martes, 8 de noviembre de 2011

NOTICIAS SOBRE LA HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACION MATEMATICA EN VENEZUELA

PRÒXIMA EDICIÒN DE LA REVISTA QUIPU



Fuentes para una Reconstrucción Histórica
de la Educación Matemática en Venezuela[1]

Dr. Fredy Enrique González[2]
fredygonzalez1950@gmail.com
Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina”(NIEM)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Venezuela
Resumen
En el presente artículo se ofrece una muestra de  fuentes de diversa naturaleza que pueden ser empleadas en el proceso de Reconstrucción Histórica de la Educación Matemática en Venezuela; dicha muestra está conformada por Memorias, Actas, Libros de Resúmenes, e Informes Académicos de Eventos; Insumos para la Evaluación de los Estudios de Postgrado en Educación Matemática en Venezuela; Documentos para una Historiografía de la Educación Matemática en Venezuela; Investigaciones Sobre Libros de Texto Usados en la Enseñanza de la Matemática en Venezuela; Documentos Relacionados con la Investigación en Educación Matemática en Venezuela; Bibliografía Venezolana en Educación Matemática; Boletines de la Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT); y, Trabajos Referidos a la Historia de la Matemática, tanto en Venezuela como a nivel mundial. Como toda muestra, la referida en el presente trabajo es incompleta, muchos otros materiales no están incluidos en la que aquí se consigna; sin embargo los elementos que la conforman permite hacerse una idea global respecto del estatus que ha alcanzado la Educación Matemática, como campo académico y como campo de práctica en nuestro país.
Palabras Clave: Reconstrucción Histórica, Historia de las Disciplinas Científicas; Historia Social de la Ciencia


[1] El núcleo de este artículo lo constituye el contenido de la ponencia intitulada Inventario de Historia de la Educación Matemática en Venezuela, expuesta por el autor en la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (Recife, Br; 26 al 30 de junio de 2011) en el marco de la Mesa Paralela 6: História Social da Educação Matemática na América Latina: Casos da Venezuela e do Brasil. Documento en Línea. Disponible en: http://cimm.ucr.ac.cr/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/2897/1195
[2] El autor expresa su gratitud a los profesores Ángel Miguez, Msc, y Walter Beyer, Dr., de la Universidad Nacional Abierta (Caracas, Venezuela) por la valiosa información aportada en relación con los boletines de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMATE): Boletín EM y Boletín Nowara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada