lunes, 16 de julio de 2012

EN EMOTIVO ACTO, FUE BAUTIZADO EL LIBRO "Testimonios del Corazón... Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos"

En un emotivo acto se efectuó el día 13 de julio de 2012, en la sala de conferencias del Complejo Telemático del Instituto Pedagógico de Maracay (SATELIPMAR) el bautizo del libro intitulado "Testimonios del Corazón... Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos", producido por el profesor Fredy González y sus estudiantes del IPMAR, cursantes de la Asignatura "Resolución de Problemas".
En relación con este libro, la Profesora Fabiola Czwienczek, encargada de su presentación, expresa:

"Estoy segura que la redacción del libro Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos, constituyó para sus autores, así como para el activador del proyecto, el profesor Fredy González, una experiencia enriquecedora y altamente satisfactoria. Mil felicitaciones y gracias por este valioso aporte a la Educación Matemática.  Estoy convencida que la lectura de Testimonios del Corazón… Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos es de gran interés y provecho para todos quienes estamos involucrados con la enseñanza de la matemática.  Es una obra que nos permite conocer cómo piensan nuestros estudiantes cuando resuelven problemas y cuáles son las herramientas que tienen (o no tienen) para ello. Saber esto, nos hará reflexionar  en nuestra propia praxis pedagógica y mejorarla."

La Bienvenida estuvo a cargo de Evelyn Romero Moya, co-autora del libro; sus palabras fueron las siguientes:
Ciudadana profesora Martha Iglesias representante del departamento de Matemática del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, ciudadana profesora Fabiola Czwienczek, ciudadano Doctor Fredy González, personal docente del departamento de matemática, compañeros autores y participes del libro  Testimonios del Corazón y público presente.
Muy Buenos días, es para mí un honor darle la bienvenida y agradecerle a todos ustedes por asistir a este evento, evento que es de gran importancia para nosotros en el cual se bautizara un gran logro un libro, realizado por un grupo de personas que con constancia y disciplina hicimos de un sueño una realidad, donde día tras día luchamos hasta llegar a la meta, y donde demostramos que los problemas se hicieron para resolverlos, solo tenemos que tomar en cuenta que para poder resolver o mejor dicho tratar de resolver los problemas que se nos presentan diariamente, debemos buscar en nosotros mismos, ya que es allí donde está la solución pero también tenemos que tomar en cuenta el no pensar de la misma forma que cuando los creamos, sino mas bien asumir con inteligencia nuestro día a día.
Y todo esto gracias al profesor Fredy González quien fue nuestro guía en este sendero, fue quien estuvo allí apoyándonos y brindándonos esta gran forma de trascender en el tiempo, de construir este libro y de que estemos hoy aquí mostrándoselo y bautizándolo en compañía de ustedes, de nuevo muchas gracias por su presencia, por acompañarnos este dia tan especial.
Seguidamente, la Profesora Martha Iglesias en representación de las autoridades del Departamento de Matemática de la UPEL Maracay, realizó la instalación formal del acto, con unas palabras plenas de sentimiento que invitan a la reflexión sobre el papel que han de desempeñar los formadores de formadores (es decir, quienes forman a los futuros profesores de Matemática) y la actitud que los estudiantes deben asumir; "aprovechar al máximo las buenas compañías" dijo la profesora Martha.
A continuación, la profesora Fabiola leyó la presentación que había elaborado para el libro.
Posteriormente, Andrea Osorio, otra de las co-autoras, pronunció palabras referidas al significado de este libro, tanto para ella como para el resto de sus compañeros co-autores. A continuación el texto leido por Andreíta.

Ciudadana profesora Martha Iglesias representante del departamento de Matemática del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, ciudadana profesora Fabiola Czwienczek, ciudadano Doctor Fredy González, personal docente del departamento de matemática, compañeros autores y participes del libro  Testimonios del Corazón y público presente.
Muy buenos días…
Una nueva hazaña, un logro más y eso es lo que mis compañeros y mi persona queremos mostrarles y compartir con todos los presentes el día de hoy. Logro que con esfuerzo y dedicación realizamos en unos cuatro meses y hasta menos, con cada uno aportando su granito de arena fuimos construyendo lo que el día de hoy nos encontramos bautizando, un libro NUESTRO LIBRO titulado Testimonios del corazón. Historia de resolutores de problemas matemáticos; muchos se preguntaran ¿Por qué el título? O quizás otros se preguntaran ¿De qué tratara el libro?
Bueno les hare un breve relato de lo que fueron los segundos, minutos y horas en nuestros encuentros edumáticos para luego responder las interrogantes anteriores:
Todo comenzó en la asignatura de resolución de problemas matemáticos con nuestro apreciado profesor Fredy donde nos comentaba que quería que juntos trabajáramos en una nueva hazaña pero a diferencia del libro anterior debíamos esforzarnos más ya que este requería de mayor dificultad, la mayoría o en realidad todos estuvimos de acuerdo en participar en el mismo pues ya teníamos idea de cómo era trabajar con él; pasaron los días y más problemas eran, triángulos, terrenos, ABCABC, ruedas, mesas, sillas, 2012 números y hasta el factorial de mil que en lo particular comencé a resolver manualmente, pero como sabrán no culmine jajaja me quedaría sin papel; en fin, problemas que nos permitieron dar cuenta al transcurrir los meses que todos y cada uno de nosotros tienen perfiles distintos, maneras distintas de abordar problemas matemáticos pues por ejemplo ¿Evelyn en que área te desenvuelves más? Y ¿tu Clayderman? ¿Fernando qué me dices? Y ¿Carmen? En fin cada uno se va por el que más le agrade o el que con más facilidad maneje, y todo esto se logro visualizar a través de la resolución de los problemas propuestos por el profesor donde cada uno con autenticidad y libertad fue resolviendo durante el desarrollo del semestre, pero saben algo como en todo, las cosas no fueron del todo perfectas pues a veces no estábamos seguros si las soluciones a los problemas eran las correctas por lo que muchos estábamos en la duda de cuán bien o mal estarían, viendo esto el guía y docente que nos acompaño en este recorrido nos dijo un día: “Somos humanos por lo tanto podemos equivocarnos, solo debemos aceptar y corregir de ser posible el error cometido” así la cosa ya iba mejor, con más seguridad y soltura fuimos escribiendo nuestro capitulo, nuestros protocolos hasta llegar al resultado final, a la solución, a lo que hoy venimos a bautizar.
Ya está la respuesta a una de las interrogantes y es de que trata pero ¿a qué se debe su nombre? Para cada uno de nosotros hubo un factor en común que utilizamos y este fue y es el corazón, puesto que para resolver cada problema debíamos estar conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, por lo que entonces pudimos darnos cuenta de cuán importante era el mismo a la hora de escribir ya que el corazón es un musculo cuya función es mantener en constante bombeo y circulación nuestra sangre y así son los problemas, así es la vida y es por esto que escribimos, de allí Testimonios del Corazón
El realizar este logro nos permitió darnos cuenta de muchas cosas, que día tras día aprendimos y estoy segura que así como para mí fueron y son significativas para mis compañeros también:
La primera y principal es que “la resolución de problemas es el corazón de la matemática, quien resuelva será alguien en la vida”
La segunda: “el esfuerzo o tratar de encontrar la solución a un problema matemático es una tarea intelectualmente exigente y emocionalmente condicionada, por lo que tras los errores llegan las mejores experiencias”
Y finalmente “debemos ser formadores de gente pero además conocernos nosotros mismos, por lo que cada uno debe estar consciente de lo que hace y así tomar el control de nuestro propio cerebro”
Estas fueron las más resaltantes no crean que fueron las únicas es solo que si me pongo a decírselas todas antes de la noche no terminamos, en fin los problemas se hicieron para resolverse, y todo conlleva a una fórmula como las matemáticas y es por ello que hoy nos encontramos aquí resolvimos nuestros problemas y la solución dio como resultado un sueño, sueño que se nos materializó y hoy queremos compartir con todos ustedes.
Quisiera dar: Gracias a Dios por darme la vida que tengo y permitirme vivir estas experiencias y vivencias  rodeadas de personas que comparten un sentimiento en común como lo es el amor hacia la educación matemática.
Gracias a esta nuestra casa de estudio por la formación que nos ha brindado y por los grandes maestros que nos ofrece.
Gracias al profesor Fredy González por brindarnos su apoyo y permitirnos trascender a su lado día tras día, además de enseñarnos que un docente no es quien se impone y muestra lo que sabe, muy por el contrario es quien enseña, entiende y acompaña a sus estudiantes, es quien reconoce que también se equivoca.
Gracias a todos y todas las madres, padres, hijos, hermanos, esposos, amigos, profesores y demás personas que  se encuentran aquí el día de hoy por estar siempre apoyándonos y brindarnos su compañía, en especial a aquellos personajes que con sus locuras luchan los siete días de la semana a nuestro lado sin importar cuán difícil sean los obstáculos.
Y finalmente gracias a mis compañeros, los autores del libro Testimonios del Corazón por todos los momentos que  compartimos y no J por todas las experiencias vividas y en particular este momento, que además quisiera dedicar a mis padres por darme la vida, por hacer de mi la gran persona que soy por ser mis acompañantes y guía en todo momento, siempre estando allí para cuando los necesito.
Ah y no olviden algo: Enseñar y aprender algo tan complejo como las matemáticas nos proporciona una mayor flexibilidad ante los problemas cotidianos J
Gracias…..!!!

A continuación algunas de las imágenes que recogen diferentes momentos del Bautizo del Libro "Testimonios del Corazón... Historias de Resolutores de Problemas Matemáticos"


 Todos Abocados a la parte organizativa durante el preámbulo del Bautizo

Evelyn y Norbelis (adelante), Marianna y Clayderman (atrás) Revisando ejemplares del libro para identificar el que les corresponde

 Fernando Rodríguez, instalando sonido

 Carmen Gil y Andrea Osorio (primera fila); padre y madre de Carmen y madre de Andrea (izq. a der., segunda Fila)

 Presidium del Acto: Andrea, Evelyn, Fabiola y Martha (de izq. a der)
Padre de Andrea (primer plano a la izq. a der.); a la derecha parte de los co-autores a la expectativa. Se observa detalle de pétalos de rosa usados para bautizar el libro

Vista de algunos ejemplares

La Felicísima señora Madre de Evelyn

Andreita Pronunciando su Discurso

Madre de Clayderman (Primer Plano), detrás Ayily (co-autora en el libro anterior); cerca de la Pared, el Padre de Clayderman, junto con parte de los asistentes

 De Izq. a Der. Norbelys, Josely, Maryerling, Carlos, Clayderman, Rosa, Héctor, Fernando (primer plano), y Meylin

 La Escritura del libro Testimonios del Corazón... fue propiciatorio de la profundización de los afectos; Héctor Blanco (en su mano se aprecian los dos libros en los que ha participado como co-autor) y Joselyn Tovar
Los Co-autores (y algunos familiares) luego del bautizo
(De Izq. a Der.) Amigo y Nancy (Madre de Norbelys), Rosa, Yember, Clayderman, Elizabeth, Carlos, Norbelys, Héctor, Fredy González (activador); Joselyn, Fabiola (Madrina), Fernando y Marianna, Carmen, Mayerling, Andrea, Evelyn, y Margarita (Madre de Evelyn)

A la derecha la Feliz Mamá de Norbelys Cabriles

Fabiola (tercera de izq. a der.) durante la presentación del libro; acompañan Andrea, Evelyn y Martha 

La mamá de Carmen en uso de la palabra dirigiéndose a los presentes

Los co-autores, con el activador del proceso (Fredy González) en momento previo al bautizo

El Papá de Andrea animando la expresión de los co-autores

Maylin junto a su madre, acompañadas por Rosa (a la derecha)

Clayderman con sus felices y orgullosos padres

Norbelys, Joselin, Clayderman, Evelyn y Mayerling (izq. a der.)

Co-autores en compañía de algunos familiares, luego del bautizo

Vista general de todos los coautores

Ernesto Luis y Grecia (niños) quienes tuvieron la responsabilidad de sostener la bandeja contentiva de los símbolos con los que se bautizó el libro, junto con co-autores y familiares de éstos.
Co-autores y familiares

En primer plano, Ernesto Luis y Grecia; de izq a der. Carlos, Norbelys, Fernando, Héctor, Clayderman, Maylin, y Andreita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada