miércoles, 20 de febrero de 2013

SIGUE ABIERTO EL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN PARA CURSAR ESTUDIOS EN EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA UPEL MARACAY, VENEZUELA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO


















DOCTORADO EN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA












RESPONSABLES:
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”



CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO


CONTENIDO

Criterios de Selección
3
Requisitos de Ingreso
5
Requisitos de Egreso
6
Requisitos de Permanencia
8
Régimen de Estudios
9

Unidad de Medición Temporal de los Estudios en el DEM UPEL
9

Duración Normal del DEM UPEL
9

Requisitos para la Obtención del Grado de Doctor en Educación Matemática
9


CRITERIOS DE SELECCIÓN
Los interesados en ingresar al Programa de Doctorado  en Educación Matemática deberán:
1.       Asistir a una entrevista. Ésta tendrá carácter exploratorio, ya que por este medio se procurará la identificación de las expectativas del aspirante en relación con los estudios doctorales en Educación Matemática; se apreciarán con énfasis, entre otros, los aspectos siguientes: motivación, expresión oral y escrita, inquietudes generadas a partir de la experiencia como profesor o profesora de matemáticas, formación en Didáctica de la Matemática, formación Matemática y escenarios en los que ha participado para fortalecer su formación profesional. Los resultados de dicha entrevista serán contrastados con un Baremo que será elaborado a tales efectos; sólo serán admitidos los aspirantes que ocupen los veinticinco primeros lugares en la calificación resultante del Baremo. La lista de los aspirantes admitidos en el DEM-UPEL se publicará en la página Web del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL, en las carteleras del Programa de Doctorado y en otros medios de divulgación que se consideren viables; además, se les notificará a través de un mensaje a una cuenta de correo-e  señalada previamente por el aspirante.
2.        Presentar las credenciales exigidas. En este aspecto se consideran los títulos de pregrado y de postgrado obtenidos, años de servicio, experiencia en la enseñanza de la Matemática y en cursos de Educación Matemática, lugar de la promoción, tanto en pregrado como en postgrado.
3.      Estar ubicado en alguna de las siguientes Categorías de Aspirantes a ingresar al DEM UPEL: Profesionales con grado de Magister (o equivalente); Profesionales con grado de Especialista; Profesionales con sólo grado de Profesor (o equivalente) de Matemática; Profesionales (no docentes) con formación inicial (pregrado) en áreas afines a la Matemática (ingenieros, estadísticos, físicos, químicos, etc.) que se desempeñen como profesores de Matemática, siempre y cuando posean título de magíster en Educación (mención Enseñanza de la Matemática) o en Educación Matemática. En condiciones excepcionales, y previo visto bueno de las correspondientes autoridades, podrán solicitar admisión los Estudiantes Activos del último semestre de la Carrera de Docencia en Matemática que evidencien un alto nivel de desempeño y rendimiento en sus estudios, queda entendido que para poder ser admitidos como alumnos regulares del DEM UPEL, estos estudiantes, previamente, han de haber alcanzado el grado de profesor o su equivalentes; y, además, quienes ingresen sin poseer el grado de Magister, deberán cursar un número de unidades de crédito mayor que el que cursarían quienes sí lo posean.
4.      Exhibir evidencias de su actividad como investigador en Educación Matemática, habiendo realizado al menos un trabajo de investigación en el ámbito de la Educación Matemática, a nivel de pregrado (como estudiante de licenciatura en alguna universidad venezolana o extranjera o de docencia en alguno de los institutos pedagógicos que conforman la UPEL); o de su participación (como organizador, asistente, ponente, conferencista, facilitador) en talleres, foros, u otros eventos locales, regionales, nacionales o internacionales relacionados con la Educación Matemática; asistencia o dirección de cursos de actualización en Educación Matemática, membrecía en asociaciones de Educación Matemática, publicación de libros o artículos en Educación Matemática, experiencia como tutor o jurado de trabajos de grado de maestría o especialización, o de ascenso, en temáticas relacionadas con la Educación Matemática.
5.      Exhibir habilidad para trabajar en equipo con personas que posean formación y opiniones distintas a la propia; manifestando tolerancia y respeto por los puntos de vista contrarios y capacidad para defender argumentadamente las posiciones personales.
6.      Utilizar apropiadamente los recursos informáticos básicos (manejo de la WEB, Internet y office); vale un certificado de haber realizado el curso o la presentación de una prueba práctica especial.
7.      Comprender textos escritos en una lengua diferente a la lengua natural propia. Es deseable que el aspirante a ser admitido en el DEM UPEL, para el momento de su solicitud de admisión muestre que es capaz de leer artículos de publicaciones periódicas relativas a Educación Matemática que están escritos en un idioma distinto al Español (Inglés, Francés, Portugués, Italiano u otro). En todo caso, como requisito de egreso, se exige el dominio de lectura comprensiva de textos escritos en un idioma diferente al Español, lo cual debe ser certificado por una institución debidamente acreditada para tales efectos.


REQUISITOS DE INGRESO
Para ingresar al Doctorado en Educación Matemática de la UPEL (DEM-UPEL), el aspirante debe satisfacer plenamente todas las exigencias académicas, administrativas y legales que, para efectos de la admisión de estudiantes en el Programa de Estudios de Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, estén establecidas en la normativa interna de la UPEL, sin menoscabo de lo que, relacionado con este asunto, esté consagrado en el ordenamiento jurídico venezolano.
El ingreso, como estudiante, al DEM UPEL contempla las fases de: preinscripción, selección e inscripción. Para ello, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.      Hacer la solicitud de pre-inscripción mediante los procedimientos establecidos al respecto por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
2.      Presentar las credenciales, debidamente legalizadas, que certifiquen el mayor grado académico alcanzado, según el caso (Categoría de Aspirantes a ingresar al DEM UPEL en la cual se ubique): Título de Magister, Título de Especialista, Título de Profesor (o equivalente) en Matemática; Título universitario (en el caso de profesionales no docentes); constancia de calificaciones y certificación de rendimiento, expedida por autoridad académica correspondiente, en caso de estudiantes del último semestre de la Carrera de Docencia en Matemática. Cuando la credencial haya sido expedida por una institución extranjera, el contenido de la misma debe estar debidamente traducido y legalizado. Los títulos deben estar registrados y presentados en fondo negro para contrastar con el original.
3.      Presentar Curriculum Vitae, según formato diseñado ad hoc, acompañado por los documentos, originales y copias, que lo sustenten.
4.      Notas certificadas de las calificaciones obtenidas en estudios universitarios: pre y postgrado (original y copia).
5.      Presentar y argumentar un anteproyecto de investigación susceptible de ser desarrollado como Tesis Doctoral, cuya problemática de estudio esté vinculada con una de las líneas de investigación en Educación Matemática que estén registradas en la Coordinación General de Investigación de alguno de los Institutos Pedagógicos que conforman la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). 
6.      Presentar constancia de apoyo institucional en lo referente a  disponibilidad de tiempo y financiamiento para la inserción y permanencia en el Doctorado (Requisito deseable, pero no imprescindible).
7.      Fotocopia ampliada de la cédula de identidad vigente.
8.      Partida de nacimiento (original y copia).
9.      Cuatro (04) fotografías tipo carnet.
10.  Planilla de depósito bancario (en efectivo) en la cual conste que se ha cancelado el correspondiente arancel de preinscripción.


REQUISITOS DE EGRESO
Para optar al grado de Doctor en Educación Matemática que otorga la UPEL, el participante del DEM-UPEL debe satisfacer todos los siguientes requisitos:
1.      Número mínimo de unidades crédito que deben ser aprobadas
Haber aprobado el mínimo de unidades crédito de acuerdo con la condición de ingreso (85 UC, con sólo título de pregrado; 65 UC, con grado de especialista; 45 UC, con grado de magister) y con base en los cursos o seminarios y en las demás actividades académicas acreditables previstas en el Plan de Estudios, siendo imprescindibles las relativas a la publicación de artículos, cuyo contenido esté relacionado con la Educación Matemática, en revistas científicas arbitradas e indexadas, sea como autor individual o en co-autoría con no más de dos co-autores.
2.      Calificación Mínima
Alcanzar, como mínimo, un promedio ponderado de nueve (9) puntos (escala de 1 a 10) en sus calificaciones (Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL, Art. 100).
3.      Tesis Doctoral
Elaborar, presentar y aprobar, de acuerdo con el criterio experto emitido por el jurado designado a tal efecto, una Tesis Doctoral, la cual se concibe como el eje central que sirve de referencia para la organización, orientación y dirección del plan académico del participante en el DEM UPEL. En consecuencia, su planificación y desarrollo debe iniciarse una vez que el aspirante haya sido admitido. La Tesis Doctoral ha de ser inédita y elaborada individualmente; estar sustentada en un trabajo original de investigación realizado por el candidato a Doctor en Educación Matemática, cuya problemática esté vinculada, explícita y fundamentadamente, a alguna de las líneas de investigación ofrecidas en el DEM-UPEL; constituir un aporte significativo y original al conocimiento en el campo de la Educación Matemática; reflejar la formación humanista y científica del doctor (CNU, 2001). Con su tesis doctoral, el candidato a Doctor en Educación Matemática debe dar muestra de la independencia de criterio y debe ser preparada expresamente para la obtención del grado de Doctor en Educación Matemática de la UPEL (DEM-UPEL) y haber sido realizada bajo la dirección de un tutor. Las condiciones, preparación y presentación de las tesis doctorales del DEM UPEL, son las establecidas en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL (Resolución N° 2008.316.2818; Gaceta de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Extraordinaria N° 3-2008), en su Capítulo VIII (De los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y de Tesis Doctorales), Sección Primera (De las Condiciones de los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y de Tesis Doctorales; Artículo 106 al Artículo 110), Sección Segunda (De los Tutores de los Trabajos de Grado de Maestría y de Tesis Doctorales; Artículo 111 al Artículo 113), Sección Tercera (De la Elaboración y Presentación de Trabajos de Grado de Especialización, de Maestría y de Tesis Doctorales; Artículo 114 al Artículo 124), Sección Cuarta (Del Jurado Examinador; Artículo 125 al Artículo 129); y, Sección Quinta (Del Veredicto; Artículo 130 al Artículo 136) . Una vez concluido este lapso el estudiante perderá el derecho al título y sólo podrá obtener una constancia de aprobación de los créditos cursados. La tesis doctoral se concibe como el último de los requisitos parciales para optar al grado de Doctor en Educación Matemática, que otorgará la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) a todos aquellos participantes que hayan cumplido con los requerimientos académico-legales que exige el DEM-UPEL.
4.      Otros requerimientos legales.
Cumplir a cabalidad, en forma oportuna y satisfactoria, todas las disposiciones relacionadas con el egreso de estudiantes, establecidas en la reglamentación correspondiente, e implementadas a través de la Secretaría de la UPEL.



REQUISITOS DE PERMANENCIA
            Las condiciones de permanencia en el Doctorado en Educación Matemática de la UPEL (DEM-UPEL) están establecidas en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL (2008), en los artículos que se transcriben a continuación:
Artículo 98.- Un estudiante durante toda  su  permanencia  en el pro­grama  puede  repetir sólo un curso y por una sola vez. Si se trata de un curso obligatorio puede repetirlo en el período inmediato donde éste sea ofrecido; si se trata de un curso elec­tivo puede, en lugar de repetirlo, sustituirlo por otro. En ambas situa­ciones debe obtener la nota aproba­toria, de lo contrario quedará fuera del subprograma.
Parágrafo Único.- En las certifica­ciones de notas que se otorguen se harán constar las calificaciones de todos los cursos en los que el estu­diante se hubiese inscrito, hayan sido aprobados o no.
Artículo100.- Para permanecer en los subprogramas de postgrado de Es­pecialización y Maestría, el estu­diante debe tener un índice académico mínimo de ocho (8) puntos y en los subpro­gramas de Doctorado un índice mí­nimo de nueve (9) puntos.
Parágrafo Único: El estudiante que no logre el índice de rendimiento indicado dispone de un período académico para alcanzar dicho ín­dice. De no lograrlo, quedará fuera de ese subprograma.
            Asimismo, todo estudiante del DEM UPEL deberá:
1.      Desarrollar el trabajo académico establecido en cada curso o seminario de acuerdo con el plan de estudios o con el plan de trabajo correspondiente.
2.      Obtener la calificación mínima para aprobar un curso o seminario, establecida en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL.
3.      Cumplir con el porcentaje (%) mínimo de asistencias en cada curso o seminario de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL.
4.      Cumplir con los criterios y plazos de acreditación final de cada curso o seminario
5.      Cumplir con el plan de trabajo y el proyecto de tesis

RÉGIMEN DE ESTUDIO
Unidad de Medición Temporal de los Estudios en el DEM UPEL
El régimen de estudio del DEM UPEL es SEMESTRAL; cada semestre tendrá una duración mínima de doce (12) semanas con una intensidad de cuatro (04) horas (60 minutos) por semana; la duración (en semanas) de un semestre puede variar siempre y cuando se garantice el cumplimiento de un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas (60 minutos) dedicadas a la actividad académica correspondiente.
Duración Normal del DEM UPEL
El Plan de Estudio del DEM UPEL está previsto para ser completado, en condiciones normales, en un  máximo de diez (10) semestres laboralmente hábiles, durante los cuales han de cumplirse satisfactoriamente todas las actividades académicas contempladas en el mencionado plan, incluyendo en ello la preparación, presentación y defensa pública de una Tesis Doctoral.
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE DOCTOR EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Para optar al grado de Doctor en Educación Matemática en la UPEL, el participante debe satisfacer todos los siguientes requisitos:
  1. Haber cumplido con todas las actividades académicas previstas en el plan de estudio, equivalentes al mínimo de unidades crédito que le corresponda según su condición de ingreso (85 UC, con sólo título de pregrado; 65 UC, con grado de especialista; 45 UC, con grado de magister), distribuidas entre obligatorias y electivas. Es de hacer notar que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 145, del Reglamento de Estudios de Postgrado, “Los estudiantes que ingresen a un Subprograma de post­grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por la vía de equivalencia deben cursar por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los créditos del Subprograma respectivo”
2.      Tener como mínimo un promedio ponderado de nueve (9) puntos (escala 1 a 10) en sus calificaciones.
3.      Haber demostrado suficiencia en el manejo instrumental de un idioma extranjero diferente al castellano.
En la UPEL, el otorgamiento del grado de Doctor requiere del doctorante el “conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano”; esta exigencia está establecida Reglamento de Estudios de Postgrado (Resolución  N° 2008.316.2018), Artículo 12; es de hacer notar que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 87 (numeral 3) de este mismo Reglamento, “La demostración del conoci­miento instrumental de otro idioma diferente al castellano”, no tiene valoración en unidades de crédito  Es de hacer notar que los doctorantes que consideren que tienen conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano, pueden solicitar “la realización de una prueba de suficiencia a los fines de su reconocimiento.” (Artículo 102 del Reglamento de Estudios de Postgrado; Resolución  N° 2008.316.2018) Otros aspectos relativos al manejo instrumental de un idioma diferente al castellano que debe evidenciar el participante del DEM UPEL se derivan de los Artículos 103 y 104 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL; en el Art. 103, se señala que: la oportunidad para presentar pruebas de suficiencia está ubicada en el transcurso de las tres primeras semanas del período académico; mientras que en el Art. 104 se establece que “Para el cumplimiento del requisito de grado relacionado con la demostración del dominio ins­trumental de un idioma diferente al español se dará al estudiante hasta cuatro (4) oportuni­dades para la presentación de la prueba de suficiencia, en las fechas que fije la Coordinación del Subpro­grama. En todo caso se hará por lo menos una convocatoria por período, para la presentación de esta prueba”; los parágrafos Primero y Segundo de este Art. 104, establecen las excepciones: (a) “El estudiante que posea un título de licenciado o profesor en el área de idiomas, está exonerado de presentar la prueba de suficiencia del dominio instrumental de un idioma diferente al español”; y, (b) “En el caso de los estudiantes que hubieren realizado sus estudios presenciales de pregrado, especialización y/o maestría en una universidad que no sea de habla hispana también serán exonerados de la prueba de suficiencia del idioma extranjero.”
4.      Elaborar, presentar y aprobar una Tesis Doctoral en Educación Matemática, en examen público y de acuerdo con lo que, al respecto, esté dispuesto en el Reglamento de Estudios de Postgrado de la UPEL y en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
5.      Cumplir a cabalidad las disposiciones para el otorgamiento de grados académicos universitarios que estén establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en las demás leyes, reglamentos y normas que sean aplicables y en las que se señalen en los reglamentos y organismos competentes de la UPEL.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿para cuándo son las preinscripciones para cursar estudios en el doctorado en educación matemática de la upel maracay, venezuela en el año 2014?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen día. Cuándo son las inscripciones para el doctorado en educación matemática en el 2016? Si pueden enviarme información sobre el pensum, que día de la semana toman para cursar las asignaturas, y requisitos de inscripción, estaría completamente agradecida. Mi correo es sabrina18_r@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. buenas noches. por favor me gustaría saber cuando son las inscripciones para el doctorado e información sobre el pensum. mi correo es mariaguilar_73_90@hotmail.com.
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde
    Estoy interesada en el doctorado en enseñanza de la matemática, próxima fecha de inscripción y pensum. Mi correo es anaely.juarez@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buena tarde
    Estoy interesada en el doctorado en enseñanza de la matemática, próxima fecha de inscripción y pensum. Mi correo es anaely.juarez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes
    Me gustaría conocer si existe modalidad a distancia y cuál es el valor semestral.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    Me gustaría conocer si existe modalidad a distancia y cuál es el valor semestral.
    Gracias.

    ResponderEliminar