lunes, 20 de octubre de 2014

DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL DE LA 
Mg. ÁNGELA MORA ZULOAGA


El pasado 10 de octubre defendió su tesis doctoral la Mg. Ángela Mora Zuloaga, profesora de la Universidad del Táchira, siendo su tutor el Dr. José Ortiz. La tesis doctoral defendida lleva por título "Modelización, recursos tecnológicos y planificaciónde la enseñanza en la formación inicial de profesores de matemáticas".
En nombre de ASOVEMAT felicitamos a nuestra colega por la nueva meta alcanzada.






MODELIZACIÓN, RECURSOS TECNOLÓGICOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Año: 2014
Autora: Angela Mora Zuluaga
Tutor: Dr. José Ortiz Buitrago
RESUMEN
La formación inicial de profesores de matemáticas tiene entre sus finalidades, que estos aprendan a enseñar matemáticas. En este estudio, se asumió que la competencia de planificación de la enseñanza conforma dicho conocimiento. Adicionalmente, se planteó la importancia de la integración de la modelización y los recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. La investigación tuvo dos propósitos, el primero, evaluar el  diseño, implementación y resultados de un programa formativo, y el segundo, analizar el desarrollo de la competencia de planificación de la enseñanza que futuros profesores ponen en práctica cuando planifican unidades didácticas de contenido algebraico. Para esto, se desarrolló una investigación cualitativa desde una perspectiva teórica interpretativa, siguiendo una metodología de evaluación de programas. El estudio se desarrolló con 27 estudiantes de la Carrera de Educación Mención Física y Matemática de la Universidad de Los Andes-Táchira y su profesor formador. Partiendo de un diagnóstico de necesidades de formación, se diseñó un programa formativo donde grupos de profesores en formación planificaron unidades didácticas y diseñaron tareas. La observación y entrevista a los grupos y el análisis de contenido de sus producciones y presentaciones, la entrevista al formador y la ficha de observación de clase, permitieron recolectar información cualitativa. Una escala de actitudes permitió recolectar información cuantitativa. La información cualitativa se analizó utilizando el método comparativo constante. Para los datos cuantitativos se realizó un análisis estadístico. Con respecto al programa, la evaluación de su diseño, aspectos estructurales, operativos y logísticos fue satisfactoria. La información permitió observar en los futuros profesores una actitud moderadamente positiva inicial y final hacia el programa formativo, y las diferencias entre las medias de actitud resultaron significativas. Sobre la competencia de planificación, los grupos lograron desarrollar capacidades asociadas a la competencia de planificación de la enseñanza  y diseñaron tareas donde integraron la modelización, pero se observó poca integración de recursos tecnológicos en estas. Adicionalmente, desarrollaron una visión funcional sobre la enseñanza de contenidos matemáticos y el diseño de tareas; identificaron cambios en sus conceptos de planificación y modelización; y valoraron de manera positiva la planificación, la modelización como estrategia y el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. Las dificultades se asociaron a la ausencia de experiencias en planificación, uso de la modelización como estrategia, uso didáctico de recursos tecnológicos; al diseño de tareas y al modelo de formación previo.

Palabras clave: Planificación de la enseñanza, modelización, recursos tecnológicos, diseño de tareas

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario