miércoles, 28 de agosto de 2013

"UN ABECÉ DE MATEMÁTICOS": el libro de Fabiola Czwienczek es de consulta imprescindible para profesores de Matemática


A la vida debe dársele gracias siempre, mucho más cuando ella nos brinda oportunidades para retribuir todo lo que ella nos ha dado. Tal es el presente caso. En efecto, Fabiola Irene Czwienczek Miler (con un apellido de difícil pronunciación en español; por lo que todos quienes estamos cerca de ella hemos resuelto llamarl así … simplemente Fabiola) me ha concedido el privilegio de escribir el prólogo de esta obra (después de haber escrito ella la última letra) que está llamada a convertirse en uno de los libros de Matemática más trascendentes de todos cuanto se hayan escrito en el país.

Bueno es decir que Usted, amable lector, tiene ante sí la síntesis de centenares de horas de lectura, reflexión, análisis y buen trabajo matemático. Sí, Fabiola ha dedicado varios años de su fructífera vida personal y profesional a auscultar en la Historia de la Matemática (un quehacer que le apasiona tanto como el beisbol, “tanto como la pintura y la música …” por lo que, como ella misma dice no desaprovecha “oportunidad alguna de resaltar en mis clases la estrecha relación de las artes y la matemática”) para prepararnos un excelente banquete de esta ciencia.

¡Cuánta historia hay en este libro!

Desde Arquímedes hasta Zenodorus, este ABC de Matemáticos nos pone en contacto con varios siglos de Humanidad, resumidos y trascendidos mediante el intelecto, la creatividad, la intuición, la genialidad y, porqué no decirlo, la suerte de veintiséis seres humanos quienes con su aporte matemático lograron trascender lo efímero de sus vidas.

Una generosa reseña de 
Un Abecé de Matemáticos

Esta reseña fue elaborada por el Profesor Douglas Jiménez, se puede leer en el blog de este profesor se puede visualizar
http://douglas-cine-matica.blogspot.com/2013/08/matematicos-por-orden-alfabetico.html

El libro tiene 26 capítulos: uno por cada letra del alfabeto. (Que yo conozca el único apellido que comienza por Ñ es Ñáñez y no creo que haya ningún matemático notable que lo haya portado. Por lo demás tanto la Ch como la Ll ya dejaron de ser consideradas letras en sí mismas.) Y para cada letra del alfabeto (o mejor dicho: de la parte del alfabeto romano que compartimos con cualquier otro idioma que lo use) existe -lo demuestra Fabiola Czwienczek- por lo menos un matemático notable cuyo nombre o apodo comienza por esa letra. Así lo podemos ver en el magnífico texto Un abecé de matemáticos, escrito por esta maracayera de apellido difícil de pronunciar, porque así se lo entregaron sus ancestros polacos. (A sugerencia de ella misma intento que suene "chviénchek" o quizás "cheviénchek".) El libro fue editado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela en una muy agradable encuadernación, cuya portada ves, lector, al inicio de esta entrada. El texto de Fabiola viene precedido por un ingenioso e inteligente prólogo de Fredy González, escrito en 26 párrafos, cada uno de los cuales comienza por la correspondiente letra del alfabeto: una manera muy delicada de hacer homenaje al texto que se prologa, así como reconocer el esfuerzo que significa.
Los divulgadores de ciencia tienen que hacer de tripas corazón para poder ejercer su oficio, sobre todo en una sociedad como la nuestra donde la ciencia está tan poco valorada. En particular para los divulgadores de matemática la tarea es aún más difícil, por el éxito que tuvo o tuvieron él o los que se empeñaron en convertirla en una disciplina tan esotérica que su sola mención crispa los nervios a media humanidad. Por eso se agradecen esfuerzos como los de Fabiola, llenos de sabiduría, buena pedagogía, excelente humor y -sobre todo- magnífica exposición.

En particular, el criterio elegido para hacer esta exposición es uno muy poco usado: el alfabético. (De hecho, tengo a la mano un solo ejemplo: The mathematical universe de William Dunham, pero tengo la impresión de que Dunham no juega limpio con su criterio pues alguna asignaciones -como "Hypotenuse", "Knighted Newton" o "Where are the women"- me parecen forzadas. Me refiero a cosas como que que "Knighted Newton" pudo haber sido simplemente "Newton", pero eso le impedía incluir "Natural logarithm", tema de seguro en las preferencias del autor.)
 EL LIBRO ESTÁ A LA VENTA EN LA 
LIBRERÍA TECNICIENCIAS

1 comentario:

  1. Que alegría ver la aceptación que ha tenido el libro escrito por una apreciada colega y entrañable amiga. Quienes tuvimos el privilegio de leer los borradores, invitamos a tod@s a disfrutar de su lectura. ¡Enhorabuena para nuestra comunidad de educadores matemáticos!

    ResponderEliminar