ACERCA DE LA MICRO MISIÓN PARA FORMAR PROFESORES DE MATEMATICA (opinión de Fredy González)



Micromisión de formación de docentes para educación media iniciará con Matemática y Ciencias Naturales
Prensa MPPEU (11/06/2013)

Según lo definido hasta ahora en el diseño de la Micromisión Educativa Formación de Docentes para la Educación Media[F1] [F2] ,
[F2] LA FORMACIÓN DOCENTE CONSTITUYE UNA POLITICA PUBLICA DE LA MAS ALTA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD, NO SE JUSTIFICA EN MODO ALGUNO ESTA ESPECIE DE PLAN DE EMERGENCIA QUE RECUERDA LOS ALBORES DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, CUANDO YA TENEMOS SUFICIENTE CONOCIMIENTO ACUMULADO EN RELACIÓN A COMO SE FORMANUN DOCENTE, EN EL CASO ESPECIFICIO DE MATEMATICA EL TRABAJO HA SIDO BASTANTE SERIE. DE HECHO HACE POCO UNA MISION VNEZOLANA PARTICIPO EN COSTARRICA EN UN EVENTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL EN DONDE (COMPARTAIVIAMENTE) SE EXAMINA LA FORMACION DOCENTE EN MATEMATICA DE CINCO PAISES DEL AMBITO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
ésta abarcará en un primer momento Matemática y como segunda prioridad, las Ciencias Naturales, por considerar que son las áreas de conocimiento donde el déficit de profesores especialistas es más crítico.
[F3] [F3] ESTE DEFICIT ES RELATIVO (Y PUDE NO SER CIERTO) SE CONOCE DE CASOS DE DOCENTES DE MATEMATICA SUBEMPLEADOS O QUE ESTAN ADMINISTRANDO ASIGNATURAS QUE NO LES CORRESPONDE; NOS CONSTA EL CASO ESPECÍFICO DE UNA DOCENTE DE MATEMATICA, CON MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA QUE, LUEGO DE SU REPOSO POSTNATAL, FUE COLOCADA A DAR CLASES DE HOGAR, MIENTRAS QUE LAS CLASES DE MATEMATICAS LAS ESTÁN DANTO PROFESORES QUE NO SON DEL AREA. EN PRIMER LUGAR SE DEBE SINCERAR LA SITUACION DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS QUE NO ESTÁN UBICADOS EN SUS CORRESPONDIENTES ESPECIALIDADES.
[F4] 
En una reunión de trabajo realizada en la tarde de lunes, entre representantes de los ministerios para la Educación (Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti),
[F5] 
ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE DEBE HABER UNA POLITICA CONCERTADA ENTRE los ministerios para la Educación (Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), PERO CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN (ACTIVA Y PROTAGONICA) DE LAS UNIVERSIDADES Y OTRAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS TALES COMO EL IVIC, LA ASOVAC, Y LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS.
[F5] 
se avanzó en afinar el contenido del documento de conceptualización y el cronograma de acciones o actividades previas al lanzamiento de la micromisión[F6]  por parte del Presidente Nicolás Maduro.
LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES NO DEBE SER ASUMIDA COMO “UN PLAN DE EMERGENCIA”; PARA SER DOCENTE SE AMERITA UNA FORMACIÓN DE CARÁCTER UNIVERSITARIO, Y ESTA ESTÁ A CARGO (POR LEY) DE LA UPEL Y DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION

Presente en el encuentro, Alejandrina Reyes, viceministra de Desarrollo Académico del Mppeu, consideró como “muy importante” la articulación e integración de los tres ministerios para concretar el proyecto: “Tenemos que fomentar un trabajo en equipo, no fragmentado, que nos permita de una manera muy fluida lograr una política educativa” ejecutada dentro de los ámbitos de rectoría de los despachos involucrados.

Indicó que la intención con este plan educativo extraordinario
[F7] 
ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN VENEZUELA ES CRITICA; SIN EMBARGO, NO ES SÒLO PORQUE “NO SE CUENTE CON DOCENTES PREPARADOS” LA SITUACIÓN ES CONSECUENCIA DE POLITICAS PUBLICAS EN LAS QUE LOS DOCENTES PREPARADOS (COMO SON LOS EGRESADOS DE LA UPEL Y DE OTRAS UNIVESIDADES DONDE SE FORMAN DOCENTES, HAN SIDO SISTEMATICAMENTE EXCLUIDOS, POR EJEMPLO EN LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA EN LAS DE OTRAS ZONAS DEL PAIS, DURANTE MUCHO TIEMPO FUE COLGADO UN CARTEL QUE DECIA "ABSTENERSE DE SOLICITAR HORA, LOS EGRESADOS DE LA UPEL"; ESTA POLITICA SISTEMATICAMENTE NEFASTA HA TRAIDO ESTAS CONSECUENCIAS, EL GOBIERNO NO PUEDE ELUDIR SU RESPONSABILIDAD.
“ESTA GRAN DEUDA EN RELACION CON LA FORMCION DOCENTE EN EL AREA DE LA MATEMATICA” ESTA ASOCIADA CON LA FALTA DE CONSIDERACIÓN AL CONOCIMIENTO QUE EN VENEZUELA SE HA GENERADO EN ESTE SENTIDO. GRUPOS DE INVESTIGADORES HAN ACUMULADO SUFICIENTE CONOCIMIENTO EN ESTA MATERIA, MUCHOS DE ELLOS ESTÁN VINCULADOS A LA UPEL, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y OTRAS INSTITUCIONES VENEZOLANAS DE EDUCACION SUPERIOR. ASI QUE NO DEBERÌA DESECHARSE LA PARTICIPACION Y EL CONOCIMIENTO ACUMULADO EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN GENERAL Y DE MATEMATICA EN PARTICULAR, POR PARTE DE ESTOS GRUPOS DE INVESTIGADORES, SIN EXCLUSION DE CARÁCTER ALGUNO

en principio, y luego en otras como biología, física, química e inglés.

Asimismo, explicó que como un primer paso trabajarán en la selección y capacitación de los  equipos pilotos de formación de formadores y, posteriormente, se lanzaría la micromisión por regiones y municipios, en coherencia con la política de territorialización. “No sacaremos a los docentes de sus espacios naturales de trabajo, sino que se formarán en sus liceos y escuelas técnicas, aprovechando los escenarios y herramientas vinculados con Ciencia y Tecnología”.
[F9]  EN PRICIPIO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA FORMACION EN, POR Y PARA LA PRACTICA; EN ESTO TAMBIEN PUEDEN HACER APORTES NOTABLES INSTITUCIONES COMO LA UPEL; NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SER EXCLUIDOS, Y COMO SI NO EXISTIERAMOS, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE ESTA POLITICA DE EXCLUSION AL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY EN LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE MAESTROS: LA UPEL.
TAMBIEN HAY COINCIDENCIA EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UNA FORMACIÓN MÁS ORIENTADA HACIA LA PRÁCTICA, PERO SIN DESCARTAR LOS OTROS NIVELES QUE, COMPROBADAMENTE, SON IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. UNA VEZ MAS, RECHAZAMOS LA EXCLUSION Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS APORTES QUE PUEDEN HACERSE DESDE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO ACTUALMENTE EXISTENTES, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. PROPONEMOS UN ENCUENTRO NACIONAL DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA DESDE DONDE PODAMOS HACER UNA PROPOSICION ESTRATÉGICA PARA ATENDER ESTE SEVERO PROBLEMA.
Recalcó que comenzarán con Matemática y Ciencias Naturales, y “como manejamos una metodología interdisciplinaria, trataremos Biología, Física y Química. [F11] 
LAS RELACIONES ENTRE LAS DISCIPLINAS  SON DE DIFERENTE NATURALEZA; A NIVEL INTERNACIONAL HAY SUFICIENTE REFLEXIÓN EN RELACIÓN CON ESTE ASUNTO. RECHAZAMOS LA “FORMACIÓN” DE UN “PROFESOR TODERO” SUPUESTAMENTE CAPAZ DE ESNSEÑAR CUALQUIER ASIGNATURA; LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA ES UNA PROFESION QUE REQUIERE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA Y DE ALTA CALIDAD
En próximas fases se integrarán las áreas de Ciencias Sociales, que tiene que ver con Geografía, Historia, Arte, Ética y Sociedad, y todo lo que corresponde a Idiomas”.

La Viceministra detalló igualmente que en la primera fase esperan formar a más de 3 mil profesionales, fundamentalmente aquellos que siendo de educación integral han comenzado a trabajar en el nivel de educación media. Igualmente, “haremos todo un proceso paralelo, porque cada vez que entre un grupo de docentes nuevos en la educación media, (…) recibirá esta formación, hasta que podamos cubrir los déficit y transformar la oferta de la educación inicial de las universidades, de modo que haya un equilibrio entre los docentes integrales y los
[F12] especialistas”.
DADO QUE LOS EDUCADORES INTEGRALES ESTÁN PENSADOS PARA ATENDER LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA, SU FORMACIÓN EN LAS AREAS CIENTÍFICAS (VG MATEMATICA) ES ESCASA; EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, DE LAS DISCIPLINAS ESPECIFICAS (COMO MATEMATICA, FISICA, QUIMICA) REQUIERE DE UN PROCESO DE MADURACIÓN, DESARROLLO, DECANTACIÓN Y ASIMILACIÓN QUE NO ES CORTO.

En la reunión también se habló de la elaboración del punto de cuenta interministerial para la creación de la micromisión, que se enviará para la consideración del Presidente Maduro. Además se comentó sobre el perfil general de los formadores que participarán en la formación de los docentes, quienes deben ser docentes en las áreas mencionadas, poseer estudios de cuarto nivel (especialización o maestría) y estar dispuestos a trabajar bajo el enfoque interdisciplinario.

[F13] ESTO ES INTERESANTE Y EN ESTE SENTIDO LA UPEL PUEDE APORTAR MUCHO.
 ESTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA PODRÍA TENER COMO NUCLEO (EN EL CASO ESPECIFICO DE MATEMATICA) LAS PROPUESTAS DE SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACION MATEMATICA QUE HA PROPUESTO LA UPEL Y QUE SE PODRIA COMPLETAR CON LA PARTICIPACION DE OTRAS INSTITUCIONES COMO LA UC, UCV, LUZUDO, UNIV DEL VALLE DE MOMBOY, ENTRE OTRAS, QUE TIENE N SUFICIENTE EXPERIENCIA EN LA FORMACION AVANZADA EN CUANTO A EDUCACION MATEMATICA SE REFIERE.


SUGIERO QUE SE CONVOQUE A LOS INTEGRANTES DE LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN ACTUALMENTE EXISTENTES EN EL PAIS, A LOS CAPITULOS ACTIVOS DE LA ASOVEMAT, A LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRMAS DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA ACTUALMENTE EXISTENTES EN VENEZUELA.

 [F1]LA FORMACIÓN DOCENTE CONSTITUYE UNA POLITICA PUBLICA DE LA MAS ALTA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD, NO SE JUSTIFICA EN MODO ALGUNO ESTA ESPECIE DE PLAN DE EMERGENCIA QUE RECUERDA LOS ALBORES DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, CUANDO YA TENEMOS SUFICIENTE CONOCIMIENTO ACUMULADO EN RELACIÓN A COMO SE FORMANUN DOCENTE, EN EL CASO ESPECIFICIO DE MATEMATICA EL TRABAJO HA SIDO BASTANTE SERIE. DE HECHO HACE POCO UNA MISION VNEZOLANA PARTICIPO EN COSTARRICA EN UN EVENTO DE CARÁCTER INTERNACIONAL EN DONDE (COMPARTAIVIAMENTE) SE EXAMINA LA FORMACION DOCENTE EN MATEMATICA DE CINCO PAISES DEL AMBITO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO
 [F2]
 [F3]ESTE DEFICIT ES RELATIVO (Y PUDE NO SER CIERTO) SE CONOCE DE CASOS DE DOCENTES DE MATEMATICA SUBEMPLEADOS O QUE ESTAN ADMINISTRANDO ASIGNATURAS QUE NO LES CORRESPONDE; NOS CONSTA EL CASO ESPECÍFICO DE UNA DOCENTE DE MATEMATICA, CON MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA QUE, LUEGO DE SU REPOSO POSTNATAL, FUE COLOCADA A DAR CLASES DE HOGAR, MIENTRAS QUE LAS CLASES DE MATEMATICAS LAS ESTÁN DANTO PROFESORES QUE NO SON DEL AREA. EN PRIMER LUGAR SE DEBE SINCERAR LA SITUACION DE LOS DOCENTES ESPECIALISTAS QUE NO ESTÁN UBICADOS EN SUS CORRESPONDIENTES ESPECIALIDADES.
 [F4]
 [F5]ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE DEBE HABER UNA POLITICA CONCERTADA ENTRE los ministerios para la Educación (Mppe), Educación Universitaria (Mppeu) y Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), PERO CONTANDO CON LA PARTICIPACIÓN (ACTIVA Y PROTAGONICA) DE LAS UNIVERSIDADES Y OTRAS ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS TALES COMO EL IVIC, LA ASOVAC, Y LAS ACADEMIAS DE CIENCIAS.
 [F6]LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES NO DEBE SER ASUMIDA COMO “UN PLAN DE EMERGENCIA”; PARA SER DOCENTE SE AMERITA UNA FORMACIÓN DE CARÁCTER UNIVERSITARIO, Y ESTA ESTÁ A CARGO (POR LEY) DE LA UPEL Y DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION
 [F7]ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA EN VENEZUELA ES CRITICA; SIN EMBARGO, NO ES SÒLO PORQUE “NO SE CUENTE CON DOCENTES PREPARADOS” LA SITUACIÓN ES CONSECUENCIA DE POLITICAS PUBLICAS EN LAS QUE LOS DOCENTES PREPARADOS (COMO SON LOS EGRESADOS DE LA UPEL Y DE OTRAS UNIVESIDADES DONDE SE FORMAN DOCENTES, HAN SIDO SISTEMATICAMENTE EXCLUIDOS, POR EJEMPLO EN LA ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA EN LAS DE OTRAS ZONAS DEL PAIS, DURANTE MUCHO TIEMPO FUE COLGADO UN CARTEL QUE DECIA "ABSTENERSE DE SOLICITAR HORA, LOS EGRESADOS DE LA UPEL"; ESTA POLITICA SISTEMATICAMENTE NEFASTA HA TRAIDO ESTAS CONSECUENCIAS, EL GOBIERNO NO PUEDE ELUDIR SU RESPONSABILIDAD.
 [F8]“ESTA GRAN DEUDA EN RELACION CON LA FORMCION DOCENTE EN EL AREA DE LA MATEMATICA” ESTA ASOCIADA CON LA FALTA DE CONSIDERACIÓN AL CONOCIMIENTO QUE EN VENEZUELA SE HA GENERADO EN ESTE SENTIDO. GRUPOS DE INVESTIGADORES HAN ACUMULADO SUFICIENTE CONOCIMIENTO EN ESTA MATERIA, MUCHOS DE ELLOS ESTÁN VINCULADOS A LA UPEL, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA, A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Y OTRAS INSTITUCIONES VENEZOLANAS DE EDUCACION SUPERIOR. ASI QUE NO DEBERÌA DESECHARSE LA PARTICIPACION Y EL CONOCIMIENTO ACUMULADO EN MATERIA DE FORMACIÓN DOCENTE EN GENERAL Y DE MATEMATICA EN PARTICULAR, POR PARTE DE ESTOS GRUPOS DE INVESTIGADORES, SIN EXCLUSION DE CARÁCTER ALGUNO
 [F9]EN PRICIPIO ESTAMOS DE ACUERDO CON UNA FORMACION EN, POR Y PARA LA PRACTICA; EN ESTO TAMBIEN PUEDEN HACER APORTES NOTABLES INSTITUCIONES COMO LA UPEL; NO ESTAMOS DE ACUERDO CON SER EXCLUIDOS, Y COMO SI NO EXISTIERAMOS, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE ESTA POLITICA DE EXCLUSION AL TALENTO VENEZOLANO QUE HAY EN LA UNIVERSIDAD FORMADORA DE MAESTROS: LA UPEL.
 [F10]TAMBIEN HAY COINCIDENCIA EN LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UNA FORMACIÓN MÁS ORIENTADA HACIA LA PRÁCTICA, PERO SIN DESCARTAR LOS OTROS NIVELES QUE, COMPROBADAMENTE, SON IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. UNA VEZ MAS, RECHAZAMOS LA EXCLUSION Y EL DESCONOCIMIENTO DE LOS APORTES QUE PUEDEN HACERSE DESDE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO ACTUALMENTE EXISTENTES, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. PROPONEMOS UN ENCUENTRO NACIONAL DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA DESDE DONDE PODAMOS HACER UNA PROPOSICION ESTRATÉGICA PARA ATENDER ESTE SEVERO PROBLEMA.
 [F11]LAS RELACIONES ENTRE LAS DISCIPLINAS  SON DE DIFERENTE NATURALEZA; A NIVEL INTERNACIONAL HAY SUFICIENTE REFLEXIÓN EN RELACIÓN CON ESTE ASUNTO. RECHAZAMOS LA “FORMACIÓN” DE UN “PROFESOR TODERO” SUPUESTAMENTE CAPAZ DE ESNSEÑAR CUALQUIER ASIGNATURA; LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA ES UNA PROFESION QUE REQUIERE DE FORMACIÓN ESPECÍFICA Y DE ALTA CALIDAD.
 [F12]DADO QUE LOS EDUCADORES INTEGRALES ESTÁN PENSADOS PARA ATENDER LA EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA, SU FORMACIÓN EN LAS AREAS CIENTÍFICAS (VG MATEMATICA) ES ESCASA; EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS, HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, DE LAS DISCIPLINAS ESPECIFICAS (COMO MATEMATICA, FISICA, QUIMICA) REQUIERE DE UN PROCESO DE MADURACIÓN, DESARROLLO, DECANTACIÓN Y ASIMILACIÓN QUE NO ES CORTO.
 [F13]ESTO ES INTERESANTE Y EN ESTE SENTIDO LA UPEL PUEDE APORTAR MUCHO.
 [F14]ESTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA PODRÍA TENER COMO NUCLEO (EN EL CASO ESPECIFICO DE MATEMATICA) LAS PROPUESTAS DE SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACION MATEMATICA QUE HA PROPUESTO LA UPEL Y QUE SE PODRIA COMPLETAR CON LA PARTICIPACION DE OTRAS INSTITUCIONES COMO LA UC, UCV, LUZUDO, UNIV DEL VALLE DE MOMBOY, ENTRE OTRAS, QUE TIENE N SUFICIENTE EXPERIENCIA EN LA FORMACION AVANZADA EN CUANTO A EDUCACION MATEMATICA SE REFIERE.
 [F15]SUGIERO QUE SE CONVOQUE A LOS INTEGRANTES DE LAS UNIDADES DE INVESTIGACIÓN ACTUALMENTE EXISTENTES EN EL PAIS, A LOS CAPITULOS ACTIVOS DE LA ASOVEMAT, A LOS RESPONSABLES DE LOS PROGRMAS DE POSTGRADO EN EDUCACION MATEMATICA ACTUALMENTE EXISTENTES EN VENEZUELA.

Comentarios

  1. ¿Es esta la posición oficial de la ASOVEMAT? ¿Consulotaron a los miembros de ASOVEMAT?

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  2. La Academia de Ciencias ha tenido siempre una actitud hostil hacia las políticas educativas del Gobierno Bolivariano. Incluso publicó recientemente un comunicado tratando de desprestigiar a los textos escolares que forman la Colección Bicentenario. La Academia hasta ahora no ha hecho ninguna propuesta concreta, y hasta ahora ha adoptado una posición politiquera, sobre formación de docentes.

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  3. Llama la atención que las universidades mencionadas en este comentario no han logrado resolver el problema de la formación de profesores de matemáticas, biología, química, ciencias de la tierra, física y otras ciencias. ¿Cuántos nuevos profesores gradúa al año la UPEL? ¿Por qué esas universidades no han llevado adelante un plan de formación de profesores especialistas para resolver el problema del déficit de profesores? La autonomía universitaria no debe ser utilizada solamente para promover acciones políticas en contra del Gobierno Revolcionario. Al igual que se pusieron de acuerdo para mantener un paro sin sentido, perjudicando a miles de estudiantes, podrían ponerse de acuerdo para resolver los problemas del país.

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