lunes, 28 de noviembre de 2011

Educación Matemática Venezolana En Movimiento Nro. 2

CON BENEPLÁCITO LA JDN DE LA ASOVEMAT PONE EN CIRCULACIÓN UNA NUEVA EDICIÓN DE SU BOLETÍN INFORMATIVO

EDITORIAL
 Esta nueva edición del boletín de ASOVEMAT se publica en víspera de la celebración del vigésimo aniversario de nuestra Asociación. Una Asociación caracterizada por su diversidad teórica y experiencial. Este Boletín es reflejo de ello; contamos con la colaboración de nueve capítulos que reflejan el dinamismo de una comunidad que busca su consolidación. Resulta esperanzador que, en medio de nuestras debilidades organizativas, un grupo numeroso de educadores, preocupados por el futuro de nuestra disciplina académica, nuestra educación y nuestro país, ofrezcan reflexiones y soluciones de muy variada significación.
Esta edición se inicia con un aporte de nuestro cronista oficial, Walter Beyer; él nos muestra los antecedentes fundacionales de nuestra Asociación. Igualmente, contamos con una reflexión teórica de nuestro compañero Martín Andonegui, quien nos pasea por un conjunto de ideas clave que permiten visualizar lo que hoy es nuestra disciplina como ciencia. Seguimos con la reseña de Rosa Becerra acerca de los nuevos textos escolares de primaria editados por el gobierno nacional, los cuales contaron con la participación de un grupo de colegas de la región Capital; en la reseña se da cuenta de la concepción que dio pie a su elaboración. Continuamos con un conjunto de ideas para desarrollar en el aula, aporte de nuestra compañera en Trujillo, Blanca Quevedo. Siguen varias reseñas de actividades que diferentes capítulos del país han realizado en el último semestre de este año y que demuestran, tal y como se indicaba al inicio, que somos una comunidad dinámica, diversa, con debilidades y fortalezas, pero en crecimiento. Así, Fredy González nos informa de las actividades llevadas a cabo por investigadores de nuestra disciplina a propósito de las XIV Jornadas de Investigación de la UPEL. ASOVEMAT Apure, el capítulo de más reciente data de fundación, nos informa de las actividades que están llevando a cabo con la finalidad de promover la matemática entre los docentes y estudiantes de la región.
Continuamos con un aporte de Yolanda Serres, quien nos informa de las actividades llevadas a cabo con motivo del XII aniversario del Grupo de Investigación y Difusión de la Educación Matemática (GIDEM). ASOVEMAT Falcón, a través de Leonard Sánchez, resalta la importancia de las Jornadas celebradas a inicios del mes de Octubre en la ciudad de Coro y que congregó un numeroso grupo de estudiantes y profesores de la región y otros estados del país.
Hugo Parra nos informa de las actividades realizadas por el Grupo de investigación “Pensamiento y Acción del Docente” adscrito a la Línea de Investigación en Didáctica de as Matemáticas de LUZ, en particular a un taller que forma parte de un proyecto que busca vincular la universidad con los docentes de matemática de bachillerato. Pasamos a la región de Guayana, donde Sandra Castillo nos relata la jornada que efectuaron de forma conjunta la Línea de Investigación de “Educación Matemática” y el Área de Matemática de la UNEG, la cual contó con la participación de profesores de diferentes instituciones universitarias de la región. Cerramos esta parte del Boletín con la reseña acerca de los conversatorios promovidos por la Maestría en Enseñanza de la Matemática de la UPEL Barquisimeto con la finalidad de promover la actualización permanente de los profesores de la región. Al final del Boletín, nuestros lectores encontrarán una breve sección donde se informa de futuros eventos nacionales e internacionales de interés para nuestra comunidad.
Con este conjunto de colaboraciones, esperamos ofrecer a nuestra comunidad de educadores matemáticos un panorama general del dinamismo de nuestra Asociación a lo largo y ancho del país. Los invitamos en primer lugar a difundir este Boletín y a participar con sus reseñas, reflexiones y comentarios en las próximas ediciones. En segundo lugar, reiteramos la invitación a celebrar el próximo año 2012, el vigésimo aniversario de la fundación de nuestra Asociación, año en el que ya están planificadas actividades académicas de interés para toda la comunidad de educadores matemáticos del país.


Editorial   Redactado por   Dr.  Hugo  Parra, Vocal   JDN  ASOVEMAT

Si desea obtenerlo, dirija su solicitud a asovemat.jd@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario