I Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (I CEMACYC)
Primer Anuncio
La Red
de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE) convoca
al:
I Congreso de Educación Matemática de América
Central y de El Caribe (I CEMACYC)
que se realizará en Santo Domingo,
República Dominicana, del 6 al 8 de noviembre del 2013.
El 5 de noviembre del 2013 se llevará a
cabo la Asamblea General de la Red de Educación Matemática de América Central y
El Caribe. REDUMATE nació durante la realización de la Escuela Seminario Internacional Construcción de Capacidades en
Matemáticas y Educación Matemática CANP, celebrada en Costa Rica en agosto
del 2012. CANP es un proyecto de la International
Commission on Mathematical Instruction ICMI. La Asamblea no es pública.
Para participar en ella deberá inscribirse formalmente como miembro de la Red.
El I
CEMACYC contará con prestigiosos oradores invitados de la comunidad
internacional de Educación Matemática que desarrollarán conferencias y mesas
plenarias, conferencias y mesas paralelas y cursos.
El I
CEMACYC está abierto a la presentación de propuestas de ponencias de
académicos y estudiantes en las modalidades de comunicaciones cortas, talleres
y posters.
El congreso cuenta con el patrocinio de
la International Commission on
Mathematical Instruction ICMI, la International
Mathematical Union IMU, el Comité
Interamericano de Educación Matemática CIAEM y la oficina regional del International Council for Science ICSU.
Lenguas oficiales: Español, Portugués, Inglés.
Temas
Los temas centrales del congreso son:
·
Formación
de profesores en Educación Matemática
·
Desarrollo
curricular en Educación Matemática
Todos los temas posibles del congreso
son:
·
1. Formación inicial de profesores de enseñanza primaria en Educación
Matemática grados 1 a 6
·
2. Formación inicial de profesores de enseñanza secundaria en Educación
Matemática grados 7 a 12.
·
3. Formación continua y desarrollo profesional en Educación Matemática.
·
4. Desarrollo curricular en Educación Matemática.
·
5. Uso de tecnologías para la enseñanza y aprendizaje de las
Matemáticas.
·
6. Uso de tecnologías basadas en la web en Educación Matemática.
·
7. Etnomatemáticas y perspectivas socioculturales.
·
8. Evaluación del aprendizaje matemático y pruebas comparativas
internacionales.
·
9. Investigación en Educación Matemática.
·
10. Competencias en Educación Matemática.
·
11.Estadística y Probabilidad en Educación Matemática.
·
12. Geometría en Educación Matemática
·
13. Álgebra y funciones en Educación Matemática
·
14. Cálculo
diferencial e integral en Educación Matemática.
·
15.Educación
Matemática en las primeras edades escolares hasta grado 6.
·
16. Sociología de la Educación Matemática.
·
17. Historia y Filosofía de las Matemáticas y de la Educación
Matemática.
·
18. Nuevos enfoques y tendencias en Educación Matemática.
·
19. Educación Matemática y relación con otras áreas de conocimiento.
·
20. Educación Matemática y necesidades especiales.
·
21. Resolución de problemas.
·
22. Modelización en Educación Matemática.
Comité Científico Internacional
Alexa Ramírez Costa
Rica alexarv11@gmail.com
Carlos Sánchez Cuba csanchez@matcom.uh.cu
Claudia Groenwald Brasil claudiag1959@yahoo.com.br
Edison De Faria Costa
Rica edefaria@gmail.com
Edwin Chaves Costa
Rica echavese@gmail.com
Hugo Barrantes Costa
Rica habarran@gmail.com
José Chamoso España jchamoso@usal.es
Luis Carlos Arboleda Colombia luis.carlos.arboleda@gmail.com
Manuel De León España mdeleon@icmat.es
Nelly León Gómez Venezuela nellyleong@hotmail.com
Patricia Camarena México patypoli@prodigy.net.mx
Patrick Scott EUA pscott@nmsu.edu
Sarah Inés González República
Dominicana sarahgonzalez@pucmmsti.edu.do
Walter Otto Beyer Venezuela nowarawb@gmail.com
El Comité Científico Internacional coordina el programa científico y
la revisión de todos los trabajos del evento.
Programa
científico y ponencias
Especialistas invitados por
el Comité Científico Internacional ofrecerán conferencias y mesas plenarias,
conferencias y mesas paralelas y cursos. Las conferencias plenarias y paralelas
tendrán una duración de 50 min (salvo la plenaria inaugural, con 1 h 20 min).
Los cursos tendrán una duración máxima de 1 h y 50 min. Las mesas paralelas
serán de 50 min, y la mesa plenaria de clausura de 2 h.
Ya han confirmado su participación
como oradores plenarios:
·
Ubiratan D’Ambrosio (Brasil)
·
Michèle Artigue (Francia)
·
Luis Radford (Guatemala,
Canadá)
·
Salvador Llinares (España)
·
Eduardo Mancera (México)
·
Patrick Scott (Estados
Unidos)
Estarán abiertas a investigadores, educadores,
estudiantes y al público en general las ponencias en las modalidades de Talleres,
Comunicaciones y Posters.
·
Talleres. Esta es
una de las principales modalidades de ponencias de este congreso. Se trata de
sesiones de 1 hora y 50 min horas en las que un tópico se desarrollará con
mayor detalle y con una participación más activa del público. Se trata de un
enfoque más práctico, aunque siempre con el propósito de desarrollar una idea o
un resultado de investigación o de experiencia pedagógica. El número de
talleres no será mayor de 15. El Comité Científico Internacional los
seleccionará de acuerdo a la calidad y pertinencia de la propuesta.
·
Comunicaciones. Estas ponencias reflejarán resultados de
investigación (experimental, etnográfica, cuantitativa, cualitativa, etc.),
experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc. sobre los temas del I CEMACYC. Las comunicaciones tendrán un espacio de 20
minutos, incluyendo participación del público. La ponencia completa deberá
expresar y justificar con claridad las ideas que aporta y deberá indicar el
marco de referencia, la bibliografía y consignar con claridad sus resultados y
conclusiones.
·
Posters. La
presentación de posters busca comunicar investigaciones o experiencias que son
más convenientes de hacer por medio de recursos visuales o gráficos, más que por
medio de un texto escrito. No hay presentación oral de estos posters. Los
autores podrán repartir materiales a los participantes y conversar con ellos
durante el espacio destinado a la exhibición de estos posters.
o
Se dará un premio a los mejores tres posters que
consistirá en el entrega de un libro de Educación Matemática o Matemáticas y la
devolución de su cuota de inscripción. La decisión será tomada por el Comité
Científico Internacional con base en una encuesta realizada a los participantes
en el congreso.
Envío de propuestas de ponencias
El primer paso es el envío de una propuesta de ponencia siguiendo la guía
específica de elaboración que se describe más adelante.
·
Deberá ir al
link Envío de propuestas, cuando
se abra el periodo de recepción de trabajos.
·
Las ponencias deberán presentarse exclusivamente
en los temas que ofrece este I CEMACYC.
·
Todos
los envíos deberán ser hechos por medio de la plataforma OCS. No se admitirán
de otra manera. Usted podrá editar su perfil de la cuenta en cualquier momento
fácilmente.
·
La
revisión de las propuestas será coordinada por el Comité Científico
Internacional y será un proceso “ciego” (los revisores no sabrán quienes son los
autores de la propuesta).
·
Si
es aceptada la propuesta: los autores deberán subir a la plataforma OCS la
ponencia antes del 23 de setiembre del 2013 en el formato planteado.
·
El
Comité Científico Internacional no incluirá en el programa la ponencia que no
tenga el formato solicitado, no posea la calidad académica o no corresponda a
la propuesta realizada aunque haya sido aprobada.
·
Un autor no podrá proponer en el programa científico
más de 2 ponencias (comunicación, póster o taller). En ningún caso 2 talleres.
·
El máximo de coautores de una propuesta de
ponencia es de 4.
·
Es necesario descargar en el sitio web oficial la
Guía para autores para seguir los
procedimientos de envío de las propuestas
de ponencias y para el envío de las ponencias
cuando han sido ya aprobadas.
Guía para confeccionar una propuesta
de ponencia
·
La propuesta de talleres y comunicaciones debe
contener un número de
palabras entre 1000 y 1500. La propuesta de poster entre 300 y 500 palabras.
·
La
propuesta de la ponencia debe hacerse sin nombres de autores ni referencias
institucionales, sin embargo la información de autores se deberá incluir de
manera completa en los metadatos que la plataforma OCS solicitará a la hora de
enviar la propuesta.
·
Debe
incluirse entre otras cosas:
o Título del trabajo propuesto
o Resumen
o Resultados y conclusiones
o Referencias y bibliografía principales
o En el caso de un taller: deberá incluir
además algunos elementos de la forma en que piensa desarrollarlo.
·
Para
elaborar esta propuesta debe usarse la guía para Propuesta de ponencia, que se puede descargar en el sitio web
oficial. Hay dos guías: una para talleres y comunicaciones y otra para posters.
·
Esta
propuesta se deberá incluir en la misma plataforma en el espacio definido como Propuesta de ponencia. No se debe
adjuntar un documento.
·
Una
propuesta de ponencia podrá ser aprobada o rechazada. En caso de ser rechazada
el Comité Científico Internacional ofrecerá sus razones. Los autores pueden
volver a enviar una misma propuesta corregida o mejorada (hasta un máximo de dos
veces) siempre que este envío se haga dentro del plazo de tiempo establecido
para enviar propuestas de ponencias.
Aceptación de ponencias completas
·
Las
ponencias completas podrán ser:
o
Aprobadas
o
Rechazadas definitivamente: por no corresponder su contenido a la
propuesta presentada o por no tener los estándares de calidad adecuados
o
Rechazadas temporalmente: sujetas a modificaciones de forma solicitadas que deben realizar los autores
en los plazos previstos. Los autores tendrán solo una oportunidad para hacer el
envío con la ponencia corregida. En caso de no realizar estas modificaciones,
la ponencia se rechazará definitivamente.
Las decisiones del Comité Científico
Internacional son inapelables.
Formato de ponencias completas aprobadas
o invitadas
·
Para
elaborar la ponencia aprobada (texto completo) o invitada se deberá usar como
base el Estilo REDUMATE (donde se
define el formato, es similar al Estilo
CIAEM de las Conferencias
Interamericanas de Educación Matemática) que se puede descargar en el sitio
web en Descargas. Es conveniente para
elaborar la ponencia usar la Plantilla para
elaborar ponencia proporcionada en el sitio web del congreso.
·
Las
comunicaciones cortas y talleres deberán tener entre 8 y 12 páginas.
·
El
texto académico de los posters deberán tener 2 páginas.
·
Conferencias
plenarias o paralelas no más de 20 páginas.
·
Cursos
no más de 30 páginas.
Publicación de ponencias completas aprobadas
·
Todos
los trabajos aceptados se irán publicando en línea antes del evento (Pre-Memorias) conforme los autores vayan
completando su elaboración, para beneficio de los participantes.
·
El
Comité Científico Internacional editará en formato digital el libro Memorias del I Congreso de Educación Matemática
de América Central y El Caribe con todos los trabajos (con su respectivo
ISBN), el cual se pondrá a disposición de los participantes en el sitio web del
congreso.
·
Se
publicará además una selección de los trabajos presentados en los Cuadernos
de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica): http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem. El Comité Científico Internacional realizará
la edición de estos trabajos y coordinará su publicación.
·
Las ponencias aprobadas serán incluidas en
las Pre-Memorias en línea y en las Memorias
siempre y cuando se haya hecho el pago de inscripción de al menos uno de los
autores.
Presentación de las ponencias
·
Solamente los autores de una ponencia
pueden presentarla en la conferencia.
·
La
persona que presente la ponencia deberá traer su computadora portátil.
Certificados
·
Se
dará un certificado de presentación a la ponencia que en efecto se presente,
incluyendo el nombre de todos los autores firmantes.
·
Se
dará un certificado de participación en el evento solamente a las personas que
asistan al mismo y estén debidamente inscritas.
Declaración de autenticidad
Los autores declaran que el texto de la ponencia que aporten al evento es
original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones
intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a
materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo
crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.
Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada
con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al
Comité Científico Internacional del evento.
Los autores autorizan al Comité Científico Internacional para que los
textos aportados se incluyan en las memorias en línea y digitales y que pueda
editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios
impresos y electrónicos.
Cronograma*
|
5
noviembre
|
6
noviembre
|
7
noviembre
|
8
noviembre
|
8:00 a 8:30
|
|
Registro y entrega de materiales
|
|
|
8:30 a 9:00
|
|
|
|
|
9:00 a 9:30
|
Asamblea RED. Reporte grupos de trabajo.
|
|
Conferencia plenaria
|
Conferencia plenaria
|
9:30 a 10:00
|
|
|
|
|
10:00 a 10:30
|
|
Ceremonia inaugural
|
Café
|
Café
|
10:30 a 11:00
|
|
|
Conferencia plenaria
|
Conferencia plenaria
|
11:00 a 11:30
|
|
Conferencia inaugural
|
|
|
11:30 a 12:00
|
|
|
Conferencias y mesas paralelas
|
Conferencias y mesas paralelas
|
12:00 a 12:30
|
|
|
|
|
12:30 a 1:00
|
Almuerzo
|
Almuerzo
|
Almuerzo
|
Almuerzo
|
1:00 a 1:30
|
|
|
|
|
1:30 a 2:00
|
Asamblea RED. Reporte grupos de trabajo
|
|
|
|
2:00 a 2:30
|
|
|
|
|
2:30 a 3:00
|
|
Ponencias y cursos
|
Ponencias y cursos
|
Mesa redonda plenaria
|
3:00 a 3:30
|
|
|
|
|
3:30 a 4:00
|
|
|
|
|
4:00 a 4:30
|
|
|
|
|
4:30 a 5:00
|
|
Café
|
Café
|
Clausura
|
5:00 a 5:30
|
|
|
|
|
5:30 a 6:00
|
|
|
|
|
6:00 a 6:30
|
|
Actividad cultural y social
|
Reuniones de grupos
|
|
6:30 a 7:00
|
|
|
|
|
7:00 a 7:30
|
|
|
|
|
7:30 a 8:00
|
|
|
|
|
8:00 a 8:30
|
|
|
|
|
8:30 a 9:00
|
|
|
|
|
* tentativo
Siempre habrá un tiempo de 10 min para
traslados. Se brindará un espacio de 2 h para el almuerzo o traslados.
I Congreso de Educación
Matemática de América Central y El Caribe
(I CEMACYC)
6-8 Noviembre 2013, República Dominicana
Fechas
importantes
Inscripción: del 1 de agosto al 8 de noviembre del 2013.
Pago de inscripción
·
1 de agosto al 31 de
setiembre del 2013: 110 dólares.
·
1 al 22 de octubre del 2013:
130 dólares.
·
23 de octubre al 8 de
noviembre del 2013: 150 dólares.
Ponencias
·
Envío de propuestas de
ponencias: 1 de abril al 30 de junio del 2013.
·
Comunicación sobre aceptación
de propuestas de ponencias: no más de 30 días después de presentada la
propuesta.
·
Envío de versión completa de
ponencia: a más tardar el 15 de agosto del 2013.
·
Comunicación sobre aceptación
o no de versión completa de ponencia: a más tardar el 30 de agosto del 2013.
·
Envío de ponencias rechazadas temporalmente: a más tardar
el 15 de setiembre del 2013.
·
Comunicación sobre aceptación
o no de versión completa de ponencia corregida: a más tardar el 22 de setiembre
del 2013.
·
Para incluir la ponencia en
el programa, la versión completa definitiva aprobada debe haber sido subida en
la plataforma OCS antes del 23 de setiembre del 2013.
·
Para incluir la ponencia en
el programa, al menos uno de los coautores de la ponencia deberá haber pagado
la inscripción antes del 23 de setiembre del 2013.
Comentarios
Publicar un comentario