bellísimo doctorado. Agradezco profundamente a los que no he mencionado y pido disculpas por las omisiones. Se dice: “Mientras más personas menciones más gente omitirás”. No sé si alguien dijo esto o lo inventé yo. En todo caso casi todo está dicho.
Por último y, quizás por ello, más importante a Judith Elena Aular Urdaneta de Durán, mi esposa. Sin ella todo esto hubiese sido imposible. Más de treinta años juntos con tres preciosas hijas y dos bellísimas nietas son indicios de la afirmación que hice sobre la importancia de Judith. Judith Elena: Este tributo universitario es un acto de amor y de engrandecimiento del mismo. Gracias Judith Elena por la plenitud que has llevado a mi vida. Gracias a todo ustedes por este homenaje”


 Algunas video clases expuestas por Darío pueden ser visualizadas en los siguientes links

DARIO DURAN DISERTA SOBRE LOGICA (PARTE I): http://www.youtube.com/watch?v=cYufO311mX4

DARIO DURAN DISERTA SOBRE LOGICA (PARTE II):

DARIO DURAN DISERTA SOBRE LA CIRCUNFERENCIA (PARTE I)

DARIO DURAN DISERTA SOBRE LA CIRCUNFERENCIA (PARTE II)
http://www.youtube.com/watch?v=5C27bUQVTE8&feature=relmfu


6 comentarios:

  1. Darío Durán es un verdadero maestro; su modo de desarrollar sus interacciones didácticas con quienes tienen el privilegio de participar en ellas, realmente es excepcional: además de aprender matemática se divierte uno muchísimo. Larga vida a Darío. En este momento (12/09/2012) está en Mérida (Venezuela) participando como docente en la edición correspondiente a este año de la Escuela Venezolana de Enseñanza de la Matemática fundada por Arístides Arellán y su Colaboradores en la Universidad de los Andes

    ResponderEliminar
  2. Profesor Darío Durán mis sinceros respetos, le admiro mucho. Esta entrevista deja ver una vez más lo valiosa persona que es. En usted vemos reflejado un gran ejemplo de vida, de cómo ser mejores profesionales, pues su amor a la matemática y a su enseñanza son inspiradores... Gracias y que Dios le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  3. Dario Duran es profesional que tiene una disertacion completa de una ciencia es un ser poco común ,es un honor ser su alumno.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Quisiera acceder a los vídeos, pero me es imposible, pues son privados ¿Podrían darme otro enlace o cambiar la configuración de privacidad del vídeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado colega. Intentaré ubicar el dato que solicita ya que este vídeo fue colocado por nuestro compañero Fredy González. Quizás él pueda darle la información requerida. Por favor, comuníquese conmigo a través de la cuenta presidencia.asovemat@gmail.com para darle los detalles cuando los obtenga.
      Cordialmente

      Eliminar
  5. Gracias profe bello por todas las recomendaciones y clases que medió para enriquecer mi carrera, que DIOS lo bendiga y le muchos años más de vida y sobre todo salud. Sus alumnos de Caja Seca Nila Valero y Gregorio Chourio

    ResponderEliminar