ACERCA DE LA MICRO MISIÓN PARA FORMAR PROFESORES DE MATEMATICA (opinión de Fredy González)
Micromisión
de formación de docentes para educación media iniciará con Matemática y
Ciencias Naturales
Prensa MPPEU
(11/06/2013)
Según lo definido hasta ahora en el
diseño de la Micromisión Educativa
Formación de Docentes para la Educación Media[F1] [F2] ,
[F2] LA FORMACIÓN DOCENTE CONSTITUYE UNA POLITICA PUBLICA DE LA MAS ALTA
SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD, NO SE JUSTIFICA EN MODO ALGUNO ESTA ESPECIE DE PLAN
DE EMERGENCIA QUE RECUERDA LOS ALBORES DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, CUANDO YA
TENEMOS SUFICIENTE CONOCIMIENTO ACUMULADO EN RELACIÓN A COMO SE FORMANUN
DOCENTE, EN EL CASO ESPECIFICIO DE MATEMATICA EL TRABAJO HA SIDO BASTANTE
SERIE. DE HECHO HACE POCO UNA MISION VNEZOLANA PARTICIPO EN COSTARRICA EN UN
EVENTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL EN DONDE (COMPARTAIVIAMENTE) SE EXAMINA LA
FORMACION DOCENTE EN MATEMATICA DE CINCO PAISES DEL AMBITO LATINOAMERICANO Y
CARIBEÑO
ésta abarcará en un primer momento Matemática y como
segunda prioridad, las Ciencias Naturales, por considerar que son las áreas de
conocimiento donde el déficit de
profesores especialistas es más crítico.
[F3] [F3] ESTE DEFICIT ES RELATIVO (Y PUDE NO SER CIERTO) SE CONOCE DE CASOS DE DOCENTES DE MATEMATICA SUBEMPLEADOS O QUE ESTAN ADMINISTRANDO ASIGNATURAS QUE NO LES CORRESPONDE; NOS CONSTA EL CASO ESPECÍFICO DE UNA DOCENTE DE MATEMATICA, CON MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA QUE, LUEGO DE SU REPOSO POSTNATAL, FUE COLOCADA A DAR CLASES DE HOGAR, MIENTRAS QUE LAS CLASES DE MATEMATICAS LAS ESTÁN DANTO PROFESORES QUE NO SON DEL AREA. EN PRIMER LUGAR SE DEBE SINCERAR LA SITUACION DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS QUE NO ESTÁN UBICADOS EN SUS CORRESPONDIENTES ESPECIALIDADES.
[F3] [F3] ESTE DEFICIT ES RELATIVO (Y PUDE NO SER CIERTO) SE CONOCE DE CASOS DE DOCENTES DE MATEMATICA SUBEMPLEADOS O QUE ESTAN ADMINISTRANDO ASIGNATURAS QUE NO LES CORRESPONDE; NOS CONSTA EL CASO ESPECÍFICO DE UNA DOCENTE DE MATEMATICA, CON MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA QUE, LUEGO DE SU REPOSO POSTNATAL, FUE COLOCADA A DAR CLASES DE HOGAR, MIENTRAS QUE LAS CLASES DE MATEMATICAS LAS ESTÁN DANTO PROFESORES QUE NO SON DEL AREA. EN PRIMER LUGAR SE DEBE SINCERAR LA SITUACION DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS QUE NO ESTÁN UBICADOS EN SUS CORRESPONDIENTES ESPECIALIDADES.
[F4]
En una reunión de trabajo realizada en la tarde de lunes, entre representantes de los ministerios para la Educación (Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), [F5]
En una reunión de trabajo realizada en la tarde de lunes, entre representantes de los ministerios para la Educación (Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), [F5]
ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE DEBE
HABER UNA POLITICA CONCERTADA ENTRE los ministerios para la Educación (Mppe), Educación
Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), PERO
CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN (ACTIVA Y PROTAGONICA) DE LAS UNIVERSIDADES Y
OTRAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS TALES COMO EL IVIC, LA ASOVAC, Y LAS ACADEMIAS
DE CIENCIAS.
se avanzó en
afinar el contenido del documento de conceptualización y el cronograma de
acciones o actividades previas al lanzamiento de la micromisión[F6] por parte del Presidente Nicolás
Maduro.
LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES NO DEBE SER ASUMIDA COMO “UN PLAN DE EMERGENCIA”; PARA SER DOCENTE SE AMERITA UNA FORMACIÓN DE CARÁCTER UNIVERSITARIO, Y ESTA ESTÁ A CARGO (POR LEY) DE LA UPEL Y DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION
LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES NO DEBE SER ASUMIDA COMO “UN PLAN DE EMERGENCIA”; PARA SER DOCENTE SE AMERITA UNA FORMACIÓN DE CARÁCTER UNIVERSITARIO, Y ESTA ESTÁ A CARGO (POR LEY) DE LA UPEL Y DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION
Presente en el encuentro, Alejandrina Reyes, viceministra de Desarrollo Académico del Mppeu, consideró como “muy importante” la articulación e integración de los tres ministerios para concretar el proyecto: “Tenemos que fomentar un trabajo en equipo, no fragmentado, que nos permita de una manera muy fluida lograr una política educativa” ejecutada dentro de los ámbitos de rectoría de los despachos involucrados.
Indicó que la intención con este plan educativo extraordinario [F7]
ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA
SITUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN VENEZUELA ES CRITICA; SIN
EMBARGO, NO ES SÒLO PORQUE “NO SE CUENTE CON DOCENTES PREPARADOS” LA SITUACIÓN
ES CONSECUENCIA DE POLITICAS PUBLICAS EN LAS QUE LOS DOCENTES PREPARADOS (COMO
SON LOS EGRESADOS DE LA UPEL Y DE OTRAS UNIVESIDADES DONDE SE FORMAN DOCENTES,
HAN SIDO SISTEMATICAMENTE EXCLUIDOS, POR EJEMPLO EN LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA
EN LAS DE OTRAS ZONAS DEL PAIS, DURANTE MUCHO TIEMPO FUE COLGADO UN CARTEL QUE
DECIA "ABSTENERSE DE SOLICITAR HORA, LOS EGRESADOS DE LA UPEL"; ESTA
POLITICA SISTEMATICAMENTE NEFASTA HA TRAIDO ESTAS CONSECUENCIAS, EL GOBIERNO NO
PUEDE ELUDIR SU RESPONSABILIDAD.
[F7] es saldar una gran deuda en relación con la formación
docente en el área de la Matemática[F8] ,
“ESTA GRAN DEUDA EN RELACION CON
LA FORMCION DOCENTE EN EL AREA DE LA MATEMATICA” ESTA ASOCIADA CON LA FALTA DE
CONSIDERACIÓN AL CONOCIMIENTO QUE EN VENEZUELA SE HA GENERADO EN ESTE SENTIDO.
GRUPOS DE INVESTIGADORES HAN ACUMULADO SUFICIENTE CONOCIMIENTO EN ESTA MATERIA,
MUCHOS DE ELLOS ESTÁN VINCULADOS A LA UPEL, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA,
A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y OTRAS INSTITUCIONES VENEZOLANAS DE
EDUCACION SUPERIOR. ASI QUE NO DEBERÌA DESECHARSE LA PARTICIPACION Y EL
CONOCIMIENTO ACUMULADO EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN GENERAL Y DE
MATEMATICA EN PARTICULAR, POR PARTE DE ESTOS GRUPOS DE INVESTIGADORES, SIN
EXCLUSION DE CARÁCTER ALGUNO
en
principio, y luego en otras como biología, física, química e inglés.
Asimismo, explicó que como un primer paso trabajarán en la selección y capacitación de los equipos pilotos de formación de formadores y, posteriormente, se lanzaría la micromisión por regiones y municipios, en coherencia con la política de territorialización. “No sacaremos a los docentes de sus espacios naturales de trabajo, sino que se formarán en sus liceos y escuelas técnicas, aprovechando los escenarios y herramientas vinculados con Ciencia y Tecnología”.
[F9] EN PRICIPIO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA FORMACION EN, POR Y PARA LA PRACTICA; EN ESTO TAMBIEN PUEDEN HACER APORTES NOTABLES INSTITUCIONES COMO LA UPEL; NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SER EXCLUIDOS, Y COMO SI NO EXISTIERAMOS, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE ESTA POLITICA DE EXCLUSION AL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY EN LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE MAESTROS: LA UPEL.
Asimismo, explicó que como un primer paso trabajarán en la selección y capacitación de los equipos pilotos de formación de formadores y, posteriormente, se lanzaría la micromisión por regiones y municipios, en coherencia con la política de territorialización. “No sacaremos a los docentes de sus espacios naturales de trabajo, sino que se formarán en sus liceos y escuelas técnicas, aprovechando los escenarios y herramientas vinculados con Ciencia y Tecnología”.
[F9] EN PRICIPIO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA FORMACION EN, POR Y PARA LA PRACTICA; EN ESTO TAMBIEN PUEDEN HACER APORTES NOTABLES INSTITUCIONES COMO LA UPEL; NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SER EXCLUIDOS, Y COMO SI NO EXISTIERAMOS, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE ESTA POLITICA DE EXCLUSION AL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY EN LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE MAESTROS: LA UPEL.
En representación del Mppe, Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico, adicionó que la micromisión contempla una formación a nivel de posgrado que convocará a docentes en servicio o que estén ingresando a cumplir funciones en instituciones de educación media, porque es sabido que “hay una sobresaturación de la formación integral e inicial en este país, en detrimento de la especializada y tenemos que (…) atender las solicitudes que hay para cubrir las horas del pensum de educación media”.
[F10]
TAMBIEN HAY COINCIDENCIA EN LA
NECESIDAD DE DESARROLLAR UNA FORMACIÓN MÁS ORIENTADA HACIA LA PRÁCTICA, PERO
SIN DESCARTAR LOS OTROS NIVELES QUE, COMPROBADAMENTE, SON IMPORTANTES EN EL
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. UNA VEZ MAS, RECHAZAMOS LA EXCLUSION Y
EL DESCONOCIMIENTO DE LOS APORTES QUE PUEDEN HACERSE DESDE LOS PROGRAMAS DE
POSTGRADO ACTUALMENTE EXISTENTES, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. PROPONEMOS UN
ENCUENTRO NACIONAL DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA DESDE DONDE PODAMOS
HACER UNA PROPOSICION ESTRATÉGICA PARA ATENDER ESTE SEVERO PROBLEMA.
Recalcó que comenzarán con
Matemática y Ciencias Naturales, y “como manejamos una metodología interdisciplinaria,
trataremos Biología, Física y Química. [F11]
LAS RELACIONES ENTRE LAS DISCIPLINAS
SON DE DIFERENTE NATURALEZA; A NIVEL INTERNACIONAL HAY SUFICIENTE
REFLEXIÓN EN RELACIÓN CON ESTE ASUNTO. RECHAZAMOS LA “FORMACIÓN” DE UN “PROFESOR
TODERO” SUPUESTAMENTE CAPAZ DE ESNSEÑAR CUALQUIER ASIGNATURA; LA ENSEÑANZA DE
LA CIENCIA ES UNA PROFESION QUE REQUIERE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA Y DE ALTA
CALIDAD
En próximas fases se integrarán las
áreas de Ciencias Sociales, que tiene que ver con Geografía, Historia, Arte,
Ética y Sociedad, y todo lo que corresponde a Idiomas”.
La Viceministra detalló igualmente que en la primera fase esperan formar a más de 3 mil profesionales, fundamentalmente aquellos que siendo de educación integral han comenzado a trabajar en el nivel de educación media. Igualmente, “haremos todo un proceso paralelo, porque cada vez que entre un grupo de docentes nuevos en la educación media, (…) recibirá esta formación, hasta que podamos cubrir los déficit y transformar la oferta de la educación inicial de las universidades, de modo que haya un equilibrio entre los docentes integrales y los [F12] especialistas”.
La Viceministra detalló igualmente que en la primera fase esperan formar a más de 3 mil profesionales, fundamentalmente aquellos que siendo de educación integral han comenzado a trabajar en el nivel de educación media. Igualmente, “haremos todo un proceso paralelo, porque cada vez que entre un grupo de docentes nuevos en la educación media, (…) recibirá esta formación, hasta que podamos cubrir los déficit y transformar la oferta de la educación inicial de las universidades, de modo que haya un equilibrio entre los docentes integrales y los [F12] especialistas”.
DADO QUE LOS EDUCADORES INTEGRALES
ESTÁN PENSADOS PARA ATENDER LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA, SU FORMACIÓN EN
LAS AREAS CIENTÍFICAS (VG MATEMATICA) ES ESCASA; EL DESARROLLO DE LAS
DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, DE LAS DISCIPLINAS ESPECIFICAS (COMO
MATEMATICA, FISICA, QUIMICA) REQUIERE DE UN PROCESO DE MADURACIÓN, DESARROLLO,
DECANTACIÓN Y ASIMILACIÓN QUE NO ES CORTO.
En la reunión también se habló de la elaboración del punto de cuenta interministerial para la creación de la micromisión, que se enviará para la consideración del Presidente Maduro. Además se comentó sobre el perfil general de los formadores que participarán en la formación de los docentes, quienes deben ser docentes en las áreas mencionadas, poseer estudios de cuarto nivel (especialización o maestría) y estar dispuestos a trabajar bajo el enfoque interdisciplinario.
El Mppeu indicó que construye la resolución de creación del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, necesario para el desarrollo de la micromisión.
[F14]
ESTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA
PODRÍA TENER COMO NUCLEO (EN EL CASO ESPECIFICO DE MATEMATICA) LAS PROPUESTAS
DE SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACION MATEMATICA QUE HA PROPUESTO LA UPEL Y QUE
SE PODRIA COMPLETAR CON LA PARTICIPACION DE OTRAS INSTITUCIONES COMO LA UC,
UCV, LUZUDO, UNIV DEL VALLE DE MOMBOY, ENTRE OTRAS, QUE TIENE N SUFICIENTE
EXPERIENCIA EN LA FORMACION AVANZADA EN CUANTO A EDUCACION MATEMATICA SE
REFIERE.
A la reunión, efectuada en la sede del despacho universitario, asistieron dos representantes del Mppcti y, además de Pinto, los también viceministros del Mppe, Trina Manrique (Participación y Apoyo Académico) y Conrado Rovero (Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana). Acompañó a Reyes por el Mppeu, Belkis Bigott, directora de Posgrado, Formación Docente, Investigación e Innovación Tecnológica.[F15]
SUGIERO QUE SE CONVOQUE A LOS INTEGRANTES DE LAS
UNIDADES DE INVESTIGACIÓN ACTUALMENTE EXISTENTES EN EL PAIS, A LOS CAPITULOS
ACTIVOS DE LA ASOVEMAT, A LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRMAS DE POSTGRADO EN
EDUCACION MATEMATICA ACTUALMENTE EXISTENTES EN VENEZUELA.
[F1]LA
FORMACIÓN DOCENTE CONSTITUYE UNA POLITICA PUBLICA DE LA MAS ALTA SERIEDAD Y
RESPONSABILIDAD, NO SE JUSTIFICA EN MODO ALGUNO ESTA ESPECIE DE PLAN DE
EMERGENCIA QUE RECUERDA LOS ALBORES DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, CUANDO YA
TENEMOS SUFICIENTE CONOCIMIENTO ACUMULADO EN RELACIÓN A COMO SE FORMANUN
DOCENTE, EN EL CASO ESPECIFICIO DE MATEMATICA EL TRABAJO HA SIDO BASTANTE
SERIE. DE HECHO HACE POCO UNA MISION VNEZOLANA PARTICIPO EN COSTARRICA EN UN
EVENTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL EN DONDE (COMPARTAIVIAMENTE) SE EXAMINA LA
FORMACION DOCENTE EN MATEMATICA DE CINCO PAISES DEL AMBITO LATINOAMERICANO Y
CARIBEÑO
[F3]ESTE
DEFICIT ES RELATIVO (Y PUDE NO SER CIERTO) SE CONOCE DE CASOS DE DOCENTES DE
MATEMATICA SUBEMPLEADOS O QUE ESTAN ADMINISTRANDO ASIGNATURAS QUE NO LES
CORRESPONDE; NOS CONSTA EL CASO ESPECÍFICO DE UNA DOCENTE DE MATEMATICA, CON
MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA QUE, LUEGO DE SU REPOSO POSTNATAL, FUE
COLOCADA A DAR CLASES DE HOGAR, MIENTRAS QUE LAS CLASES DE MATEMATICAS LAS
ESTÁN DANTO PROFESORES QUE NO SON DEL AREA. EN PRIMER LUGAR SE DEBE SINCERAR LA
SITUACION DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS QUE NO ESTÁN UBICADOS EN SUS
CORRESPONDIENTES ESPECIALIDADES.
[F5]ESTAMOS
DE ACUERDO EN QUE DEBE HABER UNA POLITICA CONCERTADA ENTRE los ministerios para la Educación
(Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación
(Mppcti), PERO CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN (ACTIVA Y PROTAGONICA) DE LAS
UNIVERSIDADES Y OTRAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS TALES COMO EL IVIC, LA ASOVAC,
Y LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS.
[F6]LA
FORMACIÓN DE LOS DOCENTES NO DEBE SER ASUMIDA COMO “UN PLAN DE EMERGENCIA”;
PARA SER DOCENTE SE AMERITA UNA FORMACIÓN DE CARÁCTER UNIVERSITARIO, Y ESTA
ESTÁ A CARGO (POR LEY) DE LA UPEL Y DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION
[F7]ESTAMOS
DE ACUERDO EN QUE LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN VENEZUELA ES
CRITICA; SIN EMBARGO, NO ES SÒLO PORQUE “NO SE CUENTE CON DOCENTES PREPARADOS”
LA SITUACIÓN ES CONSECUENCIA DE POLITICAS PUBLICAS EN LAS QUE LOS DOCENTES
PREPARADOS (COMO SON LOS EGRESADOS DE LA UPEL Y DE OTRAS UNIVESIDADES DONDE SE
FORMAN DOCENTES, HAN SIDO SISTEMATICAMENTE EXCLUIDOS, POR EJEMPLO EN LA ZONA
EDUCATIVA DE ARAGUA EN LAS DE OTRAS ZONAS DEL PAIS, DURANTE MUCHO TIEMPO FUE
COLGADO UN CARTEL QUE DECIA "ABSTENERSE DE SOLICITAR HORA, LOS EGRESADOS
DE LA UPEL"; ESTA POLITICA SISTEMATICAMENTE NEFASTA HA TRAIDO ESTAS
CONSECUENCIAS, EL GOBIERNO NO PUEDE ELUDIR SU RESPONSABILIDAD.
[F8]“ESTA
GRAN DEUDA EN RELACION CON LA FORMCION DOCENTE EN EL AREA DE LA MATEMATICA”
ESTA ASOCIADA CON LA FALTA DE CONSIDERACIÓN AL CONOCIMIENTO QUE EN VENEZUELA SE
HA GENERADO EN ESTE SENTIDO. GRUPOS DE INVESTIGADORES HAN ACUMULADO SUFICIENTE
CONOCIMIENTO EN ESTA MATERIA, MUCHOS DE ELLOS ESTÁN VINCULADOS A LA UPEL, A LA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y OTRAS
INSTITUCIONES VENEZOLANAS DE EDUCACION SUPERIOR. ASI QUE NO DEBERÌA DESECHARSE
LA PARTICIPACION Y EL CONOCIMIENTO ACUMULADO EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN
GENERAL Y DE MATEMATICA EN PARTICULAR, POR PARTE DE ESTOS GRUPOS DE INVESTIGADORES,
SIN EXCLUSION DE CARÁCTER ALGUNO
[F9]EN
PRICIPIO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA FORMACION EN, POR Y PARA LA PRACTICA; EN
ESTO TAMBIEN PUEDEN HACER APORTES NOTABLES INSTITUCIONES COMO LA UPEL; NO
ESTAMOS DE ACUERDO CON SER EXCLUIDOS, Y COMO SI NO EXISTIERAMOS, RECHAZAMOS
CATEGÓRICAMENTE ESTA POLITICA DE EXCLUSION AL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY EN LA
UNIVERSIDAD FORMADORA DE MAESTROS: LA UPEL.
[F10]TAMBIEN
HAY COINCIDENCIA EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UNA FORMACIÓN MÁS ORIENTADA
HACIA LA PRÁCTICA, PERO SIN DESCARTAR LOS OTROS NIVELES QUE, COMPROBADAMENTE,
SON IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. UNA VEZ MAS,
RECHAZAMOS LA EXCLUSION Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS APORTES QUE PUEDEN HACERSE
DESDE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO ACTUALMENTE EXISTENTES, EN TODO EL TERRITORIO
NACIONAL. PROPONEMOS UN ENCUENTRO NACIONAL DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA
DESDE DONDE PODAMOS HACER UNA PROPOSICION ESTRATÉGICA PARA ATENDER ESTE SEVERO
PROBLEMA.
[F11]LAS
RELACIONES ENTRE LAS DISCIPLINAS SON DE
DIFERENTE NATURALEZA; A NIVEL INTERNACIONAL HAY SUFICIENTE REFLEXIÓN EN
RELACIÓN CON ESTE ASUNTO. RECHAZAMOS LA “FORMACIÓN” DE UN “PROFESOR TODERO”
SUPUESTAMENTE CAPAZ DE ESNSEÑAR CUALQUIER ASIGNATURA; LA ENSEÑANZA DE LA
CIENCIA ES UNA PROFESION QUE REQUIERE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA Y DE ALTA
CALIDAD.
[F12]DADO
QUE LOS EDUCADORES INTEGRALES ESTÁN PENSADOS PARA ATENDER LA EDUCACION INICIAL
Y PRIMARIA, SU FORMACIÓN EN LAS AREAS CIENTÍFICAS (VG MATEMATICA) ES ESCASA; EL
DESARROLLO DE LAS DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, DE LAS DISCIPLINAS
ESPECIFICAS (COMO MATEMATICA, FISICA, QUIMICA) REQUIERE DE UN PROCESO DE
MADURACIÓN, DESARROLLO, DECANTACIÓN Y ASIMILACIÓN QUE NO ES CORTO.
[F13]ESTO
ES INTERESANTE Y EN ESTE SENTIDO LA UPEL PUEDE APORTAR MUCHO.
[F14]ESTE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA PODRÍA TENER COMO NUCLEO (EN EL CASO
ESPECIFICO DE MATEMATICA) LAS PROPUESTAS DE SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACION
MATEMATICA QUE HA PROPUESTO LA UPEL Y QUE SE PODRIA COMPLETAR CON LA
PARTICIPACION DE OTRAS INSTITUCIONES COMO LA UC, UCV, LUZUDO, UNIV DEL VALLE DE
MOMBOY, ENTRE OTRAS, QUE TIENE N SUFICIENTE EXPERIENCIA EN LA FORMACION
AVANZADA EN CUANTO A EDUCACION MATEMATICA SE REFIERE.
[F15]SUGIERO
QUE SE CONVOQUE A LOS INTEGRANTES DE LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN ACTUALMENTE
EXISTENTES EN EL PAIS, A LOS CAPITULOS ACTIVOS DE LA ASOVEMAT, A LOS
RESPONSABLES DE LOS PROGRMAS DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA ACTUALMENTE
EXISTENTES EN VENEZUELA.
¿Es esta la posición oficial de la ASOVEMAT? ¿Consulotaron a los miembros de ASOVEMAT?
ResponderEliminarLa Academia de Ciencias ha tenido siempre una actitud hostil hacia las políticas educativas del Gobierno Bolivariano. Incluso publicó recientemente un comunicado tratando de desprestigiar a los textos escolares que forman la Colección Bicentenario. La Academia hasta ahora no ha hecho ninguna propuesta concreta, y hasta ahora ha adoptado una posición politiquera, sobre formación de docentes.
ResponderEliminarLlama la atención que las universidades mencionadas en este comentario no han logrado resolver el problema de la formación de profesores de matemáticas, biología, química, ciencias de la tierra, física y otras ciencias. ¿Cuántos nuevos profesores gradúa al año la UPEL? ¿Por qué esas universidades no han llevado adelante un plan de formación de profesores especialistas para resolver el problema del déficit de profesores? La autonomía universitaria no debe ser utilizada solamente para promover acciones políticas en contra del Gobierno Revolcionario. Al igual que se pusieron de acuerdo para mantener un paro sin sentido, perjudicando a miles de estudiantes, podrían ponerse de acuerdo para resolver los problemas del país.
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