XIV Evento Científico "La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación"


Colega:
En esta ocasión se le remite convocatoria e información complementaria sobre el XIV Evento Científico "La Enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación", que celebrará la Universidad de
Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello” de la ciudad de Matanzas, Cuba, del 20 al 24 de noviembre del 2012. El evento como en ediciones anteriores, se celebrará, en un Hotel de la Playa de Varadero, considerada por todos como una de las más lindas del mundo.
Si no resultará de su interés o se reitera la información, se le ofrece disculpas, pero en cualquier caso se le pide que colabore divulgando esta convocatoria, entre  posibles colegas interesados.
A los interesados en participar, se le agradece que al responder, consignen en el asunto del mensaje el nombre del evento. Favor de escribir al e mail: eventomatecompu@gmail.com  para incluirlo en el
registro de intensados y enviarle la información que se requiera al respecto.
Se cuenta con un Comité Preparatorio Internacional, puede consultar a sus miembros para solicitar información. Se adjunta al final de la convocatoria el listado de miembros por países.
Con respeto y esperando que se anime en compartir saberes, le saluda desde Cuba,
Miembros del Comité Organizador.
MSc. Bernardino A. Almeida Carazo y
Dr. C. Manuel Pino Batista



CONVOCATORIA

La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta”, de Matanzas, Cuba, convoca a investigadores, educadores  y estudiantes que se ocupan de enseñar y aprender las asignaturas de Matemática,  Estadística y Computación a participar en el XIV Evento Internacional MATECOMPU´2012 a celebrarse del 20 al 24 de noviembre de 2012.

OBJETIVO

Propiciar la socialización de experiencias pedagógicas y resultados científicos en la enseñanza  y  aprendizaje  de  la  Matemática,  la  Estadística  y  la  Computación  en  los  diferentes  niveles educativos.

COORDINADOR GENERAL
MSc. Bernardino A. Almeida Carazo
Comité Organizador
TEMÁTICAS
·      Necesidad del docente en la sociedad actual de innovar y renovar estrategias para la enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación.
·      Estrategias para aprender y enseñar estimulando la significatividad y motivación de los alumnos en la Matemática,  la Estadística y la Computación.
·      El curriculum y la contribución de las TIC a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, la Estadística y la Computación.
·      El trabajo con problemas y la atención a la diversidad de  estilos de aprendizaje de los educandos en y fuera de clase.
·      El rol de la Matemática, la Estadística y La Computación  en el curriculum de las carreras de ciencias humanísticas, técnicas y naturales.
·    Introducción de resultados de investigación para perfeccionar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, la Estadística y la Computación. 
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Incluye conferencias plenarias y en temas específicos, talleres, mesas redondas, cursos,  presentación de ponencias, muestra de prototipos físicos que ayuden o sean apoyados por las matemáticas y la computación, exposición de resultados de investigaciones, libros de texto publicados,  conversatorio con docentes de centros educativos, además se ofrecen visitas opcionales a centros culturales y recreativos de la comunidad, entre otras actividades.

CURSOS PREEVENTO
Los participantes que lo deseen podrán asistir a estos cursos, sin costo adicional. Se exponen en los mismos experiencias y resultados de investigaciones en el área de la  Didáctica de la Matemática, la Estadística y la Computación. Además otras temáticas como medición de la calidad del aprendizaje, empleo de las TIC en la enseñanza e introducción de resultados científicos en la práctica pedagógica.

INSCRIPCIÓN

La cuota de inscripción será de $100 pesos convertibles cubanos (CUC) equivalente a (125 USD) para todos los participantes, que incluye la admisión a las sesiones del evento, la matrícula en los cursos, materiales digitados y constancia de participación. Los pagos se realizarán en efectivo al arribar a la sede del evento.
La solicitud de inscripción debe ser enviada a uno de los E mail del Comité Organizador, precisando: nombre y apellidos, institución, país y email. Se podrá participar como ponente u observador y traer acompañantes. 

SEDE DEL EVENTO:
El evento se desarrollará en el Hotel Acuazul, en el cual se han realizado varios eventos que auspicia esta universidad. Es una bella instalación hotelera de la Playa de Varadero. Este hotel se caracteriza por la amabilidad y atención a los clientes y por la privilegiada ubicación muy próxima a la playa, reconocida por su blanca y fina arena y transparentes aguas.
NORMAS PARA LAS PONENCIAS
Las ponencias en extenso deben hacerse llegar al Comité Organizador hasta el 1º de octubre del 2012.
En la primera hoja aparecerá: Nombre del evento internacional (según aparece recogido en la convocatoria), en mayúsculas sostenidas y negritas, con letra Arial 14. Título de la ponencia, en negritas y subrayado. Nombre y dos apellidos del autor (es). Correo electrónico del autor (es).
A continuación, en la propia primera  página, aparecerá el texto de la ponencia. En nota al pie de página se especificarán los datos del autor (es). No se utilizará en la primera página otro color de letra que no sea el negro y no se incluirán figuras o fotos.
En la estructura de la ponencia debe aparecer debidamente identificados la introducción, desarrollo y conclusiones.
Formato: Word, (extensión.doc). Papel A4, letra Arial 12; espaciado 1,5 líneas. Sin encerrar la hoja en ningún tipo de marco. Márgenes: 2,5 cm por cada uno de los bordes. El paginado aparecerá centrado inferior. Extensión: Mínimo: 10 páginas; máximo 15 páginas, incluidos los anexos. Solo se incluirán en el desarrollo del trabajo o los anexos figuras, fotos o gráficos que sean estrictamente imprescindibles. Se escribirá sin sangría y sin espacios entre párrafos. El uso de viñetas se reducirá al mínimo imprescindible (solo el punto). Las notas, citas y referencias aparecerán al pie de página, en letra Arial 10. No debe aparecer una lista bibliográfica al final.

ALOJAMIENTO

Todos los interesados (personas y agencias de viajes) deben contactar con el receptivo oficial del evento: CUBATUR EVENTOS  email   eventos1@cbtevent.cbt.tur.cu
OTRA INFORMACIÓN NECESARIA.
El pago de la inscripción al Comité Organizador se hará al arribo a la sede del evento, en efectivo y en pesos convertibles cubanos. 
Por experiencias en eventos anteriores, se le informa que algunas tarjetas de crédito no funcionan en Cuba. De la misma manera los sistemas de envío de dinero vía Western Union, no se ofrecen en Cuba, por prohibiciones del Gobierno de los Estados Unidos, por lo cual se sugiere traer en efectivo el dinero que resulte imprescindible para el pago de la cuota de inscripción.
Como referente se debe considerar que 1 dólar estadounidense equivale a 0,80 CUC.

EVENTOS INTERNACIONALES   A REALIZAR EN LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS DE MATANZAS, EN AÑOS PRÓXIMOS.

IX Taller “La Enseñanza de la Física y la Química” y II Taller sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales 13 al 17 de mayo de 2014

XIV Evento Científico “La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación” 19 al 23 de noviembre 2012.

IV Taller “La enseñanza de las disciplinas humanísticas”. 14 al 18 de junio 2013.

VIII Taller Internacional “La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible” 15 al 19 de octubre. 2013.

IX Simposio Educación y Cultura en Iberoamérica. 18 al 22 de marzo. 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL EVENTO

¿Cuál es la sede del evento y dónde está ubicada?
Este evento se realizará en locales del Hotel Acuazul de la Playa de Varadero, ubicado en Avenida 1ª y calle 13. El teléfono es (45) 66 7132. l.

¿Es necesario algún pago por adelantado?
No, todos los pagos se realizan en la sede del evento, esencialmente los días 20 y 21. El Comité Organizador tendrá su oficina en una habitación del hotel, su ubicación se informará oportunamente. Los pagos se realizarán en efectivo, en CUC (pesos cubanos convertibles), que podrán adquirir en la carpeta del hotel o en una instalación bancaria cercana.
Se reitera que ante la dificultad en la operación con algunas tarjetas de crédito, es recomendable traer en efectivo la cantidad necesaria para los pagos imprescindibles.
¿Es posible la participación a distancia o en línea en el evento?
Las condiciones de conectividad que se dispone en la sede del evento, no hacen posible esta opción. A aquellos colegas que tengan interés en participar y a quienes les resulte imposible concretar el viaje por algún motivo, se les sugiere contactar con otros colegas de su país que asistan y que puedan representarlos, financiando su cuota de inscripción y recogiendo las constancias  correspondientes para que sea acreditada su participación en sus instituciones educativas. El Comité Organizador colaborará para ajustar los detalles, si se solicita.

¿Qué visado es necesario para viajar a Cuba?
Pueden asistir al evento con visa de turista, la cual es accesible en embajadas o consulados cubanos. El Comité Organizador otorga una carta de aceptación en el evento que puede ser útil en este sentido, a quienes no la hayan solicitado. Se le reitera la disposición de enviársela por esta vía, inmediatamente.

¿Qué constancias se entregan en el evento?
A todos aquellos que asistan se les entregará un certificado que lo acredite, especificando la equivalencia en horas lectivas.
Se otorgará un certificado por la participación en cada uno de los cursos preeventos a que asista, especificando el número de horas lectivas de los mismos. 
Se otorgará un certificado por cada uno de los trabajos que se presente en el evento, a ponente y coautores del mismo.
Todas estas constancias estarán firmadas por el coordinador del evento, MSc. Bernardino A. Almeida Carazo.
Adicionalmente firmada por el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad se entrega constancia de pago por la cuota de inscripción. En todos los casos los documentos poseen un sello de la institución.

¿Dispone el Comité Organizador de algún contacto con agencias aéreas para el viaje a Cuba?
No, se sugiere contactar con CUBATUR o agencias que vendan vuelos a Cuba, aquellos de ustedes que lo requieran nos pueden solicitar contactos con otros compatriotas que hayan venido a eventos anteriores, quienes seguramente les podrán brindar información.

¿Qué elementos se incluyen en el pago de la cuota de inscripción?  
La cuota de inscripción (100 CUC) (125 dólares estadounidenses), cubre la participación en las sesiones del evento, acreditación y certificaciones y la matrícula en los cursos preevento que se ofrecen.

¿Pueden asistir personas que viajen solo como acompañantes?
Si, todos serán bien recibidos,  el hotel cuenta con opciones de esparcimiento para los huéspedes  acompañantes.
Es interés del Comité Organizador y del Hotel ofrecer una estancia agradable a aquellas personas que asisten como acompañantes, a los cuales se les dará a conocer a su llegada, el plan de animación del hotel y otras actividades que se planifiquen para que puedan participar en las mismas, según sus intereses.

¿Se necesita que los participantes hagan algún otro aporte al desarrollo del evento?
Es una tradición en estos eventos preparar un brindis para la actividad de bienvenida, con aportes de cada uno de los participantes para amenizar el  intercambio, con confituras, bebidas, dulces que sean representativos de la cultura de su región o de su país. Se trata de elementos que tipifiquen a nuestros países, sin que signifiquen un gasto adicional o una molestia para su traslado. Cada delegado presentará el elemento que aporta, destacando su  representatividad y significación en su cultura. Más que su valor monetario interesa su significación en la cultura. 

¿De qué tiempo se dispondrá para la presentación de los trabajos?
La presentación y discusión de los trabajos inscriptos se realizará en talleres, se sugiere que se calcule un tiempo aproximado de 10 minutos para la presentación de las ideas esenciales de la ponencia. Cada sala contará con una computadora para que los participantes se auxilien en la presentación. No se dispone de cañón para las presentaciones, si alguno de ustedes puede apoyar trayendo el suyo, será de gran beneficio para el trabajo de la comisión en que estén.

¿Serán publicados los trabajos presentados al evento?
En cada uno de nuestros eventos se elabora una multimedia, que contiene todos los trabajos presentados en el evento, así como las conferencias y cursos ofrecidos. Esta multimedia tiene un ISBN, que la legaliza como publicación oficial del evento y es entregada a cada participante, en el desarrollo del mismo.

 
COMITÉ PREPARATORIOINTERNACIONAL
MATECOMPU´2012


1.     Catalina Mostaccio

Argentina
2.     Margarita Curotto
curotto48@yahoo.com.ar
Argentina
3.     Sandra Segura
Argentina
4.     Maria Madalena Dullius
Brasil
Chile

6.     Maria Elena Sanchez Franco 

helen_san10@hotmail.com
El Salvador
7.    
España
Martín M. Socas Robayna
msocas@ull.es
España
8.     Atanasio Nava Casarrubias
México
9.     José Alfredo Avantes Valenzuela
México
10. Mario Jimenez Suarez
mario.jimenez@upaep.mx
México
11. Samuel Carman Avendano
México
12. Elisa Mendoza
Panamá
13. Iván Soto Rodríguez
Perú
14. Leonard Sánchez Vera
Venezuela

15. Catalina Mostaccio

Argentina
16. Margarita Curotto
curotto48@yahoo.com.ar
Argentina
17. Sandra Segura
Argentina
18. Maria Madalena Dullius
Brasil
Chile

20. Maria Elena Sanchez Franco 

helen_san10@hotmail.com
El Salvador
21.
España
Martín M. Socas Robayna
msocas@ull.es
España
22. Atanasio Nava Casarrubias
México
23. José Alfredo Avantes Valenzuela
México
24. Mario Jimenez Suarez
mario.jimenez@upaep.mx
México
25. Samuel Carman Avendano
México
26. Elisa Mendoza
Panamá
27. Iván Soto Rodríguez
Perú
28. Leonard Sánchez Vera
Venezuela


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