jueves, 16 de febrero de 2012

Bautizo del libro: Miradas desde el puente... Historias de Profesores de Matemática en Formación

Miradas desde el puente...

Los Estudiantes de Educación Matemática (Sección 511) y el profesor Fredy González, invitan al bautizo del libro intitulado Miradas desde el puente... Historias de Profesores de Matemática en Formación; este evento tendrá lugar el día 28 de febrero de 2012, a las 9 am, en el Aula 68 de la UPEL Maracay

Este libro es el producto de la puesta en juego de una modalidad didáctica para la formación de profesores de Matemática implementada en el contexto del Departamento de esta especialidad en el Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”, Núcleo Maracay de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay)r, durante el Período Académico 2011-2, el cual transcurrió desde octubre de 2011 hasta febrero de 2012. Dicha modalidad consistió en desarrollar ideas y principios propios de la Epistemología de la Práctica (EdeP), mediante lo cual fue posible recuperar las experiencias y vivencias relacionadas con la Matemática, que un grupo de treinta y cuatro Estudiantes para Profesor de Matemática (EpPM), cursantes de la Asignatura Educación Matemática, facilitada por quien esto escribe, han acumulado a lo largo de toda su trayectoria académica, desde el preescolar hasta sus actuales estudios universitarios en la UPEL Maracay.
El principal principio asumido de la EdeP establece que la práctica no es sólo un espacio para la aplicación de los conocimientos o de la “teoría” que haya sido aprendida en otro lugar, sino por el contrario, un escenario desde y en donde es posible construir y producir saberes y conocimientos; para ello resulta imprescindible hacerse consciente de los pormenores de dicha práctica, y uno de los modos de lograr esto es escribiendo acerca de ella. Por este motivo, a los estudiantes de la Asignatura Educación Matemática, arriba señalados, se les instó a que escribieran sendos Relatos Narrativos (RNE) mediante los cuales, apelando a sus recuerdos y evocaciones, contaran sus experiencias en el estudio de la Matemática, a través de las diferentes etapas de su trayectoria escolar y, al mismo tiempo compartieran las vivencias que tales experiencias les han dejado.
En cada uno los RNE consignados en el presente libro, es posible identificar una multitud de Incidentes Críticos, tras los cuales se aprecian Fenómenos Didácticos que se corresponden con la tríada que participa en todo Encuentro Edumático, a saber: a) un profesor que pretende enseñar algún objeto matemático especificado; b) el objeto matemático propiamente dicho; y c) un estudiante interesado en apropiarse cognitiva y procedimentalmente del mismo. El contenido de los RNE producidos por los estudiantes se convirtió en un insumo para contribuir a la educación de su mirada profesional como profesores de Matemática; en efecto, la profesionalidad de un profesor de ésta, y de cualquier otra disciplina, está vinculada con su competencia para identificar, describir y aprovechar formativamente los fenómenos didácticos relacionados con los incidentes críticos que tienen lugar en los Encuentros Edumáticos.
En el caso específico que dio lugar al presente libro, a los estudiantes se les solicitó que, en forma individual o en pequeños grupos de no más de cuatro integrantes, procedieran a reconocer los Incidentes Críticos a los que hubiesen podido haber hecho mención en sus respectivos relatos; tales incidentes podían referirse a diferentes acontecimientos ocurridos en el aula de clases en donde ellos tuvieron alguna participación como estudiantes; como incidentes pueden ser mencionados los siguientes: maneras de explicar utilizadas por el docente; materiales didácticos empleados para enseñar algún concepto, procedimiento u operación propios de la Matemática; tratamiento dado por el docente a eventos presentes en la cotidianidad de una clase de Matemática; participación de familiares en la formación matemática del estudiante; la comunicación docente-estudiante; la imagen acerca del docente de Matemática que ellos se formaron en función del desempeño de sus respectivos profesores de Matemática, entre muchísimos otros.
Fue así como la elaboración del RNE, su posterior análisis, y la socialización de las experiencias y vivencias personales que se realizó durante los Encuentros Presenciales de Trabajo que tuvieron lugar durante los días martes (tres horas) y los días jueves (dos horas) a lo largo del período académico, se convirtió en la instancia para reflexionar acerca del Ser Profesor de Matemática; en este sentido, se asumió al puente como metáfora.
El planteamiento esencial es uno de acuerdo con el cual el profesor de Matemática tiene el compromiso de formar gente, es decir, personas educadas, ciudadanos útiles a si mismos, a sus familias y a su sociedad, utilizando como medio para ello a la Matemática; ésta no ha de ser una alcabala o impedimento para alcanzar esas metas; al contrario, el profesor de Matemática es sólo una de las estaciones que un estudiante hace en su transitar hacia su futuro como persona, profesional y, fundamentalmente, ciudadano de bien; el deber del docente es aportar conocimientos y saberes matemáticos al equipaje que el estudiante ha de poseer en el recorrido de su trayectoria de vida. Es necesario suprimir la idea del docente de Matemática como alcabala, es decir, un impedimento hacia el logro de las metas que se haya podido trazar el estudiante o su familia con su formación.
Lo anterior constituye el marco de inspiración de estas Miradas desde el Puente… en las que se tendrá la oportunidad de aproximarse a Historias cuyos protagonistas son treinta y cuatro Profesores de Matemática en Formación que dieron, a quien esto escribe, la oportunidad de seguir encontrando razones para mantenerse en la docencia universitaria activa luego de cuarenta y un años continuos de docencia.

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