Educación Matemática Venezolana en Movimiento N° 8
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
BITÁCORAS
DE RESOLUTORES
DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Fabiola Irene Czwienczek
Departamento
de Matemática
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
(Núcleo
Maracay, Aragua)
Venezuela
Quiero
iniciar la presentación de este excelente libro intitulado Testimonios del Corazón… Historias
de Resolutores de Problemas Matemáticos, con una frase del matemático húngaro George
Polya
“La enseñanza no
es una ciencia, es un arte. Si
la enseñanza fuera una ciencia, existiría una mejor manera de enseñar y todo el
mundo tendría que enseñar así. Dado que la enseñanza no es una ciencia, hay una
gran libertad y la posibilidad para las diferencias personales. (...) El punto
principal en la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo de las tácticas
de resolución de problemas” (G.
Polya, citado en: http://www.apprendre-math.info/espagnol/historyDetail.htm?id=Polya)
¡Qué fascinante! En el proceso de
enseñanza no hay ataduras, ni rutas señaladas en mapas como únicas vías para
alcanzar objetivos. Las vivencias y las diferencias personales son aspectos
que, en un ambiente de libertad, catalizan de manera positiva la enseñanza y el
aprendizaje. Y, en particular, dichos aspectos son fundamentales cuando se han
de desarrollar, en las clases de matemática, las tácticas necesarias para
resolver problemas. Sí, los problemas matemáticos.
Ésos que constituyen, según un coterráneo de Polya, el matemático Paul Halmos,
el corazón de la matemática.
Con estas premisas, una conclusión
es obvia: un docente de matemática tiene que tener habilidades para resolver
problemas inherentes a su disciplina. Adquirir estas habilidades pasa por
procesos muy personales; pero, en todo caso, estos procesos se desencadenan
cuando se está en la necesidad de resolver un problema. Aceptar el reto que
éste representa, identificar los bloqueos para hallar la solución, explorar
distintas vías de resolución son sólo algunas de las etapas por las cuales ha
de transitar todo resolutor de un problema matemático. Y se alcanzará la
pericia cuando no sólo se contente con llegar a la solución, sino cuando se
aproveche la experiencia para el conocimiento de sí mismo y de las distintas
formas de transferir sus conocimientos matemáticos a situaciones particulares.
Consciente de esto, el profesor
Fredy González animó a sus estudiantes del curso de Resolución de Problemas
Matemáticos (sección 511, período académico 2.012 – 1) a desarrollar sus
tácticas en tales lides. Les propuso un buen conjunto de problemas de distintos grados de dificultad y de diversa
índole: geométricos, algebraicos, de lógica, de búsqueda de patrones, … Cada participante debía redactar un relato
partiendo de una vivencia personal problemática y no matemática, dando luego
lugar en su discurso a la descripción detallada de cómo resolvió, por lo
menos, diez de los problemas matemáticos
propuestos. Esta descripción detallada
incluye la parte cognitiva, la emocional y la de acción que experimentaron al
resolver cada problema. La redacción de este relato les permitió realizar de
manera reflexiva un análisis muy personal para conocerse como resolutores de
problemas matemáticos e identificar las herramientas heurísticas con las cuales
cuentan y de las que carecen. La compilación de los relatos, así como la
exposición de motivos que hace el profesor Fredy González bajo el título de “El
Corazón de la Matemática”, le da cuerpo a estos Testimonios del Corazón… Historias
de Resolutores de Problemas Matemáticos, el libro que usted, estimado
lector, tiene en sus manos.
Confieso que cuando leí el libro,
relacioné los relatos con cuadernos de bitácoras. En efecto, cada autor fue
asentando, además del clima emocional que sintió durante el proceso de la
resolución de problemas, las distintas rutas (conocimientos) que consideró para
llegar a buen puerto (la solución), sin escatimar detalles como el cambio de
rumbo, de velocidad, de las maniobras y demás accidentes de navegación que se
le presentó en la travesía.
Estoy
segura que la redacción del libro Testimonios
del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos, constituyó
para sus autores, así como para el
activador del proyecto, el profesor Fredy González, una experiencia enriquecedora y altamente satisfactoria. Mil
felicitaciones y gracias por este valioso aporte a la Educación
Matemática. Estoy convencida que la
lectura de Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas
Matemáticos es de gran interés y provecho para todos quienes estamos
involucrados con la enseñanza de la matemática.
Es una obra que nos permite conocer cómo piensan nuestros estudiantes
cuando resuelven problemas y cuáles son las herramientas que tienen (o no
tienen) para ello. Saber esto, nos hará reflexionar en nuestra propia praxis pedagógica y
mejorarla.
Excelente. Mis felicitaciones al Dr. Fredy Gonzalez y a sus estudiantes del UPEMAR. Como profesor de la UPEL y como colega y amigo de Fredy, me siento muy contento y orgulloso de que podamos obtener este tipo de producto en nuestra universidad. Que bueno Fredy que has podido continuar avanzando sobre el tema trabajaste en tu tesis de doctorado del cual fui testigo de excepcion. Enhorabuena!!!
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