domingo, 16 de octubre de 2011

Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico (segundo de tres partes)

Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico[1]

Yolanda Serres Voisin. Universidad Central de Venezuela

El objetivo de este trabajo es presentar la historia de la revista Enseñanza de la Matemática durante sus diez primeros años de vida. Las ideas que promovieron su creación, las personas e instituciones involucradas en su publicación. Sus dos etapas. La tendencia temática que se ha expuesto en sus páginas. Para llevar a cabo este análisis se revisaron todas las revistas publicadas desde 1992 hasta ahora y se entrevistó a personas involucradas con la publicación desde sus inicios. Por último, se dan algunas recomendaciones desde la perspectiva de una persona involucrada directamente con la publicación en su segunda etapa y quien actualmente es codirectora de la misma.

SEGUNDA DE TRES PARTES

El primer volumen, conformado por tres números que aparecen en los meses de abril, agosto y diciembre, el primero de estos números contiene artículos cortos presentados por docentes de diversas instituciones educativas del país; los dos números restantes están dedicados a la publicación de los trabajos presentados en el II Encuentro de Profesores de Matemática de la Región Nor-Oriental, Insular y Guayana, destacan aquí los artículos de los antecesores de la idea de la publicación: Martín Andonegui, Fredy González y Alexis Rodríguez, sobre Formación de Docentes,  Investigación en Enseñanza de la Matemática y Resolución de Problemas respectivamente; áreas de trabajo de cada uno y que actualmente mantienen su importancia para la Educación Matemática a nivel mundial. Incluye secciones de problemas a cargo de Carlos Cortínez del IPM y una sección dedicada a difundir los próximos eventos dedicados al área a realizarse tanto a nivel nacional como internacional.

El segundo volumen de la revista, año 1993, está dedicado a la publicación de los trabajos de las Terceras Jornadas Centro Occidentales de Educación Matemática, celebradas en Barquisimeto y de las Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Matemática, celebradas en Valencia. Aparecen en este volumen dos artículos sobre Matemáticas y teorías factuales, a cargo de Gustavo Criscuolo del IPM.

En el tercer volumen, ya para el año 1994, con motivo de la celebración del I Congreso Venezolano de Educación Matemática (COVEM), celebrado en Maturín y el cual coincidió con el III Encuentro de Profesores de Matemática de la Región Nor-Oriental, Insular y Guayana, se  recogen los resúmenes de las ponencias presentadas en el COVEM, la presentación de las conferencias dictadas y de los talleres. De las treinta y un (31) ponencias presentadas, trece (13) son publicadas en toda su extensión en los dos últimos números del volumen tres y en el primer número del volumen cuatro.

El volumen cuatro, año 1995, (primer número) está dedicado a la publicación in extenso de las ponencias del I COVEM y (segundo número) a la publicación de los trabajos presentados en las Segundas Jornadas de Reflexión sobre la Enseñanza de la Matemática. Este segundo número es publicado gracias al apoyo de la Universidad de Carabobo.

Es importante destacar que en el volumen 4, número 1, se incluyen los “Criterios para el arbitraje de la revista Enseñanza de la Matemática”, adelantando gestiones hechas por el comité editor en aras de cumplir exigencias internacionales en cuanto a la calidad de la revista. Se plantea entonces que, a  partir de este volumen, se inicia el arbitraje de la misma. Para ello se nombró un comité de arbitraje, el cual estaba concebido como “una instancia de apoyo académico y técnico, integrado por un grupo de especialistas en Educación Matemática de Venezuela y otros países”.

Las funciones del comité de arbitraje eran las de emitir juicios en cuanto a:

  1. El contenido de los artículos, su originalidad y relevancia para la enseñanza de la Matemática, para la Matemática como Ciencia o para la Investigación en Educación Matemática o en Matemática.
  2. Existencia de errores matemáticos o conceptuales, equivocaciones o ambigüedades que puedan dar lugar a malos entendidos.
  3. Claridad, consistencia y organización del texto y la presentación adecuada de las referencias bibliográficas.
  4. La redacción, el estilo y la longitud.

En este número también destaca la presentación del “abstract” o resumen en el idioma inglés.

En los ejemplares correspondientes al volumen 2, números 1 y 2, y en el volumen 4, número 1, se incluyen una interesante sección denominada “Elementos de la Reina”, a cargo de Miguel Peña de la Universidad de Carabobo y la cual consiste en extractos biográficos de insignes matemáticos de la historia, específicamente de Gauss, Leibniz y Pascal. El nombre de la sección se debe a la consideración por parte de Gauss, de las matemáticas como  la “Reina de las ciencias”. (Peña, 1993)

Desde 1995 ASOVEMAT - capítulo Monagas había solicitado apoyo a otras regiones para llevar adelante la publicación, fue así como el volumen 4, número 2 se editó en Carabobo pero lamentablemente las publicaciones posteriores no se llevaron a cabo, hubo una inclusive, en el año 1996, que se imprimió pero no llegó a terminarse el proceso de compaginación final, esto fue bajo la responsabilidad del capítulo ASOVEMAT-Anzoátegui y el Prof. Rubén Parra de la UDO-Puerto La Cruz. Fue así como durante los años 1996 y 1997 la revista Enseñanza de la Matemática desaparece, fundamentalmente por falta de coordinación entre los distintos capítulos de la ASOVEMAT.

En la celebración del II Congreso Venezolano de Educación Matemática, en 1997, celebrado en la ciudad de Valencia, el capítulo Región Capital, asume la responsabilidad de la publicación bajo la dirección de Julio Mosquera. Luego, por razones organizativas y financieras, no es hasta el año 2000 cuando finalmente comienzan a aparecer los números atrasados de la publicación, gracias, entre otras razones, al dinero sobrante de la celebración del III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, celebrado en Caracas en 1998 y organizado por la ASOVEMAT-Región Capital casi en su totalidad.

Es así como aparecen, ahora con un nuevo formato en el año 1998, los volúmenes 7, números 1 y 2, los cuales aparecen en los meses de julio y noviembre;  en el año 1999 el volumen 8, y en el año 2000; el volumen 9.

El comité editorial está conformado esta vez por: Martín Andonegui del IPB, Walter Beyer de la UNA, Fredy González del IPMAR, Nelly León del IPM, Julio Mosquera de la Universidad Nacional Abierta (UNA) y Hugo Parra de La Universidad del Zulia (LUZ). Para el año 1999 se incorpora Yolanda Serres de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Formándose así un equipo nacional de edición.

Mosquera asume la dirección de la revista durante los años 1998 y 1999, pero por ser nombrado director del CENAMEC en el año 1999 debe abandonar este rol y quedar sólo en el comité editorial, siendo entonces los nuevos directores Walter Beyer y Yolanda Serres.

A partir del año 1999 la publicación de la revista cuenta con el apoyo de la Sociedad Fondo Editorial CENAMEC, específicamente en lo referente a su diseño gráfico y a su reproducción. En el año 2000 obtiene el Internacional Standard Serial Number (ISSN).

Las secciones de la revista quedan ahora organizadas en tres renglones: artículos de investigación, Propuestas Didácticas y Reseñas.

Las normas para la consideración de las publicaciones son:

1.      Enseñanza de la Matemática es una revista dedicada a la divulgación de trabajos de investigación y desarrollo en el campo de la educación matemática.  Para publicación se considerarán: Investigaciones empíricas, Investigaciones teóricas, Revisiones de la literatura en áreas específicas de investigación, Ensayos, Reseñas de libros, Experiencias de aula y Propuestas didácticas. Cualquier otro tipo de contribuciones serán sometidas a la consideración del editor y de la Comisión Editorial.

2.      Los artículos deben tener una extensión no mayor de 20 páginas a doble espacio en hoja tamaño carta con letra tipo Times New Roman tamaño 12.  Todo el documento debe ser a doble espacio, sin espacios extra entre los párrafos.  Las normas para las citas y referencias aceptadas por esta revista son las de la American Psychological Association (APA).
3.      Las contribuciones deben ser enviadas en tres copias en papel. La primera página con el nombre de los autores y su afiliación profesional, así como su dirección completa.  La segunda página debe contener un resumen de una extensión máxima de cien palabras.  Las copias del trabajo deben ser enviadas en papel tamaño carta e impresas por una sola cara.  Además, debe venir acompañada de una versión electrónica elaborada preferiblemente en Word 6.0 ó en Wordperfect 5.0.
4.      El proceso de revisión de los trabajos enviados está estimado en unos tres meses.  Es decir, en un lapso no menor de tres meses, una vez recibida la contribución, estimamos razonable para enviar una respuesta sobre el estatus de la misma a sus autores.
5.      Está permitida la reproducción parcial o total de los artículos publicados en la revista para fines académicos.  Solicitamos que nos notifiquen si realizan una reproducción total de un artículo y que indiquen la fuente.
6.      Las opiniones expresadas por los autores (as) en sus contribuciones son de su única responsabilidad.  Estas no representan la opinión de la ASOVEMAT.


[1] Este artículo es parte de un trabajo de ascenso a ser presentado por la autora en la Facultad de Ingeniería de la UCV.

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