I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC)



Primer Anuncio

La Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE) convoca al:

I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC)

que se realizará en Santo Domingo, República Dominicana, del 6 al 8 de noviembre del 2013.

El 5 de noviembre del 2013 se llevará a cabo la Asamblea General de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe. REDUMATE nació durante la realización de la Escuela Seminario Internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática CANP, celebrada en Costa Rica en agosto del 2012. CANP es un proyecto de la International Commission on Mathematical Instruction ICMI. La Asamblea no es pública. Para participar en ella deberá inscribirse formalmente como miembro de la Red.

El I CEMACYC contará con prestigiosos oradores invitados de la comunidad internacional de Educación Matemática que desarrollarán conferencias y mesas plenarias, conferencias y mesas paralelas y cursos.

El I CEMACYC está abierto a la presentación de propuestas de ponencias de académicos y estudiantes en las modalidades de comunicaciones cortas, talleres y posters.

El congreso cuenta con el patrocinio de la International Commission on Mathematical Instruction ICMI, la International Mathematical Union IMU, el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM y la oficina regional del International Council for Science ICSU.

Lenguas oficiales: Español, Portugués, Inglés.

Temas

Los temas centrales del congreso son:
·         Formación de profesores en Educación Matemática
·         Desarrollo curricular en Educación Matemática

Todos los temas posibles del congreso son:
·         1. Formación inicial de profesores de enseñanza primaria en Educación Matemática grados 1 a 6
·         2. Formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Educación Matemática grados 7 a 12.
·         3. Formación continua y desarrollo profesional en Educación Matemática.
·         4. Desarrollo curricular en Educación Matemática.
·         5. Uso de tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. 
·         6. Uso de tecnologías basadas en la web en Educación Matemática.
·         7. Etnomatemáticas y perspectivas socioculturales.  
·         8. Evaluación del aprendizaje matemático y pruebas comparativas internacionales.
·         9. Investigación en Educación Matemática.
·         10. Competencias en Educación Matemática.
·         11.Estadística y Probabilidad en Educación Matemática.
·         12. Geometría en Educación Matemática
·         13. Álgebra y funciones en Educación Matemática
·         14. Cálculo diferencial e integral en Educación Matemática.
·         15.Educación Matemática en las primeras edades escolares hasta grado 6.
·         16.  Sociología de la Educación Matemática.
·         17.  Historia y Filosofía de las Matemáticas y de la Educación Matemática.
·         18.  Nuevos enfoques y tendencias en Educación Matemática. 
·         19.  Educación Matemática y relación con otras áreas de conocimiento.
·         20.  Educación Matemática y necesidades especiales.
·         21.  Resolución de problemas.
·         22.  Modelización en Educación Matemática.

Comité Científico Internacional
Alexa Ramírez                     Costa Rica                          alexarv11@gmail.com
Carlos Sánchez                    Cuba                                  csanchez@matcom.uh.cu
Claudia Groenwald              Brasil                                  claudiag1959@yahoo.com.br
Edison De Faria                   Costa Rica                          edefaria@gmail.com
Eduardo Mancera                 México                               eduardo_mancera@prodigy.net.mx
Edwin Chaves                      Costa Rica                          echavese@gmail.com
Hugo Barrantes                    Costa Rica                          habarran@gmail.com
Jhony Alexander Villa         Colombia                           jhonyvilla@gmail.com
José Chamoso                      España                               jchamoso@usal.es
Luis Carlos Arboleda           Colombia                           luis.carlos.arboleda@gmail.com
Manuel De León                  España                               mdeleon@icmat.es
Nelly León Gómez               Venezuela                          nellyleong@hotmail.com
Patricia Camarena                México                               patypoli@prodigy.net.mx
Patrick Scott                         EUA                                   pscott@nmsu.edu
Salvador Llinares                 España                               sllinares@ua.es
Sarah Inés González            República Dominicana       sarahgonzalez@pucmmsti.edu.do
Walter Otto Beyer                Venezuela                          nowarawb@gmail.com

Preside: Angel Ruiz,  Costa Rica (ruizz.angel@gmail.com)

El Comité Científico Internacional coordina el programa científico y la revisión de todos los trabajos del evento.

Programa científico y ponencias

Especialistas invitados por el Comité Científico Internacional ofrecerán conferencias y mesas plenarias, conferencias y mesas paralelas y cursos. Las conferencias plenarias y paralelas tendrán una duración de 50 min (salvo la plenaria inaugural, con 1 h 20 min). Los cursos tendrán una duración máxima de 1 h y 50 min. Las mesas paralelas serán de 50 min, y la mesa plenaria de clausura de 2 h.



Ya han confirmado su participación como oradores plenarios:


·         Ubiratan D’Ambrosio (Brasil)
·         Michèle Artigue (Francia)
·         Luis Radford (Guatemala, Canadá)
·         Salvador Llinares (España)
·         Eduardo Mancera (México)
·         Patrick Scott (Estados Unidos)


Estarán abiertas a investigadores, educadores, estudiantes y al público en general las ponencias en las modalidades de Talleres, Comunicaciones y Posters.

·         Talleres. Esta es una de las principales modalidades de ponencias de este congreso. Se trata de sesiones de 1 hora y 50 min horas en las que un tópico se desarrollará con mayor detalle y con una participación más activa del público. Se trata de un enfoque más práctico, aunque siempre con el propósito de desarrollar una idea o un resultado de investigación o de experiencia pedagógica. El número de talleres no será mayor de 15. El Comité Científico Internacional los seleccionará de acuerdo a la calidad y pertinencia de la propuesta.
·        Comunicaciones. Estas ponencias reflejarán resultados de investigación (experimental, etnográfica, cuantitativa, cualitativa, etc.), experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc. sobre los temas del I CEMACYC. Las comunicaciones tendrán un espacio de 20 minutos, incluyendo participación del público. La ponencia completa deberá expresar y justificar con claridad las ideas que aporta y deberá indicar el marco de referencia, la bibliografía y consignar con claridad sus resultados y conclusiones.
·         Posters. La presentación de posters busca comunicar investigaciones o experiencias que son más convenientes de hacer por medio de recursos visuales o gráficos, más que por medio de un texto escrito. No hay presentación oral de estos posters. Los autores podrán repartir materiales a los participantes y conversar con ellos durante el espacio destinado a la exhibición de estos posters.
o   Se dará un premio a los mejores tres posters que consistirá en el entrega de un libro de Educación Matemática o Matemáticas y la devolución de su cuota de inscripción. La decisión será tomada por el Comité Científico Internacional con base en una encuesta realizada a los participantes en el congreso.

Envío de propuestas de ponencias
El primer paso es el envío de una propuesta de ponencia siguiendo la guía específica de elaboración que se describe más adelante.
·         Deberá ir al link  Envío de propuestas, cuando se abra el periodo de recepción de trabajos.
·         Las ponencias deberán presentarse exclusivamente en los temas que ofrece este I CEMACYC.
·         Todos los envíos deberán ser hechos por medio de la plataforma OCS. No se admitirán de otra manera. Usted podrá editar su perfil de la cuenta en cualquier momento fácilmente.
·         La revisión de las propuestas será coordinada por el Comité Científico Internacional y será un proceso “ciego” (los revisores no sabrán quienes son los autores de la propuesta).
·         Si es aceptada la propuesta: los autores deberán subir a la plataforma OCS la ponencia antes del 23 de setiembre del 2013 en el formato planteado.
·         El Comité Científico Internacional no incluirá en el programa la ponencia que no tenga el formato solicitado, no posea la calidad académica o no corresponda a la propuesta realizada aunque haya sido aprobada.
·         Un autor no podrá proponer en el programa científico más de 2 ponencias (comunicación, póster o taller). En ningún caso 2 talleres.
·         El máximo de coautores de una propuesta de ponencia es de 4.
·         Es necesario descargar en el sitio web oficial la Guía para autores para seguir los procedimientos de envío de las propuestas de ponencias y para el envío de las ponencias cuando han sido ya aprobadas.

Guía para confeccionar una propuesta de ponencia
·         La propuesta de talleres y comunicaciones debe contener un número de palabras entre 1000 y 1500. La propuesta de poster entre 300 y 500 palabras.
·         La propuesta de la ponencia debe hacerse sin nombres de autores ni referencias institucionales, sin embargo la información de autores se deberá incluir de manera completa en los metadatos que la plataforma OCS solicitará a la hora de enviar la propuesta.
·         Debe incluirse entre otras cosas:
o    Título del trabajo propuesto
o    Resumen
o    Resultados y conclusiones
o    Referencias y bibliografía principales
o    En el caso de un taller: deberá incluir además algunos elementos de la forma en que piensa desarrollarlo.
·         Para elaborar esta propuesta debe usarse la guía para Propuesta de ponencia, que se puede descargar en el sitio web oficial. Hay dos guías: una para talleres y comunicaciones y otra para posters.
·         Esta propuesta se deberá incluir en la misma plataforma en el espacio definido como Propuesta de ponencia. No se debe adjuntar un documento.
·         Una propuesta de ponencia podrá ser aprobada o rechazada. En caso de ser rechazada el Comité Científico Internacional ofrecerá sus razones. Los autores pueden volver a enviar una misma propuesta corregida o mejorada (hasta un máximo de dos veces) siempre que este envío se haga dentro del plazo de tiempo establecido para enviar propuestas de ponencias.

Aceptación de ponencias completas
·         Las ponencias completas podrán ser:
o    Aprobadas
o    Rechazadas definitivamente: por no corresponder su contenido a la propuesta presentada o por no tener los estándares de calidad adecuados
o    Rechazadas temporalmente: sujetas a modificaciones de forma solicitadas que deben realizar los autores en los plazos previstos. Los autores tendrán solo una oportunidad para hacer el envío con la ponencia corregida. En caso de no realizar estas modificaciones, la ponencia se rechazará definitivamente.

Las decisiones del Comité Científico Internacional son inapelables.

Formato de ponencias completas aprobadas o invitadas
·         Para elaborar la ponencia aprobada (texto completo) o invitada se deberá usar como base el Estilo REDUMATE (donde se define el formato, es similar al Estilo CIAEM de las Conferencias Interamericanas de Educación Matemática) que se puede descargar en el sitio web en Descargas. Es conveniente para elaborar la ponencia usar la Plantilla para elaborar ponencia proporcionada en el sitio web del congreso.
·         Las comunicaciones cortas y talleres deberán tener entre 8 y 12 páginas.
·         El texto académico de los posters deberán tener 2 páginas.
·         Conferencias plenarias o paralelas no más de 20 páginas.
·         Cursos no más de 30 páginas.

Publicación de ponencias completas aprobadas
·         Todos los trabajos aceptados se irán publicando en línea antes del evento (Pre-Memorias) conforme los autores vayan completando su elaboración, para beneficio de los participantes.
·         El Comité Científico Internacional editará en formato digital el libro Memorias del I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe con todos los trabajos (con su respectivo ISBN), el cual se pondrá a disposición de los participantes en el sitio web del congreso.
·         Se publicará además una selección de los trabajos presentados en los Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica): http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem. El Comité Científico Internacional realizará la edición de estos trabajos y coordinará su publicación.
·    Las ponencias aprobadas serán incluidas en las Pre-Memorias en línea y en las Memorias siempre y cuando se haya hecho el pago de inscripción de al menos uno de los autores.

Presentación de las ponencias
·         Solamente los autores de una ponencia pueden presentarla en la conferencia.
·         La persona que presente la ponencia deberá traer su computadora portátil.

Certificados
·    Se dará un certificado de presentación a la ponencia que en efecto se presente, incluyendo el nombre de todos los autores firmantes.
·    Se dará un certificado de participación en el evento solamente a las personas que asistan al mismo y estén debidamente inscritas.

Declaración de autenticidad

Los autores declaran que el texto de la ponencia que aporten al evento es original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.

Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al Comité Científico Internacional del evento.

Los autores autorizan al Comité Científico Internacional para que los textos aportados se incluyan en las memorias en línea y digitales y que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.

Cronograma*


5 noviembre
6 noviembre
7 noviembre
8 noviembre
8:00 a 8:30

Registro y entrega de materiales


8:30 a 9:00




9:00 a 9:30
Asamblea RED. Reporte grupos de trabajo.

Conferencia plenaria
Conferencia plenaria
9:30 a 10:00




10:00 a 10:30

Ceremonia inaugural
Café
Café
10:30 a 11:00


Conferencia plenaria
Conferencia plenaria
11:00 a 11:30

Conferencia inaugural


11:30 a 12:00


Conferencias y mesas paralelas
Conferencias y mesas paralelas
12:00 a 12:30




12:30 a 1:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
1:00 a 1:30




1:30 a 2:00
Asamblea RED. Reporte grupos de trabajo



2:00 a 2:30




2:30 a 3:00

Ponencias y cursos
Ponencias y cursos
Mesa redonda plenaria
3:00 a 3:30




3:30 a 4:00




4:00 a 4:30




4:30 a 5:00

Café
Café
Clausura
5:00 a 5:30




5:30 a 6:00




6:00 a 6:30

Actividad cultural y social
Reuniones de grupos

6:30 a 7:00




7:00 a 7:30




7:30 a 8:00




8:00 a 8:30




8:30 a 9:00




* tentativo
Siempre habrá un tiempo de 10 min para traslados. Se brindará un espacio de 2 h para el almuerzo o traslados.


I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe
(I CEMACYC)
6-8 Noviembre 2013, República Dominicana


Fechas importantes

Inscripción: del 1 de agosto al 8 de noviembre del 2013.

Pago de inscripción
·         1 de agosto al 31 de setiembre del 2013: 110 dólares.
·         1 al 22 de octubre del 2013: 130 dólares.
·         23 de octubre al 8 de noviembre del 2013: 150 dólares.

Ponencias
·           Envío de propuestas de ponencias: 1 de abril al 30 de junio del 2013.
·           Comunicación sobre aceptación de propuestas de ponencias: no más de 30 días después de presentada la propuesta.
·           Envío de versión completa de ponencia: a más tardar el 15 de agosto del 2013.
·           Comunicación sobre aceptación o no de versión completa de ponencia: a más tardar el 30 de agosto del 2013.
·           Envío de ponencias rechazadas temporalmente: a más tardar el 15 de setiembre del 2013.
·           Comunicación sobre aceptación o no de versión completa de ponencia corregida: a más tardar el 22 de setiembre del 2013.
·           Para incluir la ponencia en el programa, la versión completa definitiva aprobada debe haber sido subida en la plataforma OCS antes del 23 de setiembre del 2013.
·           Para incluir la ponencia en el programa, al menos uno de los coautores de la ponencia deberá haber pagado la inscripción antes del 23 de setiembre del 2013.


La información será actualizada solamente mediante la página web oficial: http://i.cemacyc.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

Inscripción en el XI COVEM