ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL (UPEL MARACAY, VENEZUELA; 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2012)
Durante los días 29 y 30 de noviembre de 2012, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay), con el auspicio de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (Capítulo Aragua) y otros entes académicos (La Universidad del Zulia, el Instituto Pedagógico de Maturín, el Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina", niem; el Centro de Investigación en Enseñanza de la Matemática Utilizando Nuevas Tecnologías, CEINEM-NT; y el Programa de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Maracay, entre otros.
La trascendencia de este encuentro se ubica en el marco de la aspiración mundial de dar satisfacción al derecho que todas las personas tienen de acceder a una Educación Matemática de Calidad; por ello, el examen reflexivo de los modos como la Educación Matemática puede responder al reto de la Inclusión Educativa de todos, es uno de los asuntos que será tratado en este encuentro, cuyo desarrollo se realizará de conformidad con el siguiente
La trascendencia de este encuentro se ubica en el marco de la aspiración mundial de dar satisfacción al derecho que todas las personas tienen de acceder a una Educación Matemática de Calidad; por ello, el examen reflexivo de los modos como la Educación Matemática puede responder al reto de la Inclusión Educativa de todos, es uno de los asuntos que será tratado en este encuentro, cuyo desarrollo se realizará de conformidad con el siguiente
PROGRAMA GENERAL DEL ENCUENTRO DE
EDUCACION MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012
JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2012
VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
Hora
|
FERIA / AULA
|
PONENCIA
|
|
8:00 a 8:30 AM
|
Aula 68
|
Presentación de la Conferencista: “Profa. Johanna
Rangel”
a cargo de la Profesora Angélica María Martínez
Video-Conferencia:
Experiencias
de la enseñanza de la matemática desde la discapacidad
a cargo de la
Profa. Johanna Rangel
|
|
8:30
a 8:45 AM
|
Sesión de
Preguntas y Respuestas
|
||
8:45
a
9:30 AM
|
Presentación de la Conferencista: “Profa. Virginia Movilio”
a cargo de la Profesora Angélica María Martínez
Conferencia:
La
Matemática en mis manos: Accesibilidad
a cargo de la Profa. Virginia Movilio
|
||
9:30 a 9:45 AM
|
Sesión de Preguntas y Respuestas
|
||
9:45 a 10:00 AM
|
REFRIGERIO (Afueras del aula 68)
|
||
10:00 a 12:00 M
|
Aula 68
|
Foro: Compartiendo
experiencias interdisciplinarias entre Educación Matemática y Educación
Especial
Moderadora: Eva Del Moral
Panelistas: Ludmilán Zambrano, Luisa Solmar
González, Hugo Parra, Ronny Vicent y
Angélica María Martínez
|
|
12:00 a 2:00 PM
|
ALMUERZO LIBRE
|
||
2:00 a 4:00 PM
|
Feria 1
|
1
|
DISEÑO
DE JUEGOS DIDÁCTICOS PARA NIÑOS Y
NIÑAS CON AUTISMO, COMPROMISO VISUAL, AUDITIVO Y
MOTRICIDAD FINA, EN EDAD PREESCOLAR Y PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Responsables: Jane Paola Pierre y Martha Cecilia Arapé
|
Feria 2
|
2
|
LAS
REGLETAS DE CUISENAIRE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Responsable: Yaximar Guzmán
|
|
Feria 3
|
3
|
EL
RELOJ ANALÓGICO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE ÁNGULOS A ESTUDIANTES CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Responsables: Engelbert Peña y Fradilyth Montilla
|
|
Feria
|
4
|
JUEGOS DIDÁCTICOS MATEMÁTICOS PARA ESTUDIANTES CON DEFICIENCIAS VISUALES
Responsable: Hugo Parra
|
|
Feria
|
5
|
LA ISLA ALFA-NUMERICA COMO RECURSO DIDÁCTICO QUE POTENCIA LA
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN INTERCONEXIÓN CON EL DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Responsables: Leurys Velásquez y Alejandra Medina
|
|
Feria
|
6
|
LA TIFLOTECNOLOGÍA
Responsables: Marisol Sarmiento
|
|
4:00 a 4:30 PM
|
Aula 68
|
ACTO DE CLAUSURA
Conclusiones y
Agradecimientos
a cargo de la Profa.
Angélica María Martínez
|
Algunas referencias al encuentro
http://www.bouex.com/news/angelmiguez/1690_Educacic3b3n-Matemc3a1tica---Educacic3b3n-Especial.htm
ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
MARACAY, Venezuela 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2012
Hugo Parra S.
Los días 29 y 30 de noviembre próximo tendrá lugar en la sede de la UPEL Maracay el Encuentro de Educación Matemática y Educación Especial. Este evento de carácter pedagógico y científico, organizado y auspiciado por los Capítulos Aragua, Maturín y Zulia de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), en colaboración con los Institutos Pedagógicos de Maracay y de Maturín (UPEL IPMAR, UPEL IPMAT) y la Universidad del Zulia (LUZ), tiene como finalidad abrir un espacio para discutir aspectos académicos y didácticos que fortalezcan la formación docente a través de la promoción de tendencias y experiencias relacionadas con la innovación y el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática venezolana, en el contexto de la Educación Especial.
Esta idea de establecer un diálogo entre ambas disciplinas educativas, es producto de un proceso de acercamiento que un grupo de educadores matemáticos ha venido realizando en los últimos años en diversas zonas y escuelas del país con docentes y directivos de Educación Especial. Podemos indicar como momento clave para la organización de este Encuentro, el VII Congreso Venezolano de Educación Matemática (VII COVEM) realizado en octubre de 2011 en la ciudad de Caracas. En esa oportunidad un grupo educadores y estudiantes nos reunimos para constituir el Grupo de Educación Matemática y necesidades educativas especiales Fernando Castro, en honor a este gran educador matemático de origen chileno, que adoptó a Venezuela como su hogar desde la década de 1970 y que lamentablemente falleció el 09 de octubre de 2009. Posteriormente, en Mayo de 2011, en la V Jornada de Investigación en Educación Matemática y VI Jornada de Investigación del Departamento de Matemática de la UPEL Maracay, se continuó el trabajo y entre otras actividades, se organizó un conversatorio alrededor del tema. En aquella oportunidad contamos con un nutrido grupo de estudiantes y educadores matemáticos, así como profesores del Departamento de Educación Especial de la UPEL – Maracay. El año siguiente, en las II Jornadas Regionales de Educación Matemática y Física de la UNEFM en Coro, el trabajo continuó y un grupo de docentes nos reunimos a planificar este Encuentro. Ya son tres años que de manera sistemática nos hemos ido reuniendo y proyectando nuestro trabajo en diversos espacios del país y que hoy se concretan en este primer Encuentro de Educación matemática y Especial.
Temas a discutir en el Encuentro
Durante el evento se tiene previsto realizar una Video Conferencia Central con la participación de educadores e investigadores internacionales; además de un foro y mesas de trabajo.
En el transcurso de estas actividades aspiramos abordar diversos temas de interés, tales como, conceptualización, políticas vigentes e investigación en Venezuela para la atención de personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad; la formación del docente tanto en el área de matemática como en el de educación especial y las adaptaciones curriculares necesarias para lograr un aprendizaje de la matemática en esta población. De igual manera aspiramos conocer propuestas y recursos didácticos para atender la enseñanza de las matemáticas en el contexto de la Educación Especial, sin dejar de lado la discusión acerca del papel de la familia y el apoyo que se le debe dar a ésta, para acompañar a la persona con discapacidad.
Esperamos que este Encuentro sea el inicio de un proceso que además de sensibilizar acerca del tema, sea el punto de partida para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo a los problemas inherentes a la enseñanza de las matemáticas en el contexto de la Educación Especial en nuestro país. A todos y a todas, los convocamos a difundir y a participar en esta noble tarea.
Comentarios
Publicar un comentario