DOCTORADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA UPEL (VENEZUELA) INICIA ACTIVIDADES ACADÉMICAS



INICIA SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS
EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA UPEL MARACAY 

Nos complace hacer del conocimiento de toda la comunidad iberoamericana de educadores matemáticos, que el Doctorado en Educación Matemática de la UPEL – Maracay (DEM-UPEL), iniciará sus actividades académicas a partir del Período Académico 2012-1; ello será mediante la apertura del seminario denominado Aspectos Epistemológicos de la Investigación en Educación Matemática, con una asignación de cuatro (4) Unidades Crédito, el cual será ofrecido bajo la modalidad de Curso de Postgrado no Conducente a Título, el cual será acreditado a quienes se incorporen al DEM-UPEL una vez satisfechos todos los requisitos de admisión establecidos por este programa.
Las actividades presenciales del seminario tendrán lugar los días viernes de 2:00 pm a 6:00 pm en una de las Aulas de Postrado de la UPEL Maracay.


Los Requisitos para la inscripción son los siguientes:
Depositar (sólo en efectivo) quinientos cuarenta bolívares (Bs 540,00), en la cuenta corriente de CORP BANCA, N° 0121-0301-83-0107284423 a nombre de IPRAEL.
Dirigirse a la Coordinación de Estudios de Postgrado no Conducentes a Título y consignar los siguientes recaudos: a) Original y dos copias del comprobante de depósito bancario; b) copia ampliada de la cédula de identidad; c) copia de título del grado académico más alto alcanzado hasta el momento; d) copia de constancia de inscripción en Maestría o en Doctorado, según sea el caso.

A continuación detalles del Seminario Aspectos Epistemológicos de la Investigación en Educación Matemática


DESCRIPCIÓN:
Con este seminario se pretende proporcionar a sus participantes oportunidades académicas que les permitan adquirir una visión panorámica relativa a los procesos de construcción de conocimientos relacionados con los asuntos de interés indagatorio que son propios del ámbito de la Educación Matemática, concebida ésta como un campo específico de producción de saberes en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, el cual se halla en franco proceso de consolidación como disciplina científica, tanto a escala internacional como, particularmente, también en Venezuela.  Los referentes conceptuales que se tendrán en cuenta, además de las consideraciones filosóficas generales, son los pertenecientes a las teorías propias de la Educación Matemática que, progresivamente, se han arraigado en este campo. En el seminario se asume a la investigación como una actividad socio-contextualmente situada, históricamente condicionada y tecnológicamente mediada, a través de la cual, en forma individual o colectiva, se procura información robusta sobre cuya base puedan ofrecerse proposiciones de respuesta a preguntas de interés en torno a procesos sociales, educativos, pedagógicos y/o didácticos referidas al tratamiento dado a objetos matemáticos especificados, en situaciones escolares o no escolares, tanto formales como no formalizadas. En general, con este seminario se busca familiarizar a los participantes con los fundamentos epistemológicos que sirven de sustento a las diferentes perspectivas contemporáneas de la investigación en Educación Matemática; y hacerlos conscientes de las implicaciones que tales fundamentos tienen sobre los demás compromisos de orden metodológico que se derivan de la realización de investigaciones en dicho ámbito.

PROPÓSITO:
Analizar los aspectos epistemológicos subyacentes en el proceso de diseño, ejecución y evaluación de investigaciones propias del campo de la Educación Matemática
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.      Establecer los vínculos existentes entre la Epistemología, como teoría general del conocimiento, y la investigación, como uno de los medios para la producción de respuestas a preguntas de interés indagatorio planteadas específicamente en el campo de la Educación Matemática.
2.      Revisar los aspectos fundamentales de las Teorías Contemporáneas de la Investigación en Educación Matemática
3.      Examinar los compromisos epistemológicos implicados en la realización de investigaciones enmarcadas en el contexto de las diversas teorías contemporáneas de la Educación Matemática.

CONTENIDO:
1.      Relaciones entre Educación Matemática, Epistemología e Investigación
2.      Teorías Contemporáneas de la Investigación en Educación Matemática
3.      Compromisos epistemológicos implicados en la realización de indagaciones en Educación Matemática correspondientes a las diferentes líneas de investigación que se desarrollan a nivel internacional, con énfasis en el ámbito iberoamericano y, particularmente, en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

Inscripción en el XI COVEM