Educación Matemática Venezolana en Movimiento N° 8

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



BITÁCORAS
DE RESOLUTORES DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Fabiola Irene Czwienczek
Departamento de Matemática
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(Núcleo Maracay, Aragua)
Venezuela

Quiero iniciar la presentación de este excelente libro intitulado Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos,  con una frase del matemático húngaro George Polya
“La enseñanza no es una ciencia, es un arte. Si la enseñanza fuera una ciencia, existiría una mejor manera de enseñar y todo el mundo tendría que enseñar así. Dado que la enseñanza no es una ciencia, hay una gran libertad y la posibilidad para las diferencias personales. (...) El punto principal en la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de las tácticas de resolución de problemas” (G. Polya, citado en: http://www.apprendre-math.info/espagnol/historyDetail.htm?id=Polya)
            ¡Qué fascinante! En el proceso de enseñanza no hay ataduras, ni rutas señaladas en mapas como únicas vías para alcanzar objetivos. Las vivencias y las diferencias personales son aspectos que, en un ambiente de libertad, catalizan de manera positiva la enseñanza y el aprendizaje. Y, en particular, dichos aspectos son fundamentales cuando se han de desarrollar, en las clases de matemática, las tácticas necesarias para resolver  problemas. Sí, los problemas matemáticos. Ésos que constituyen, según un coterráneo de Polya, el matemático Paul Halmos, el corazón de la matemática.
            Con estas premisas, una conclusión es obvia: un docente de matemática tiene que tener habilidades para resolver problemas inherentes a su disciplina. Adquirir estas habilidades pasa por procesos muy personales; pero, en todo caso, estos procesos se desencadenan cuando se está en la necesidad de resolver un problema. Aceptar el reto que éste representa, identificar los bloqueos para hallar la solución, explorar distintas vías de resolución son sólo algunas de las etapas por las cuales ha de transitar todo resolutor de un problema matemático. Y se alcanzará la pericia cuando no sólo se contente con llegar a la solución, sino cuando se aproveche la experiencia para el conocimiento de sí mismo y de las distintas formas de transferir sus conocimientos matemáticos a situaciones particulares.
            Consciente de esto, el profesor Fredy González animó a sus estudiantes del curso de Resolución de Problemas Matemáticos (sección 511, período académico 2.012 – 1) a desarrollar sus tácticas en tales lides. Les propuso un buen conjunto de problemas de  distintos grados de dificultad y de diversa índole: geométricos, algebraicos, de lógica, de búsqueda de patrones, …   Cada participante debía redactar un relato partiendo de una vivencia personal problemática y no matemática, dando luego lugar en su discurso a la descripción detallada de cómo resolvió, por lo menos,  diez de los problemas matemáticos propuestos.  Esta descripción detallada incluye la parte cognitiva, la emocional y la de acción que experimentaron al resolver cada problema. La redacción de este relato les permitió realizar de manera reflexiva un análisis muy personal para conocerse como resolutores de problemas matemáticos e identificar las herramientas heurísticas con las cuales cuentan y de las que carecen. La compilación de los relatos, así como la exposición de motivos que hace el profesor Fredy González bajo el título de “El Corazón de la Matemática”, le da cuerpo a estos Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos, el libro que usted, estimado lector, tiene en sus manos.
            Confieso que cuando leí el libro, relacioné los relatos con cuadernos de bitácoras. En efecto, cada autor fue asentando, además del clima emocional que sintió durante el proceso de la resolución de problemas, las distintas rutas (conocimientos) que consideró para llegar a buen puerto (la solución), sin escatimar detalles como el cambio de rumbo, de velocidad, de las maniobras y demás accidentes de navegación que se le presentó en la travesía. 
Estoy segura que la redacción del libro Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos, constituyó para sus autores, así como para el activador del proyecto, el profesor Fredy González, una experiencia enriquecedora y altamente satisfactoria. Mil felicitaciones y gracias por este valioso aporte a la Educación Matemática.  Estoy convencida que la lectura de Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos es de gran interés y provecho para todos quienes estamos involucrados con la enseñanza de la matemática.  Es una obra que nos permite conocer cómo piensan nuestros estudiantes cuando resuelven problemas y cuáles son las herramientas que tienen (o no tienen) para ello. Saber esto, nos hará reflexionar  en nuestra propia praxis pedagógica y mejorarla. 

Comentarios

  1. Excelente. Mis felicitaciones al Dr. Fredy Gonzalez y a sus estudiantes del UPEMAR. Como profesor de la UPEL y como colega y amigo de Fredy, me siento muy contento y orgulloso de que podamos obtener este tipo de producto en nuestra universidad. Que bueno Fredy que has podido continuar avanzando sobre el tema trabajaste en tu tesis de doctorado del cual fui testigo de excepcion. Enhorabuena!!!

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