domingo, 29 de abril de 2012

Se nos fue Cipriano Cruz (Q.E.P.D.)




La Junta Directiva Nacional de la ASOVEMAT, cumple con el penoso deber de comunicar que en la noche del 28 de abril de 2012, falleció nuestro compañero CIPRIANO CRUZ (Q.E.P.D.)
Lamentamos profundamente la pérdida de este extraordinario educador matemático quien, como lo describe Cecilia Tirapegui, una de sus más entrañables colegas, “él no aceptaba fronteras ni individualismos: hacer asl cosas bien porque es la única forma de hacerlas, y apoyando a quien quiera progresar en esta tarea nuestra...”

Los aportes de Cipriano a la Consolidación de la Educación Matemática en Venezuela son innumerables; desde su llegada a nuestro país (proveniente de su Amado Chile) se arraigó en nuestro suelo y prodigó su sabiduría a muchos de nosotros, quienes fuimos y seremos sus discípulos por siempre; su don de gente, su amabilidad, su sencillez, su disposición permanente de dar todo lo mejor de si, son un digno ejemplo a seguir por todos nosotros.
En 1998 tuvo responsabilidad principalísima en el desenvolvimiento del III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, el segundo evento en nuestra disciplina, de magnitud internacional que se ha llevado a cabo en Venezuela.
Ser fieles al ejemplo de Cipriano, será nuestro mejor homenaje.

Junta Directiva Nacional de la ASOVEMAT.

Homenaje de Cecilia Tirapegui
“él no aceptaba fronteras ni individualismos: hacer asl cosas bien porque es la única forma de hacerlas, y apoyando a quien quiera progresar en esta tarea nuestra...”

Cipriano fue lo más próximo a un hermano (los dos míos están tan lejos), junto con Cacorto (Cortínez), fuimos compañeros en la Facultad de Ciencias y la de Educación a la que pertenecía nuestra carrera, Carlos nos llevaba un año, y fue el preparador (ayudante se decía allá) de Planimetría (Geometría Euclides del plano, del espacio era otra asignatura previa, estoy hablando de 1965....). Ese año  era el cuarto de nuestra carrera, la mayoría de las asignaturas eran en Educación, múltiples cursos con tantos profesores, no coincidimos, pero Metodología de la enseñanza de las Matemáticas, Planimetría y Cosmografía, sí las hicimos juntos.  Ese año yo venía trasladada desde VAlparaíso, (por mi matrimonio reciente debí cambiar de sede).  Fue bastante poco lo que compartimos, (yo me dediqué a mi beba, y él se fue a Buenos Aires a hacer postgrado), pero al encontrarnos de nuevo en 1987, en el segundo encuentro de los que organizaba Lelis en la fac Ciencias de la UCV, que me llegó por la espalda el abrazo de Cipriano... cuándo me iba a imaginar hallarlo así, si bie sabía que estaba acá: ya me había puesto en contacto con el amigo Cacorto.... En fin, ese mundo de la capital me fue tan necesario, estando radicada tan lejos de todo... pero aprendí mucho de su sencillez, su entrega a la educación matemática de calidad, su desapego y dedicación al apoyarme en la maestría que dictamos acá en convenio con la UPEL... siendo Cipriano ajeno a las dos universidades, pero él no aceptaba fronteras ni individualismos: hacer así cosas bien porque es la única forma de hacerlas, y apoyando a quien quiera progresar en esta tarea nuestra...
Un abrazo, Cecilia
Un saludo, Cecilia

Homenaje de Esther Morales
AMIGO CIPRIANO CRUZ
NO  ALCANCE A DECIRTE ADIÓS.....
FUISTE LA PRIMERA PERSONA QUE ME INSPIRÓ, A LA QUE QUISE IMITAR, A LA QUE QUISE  COMPLACER, A LA QUE NO QUISE DECEPCIONAR,  SOLO CON PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE ALCANZAR ALGUIEN DE LA FORMA COMO LO HICISTE CONMIGO…, ESO FUE INSPIRADOR. FUISTE “MI PROFESOR IDEAL”, DEJASTE UNA GRAN HUELLA EN MI.
TE QUIERO POR SIEMPRE TU AMIGA; Esther

Homenaje de su Sobrino Jorge Cruz Muñoz
Adiós Tío Cipriano, Los Abuelos y Mi Padre te guiarán hacia tu nuevo camino, que tu inquieto espíritu encuentre la Paz y las respuestas que no encontró aquí.
Un Abrazo a Mis Primos, Tia Gulle y familiares en este sentido momento.-
Jorge Cruz Muñoz


Homenaje de Alicia Andrea (Sobrina)

“Me enseñó con su ejemplo junto a mis padres el hermoso valor de la familia, la lealtad de la amistad, el valor del esfuerzo y nunca olvidare cuando me dijo caminando por nuestra adorada UCV que debemos luchar por la perfección siempre que creamos en ella.”

Yo tampoco pude despedirme de usted Adorado Tio Cipriano: pero cuanto sentimos su partida junto a mis padres.... La vida hace mucho rato me separo de usted y de su familia, pero el cariño inmenso y los buenos recuerdos siempre lo tuvo en contacto.... Aprendí tanto de usted y creo nunca se lo dije... Me enseñó con su ejemplo junto a mis padres el hermoso valor de la familia, la lealtad de la amistad, el valor del esfuerzo y nunca olvidare cuando me dijo caminando por nuestra adorada UCV que debemos luchar por la perfección siempre que creamos en ella.

Gracias por su linda frase Te deseo Éxitos.... Porque la suerte es el resultado del azar.

Una vez más estoy lejos en las situaciones límites, en mi vida me ha tocado mucho, no poder abrazar a quien lo necesita.... Tia Guille llegue a usted nuestra fuerza y cariño.... Gracias por todos los recuerdos de una infancia feliz, vacaciones, navidades, cumpleaños y muchas onces ricas compartidas.... Miles de cariños a Carlos, Marcelo y quien fuera una gran amiga Diamela, la pérdida es irreparable lo se, pero tuvieron un padre increíble, y un ser realmente superior.

No puedo dejar de decir que crecí creyendo que usted Tio Cipriano tomaba ron con coca cola con mi papa por que la coca cola no le hiciera mal y que fui ucevista porque escuche desde niña de la boca de mi Tio Cipriano que era la mejor universidad.

Siento su pérdida en el alma y de corazón que se fue alguien muy importante pero además muy cercano.... Lo siento mucho Tia Guille, lo sentimos desde lo más profundo.

5 comentarios:

  1. Como Chileno y además venezolano por convicción fue un hombre consecuente manteniendo sus principios de vida supo unir los hilos de dos naciones chile y venezuela para cumplir una misión personal de muy alta envergadura, aprender y enseñar como enseñar a los demas en el área de matématicas en la facultad de ingeniería de la UCV, impulso diferentes maneras de enseñar con el fin de incluir a muchos, el bailaba el Rock and Roll muy bien junto a su esposa, fue un chileno consecuente y venezolano por convicción, personas como CIPRIANO CRUZ no mueren son eternos se transforman en ideas inmortales, que viva CIPRIANO por siempre. Liber Videla Nuñez.

    ResponderEliminar
  2. Profesor en el área de Matemáticas de la facultad de Ingeniería de la UCV. Tuve la bendición de conocerlo y formarme como profesional con la ayuda y gigante huella que el Profesor Cipriano Cruz dejó en cada una de sus clases, clases magistrales sin pérdida alguna, cada palabra, idea y método nos llevaba inevitablemente a apropiarnos del conocimiento!. Gracias por ese viaje maravilloso de la matemática y el conocimiento. Me uno a la voz del Prof. Liber Videla, que viva Cipriano por siembre!!!.

    ResponderEliminar
  3. La vida tiene muchas vueltas, todas impredecibles y no determinantes y la casualidad hace que interactúen. Recibí carta de un amigo desde Ciudad Bolívar, Maino, compañero de la generación 1962 1966 del Pedagógico de la Universidad de Chile. Como lo venimos haciendo desde 1973 y como las comunicaciones son espaciadas le conteste ese mismo día. Ya conversando con mi esposa me pregunto por Cipriano Cruz, sabíamos que enseñaba en Caracas y ahí recordé que no había preguntado por el. Al día siguiente leyendo el periódico acerca de las barras bravas del futbol en Chile y de los líos entre barristas y cococolinos recordaba que en aquellos años los de la U y los del Colo siempre comentábamos y alegábamos en favor de nuestros equipos y me vino a la memoria del cococolino con el cual siempre terminábamos discutiendo amistosamente, el amigo Cipriano de nuevo en mi memoria y los recuerdos afloraron rápidamente. Fuimos compañeros del Pedagógico por 5 años, y casi en los mismos cursos, Mientras yo dedicaba mi tiempo entre el estudio y la politización y actividad política, quizás no en una medida justa, Cipriano se dedicó a ser un buen alumno y aprobar sus materias con excelentes calificaciones, era cuestión de dedicar el tiempo a lo que uno creía que era más importante, pero sin alejarnos más allá de lo aceptable, Al final seguimos distintos caminos dentro de las matemáticas, Cipriano se fue a trabajar a la Escuela de Ingeniería de la Chile mientras yo estuve un par de años en la enseñanza secundaria para luego pasar a trabajar en la Universidad Técnica del Estado, perdimos solo contacto físico pero siempre me informaba de él, así mientras yo hacía una Maestría en la UTE en el LAM y recobraba el tiempo que había dejado en mis estudios supe que él había partido a Argentina para estudiar una licenciatura en Matemáticas en un programa de la OEA, después que termine dicho posgrado por el mismo convenio llamado Proyecto Multinacional de Matemáticas salí de Chile en el año 72-73 a México en busca de un doctorado, Aquel fatídico 11 de Septiembre ya nos separó a los matemáticos de aquella generación para siempre, Maino partió para Francia para aterrizar finalmente en Venezuela y por el supe de Cipriano con quien se encontraba en competencias deportivas y a través de una traducción de un libro hecha por el “viejo” amigo, siempre en nuestro carteo con Maino lo recordaba, a él y su compañera con cariño, como estudiante recuerdo haber estado allá en Santiago en su casa en un par de ocasiones para preparar algún examen.
    Hoy me decidí a buscarlo por internet y poder restablecer una comunicación perdida por allá por los 60’s y me encuentro con que mi viejo amigo decidió marcharse y dejarnos el recuerdo de esos años que junto compartimos, siguió el mismo camino de otra compañera de esos años que hace algunos años atrás nos privó de su amistad, Hilda Rivera.
    Siempre he pensado que una persona muere es cuando ya nadie los recuerda, en lo que respecta a mí el recuerdo de Cipriano e Hilda estará cerca hasta que tenga que partir, la fraternidad de aquellos cinco años dejo un recuerdo que de alguna manera estamos transmitiendo a nuestros hijos y nietos, ya sea por medio de la palabra o por medio de alguna nota. Como no puedo olvidar mi pasado de estudiante y mis convicciones aún están frescas y vivas solo me queda decir que su figura y amistad estará presente el tiempo que me queda.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Diego E. Barahona Peña alias Ed Penya
    www.dbarahona.com
    www.elinconforme.com

    ResponderEliminar