domingo, 16 de octubre de 2011

Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico (una de tres partes)

NOTA: La Dra. Yolanda Serres, Miembro de la JDN de la ASOVEMAT, ha enviado su artículo intitulado
Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico
con la finalidad de que su contenido sea contenido por los miembros de nuestra comunidad de educadores matemáticos; dada la trascendencia de este documento, se incluye en este blog en tres partes.
Recomendamos ampliamente la consulta de este material.

Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico[1]

Yolanda Serres Voisin. Universidad Central de Venezuela

El objetivo de este trabajo es presentar la historia de la revista Enseñanza de la Matemática durante sus diez primeros años de vida. Las ideas que promovieron su creación, las personas e instituciones involucradas en su publicación. Sus dos etapas. La tendencia temática que se ha expuesto en sus páginas. Para llevar a cabo este análisis se revisaron todas las revistas publicadas desde 1992 hasta ahora y se entrevistó a personas involucradas con la publicación desde sus inicios. Por último, se dan algunas recomendaciones desde la perspectiva de una persona involucrada directamente con la publicación en su segunda etapa y quien actualmente es codirectora de la misma.

PRIMERA DE TRES PARTES

La revista Enseñanza de la Matemática es la publicación oficial de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), la cual  nace en 1992 en el marco del II Encuentro de Profesores de Matemática de las Regiones Nor-Oriental, Insular y Guayana, celebrado en la ciudad de Maturín en la sede del Instituto Pedagógico de Maturín. En la introducción del informe general sobre este evento presentado por Nelly León se resalta que un acuerdo importante del mismo fue:

Dar a la Asociación de Educación Matemática un carácter nacional a fin de lograr mayor apoyo de los entes correspondientes y darle proyección fuera de las fronteras del país, además se decidió que esta asociación fuera la responsable de la edición de la revista “Enseñanza de la Matemática” y de organizar los encuentros regionales y nacionales de profesores de matemáticas.


Los objetivos de la ASOVEMAT son:

1.      Propiciar y mantener relaciones profesionales entre los docentes de matemáticas de todos los niveles del sistema educativo.
2.      Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la matemática en todos sus niveles.
3.      Propiciar el mejoramiento profesional  de sus asociados.
4.      Contribuir al desarrollo y difusión de la investigación en la enseñanza de la matemática.
5.      Ser órgano de expresión de la comunidad matemática nacional.
6.      Fijar posición en defensa de los intereses de sus asociados.

Se espera que la revista Enseñanza de la Matemática sea el espacio a través del cual la ASOVEMAT logra sus objetivos cuatro y cinco fundamentalmente.

En Venezuela, existieron tres proyectos de publicación de revistas especializadas en el área antes de que apareciera la revista Enseñanza de la Matemática. El primer proyecto fue presentado por Mauricio Orellana y Saulo Rada ante la Dirección del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), en 1979. La revista llevaría el nombre de EDUMAT, sería semestral y en su Comité Editor debían estar representadas todas las instituciones del país involucradas en la problemática del mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Por razones de orden interno en el CENAMEC, aparte de las limitaciones de tipo organizativo, financiero y logístico, impidieron que EDUMAT pudiera hacerse realidad. (González, 1996)

En el año 1990, en el marco de la Primera Reunión de Coordinadores de Programas de Investigación y de Postgrado en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se propuso  dentro del marco de las políticas de publicaciones de la UPEL la creación de una publicación periódica relativa a la enseñanza de la matemática, ya que existía coincidencia en cuanto a la necesidad de ésta. En ese momento cada representante institucional quedó comprometido a  aportar en la siguiente reunión información referente a: proposición de objetivos para la revista, posible formato de la misma, fuentes de alimentación para las secciones propuestas de la revista y opinión de los docentes en ejercicio en relación con la misma. También fue propuesto por la representación del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB), un sistema de publicaciones no periódicas que sirviera de vehículo de difusión para todos los institutos de la UPEL. (Andonegui, 1990)

En esta misma reunión Alexis Rodríguez del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) presentó un anteproyecto de una revista de Enseñanza de la Matemática. En este papel de trabajo Rodríguez en 1990 argumenta  que:

1.      Existen y se plantean nuevos problemas en la enseñanza de la matemática.
2.      Se cuenta con profesionales con la suficiente preparación para dar respuesta a estos problemas; agrega que cada vez es mayor el número de profesionales capacitados para reconocer, abordar y resolver estos distintos problemas.
3.      Se cuenta con numerosos trabajos de ascenso que abordan el tema de la enseñanza de la matemática y que corren el riesgo de pasar desapercibidos.
4.      El desarrollo de los distintos postgrados en Enseñanza de la Matemática prevé la realización de trabajos de grado que bien vale la pena sean publicados y conocidos.
5.      Es necesario crear un vehículo de intercambio de experiencias que recoja resultados de encuentros y reuniones relativas a la Enseñanza de la Matemática.

Por todas las razones expuestas anteriormente propone la formación de un comité de redacción de una revista en Enseñanza de la Matemática, conformado  por representantes de los distintos programas de postgrado de Enseñanza de la Matemática y de los Departamentos de Matemáticas de los Pedagógicos para que se encarguen de recopilar los distintos trabajos existentes en los pedagógicos y otras instituciones, solicitando resúmenes de tales trabajos y autorización a sus autores para ser publicados en esa revista e invitar a todo interesado en el tema a participar en este proyecto.
 
  Termina diciendo Rodríguez (1990), que espera que en un futuro se puedan establecer mecanismos de canje con revistas extranjeras para contribuir a salir así, parcialmente, del estado de aislamiento y marginalidad en que para el momento se encontraban, respecto a información sobre las actividades que se realizan en el área de la enseñanza de la matemática en otros países. Esta situación ha cambiado parcialmente desde entonces por varios hechos: la creación de centros de documentación e información dotados de diversas publicaciones en el área como son el del CENAMEC y el CIDIPMAR del Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR), también la popularización de la INTERNET en las distintas instituciones formadores de docentes del país han contribuido a que la comunidad de educadores matemáticos adquiera información sobre el acontecer de la disciplina en otras partes del mundo.

Por no haberse concretado esta idea y continuar vigentes los planteamientos que la sustentaban, la propuesta se incluyó en la agenda a considerar en la Segunda Reunión de Coordinadores de Programas de Investigación y de Postgrado en Enseñanza de la Matemática de la UPEL, dentro del tema “La Investigación y el Postgrado en Enseñanza de la Matemática en la UPEL” en su punto (e) Posibilidades de divulgación: Consideración de un proyecto de creación de una revista sobre Educación Matemática; proposición de un Sistema de Información en enseñanza de la matemática. (1991)

La mesa que discutió el tema llegó a las siguientes conclusiones: (González, 1996)

1.     Pareció existir consenso entre los participantes en cuanto a la necesidad de que se edite una publicación venezolana sobre Educación Matemática.
2.     Dicha publicación debe tener un carácter periódico, ser de alcance nacional y tener la posibilidad de llegar a todos los docentes de matemática.
3.     Debe constituir un material de referencia para los docentes en ejercicio, quienes podrán encontrar en ella sugerencias, apoyo, ayuda, etc. para mejorar la labor que realizan en sus respectivas aulas.
4.     La edición de la publicación debe constituir un esfuerzo conjunto entre las diferentes instituciones nacionales que, de una u otra forma, tienen que ver con la formación de docentes de matemática (Institutos Pedagógicos, Escuelas de Educación, programas de postgrado, CENAMEC).
5.     Es necesaria la constitución de un comité promotor que elabore un proyecto; este Comité Promotor, no necesariamente será el mismo Comité Editor.
6.     El hecho de contar con el apoyo institucional de la UPEL (Vicerrectorados de Docencia y de Investigación y Postgrado) crea condiciones favorables para que la publicación, efectivamente, pueda concretarse.
7.     Parece conveniente hacer énfasis en una publicación periódica, sin dejar de prestar atención a otras posibilidades como lo son la elaboración de resúmenes, boletines, informes de avance, y pequeñas monografías sobre temas específicos, libros, cuadernos.
8.     La publicación debe dar cabida a los aportes que hagan los propios docentes sobre la base de la experiencia acumulada por ellos durante el ejercicio de su labor académica y/o de investigación.
9.     La publicación debe instrumentarse de tal modo que se garantice su continuidad, para que no le ocurra como a las otras publicaciones que le han antecedido (Matemática Elemental (1967) y Revista de Matemática (1977), ambas del Pedagógico de Barquisimeto).
10. Resulta absolutamente conveniente, necesario y justo que el esfuerzo por editar una publicación venezolana sobre enseñanza de la matemática, sea compartido con el CENAMEC, dada la extraordinaria labor que este organismo ha venido llevando a cabo en pro del mejoramiento de la enseñanza de la matemática en Venezuela.

Se constituyó entonces un Comité Promotor de una publicación periódica venezolana sobre enseñanza de la matemática integrado por Fredy González, Martín Andonegui y María Teresa Centeno.

Finalmente, para el año 1992 aparece la revista Enseñanza de la Matemática, en el marco del II Encuentro de Profesores de Matemática de la Región Nor-Oriental, Insular y Guayana, con el apoyo de la UPEL en el Instituto Pedagógico de Maturín (IPM), y por mandato del primero de estos encuentros, la cual es la  primera revista venezolana especializada en el área y ha proporcionado un espacio para que quienes están interesados en el desarrollo y en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la matemática en el país puedan intercambiar sus puntos de vista, experiencias, inquietudes y planteamientos.

El Comité Editor estuvo conformado en ese momento por: Nelly León, Iraida Delgado, Carlos Cortínez, Fernando Castro y Sergio Montilla, quienes trabajan en el IPM.

Las “Normas para la presentación de trabajos a ser considerados para la publicación de la revista Enseñanza de la Matemática” eran:

  1. Los trabajos a ser considerados por el Comité Editor de la revista podrán proceder de docentes de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo y de los estudiantes de la especialidad de Matemática.
  2. Los trabajos se referirán a las siguientes modalidades:
-        La Matemática como Ciencia.
-        La Enseñanza de la Matemática.
-        La Matemática vinculada con otras áreas del saber.
  1. Los trabajos o artículos se enviarán en original y dos copias, de acuerdo a las características ellos tendrán una longitud máxima de veinte (20) cuartillas escritas a máquina doble espacio, e incluirán el título, nombre del autor y de la institución en la cual se desempeña, dirección completa y Currículum abreviado del autor, y un resumen de un máximo de 200 palabras.
  2. Los trabajos o artículos deberán estar escritos en forma clara y con las normas correctas de la lengua castellana. Podrán incluir figuras cuando se considere necesario.
  3. Los trabajos o artículos presentados serán sometidos a la revisión del Consejo Editor y de tres miembros del Comité de Arbitraje, a efectos de decidir sobre la inclusión en la revista.
  4. Cada autor recibirá dos (2) ejemplares de la revista en la cual sea publicado su artículo.


[1] Este artículo es parte de un trabajo de ascenso a ser presentado por la autora en la Facultad de Ingeniería de la UCV.


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