CONTENIDO del LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII COVEMCoro, Estado Falcón, Venezuela (1 al 4 de octubre de 2013)
CONTENIDO
del LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII
COVEM
Coro, Estado Falcón, Venezuela (1 al
4 de octubre de 2013)
| 
   
PRESENTACIÓN
   
 | 
  
   
23 
 | 
 
| 
   
PROGRAMACIÓN
  GENERAL 
 | 
  
   
27 
 | 
 
CONFERENCIAS
CENTRALES
| 
   
Conferencia Inaugural: 
     La matemática en la vida y la matemática
  escolar 
Ana
  Cecilia Rojas Torres; UPEL IPB 
 | 
  
   
31 
 | 
 
| 
   
Conferencia de Cierre: 
     Matemática para la vida 
Alí Rojas Olaya; Universidad Santa Rosa 
 | 
  
   
33 
 | 
 
| 
   
CONFERENCIAS ESPECIALES 
 | 
  
   | 
 
| 
   
MATEMÁTICAS
  ESCOLARES MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE. APORTES DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA 
Jhony
  Alexander Villa Ochoa; Universidad de Medellín, Colombia 
 | 
  
   
37 
 | 
 
| 
   
     La Evaluación en el aula 
A.
  Homero Flores; Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM, México 
 | 
  
   
40 
 | 
 
| 
   
     DIVERSIDAD DE ENFOQUES TEÓRICOS EN
  EDUCACIÓN MATEMÁTICA 
Vicenç
  Font Moll; Universidad de Barcelona 
 | 
  
   
42 
 | 
 
| 
   
     La Formación inicial y continua del docente de matemática en Venezuela 
Nelly León; UPEL.
  Instituto Pedagógico de Maturín 
 | 
  
   
43 
 | 
 
| 
   
     La Educación Matemática en el mundo de
  la web 2.0 
Sandra Castillo Vallejo; Universidad Nacional
  Experimental de Guayana 
 | 
  
   
44 
 | 
 
| 
   
     Lo propio y lo ajeno en la Educación
  Matemática venezolana 
Walter
  O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta-Instituto Pedagógico de Caracas 
 | 
  
   
45 
 | 
 
| 
   
     INVESTIGACIONES REALIZADAS EN VENEZUELA
  EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO 
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL, Instituto
  Pedagógico de Maracay 
 | 
  
   
46 
 | 
 
| 
   
     LAS SEMILLAS DEL CONOCIMIENTO
  SEMBRADAS  EN VENEZUELA, POR LA
  ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL
  MOMBOY 
Blanca Quevedo; Universidad
  Valle del Momboy 
 | 
  
   
48 
 | 
 
| 
   
Perfeccionamiento en matemáticas basado en competencias: Una
  experiencia exitosa en escuelas públicas de Chile 
Verónica
  Díaz  Q.; Universidad de Los Lagos - Chile 
 | 
  
   
49 
 | 
 
| 
   
El
  Rol de lo “Sociodidáctico” en la Matemática  
Alvaro Poblete Letelier;
  Universidad de Los Lagos. Chile 
 | 
  
   
51 
 | 
 
CONVERSATORIOS
| 
   
     SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES Y
  PERSONALES DE CONCEPTOS DE ÁLGEBRA Y DE ANÁLISIS  
Mario
  Arrieche, Luis Capace, Dorenis Mota y Albéniz Meléndez; UPEL Maracay 
 | 
  
   
55 
 | 
 
| 
   
APORTES
  A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 
Angélica María Martínez de López, Eva Del
  Moral, Hugo Parra Sandoval; UPEL y LUZ 
 | 
  
   
56 
 | 
 
CARTELES
| 
   
     EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL
  DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA 
Felipe
  Sánchez Paulo – Anahis Rojas Galindo – John Abreu 
 | 
  
   
59 
 | 
 
| 
   
     COMBINACIÓN MAESTRA: AJEDREZ Y
  MATEMÁTICA 
Frank
  Sinatra Daboín Méndez, Yohan Ramón Godoy Graterol 
 | 
  
   
60 
 | 
 
| 
   
     COMPRENSION DE LA ESTADISTICA  DESCRIPTIVA EN PRIMER  AÑO 
  DE  EDUCACION MEDIA. 
Lic.Wiston
  León.    
 | 
  
   
61 
 | 
 
| 
   
     EL ROTAFUI. UN
  RECURSO PARA EXPLORAR LAS ROTACIONES 
Génesis
  Gudiño, Snnaider Ramírez y Martha Iglesias 
 | 
  
   
62 
 | 
 
| 
   
    
  MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES
  DIFERENCIALES 
Hernández
  Tirso, Brito Marianny 
 | 
  
   
63 
 | 
 
| 
   
     IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS E
  IRRACIONALIDAD MEDIANTE PLEGADOS DE PAPEL 
John
  Abreu– Mariesty Isabel Puerta Marín 
 | 
  
   
64 
 | 
 
| 
   
     L.N. “MARIANO DE TALAVERA” SEMILLERO DE
  INVESTIGACION EN MATEMATICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE 
Milagro de
  Jesus Ortega Carrasquero 
 | 
  
   
65 
 | 
 
| 
   
     LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LOS LICEOS
  BOLIVARIANOS DE VENEZUELA 
Diosimar Garcia,  Lane Garcia 
 | 
  
   
66 
 | 
 
| 
   
     MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y
  APRENDIZAJE DE VECTORES EN EL ESPACIO (R3)
  “ENAVEC” DIRIGIDO A DOCENTES
  Y ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL 
Dugarte, Jessica; Rodríguez, Julio
  y Devia, Ramón 
 | 
  
   
67 
 | 
 
| 
   
     ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA  EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA
  GEOMETRÍA DIRIGIDO A DOCENTES DE MATEMÁTICA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN
  SECUNDARIA 
Andrés
  Delgado y Jesús Méndez 
 | 
  
   
68 
 | 
 
| 
   
     EL
  AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO PEDAGÓGICO EN LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN
  PERTENECIENTE A  LA ESPECIALIDAD DE
  MATEMÁTICA. CASO: UPEL- IPM. 
Rodriguez, Eliseth; Briceño, Germaina;
  Hernández, Tirso 
 | 
  
   
69 
 | 
 
| 
   
     ANÁLISIS
  DE LA ACTITUD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA –
  APRENDIZAJE EN ESTADÍSTICA 
Zuley Medina
  Atacho 
 | 
  
   
70 
 | 
 
| 
   
     PROGRAMA
  DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DESDE EL CONTEXTO DEL USO
  DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DIRIGIDO A LOS DOCENTES
  DE LA UNIDADEDUCATIVA “LAUREANO VILLANUEVA”YARITAGUA, ESTADO YARACUY 
Dr. Eudy  Peña
  Pargas, Prof. Henry
  Samuel       
 | 
  
   
71 
 | 
 
| 
   
     M.C.D,
  M.C.M Y LOS NÚMEROS PRIMOS: UN ANÁLISIS A LA COLECCIÓN BICENTENARIO 
Lurdes Eizaga, Gabriela Prieto, Jose Serrada. 
 | 
  
   
72 
 | 
 
TALLERES
| 
   
     MATEMÁTICA Y REALIDAD:
  MODELANDO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA 
Delgado Galicia,
  Alberto M. y  Maldonado, Lusyur; UNEFM
  y IUTAG 
 | 
  
   
75 
 | 
 
| 
   
     CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS NO COMUNES
  APOYADOS EN GEOGEBRA 
Ángel Vílchez, Leonela Rubio y
  Stephanie Díaz; LUZ.  
 | 
  
   
76 
 | 
 
| 
   
     LAS MATEMÁTICAS QUE ENSEÑAMOS: ¿QUÉ,
  CÓMO Y POR QUÉ LO HACEMOS? 
Walter O. Beyer K., Universidad
  Nacional Abierta 
 | 
  
   
77 
 | 
 
| 
   
     EL
  DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN 
Marta
  M. Álvarez Pérez; Ministerio de Educación de Cuba 
 | 
  
   
78 
 | 
 
| 
   
     INVESTIGAR DESDE EL PMA: TEORÍA Y PRAXIS
  EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 
Carmen
  Valdivé y Juan Carlos Sánchez; UCLA y UPEL-IPB 
 | 
  
   
79 
 | 
 
| 
   
     MAPLE: TÚ APRENDES, TÚ GANAS Y TÚ
  DEVUELVES 
Pedro
  José Angulo Landaeta; Universidad Nacional Abierta, UNA-C.L. Carabobo 
 | 
  
   
80 
 | 
 
| 
   
     MODELACIÓN MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
  DINÁMICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 
Ángel
  Homero Flores Samaniego; Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; México 
 | 
  
   
81 
 | 
 
| 
   
     TALLER PARA EL DESARROLLO DEL
  PENSAMIENTO LÓGICO 
Warneys
  Pérez Albor; Institución Educativa Técnica Agroacuícola de Rotinet; Colombia. 
 | 
  
   
82 
 | 
 
| 
   
     LAS 
  REGLETAS DE CUSENAIRE  COMO
  HERRAMIENTA DE APOYO EN LA ENSEÑANZA de las fracciones 
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa
  Colegio Guayamurí Venezuela 
 | 
  
   
83 
 | 
 
| 
   
     ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE
  LAS FRACCIONES 
Addy
  Goitía, Lina Rosa Laguna y Elías Francisco López; UPEL – IMPM Falcón y HH.
  Maristas Aragua y HH. Maristas de V 
 | 
  
   
84 
 | 
 
| 
   
     MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN EN MATEMÁTICA Y
  SUS ELEMENTOS. 
José
  Fermín Berríos Piña; UPEL, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro 
 | 
  
   
85 
 | 
 
| 
   
     PROYECTO
  DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS 
Sandra Virginia Leal Huise y Simón Bong
  Anderson; USB y UPEL- IPC 
 | 
  
   
86 
 | 
 
| 
   
     Construcción de WebQuest para la
  enseñanza de matemática 
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA, Mérida.  
 | 
  
   
87 
 | 
 
| 
   
     MANEJO BÁSICO DEL SOFTWARE LIBRE
  EXELEARNING PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA 
Marisol
  Pastora Cuicas Avila; Edie Alberto Debel Chourio; UCLA y UNEFM 
 | 
  
   
88 
 | 
 
| 
   
     EL ANÁLISIS DIDÁCTICO EN EL MARCO DEL
  ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO 
Vicenç
  Font Moll, Norma
  Rubio Goycochea y Uldarico Malaspina Jurado; Universidad de Barcelona,
  Pontificia Universidad Católica del Perú 
 | 
  
   
89 
 | 
 
| 
   
     ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A
  NIVEL PREUNIVERSITARIO 
Yolanda
  Serres Voisin y Andrés Hernández; UCV y USB 
 | 
  
   
90 
 | 
 
| 
   
     TALLER DE GEOMETRÍA PARA MAESTROS DE
  PRIMARIA 
María
  Belén García Sánchez y José Ramón Gascón Márquez; UCAB y UNA 
 | 
  
   
91 
 | 
 
| 
   
     SEMBRANDO CIENCIAS. CÓMO HACER CIENCIA
  EN EL PREESCOLAR 
Rónald
  Rivas Suárez; UNEFM 
 | 
  
   
92 
 | 
 
| 
   
     RUP ÁGIL ORIENTADO A ASPECTOS PARA
  DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO 
Patricia
  Morantes; UNEFM 
 | 
  
   
93 
 | 
 
| 
   
     SOFTWARE LIBRE GEOGEBRA UNA HERRAMIENTA
  IMPRESCINDIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA 
Marilex
  Porteles  y  Carlos Coronado; UPEL-IPB y UCLA 
 | 
  
   
94 
 | 
 
| 
   
    PAPIROGEOMETRÍA…MÁS ALLÁ DEL PLEGADO DE
  PAPEL EN LA ESCUELA 
Erika
  Gabriela Valera Herrera; E. B. E. “José María Benítez”, Maracay, Edo. Aragua 
 | 
  
   
95 
 | 
 
| 
   
     ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL
  BRAILLE 
Angélica
  María Martínez de López; UPEL Maracay 
 | 
  
   
96 
 | 
 
| 
   
     HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN
  DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO 
Andrés
  González Rondell; UPEL Maracay, NIEM 
 | 
  
   
97 
 | 
 
| 
   
     NOCIONES BÁSICAS DE NÚMEROS COMPLEJOS 
Mario
  José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay 
 | 
  
   
98 
 | 
 
| 
   
     Los mapas conceptuales para evaluar en
  matemática: Caso cmap tools 
Duarte
  Castillo, Ana; UNA, Caracas 
 | 
  
   
99 
 | 
 
| 
   
     el mundo de la Matemágica 
Oswaldo
  Jesús Martínez Padrón; UPEL 
 | 
  
   
100 
 | 
 
| 
   
     EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL
  DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA 
Felipe
  Sánchez Paulo[1], John Abreu [2] y Anahis Rojas Galindo
  [3], [1]Escuela Bolivariana “Dr. Rafael Vegas”, [3]Escuela
  Bolivariana “Belén San Juan” y [2]Universidad Nacional
  Experimental “Francisco de Miranda” 
 | 
  
   
101 
 | 
 
| 
   
     DISEÑO DE UNA LECCIÓN DE MATEMÁTICA
  BASADA EN EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO 
Ángel Míguez; UNA 
 | 
  
   
102 
 | 
 
| 
   
     INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO
  MEDIANTE EL ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y REGULARIDADES 
Fredy
  González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina”
  (NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay 
 | 
  
   
103 
 | 
 
COMUNICACIONES
BREVES
| 
   
UNA
  PROPUESTA ANALIZAR LOS EFECTOS GEOMÉTRICOS EN CURVAS DEFINIDAS POR LA
  EXPRESIÓN  
Luis
  Andrés Castillo Bracho y
  Juan Luis Prieto González 
 | 
  
   
106 
 | 
 
| 
   
EL
  DISEÑO Y USO DE RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA REFRACCIÓN Y
  REFLEXIÓN TOTAL INTERNA 
Angela
  Cervantes,
  Leonela Rubio y Germain Montiel 
 | 
  
   
107 
 | 
 
| 
   
ENSEÑANZA
  DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS  EN  SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO
  COMUNITARIO 
Karina
  Hildemar Caballero de Martínez 
 | 
  
   
108 
 | 
 
| 
   
EL ANÁLISIS DE LOS SIGNOS DE LAS
  RAZONES TRIGONOMÉTRICAS CON TECNOLOGÍA. UNA MANERA DE TRASCENDER LAS REGLAS
  PRÁCTICAS 
Stephanie
  Chiquinquira Díaz Urdaneta y Juan Luis
  Prieto González 
 | 
  
   
109 
 | 
 
| 
   
     EL RECHAZO DE LAS MATEMÁTICAS DESDE UNA
  VISIÓN AFECTIVA 
Mery Gabriela Ortega Volcán. 
 | 
  
   
110 
 | 
 
| 
   
EL
  USO DE LOS VECTORES EN EL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS 
Laura
  del C. Méndez G. y Pedro L. Peña D. 
 | 
  
   
111 
 | 
 
| 
   
LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA
  CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES. 
J. Agustín Flores Ávila;  Ricardo Flores Garduño;  Gabriela Garduño Moreno 
 | 
  
   
112 
 | 
 
| 
   
ESTRATEGIAS
  INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA
  MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO
  FIJO ESTADO FALCÓN. 
Jenni
  J, Méndez, Reyes, Yuraima
  Ramírez Rondón 
 | 
  
   
113 
 | 
 
| 
   
LA
  EVALUACIÓN ALTERNATIVA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA
  MATEMÁTICA  EN LOS PROGRAMAS DE
  INGENIERÍA DE LA UNEFM. 
Nelly R. Lores Lugo. 
 | 
  
   
114 
 | 
 
| 
   
FRISOS Y TESELACIONES. UNA PROPUESTA
  DIDÁCTICA 
Zuleidy
  Torres, Liliana Noguera y Martha Iglesias 
 | 
  
   
115 
 | 
 
| 
   
DEFORMACIÓN Y REFLEXIÓN CON GEOGEBRA:
  UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PARÁBOLAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN   
Rafael
  Enrique Gutiérrez Araujo y
  Juan Luis Prieto González 
 | 
  
   
116 
 | 
 
| 
   
LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA
  ACTIVIDAD EXTRA-ACADÉMICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL 
Pedro
  José Angulo Landaeta 
 | 
  
   
117 
 | 
 
| 
   
MAPAS CONCEPTUALES: UNA HERRAMIENTA
  PARA LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA 
Duarte
  Castillo, Ana 
 | 
  
   
118 
 | 
 
| 
   
EL ESTUDIO DE LA SECANTE Y COSECANTE
  DE UN ÁNGULO POR MEDIO DE LA INVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN
  GEOMÉTRICA CON GEOGEBRA 
Jean
  Manuel Montero G.,
  Leonard Enrique Wettel B. y Juan Luis Prieto G. 
 | 
  
   
119 
 | 
 
| 
   
PROGRAMA
  DE ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. 
Arias-Rueda, María
  Judith; Arias-Rueda, César; Ortiz, Myriam 
 | 
  
   
120 
 | 
 
| 
   
PROPORCIONALIDAD
  Y SEMEJANZA RECREATIVA 
Luís Guerra 
 | 
  
   
121 
 | 
 
| 
   
ELEMENTOS MATEMÁTICOS TANGIBLES E
  INTANGIBLES. DE LA CESTERÍA INDÍGENA DEL ESTADO AMAZONAS 
Oswaldo
  Jesús Martínez Padrón 
 | 
  
   
122 
 | 
 
| 
   
EXPERIENCIA
  EN EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE
  DE CÁLCULO INTEGRAL EN LA UNELLEZ-GUANARE 
Miguel Angel Henríquez M 
 | 
  
   
123 
 | 
 
| 
   
USO
  DE LAS TIC’S COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE  DEL CALCULO 
Adolfo
  De Jesús Cucunuba Hernández,
  Edgardo Escorcia Caballero, Wilson Velásquez Bastidas, Rodin Marín Calderón,
  Yon Cárdenas Moscote 
 | 
  
   
124 
 | 
 
| 
   
ESTUDIO DE ALGUNOS ENGAÑOS EN EL PROCESO DE
  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (SOFISMAS
  O FALACIAS, INTRODUCCIÓN Y APLICACIÓN
  A LOS FRACTALES) 
Julio Cesar Barreto García 
 | 
  
   
125 
 | 
 
| 
   
DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS DESDE LA
  ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN INGENIERÍA MECÁNICA. 
MSc. Elena Fraga Guerra, Dra. María Lucía Brito Vallina, MSc. María del Carmen
  Rodríguez Ponce, Dr. Ernesto Hernández Calderón 
 | 
  
  126 | 
 
| 
   
EL
  USO DE LOS ORGANIZADORES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLINOMIOS  
María
  Montiel,
  Yaneth Ríos 
 | 
  
   
127 
 | 
 
| 
   
EL DOMINIO AFECTIVO EN EL MÉTODO POR PROYECTO 
Melanie Reaño Ondarroa 
 | 
  
   
128 
 | 
 
| 
   
PIO-DOCENTE. PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN INTEGRAL PARA
  DOCENTES DE MATEMÁTICA 
Evelyn Abdala, Sandra Leal 
 | 
  
   
129 
 | 
 
| 
   
APROXIMACIÓN
  A UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN
  CUADRÁTICA. 
Antonio
  Viviano 
 | 
  
   
130 
 | 
 
| 
   
PROYECTOS
  INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
  MATEMÁTICAS  
Torres, Jesús y Ríos Yaneth 
 | 
  
   
131 
 | 
 
| 
   
UN RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE
  LA DIRECCIÓN DE VECTORES EN EL PLANO 
Humberto
  David Linares Peña y
  Juan Luis Prieto González 
 | 
  
   
132 
 | 
 
| 
   
EL
  USO DEL MATLAB COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL
  CÁLCULO DE VALORES Y VECTORES PROPIOS MATRICIALES. 
Héctor
  E. Martínez S. 
 | 
  
   
133 
 | 
 
| 
   
RELACIONES ENTRE EL
  CONOCIMIENTO GEOMÉTRICO DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE
  TRAPECIOS CON GEOGEBRA 
Leonela Marina Rubio Urdaneta y
  Juan Luis Prieto González 
 | 
  
   
134 
 | 
 
| 
   
COMBINACIÓN
  LINEAL DE VECTORES DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO. UNA POSIBILIDAD DE
  RELACIONAR LOS ESCALARES CON GEOGEBRA 
Ivonne
  Coromoto Sánchez Sánchez y
  Juan Luis Prieto González 
 | 
  
   
135 
 | 
 
| 
   
INTERPRETACIÓN
  GEOMÉTRICA DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA. UNA
  PROPUESTA DIDÁCTICA 
Irene Victoria Sánchez Noroño y Juan Luis Prieto González 
 | 
  
   
136 
 | 
 
| 
   
SIMETRÍAS
  EN EL PLANO DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA 
Andrea
  Osorio, Carmen Gil, Evelyn Romero y Martha Iglesias 
 | 
  
   
137 
 | 
 
| 
   
CURSO
  VIRTUAL DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DE PERMANENCIA PARA
  ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA. 
Ing.
  Susana Pacheco Campos,  MsC. Alexia Nardín Anarela, Dra. Olga L.
  Pérez González, Dr. Reinaldo Sampedro Ruiz 
 | 
  
   
138 
 | 
 
| 
   
TRASLACIONES
  EN EL PLANO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA 
Odalys
  Báez, Andrea González y Martha Iglesias 
 | 
  
   
139 
 | 
 
| 
   
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE
  EL TRATAMIENTO. DE LOS CONCEPTOS DE SERIE NUMÉRICA Y SU CONVERGENCIA 
Nelson Tomás Hernández Reyes, Abel Enrique Fernández Infante,  Juan Raúl Delgado Rubí, Pablo Ignacio Gómez
  Fuentes 
 | 
  
   
140 
 | 
 
| 
   
PROPUESTA
  PARA EL CÁLCULO DE LA RAÍZ CUADRADA USANDO EL MÉTODO DE CUADRAR RECTÁNGULOS 
Pedro
  L. Peña D  y Laura del C. Méndez G. 
 | 
  
   
141 
 | 
 
| 
   
EL JUEGO INSTRUCCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA
  ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
  DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA SIMÓN BOLÍVAR 
Yelenny Guanipa 
 | 
  
   
142 
 | 
 
| 
   
SEMBRANDO CIENCIAS EN EL ESTADO
  FALCÓN. CASO DE ESTUDIO CEDAIN-UNEFM 
Rónald Rivas Suárez, Patricia Morantes 
 | 
  
   
143 
 | 
 
| 
   
PRÁCTICAS DE BOLSILLO 2013. UN LABORATORIO EN CUALQUIER LUGAR 
Rónald Rivas Suárez 
 | 
  
   
144 
 | 
 
| 
   
     EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO COMO UNA
  ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO 
Oney González y Mario José Arrieche Alvarado 
 | 
  
   
145 
 | 
 
| 
   
     EL
  ELEARNING COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL SISTEMA
  EDUCATIVO DE MEDIA DIVERSIFICADA BOLIVARIANA 
María Virginia Oviedo F. 
 | 
  
   
146 
 | 
 
| 
   
ALGUNAS ESTRATEGIAS Y
  APLICACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE POLINOMIOS BASADOS EN LA
  CRIPTOGRAFÍA   
Larry
  Mendoza,  Jorge Castro  y Remigio Medrano  
 | 
  
   
147 
 | 
 
REPORTES
DE INVESTIGACIÓN
| 
   
     ORIENTACIÓN Y HERRAMIENTAS SOBRE
  NOCIONES BÁSICAS Y ACTITUDINALES EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A ESTUDIANTES NUEVO
  INGRESO DE LA UNEFM 
Wilxander Damián Blanco Medina;
  UNEFM  
 | 
  
   
149 
 | 
 
| 
   
    
  INFLUENCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA V
  EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA 
Luis Jesús Romero Álvarez, UNEFM. 
 | 
  
   
150 
 | 
 
| 
   
     INGENIERÍA DIDÁCTICA EN PROBLEMAS
  MATEMÁTICOS DE OPTIMIZACIÓN 
Rubén
  Rafael López Lugo; UNEFM 
 | 
  
   
151 
 | 
 
| 
   
    
  SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN
  ETNOGRÁFICA 
María
  Magdalena Marte Brito; UNERMB 
 | 
  
   
152 
 | 
 
| 
   
     LO QUE EL DOCENTE DEBE CONOCER Y
  RECONOCER DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa
  Colegio Guayamurí 
 | 
  
   
153 
 | 
 
| 
   
     LA INGENIERIA DIDACTICA PARA
  ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS SOBRE FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES Y
  SUS REPRESENTACIONES EN EL ESPACIO 
Jesús
  Méndez y Blanca
  Quevedo; UPEL  
 | 
  
   
154 
 | 
 
| 
   
     LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES COMO
  ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO
  ARITMÉTICO, ALGEBRAICO Y GEOMÉTRICO 
Julio Cesar Barreto García; Liceo Bolivariano “José Antonio Sosa
  Guillen” y Liceo Bolivariano “José Antonio Páez”, Estado Yaracuy 
 | 
  
   
155 
 | 
 
| 
   
     LA ETNOMATEMÁTICA PRESENTE EN LA
  CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DE BAHAREQUE 
Robert Lira y Martha Iglesias; U.E.N.C. “El
  Paují” – Espacio Educativo Valle de San Isidro y UPEL Maracay 
 | 
  
   
156 
 | 
 
| 
   
     LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
  DE EDUCACIÓN MEDIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO 
Zoraida
  Pérez Sánchez; UNEG 
 | 
  
   
157 
 | 
 
| 
   
     CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
  REFERENTES A LOS NÚMEROS NEGATIVOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA 
Lurdes
  Eizaga, Hugo
  Parra S.; LUZ 
 | 
  
   
158 
 | 
 
| 
   
     MAPLE COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER
  PROBLEMAS DE PRECÁLCULO Y CÁLCULO DE UNA VARIABLE 
Alexis
  E. Salcedo Y.; Universidad Nacional Experimental del Yaracuy  
 | 
  
   
159 
 | 
 
| 
   
     CONCEPCIONES DOCENTES ACERCA DE LA
  ENSEÑANZA DEL NÚMERO IRRACIONAL 
Gabriela
  Carolina Prieto Fuenmayor y Hugo Parra S.; LUZ 
 | 
  
   
160 
 | 
 
| 
   
     DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
  DIDÁCTICO-MATEMÁTICO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE
  FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA 
Mauro
  Rivas; Yazmary Rondón; Carlos Dávila; Sebastian Castro; Luz Triviño;
  Universidad de Los Andes; E.B. Gabriel Picón González, Mérida 
 | 
  
   
161 
 | 
 
| 
   
     MAPAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA
  MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA EN EL ESTUDIO DE LAS DERIVADAS 
Marco
  Antonio Bara Granado; UPEl-IPM. 
 | 
  
   
162 
 | 
 
| 
   
     LOS PROBLEMAS DIOFÁNTICOS EN EL SUMARIO
  COMPENDIOSO DEL HERMANO JUAN DIEZ 
John
  Abreu; UNEFM 
 | 
  
   
163 
 | 
 
| 
   
     MATEMÁTICA, REALIDAD Y
  TIC’S: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BAJO EL APRENDIZAJE POR PROYECTO 
Delgado Galicia,
  Alberto M.; UNEFM 
 | 
  
   
164 
 | 
 
| 
   
     ERRORES QUE COMETEN LOS ESTUDIANTES DE
  EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL AL OPERAR EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES 
Saray
  Camargo Carrillo y  Ramón E. Devia Q.;
  ULA Mérida 
 | 
  
   
165 
 | 
 
| 
   
     los Estudiantes del Ciclo Diversificado
  y los Niveles de Conocimiento de los Van Hiele 
Salazar, Mirian: Cifuente, Anaximedes: Nuñez, Joselin, Luque,
  Rafael.; LUZ 
 | 
  
   
166 
 | 
 
| 
   
     LA PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS
  MATEMÁTICOS EN EL PUEBLO WAYÚU. 
Rafael Enrique Luque Andrade; LUZ 
 | 
  
   
167 
 | 
 
| 
   
    
  MONTADOS EN HOMBROS DE GIGANTES EN EDUCACIÓN MEDIA: PROYECTO DE
  FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICA 
Noguera, Williana; Rosas, Alejandro;
  Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”. Fe y Alegría. 
 | 
  
   
168 
 | 
 
| 
   
     ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
  DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA BASADO EN LOS
  ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO 
Ríos, Yaneth; Rosas, Alejandro; Valencia; Jefferson;
  LUZ 
 | 
  
   
169 
 | 
 
| 
   
    
  ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PRACTICANTES-DOCENTES.
  CASO ECUACIÓN DE 2DO GRADO CON UNA INCÓGNITA.  
Vanesa Pacheco y Antonino Viviano, UC Valencia 
 | 
  
   
170 
 | 
 
| 
   
     ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA
  Y APRENDIZAJE DE LAS SIMETRIAS AXIAL Y CENTRAL EN EL PLANO 
Rolando A. García H, Carlos M. Jiménez J, José A.
  Mendoza G.; UPEL-Maracay 
 | 
  
   
171 
 | 
 
| 
   
     LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN
  DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 
Ramón
  Erasmo Devia Quiñones; ULA Mérida. 
 | 
  
   
172 
 | 
 
| 
   
    
  ESCENARIOS, SUBJETIVIDADES Y CRÍTICA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS. 
Claudia Salazar Amaya; Julio Hernando Romero Rey;
  Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Distrital Francisco José de
  Caldas 
 | 
  
   
173 
 | 
 
| 
   
     LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE
  EDUCACIÓN PREESCOLAR RELACIONADA CON LOS PROCESOS MATEMÁTICOS 
Zambrano Vivas, Marilyn Viviana; ULA Táchira 
 | 
  
   
174 
 | 
 
| 
   
     EL SIGNIFICADO DE DERIVADA NECESARIO
  PARA EL  CONSTRUCTOR CIVIL 
Karen
  Reinoza y Delisa Bencomo; UDO Puerto Ordaz y UNEG 
 | 
  
   
175 
 | 
 
  OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE AMBIENTES INCLUSIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICASGabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos y Jennyfer Zambrano Arias; Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 
  
   
176 
 | 
 
| 
   
     MODELIZACIÓN MATEMÁTICA POR PARTE DE
  FUTUROS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES 
José
  Gregorio Serrada Carrasquero y Hugo Parra S.; LUZ 
 | 
  
   
177 
 | 
 
| 
   
    
  MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL PARA PROFESIONALES NO
  MATEMÁTICOS 
Carlos
  Luis Marcano Silva y Fredy González; UDO (Nueva Esparta) y UPEL Maracay 
 | 
  
   
178 
 | 
 
| 
   
     DISEÑO DE TAREAS CON MODELACIÓN
  MATEMÁTICA 
Angela
  M. Mora Zuluaga  y José
  Ortiz Buitrago;  ULA Táchira
  y UC Campus La Morita 
 | 
  
   
179 
 | 
 
| 
   
     unidad curricular electiva “HABILIDADES
  OPERATIVAS Y RECREATIVAS PARA EL MANEJO DIDáCTICO DE la MATEMATICA” DIRIGIDA
  A LOS DOCENTES EN FORMACIóN DE LA UNEFM 
Lugo, Emmanuel; Martínez, Karelys;
  Alexandra Noguera; UNEFM 
 | 
  
   
180 
 | 
 
| 
   
     LA RESIGNIFICACIÓN DEL CÍRCULO
  GEOMÉTRICO EN LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA 
Elizardo
  Velásquez y Fredy González; UDO y UPEL Maracay 
 | 
  
   
181 
 | 
 
| 
   
     LA CONTEXTUALIZACIÓN  EN 
  LA ENSEÑANZA DE LOS POLIGONOS 
Elisa
  Nava y  Hugo Parra S, LUZ 
 | 
  
   
182 
 | 
 
| 
   
     CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA
  DERIVADA Y SU ENSEÑANZA 
Ramón
  Vielma; Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso
  Martínez” 
 | 
  
   
183 
 | 
 
| 
   
     IDONEIDAD EPISTÉMICA DE LAS LECCIONES DE
  FRACCIONES EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE SEXTO GRADO 
Johanna Franzone y Delisa Bencomo; UNEG 
 | 
  
   
184 
 | 
 
| 
   
     LA ENSEÑANZA DE INECUACIONES BAJO EL
  ENFOQUE GRÁFICO: UNA REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DESDE LA
  PERSPECTIVA ONTOSEMIÓTICA 
Angela
  E. Torres R.; Universidad Nacional Experimental del Táchira 
 | 
  
   
185 
 | 
 
| 
   
     CUADERNO DE TRABAJO EN ECUACIONES
  DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN 
Jocabed
  M Pulido T.; UNEFM 
 | 
  
   
186 
 | 
 
| 
   
     PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE
  LA FORMACIÓN PREGRADUADA DE ESTUDIANTES 
  EN NECESIDADES MATEMÁTICAS PARA EL APOYO AL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA
  INGENIERÍA MECÁNICA. 
Alfredo
  Manuel del Castillo Serpa, Teresa de Jesús Carrasco Jiménez, María Lucía
  Brito Vallina, Alicia del Vale Cruz, Isidro Alemán Romero, Elena Fraga
  Guerra; Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE, CEMAT,
  La Habana Cuba. 
 | 
  
   
187 
 | 
 
| 
   
    
  REPRESENTACIONES EXTERNAS USADAS POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR EL TEMA
  DE FUNCIONES 
Medina
  Borjas, Marilym del Valle,  Yaneth
  Ríos; LUZ 
 | 
  
   
188 
 | 
 
| 
   
     ACTITUD E INTERÉS HACIA LA MATEMÁTICA:
  UN ESTUDIO CON PARTICIPANTES DE LA OLIMPIADA JUVENIL DE MATEMÁTICA 
Frank
  Sinatra Daboín Méndez y Yohan Ramón Godoy Graterol; Liceo “José María Vargas”
  y E.T.R “Pedro García Leal” 
 | 
  
   
189 
 | 
 
| 
   
     ¿DEBE DOMINAR BIEN LOS CONTENIDOS DE
  GEOMETRÍA, EL DOCENTE DE MATEMÁTICA, PARA PODER ENSEÑARLA? FUNDAMENTOS
  TEÓRICOS.  
Páez
  Alejandra, Vílchez Ángel, Chourio Maydelim; LUZ 
 | 
  
   
190 
 | 
 
| 
   
     FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE COMO
  ELEMENTOS CERCANO Y REPRESENTATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
  DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE GEOMETRÍA 
Vílchez
  Báez, Ángel Andrés; LUZ 
 | 
  
   
191 
 | 
 
| 
   
     PROPUESTA DIDÁCTICA INNOVADORA, PARA EL
  APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD EN LA MODALIDAD
  SEMIPRESENCIAL. APLICACIÓN A LAS INGENIERÍAS EN CUBA. 
María
  del Carmen Rodríguez Ponce1. Gilda Vega1 Cruz. Paz2
  Fernández Oliveras; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”
  (CUJAE)1, Universidad de Granada2 
 | 
  
   
192 
 | 
 
| 
   
     INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DIDÁCTICO DE
  JOHANNES KÜHNEL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA VENEZOLANA 
Walter
  O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta 
 | 
  
   
193 
 | 
 
| 
   
     LOS RELATOS DE VIDA EN RELACIÓN CON LAS
  MATEMÁTICAS: UNA MANERA DE IDENTIFICAR EL DOMINIO AFECTIVO HACIA LAS
  MATEMÁTICAS 
Oleg
  Gustavo Vásquez Arrieta; Corporación Universitaria Rafael Núñez 
 | 
  
   
194 
 | 
 
| 
   
    
  INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESOR DE
  MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
Raquel
  Dieguez Batista, Eglys Pérez Ugartemendía, 
  Nereyda Perez Sánchez; Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de
  Ávila, Cuba 
 | 
  
   
195 
 | 
 
| 
   
     EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE
  ENSEÑANZA/APRENDIZAJE SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UTILIZANDO CALC DE OPEN
  OFFICE 
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA Mérida 
 | 
  
   
196 
 | 
 
| 
   
     ANÁLISIS DE CONTENIDO REFERIDO A LOS
  NÚMEROS ENTEROS EN DOCENTES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN 
Ríos,
  Yaneth; LUZ 
 | 
  
   
197 
 | 
 
| 
   
DISEÑO INSTRUCCIONAL BASADO EN
  EL MODELO DE  VAN HIELE PARA LA
  ENSEÑANZA DE FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS 
María
  Adilia Ferreira de Bravo, Elda Rosa Talavera de Vallejo; UC Valencia 
 | 
  
   
198 
 | 
 
| 
   
     ERRORES ALGEBRAICOS PRESENTES EN EL
  APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE  ECUACIONES
  LINEALES CON DOS INCÓGNITAS 
Liliana
  Patricia. Mayorga, Elda R. Talavera de V.; UC Valencia 
 | 
  
   
199 
 | 
 
| 
   
     CONOCIMIENTO DE LA PROPORCIONALIDAD EN
  LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE PRIMARIA 
Yazmary
  Rondón, Mauro Rivas, Luz Triviño; ULA y E.B. Gabriel Picón González 
 | 
  
   
200 
 | 
 
| 
   
     GEOMETRÍA
  FABRORUM: APROPIACIÓN DE SABERES GEOMÉTRICOS DESDE TRABAJOS DE OFICIO EN
  COMUNIDADES RURALES 
Jorge Bastardo, Ronnys Vicent; UPEL – Instituto
  Pedagógico de Maturín 
 | 
  
   
201 
 | 
 
| 
   
     CONSTRUCCIÓN  DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS  EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN
  MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO 
Kerwin
  J. Chávez,  Fabiola Russo, Jesubeth Hernández; UNERMB 
 | 
  
   
202 
 | 
 
| 
   
    
  MATEMÁTICA Y LENGUA MATERNA: BINOMIO EXCEPCIONAL COMO EXPERIENCIA
  DIDÁCTICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE AMBAS DISCIPLINAS 
Ronnys Vicent; Geddys Marín; José Miguel Centeno;
  Jorge Bastardo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín –  Centro de Atención San Antonio de
  Capayacuar 
 | 
  
   
203 
 | 
 
| 
   
     USO DE LA PLATAFORMA MOODLE DE GESTIÓN
  DE CONOCIMIENTOS VIRTU@L UNEXPO UTILIZADA PARA DESARROLLAR EL CURSO SEMI-
  PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS I 
Esther María Morales Urbina, Elizabeth Josefina
  Vargas Villegas y Luis Alfredo Núñez; Universidad
  Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” 
 | 
  
   
204 
 | 
 
| 
   
     EL ROL DEL DOCENTE Y SU IMPORTANCIA PARA
  MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE
  ADMINISTRACIÓN 
Kerwin
  J. Chávez; UNERMB 
 | 
  
   
205 
 | 
 
| 
   
     MODELO QUINARIO EN LA COMPRENSIÓN
  LECTORA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS 
Iriannys Iradis Petit
  Petit; UNEFM 
 | 
  
   
206 
 | 
 
| 
   
     EXPERIENCIA MOTIVADORA PARA EL INICIO DE LA TEORÍA
  COMBINATORIA CON EL USO DEL COMIC 
Resplandor, Leomarys y Benítez, Ynés; UPEL –
  Instituto Pedagógico de Maturín 
 | 
  
   
207 
 | 
 
| 
   
     USO DEL
  CALEIDOSCOPIO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y EL
  APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA 
Ronnys
  Vicent, Juan Noel Lugo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín 
 | 
  
   
208 
 | 
 
| 
   
     La
  Producción Investigativa en la Especialización en Enseñanza de la Matemática
  de la UNEFM  (1998-2012) 
Noguera,
  Alexandra, Humbría Cinthia & González, Fredy; UNEFM y UPEL Maracay 
 | 
  
   
209 
 | 
 
| 
   
     DESARROLLO DE LA
  COMPETENCIA EN EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DE LAS MATEMÁTICAS
  ENSEÑADAS 
Vicenç Font*, Susana Ferreres*, Silvia Carvajal*, María José Sekel*, Víctor
  Larios**, Floria Arias***; Universitat de Barcelona*, Universidad Autónoma de
  Querétaro**, Universidad de Costa Rica*** 
 | 
  
   
210 
 | 
 
| 
   
     LO HETEROGÉNEO Y LO HOMOGÉNEO EN  LA INSTRUCCIÓN DE UN MISMO OBJETO
  MATEMÁTICO POR PROFESORES DIFERENTES 
Edelmira Badillo* y Vicenç Font**; Universitat
  Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona** 
 | 
  
   
211 
 | 
 
| 
   
     LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN MATEMÁTICA 
Yannitsa Fernández de Weffer; UNEFM 
 | 
  
   
212 
 | 
 
| 
   
     ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
  MATEMÁTICOS  EN LOS ESTUDIANTES DE
  ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO 
Kerwin
  J. Chávez, Fabiola Russo y Jesubeth Hernández; UNERMB 
 | 
  
   
213 
 | 
 
| 
   
     MATEMÁTICA EN Y PARA LA VIDA, UN PLAN DE
  ACCIÓN TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD ESTUDIANTIL 
María
  José Zavala; UPEL-IPB 
 | 
  
   
214 
 | 
 
| 
   
     PERFIL MATEMÁTICO DE INGRESO A
  INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UCV 
Yolanda
  Serres Voisin1; Gabbriella González Yusti1,
  Rafael Cadiz2; 1Facultad de Ingeniería. 2 Facultad
  de Arquitectura y Urbanismo. UCV 
 | 
  
   
215 
 | 
 
| 
   
     METODOLOGÍA ÁGIL ORIENTADA A
  ASPECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO 
Patricia Morantes; Departamento de Física y Matemáticas, UNEFM 
 | 
  
   
216 
 | 
 
| 
   
    
  ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES
  PREUNIVERSITARIOS 
Andrés 
  Hernández Córdova y Yolanda Serres Voisin; USB y UCV 
 | 
  
   
217 
 | 
 
| 
   
     LA GEOMETRÍA DE LA PIRÁMIDE DE KHUFU 
Marco
  Antonio Rango Ochoa; UNEFA 
 | 
  
   
218 
 | 
 
| 
   
     USO DE METODOLOGIA AVADI  PARA EL DISEÑO DE AULA VIRTUAL DE LA
  ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM 
Ariagna
  B. García G.; UNEFM 
 | 
  
   
219 
 | 
 
| 
   
     APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EDUCACIÓN
  INCLUSIVA. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ESTADÍSTICA APLICADA EN LA
  EDUCACIÓN. 
Uriel J.
  Castellanos A., UPEL-IMPM Extensión Paraguaná.  
 | 
  
   
220 
 | 
 
| 
   
     DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA
  PROPORCIONALIDAD EN FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA 
Mauro
  Rivas, J.D. Godino, Patricia Konic y Walter F. Castro; ULA 
 | 
  
   
221 
 | 
 
| 
   
     EL JUEGO DE LA CASA DE CAMBIO  COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR EL
  DOMINIO DEL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS DECIMALES  EN LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCIÓN
  “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PADRE DELGADO” 
  MUNICIPIO SAN FELIPE  ESTADO
  YARACUY 
Carla
  Virginia  Álvarez Álvarez; UPEL-IMPM 
 | 
  
   
222 
 | 
 
| 
   
     ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON
  EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA
  UNEFM 
Nancy
  Chirinos y Bisman Corzo; UNEFM 
 | 
  
   
223 
 | 
 
| 
   
    
  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITEN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE
  INECUACIONES DE PRIMER GRADO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA
  UNIDAD EDUCATIVA “CESAR AUGUSTO AGREDA” 
Anthony Ramos; Patricia Rossell y John Jaime; UNEFM 
 | 
  
   
224 
 | 
 
| 
   
    
  ANÁLISIS DE LA IDONEIDADES EPISTÉMICA Y COGNITIVA  DEL PROCESO DE ESTUDIO IMPLEMENTADO PARA LA
  ELIPSE 
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José
  Arrieche Alvarado; UPEL Maracay 
 | 
  
   
225 
 | 
 
| 
   
     EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS NÚMEROS
  NATURALES COMO APORTE DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA 
Mary
  Arrieche, Luis Capace y Mario Arrieche, UPEL Maracay y UPTA 
 | 
  
   
226 
 | 
 
| 
   
     SIGNIFICADOS ELEMENTALES Y
  SISTÉMICOS  DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO
  GRADO 
Luis E. Capace P. y Mario Arrieche; UPTA y UPEL
  Maracay 
 | 
  
   
227 
 | 
 
| 
   
     PAPEL DE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA EN
  LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO  
César
  Modesto García Rondón y Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay 
 | 
  
   
228 
 | 
 
| 
   
     ANÁLISIS HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LAS
  DERIVADAS  
Eleazar López y  Mario Arrieche, UPEL Maracay 
 | 
  
   
229 
 | 
 
| 
   
     SIGNIFICADO INSTITUCIONAL REFERENCIAL DE
  LAS INECUACIONES EN 3er AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA 
Víctor Sosa G. y  Mario Arrieche; UPEL Maracay 
 | 
  
   
230 
 | 
 
| 
   
     ANÁLISIS ONTOSEMIÓTICO DE UN LIBRO DE
  TEXTO SOBRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS 
Fernando Tesorero; Mario Arrieche, UPEL Maracay | 
  
   
231 
 | 
 
| 
   
     LAS
  TRAYECTORIAS Y CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS DE UN PROCESO DE ESTUDIO SOBRE LA
  ELIPSE 
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José
  Arrieche Alvarado; UPEL Maracay 
 | 
  
   
232 
 | 
 
| 
   
    
  CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. Análisis desde
  su formación inicial y permanente 
Félix Movilla Contreras y
  Hugo Parra Sandoval; LUZ 
 | 
  
   
233 
 | 
 
| 
   
     CONCEPCIONES DE LOS
  DOCENTES EN EJERCICIOS SOBRE CLASIFICACIONES GEOMETRÍAS DE LOS CUADRILÁTEROS
  CONVEXOS. 
Yehisy
  Nieto   y Larry Mendoza;  E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar,
  Estado Vargas y  
UNEXPO
  “Antonio José de Sucre”  
 | 
  
   
234 
 | 
 
| 
   
    
  PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE
  COMPETENCIAS MATEMÁTICAS  
Torres, Jesús y
  Ríos, Yaneth; LUZ 
 | 
  
   
235 
 | 
 
| 
   
     LENGUAJE MATEMÁTICO Y  APRENDIZAJE ALGEBRAICAMENTE SIGNIFICATIVO
  DEL ESPACIO VECTORIAL R3 
Marlyocer
  Sequera, Andrés González R., UPEL Maracay 
 | 
  
   
236 
 | 
 
| 
   
INFLUENCIA DE UN ENFOQUE DE LABORATORIO EN LOS
  APRENDIZAJES DE LA FÍSICA 
Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Aguirre
  Arenas, Carlos Javier y Martínez, Carmen; UNERMB, Cabimas.  
 | 
  
   
237 
 | 
 
| 
   
     ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y
  APRENDIZAJE PARA DISMINUIR LAS DEFICIENCIAS 
  Y DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN LA 
  PRÁCTICA EDUCATIVA DEL CARTEL POSICIONAL  
Nina
  Mayira Romero y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la
  Mar, Estado Vargas y UNEXPO “Antonio José de Sucre” 
 | 
  
   
238 
 | 
 
| 
   
     SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y
  ADMINISTRACIÓN DEL VIII CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
  (SISCOVEM) 
Andara,
  Inés, Ribert, Dalia y Santodomingo, José; UNEFM 
 | 
  
   
239 
 | 
 
| 
   
     ERRORES
  COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL CONTENIDO
  FUNCIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CÁLCULO I  
María
  Virginia Oviedo F.; UC Valencia 
 | 
  
   
240 
 | 
 
| 
   
     LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y SU
  CONTEXTUALIZACIÓN EN AMBIENTES SOCIOCULTURALES MARGINADOS 
Kenibel
  N. Munevar V.;  UC Valencia 
 | 
  
   
241 
 | 
 
| 
   
     AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS EN
  MAPLE: SUPERFICIES E INTEGRACIÓN MÚLTIPLE 
Peña
  Antolinez, Tania Coromoto; UNET 
 | 
  
   
242 
 | 
 
| 
   
     UNA EXPERIENCIA EN ETNOMATEMÁTICA
  SUSTENTADA EN LOS CONTENIDOS ARITMÉTICO-GEOMÉTRICOS QUE SUBYACEN EN EL DISEÑO
  Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO MUSICAL CUATRO 
Oswaldo Martínez, Angélica María Martínez, Andrés González,
  María Luisa Oliveras; UPEL y UGR 
 | 
  
   
243 
 | 
 
| 
   
     EL USO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA
  EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
Dennys
  Becerra, Rosa Párraga y Jesús Méndez; UPEL IPB 
 | 
  
   
244 
 | 
 
| 
   
     CONOCIMIENTO EXHIBIDO POR ESTUDIANTES DE
  PRIMARIA SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS GEOMÉTRICOS RELACIONADOS CON LA NOCIÓN DE
  ÁREA 
Leonardo
  Barrios, Mauro Rivas, Luz Triviño: ULA 
 | 
  
   
245 
 | 
 
| 
   
     SIGNIFICADO INSTITUCIONAL IMPLEMENTADO
  DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN
  MATEMÁTICA 
Elizabeth
  Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche
  Alvarado(2); UNEFM(1); UPEL Maracay(2) 
 | 
  
   
246 
 | 
 
| 
   
     ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE
  LA INTEGRAL DEFINIDA 
Elizabeth
  Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche
  Alvarado(2); UNEFM (1); UPEL Maracay(2) 
 | 
  
   
247 
 | 
 
| 
   
    
  APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA DESARROLLAR PROCESOS
  COGNITIVOS EN LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS,
  EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA VENEZOLANA 
 Aideé
  Cova Belmonte, Yuraima Ramírez; UPEL-IPC 
 | 
  
   
248 
 | 
 
| 
   
     UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA SIMULACIONES
  DE LA FÍSICA MECÁNICA APOYADAS EN EL SOFTWARE EASY JAVA SIMULATION 
Alberto Sangronis ; Tzu I Lee; Samuel Duarte; UNEFM 
 | 
  
   
249 
 | 
 
| 
   
     EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN ECUACIONES DIFERENCIALES
  ORDINARIAS 
Adrian Aldama, Bisman Corzo; UNEFM 
 | 
  
   
250 
 | 
 
| 
   
     ANÁLISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE
  LA DERIVADA 
Angel   Barrera(1); Woswuinda Rodríguez(1);
  Leonard Sánchez V (1); Mario Arrieche A. (2); UNEFM;
  UPEL Maracay(2) 
 | 
  
   
251 
 | 
 
| 
   
     APROXIMACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN
  MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA. 
Antonino
  Viviano; NIEM, UPEL Maracay 
 | 
  
   
252 
 | 
 
| 
   
     PAGINA WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL
  APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL INDEFINIDA 
Enma
  García y Ariagna García; IUTAG y UNEFM 
 | 
  
   
253 
 | 
 
| 
   
     ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
  TRANSITORIO Y DE ESTADO PERMANENTE DE UN SISTEMA DE CONTROL: SUPER PID CON
  DOS GRADOS DE LIBERTAD EN FUNCIÓN DE TRAYECTORIAS LINEALES SEGUIDAS POR LOS
  PARÁMETROS α, β, Γ. 
Dávila
  Marcano, Glaymar Josefina;    Ortiz
  Gómez, Otilio Alexander;  
Sánchez
  G., Ernesto A.; IUTAG 
 | 
  
   
254 
 | 
 
| 
   
     ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DEL
  CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN 
Isaí
  Yarí Medina(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche
  Alvarado(2);  
UNEFM
  (1); UPEL Maracay(2) 
 | 
  
   
255 
 | 
 
| 
   
     ESTUDIO DEL NÚMERO IRRACIONAL EN LOS
  LIBROS DE TEXTO ESCOLARES: UNA VISIÓN DESDE EL PMA 
Juan Carlos Sánchez /Carmen Valdivé; UPEL-IPB/
  UCLA 
 | 
  
   
256 
 | 
 
| 
   
     ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS  EN 
  SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO 
Karina
  Hildemar Caballero de Martínez; ULA Táchira 
 | 
  
   
257 
 | 
 
| 
   
     INTEGRACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE LA PROPAGACIÓN DE LA
  EXCELENCIA ACADEMICA COMO VALOR UTILIZANDO LA TECNICA DEL MODELAMIENTO PARA
  APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA   
Liyuan Suárez; Liceo “Briceño Mendez”, El Tigre. 
 | 
  
   
258 
 | 
 
| 
   
     MODELO DE APERCEPCIÓN GEOMÉTRICA COMO
  ELEMENTO  INTEGRADOR DE LOS PROCESOS DE
  VISUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DISCURSIVOS DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO 
Moisés
  Alberto Zambrano Márquez; UNEG 
 | 
  
   
259 
 | 
 
| 
   
     APROXIMACIÓN TEÓRICA A UNA SEMIOSIS EN
  EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO 
Yely Noguera; Universidad de Carabobo, Valencia. 
 | 
  
   
260 
 | 
 
| 
   
     RECONOCIENDO LAS DIFICULTADES DE
  APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS: ESTUDIO DE CASO 
Norah
  Indriago; Universidad Nacional Abierta 
 | 
  
   
261 
 | 
 
| 
   
     RELACIÓN ENTRE EL RAZONAMIENTO
  GEOMÉTRICO Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR INVESTIGACIÓN DE
  OPERACIONES 
Duarte;
  Samuel; García, Yesiris y Romero, José; UNEFM 
 | 
  
   
262 
 | 
 
| 
   
     ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS
  DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA MATEMÁTICA DEL 6TO
  GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN. 
Jenni
  J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón; UPEL-IMPM-IPC 
 | 
  
   
263 
 | 
 
| 
   
     CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
  PEDAGÓGICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL
  PENSAMIENTO VARIACIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INICIAN EL APRENDIZAJE DEL
  ALGEBRA ELEMENTAL 
Ovidio
  Baquero Bonilla, Jesús Valencia Bustamante, Yaneth Ríos García y Félix
  Movilla Contreras; Universidad Popular del Cesar y Universidad del Zulia 
 | 
  
   
264 
 | 
 
| 
   
ACTIVIDADES MUSICALES
  COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA SEXTO GRADO DEL NIVEL DE
  EDUCACION PRIMARIA 
Kelly Beatriz Rodríguez
  de Núñez; Yusmania Coello; UNEFM 
 | 
  
   
265 
 | 
 
| 
   
     LA
  ESCRITURA ACERCA DE SI MISMO COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE
  PROFESORES DE MATEMÁTICA 
Fredy
  González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina”
  (NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay 
 | 
  
   
266 
 | 
 
ACTIVIDADES CULTURALES
| 
   
Programación Especial 
 | 
  
   
267 
 | 
 
REUNIONES
| 
   
Reunión de ASOVEMAT (Agenda Especial) 
 | 
  
   
267 
 | 
 
Comentarios
Publicar un comentario