CONTENIDO del LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII COVEMCoro, Estado Falcón, Venezuela (1 al 4 de octubre de 2013)



CONTENIDO
del LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII COVEM
Coro, Estado Falcón, Venezuela (1 al 4 de octubre de 2013)

PRESENTACIÓN
23
PROGRAMACIÓN GENERAL
27
CONFERENCIAS CENTRALES
Conferencia Inaugural:
     La matemática en la vida y la matemática escolar
Ana Cecilia Rojas Torres; UPEL IPB
31
Conferencia de Cierre:
     Matemática para la vida
Alí Rojas Olaya; Universidad Santa Rosa
33
CONFERENCIAS ESPECIALES

MATEMÁTICAS ESCOLARES MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE. APORTES DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA
Jhony Alexander Villa Ochoa; Universidad de Medellín, Colombia
37
     La Evaluación en el aula
A. Homero Flores; Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM, México
40
     DIVERSIDAD DE ENFOQUES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Vicenç Font Moll; Universidad de Barcelona
42
     La Formación inicial y continua del docente de matemática en Venezuela
Nelly León; UPEL. Instituto Pedagógico de Maturín
43
     La Educación Matemática en el mundo de la web 2.0
Sandra Castillo Vallejo; Universidad Nacional Experimental de Guayana
44
     Lo propio y lo ajeno en la Educación Matemática venezolana
Walter O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta-Instituto Pedagógico de Caracas
45
     INVESTIGACIONES REALIZADAS EN VENEZUELA EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL, Instituto Pedagógico de Maracay
46
     LAS SEMILLAS DEL CONOCIMIENTO SEMBRADAS  EN VENEZUELA, POR LA ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Blanca Quevedo; Universidad Valle del Momboy
48
Perfeccionamiento en matemáticas basado en competencias: Una experiencia exitosa en escuelas públicas de Chile
Verónica Díaz  Q.; Universidad de Los Lagos - Chile
49
El Rol de lo “Sociodidáctico” en la Matemática
Alvaro Poblete Letelier; Universidad de Los Lagos. Chile
51

CONVERSATORIOS

     SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES Y PERSONALES DE CONCEPTOS DE ÁLGEBRA Y DE ANÁLISIS
Mario Arrieche, Luis Capace, Dorenis Mota y Albéniz Meléndez; UPEL Maracay
55
APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Angélica María Martínez de López, Eva Del Moral, Hugo Parra Sandoval; UPEL y LUZ
56
CARTELES
     EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe Sánchez Paulo – Anahis Rojas Galindo – John Abreu
59
     COMBINACIÓN MAESTRA: AJEDREZ Y MATEMÁTICA
Frank Sinatra Daboín Méndez, Yohan Ramón Godoy Graterol
60
     COMPRENSION DE LA ESTADISTICA  DESCRIPTIVA EN PRIMER  AÑO  DE  EDUCACION MEDIA.
Lic.Wiston León.  
61
     EL ROTAFUI. UN RECURSO PARA EXPLORAR LAS ROTACIONES
Génesis Gudiño, Snnaider Ramírez y Martha Iglesias
62
     MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Hernández Tirso, Brito Marianny
63
     IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS E IRRACIONALIDAD MEDIANTE PLEGADOS DE PAPEL
John Abreu– Mariesty Isabel Puerta Marín
64

     L.N. “MARIANO DE TALAVERA” SEMILLERO DE INVESTIGACION EN MATEMATICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE
Milagro de Jesus Ortega Carrasquero
65
     LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DE VENEZUELA
Diosimar Garcia,  Lane Garcia
66
     MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE VECTORES EN EL ESPACIO (R3) “ENAVEC” DIRIGIDO A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Dugarte, Jessica; Rodríguez, Julio y Devia, Ramón
67
     ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA  EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DIRIGIDO A DOCENTES DE MATEMÁTICA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Andrés Delgado y Jesús Méndez
68
     EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO PEDAGÓGICO EN LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN PERTENECIENTE A  LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA. CASO: UPEL- IPM.
Rodriguez, Eliseth; Briceño, Germaina; Hernández, Tirso
69
     ANÁLISIS DE LA ACTITUD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN ESTADÍSTICA
Zuley Medina Atacho
70
     PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DESDE EL CONTEXTO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIDADEDUCATIVA “LAUREANO VILLANUEVA”YARITAGUA, ESTADO YARACUY
Dr. Eudy  Peña Pargas, Prof. Henry Samuel     
71
     M.C.D, M.C.M Y LOS NÚMEROS PRIMOS: UN ANÁLISIS A LA COLECCIÓN BICENTENARIO
Lurdes Eizaga, Gabriela Prieto, Jose Serrada.
72

TALLERES
     MATEMÁTICA Y REALIDAD: MODELANDO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA
Delgado Galicia, Alberto M. y  Maldonado, Lusyur; UNEFM y IUTAG
75
     CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS NO COMUNES APOYADOS EN GEOGEBRA
Ángel Vílchez, Leonela Rubio y Stephanie Díaz; LUZ.
76
     LAS MATEMÁTICAS QUE ENSEÑAMOS: ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ LO HACEMOS?
Walter O. Beyer K., Universidad Nacional Abierta
77
     EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN
Marta M. Álvarez Pérez; Ministerio de Educación de Cuba
78
     INVESTIGAR DESDE EL PMA: TEORÍA Y PRAXIS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Carmen Valdivé y Juan Carlos Sánchez; UCLA y UPEL-IPB
79
     MAPLE: TÚ APRENDES, TÚ GANAS Y TÚ DEVUELVES
Pedro José Angulo Landaeta; Universidad Nacional Abierta, UNA-C.L. Carabobo
80
     MODELACIÓN MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DINÁMICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Ángel Homero Flores Samaniego; Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; México
81
     TALLER PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
Warneys Pérez Albor; Institución Educativa Técnica Agroacuícola de Rotinet; Colombia.
82
     LAS  REGLETAS DE CUSENAIRE  COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA ENSEÑANZA de las fracciones
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa Colegio Guayamurí Venezuela
83
     ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES
Addy Goitía, Lina Rosa Laguna y Elías Francisco López; UPEL – IMPM Falcón y HH. Maristas Aragua y HH. Maristas de V
84
     MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN EN MATEMÁTICA Y SUS ELEMENTOS.
José Fermín Berríos Piña; UPEL, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
85
     PROYECTO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Sandra Virginia Leal Huise y Simón Bong Anderson; USB y UPEL- IPC
86
     Construcción de WebQuest para la enseñanza de matemática
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA, Mérida.
87
     MANEJO BÁSICO DEL SOFTWARE LIBRE EXELEARNING PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
Marisol Pastora Cuicas Avila; Edie Alberto Debel Chourio; UCLA y UNEFM
88
     EL ANÁLISIS DIDÁCTICO EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Vicenç Font Moll, Norma Rubio Goycochea y Uldarico Malaspina Jurado; Universidad de Barcelona, Pontificia Universidad Católica del Perú
89
     ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A NIVEL PREUNIVERSITARIO
Yolanda Serres Voisin y Andrés Hernández; UCV y USB
90
     TALLER DE GEOMETRÍA PARA MAESTROS DE PRIMARIA
María Belén García Sánchez y José Ramón Gascón Márquez; UCAB y UNA
91
     SEMBRANDO CIENCIAS. CÓMO HACER CIENCIA EN EL PREESCOLAR
Rónald Rivas Suárez; UNEFM
92
     RUP ÁGIL ORIENTADO A ASPECTOS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; UNEFM
93
     SOFTWARE LIBRE GEOGEBRA UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Marilex Porteles  y  Carlos Coronado; UPEL-IPB y UCLA
94
    PAPIROGEOMETRÍA…MÁS ALLÁ DEL PLEGADO DE PAPEL EN LA ESCUELA
Erika Gabriela Valera Herrera; E. B. E. “José María Benítez”, Maracay, Edo. Aragua
95
     ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL BRAILLE
Angélica María Martínez de López; UPEL Maracay
96
     HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Andrés González Rondell; UPEL Maracay, NIEM
97
     NOCIONES BÁSICAS DE NÚMEROS COMPLEJOS
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
98
     Los mapas conceptuales para evaluar en matemática: Caso cmap tools
Duarte Castillo, Ana; UNA, Caracas
99
     el mundo de la Matemágica
Oswaldo Jesús Martínez Padrón; UPEL
100
     EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe Sánchez Paulo[1], John Abreu [2] y Anahis Rojas Galindo [3], [1]Escuela Bolivariana “Dr. Rafael Vegas”, [3]Escuela Bolivariana “Belén San Juan” y [2]Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
101
     DISEÑO DE UNA LECCIÓN DE MATEMÁTICA BASADA EN EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO
Ángel Míguez; UNA
102
     INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO MEDIANTE EL ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y REGULARIDADES
Fredy González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay
103

COMUNICACIONES BREVES
UNA PROPUESTA ANALIZAR LOS EFECTOS GEOMÉTRICOS EN CURVAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN  CON GEOGEBRA
Luis Andrés Castillo Bracho y Juan Luis Prieto González
106
EL DISEÑO Y USO DE RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN TOTAL INTERNA
Angela Cervantes, Leonela Rubio y Germain Montiel
107
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS  EN  SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina Hildemar Caballero de Martínez
108
EL ANÁLISIS DE LOS SIGNOS DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS CON TECNOLOGÍA. UNA MANERA DE TRASCENDER LAS REGLAS PRÁCTICAS
Stephanie Chiquinquira Díaz Urdaneta y Juan Luis Prieto González
109
     EL RECHAZO DE LAS MATEMÁTICAS DESDE UNA VISIÓN AFECTIVA
Mery Gabriela Ortega Volcán.
110
EL USO DE LOS VECTORES EN EL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Laura del C. Méndez G. y Pedro L. Peña D.
111
LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES.
J. Agustín Flores Ávila;  Ricardo Flores Garduño;  Gabriela Garduño Moreno
112
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN.
Jenni J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón
113
LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA  EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UNEFM.
Nelly R. Lores Lugo.
114
FRISOS Y TESELACIONES. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Zuleidy Torres, Liliana Noguera y Martha Iglesias
115
DEFORMACIÓN Y REFLEXIÓN CON GEOGEBRA: UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PARÁBOLAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN 
Rafael Enrique Gutiérrez Araujo y Juan Luis Prieto González
116
LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA ACTIVIDAD EXTRA-ACADÉMICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL
Pedro José Angulo Landaeta
117
MAPAS CONCEPTUALES: UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA
Duarte Castillo, Ana
118
EL ESTUDIO DE LA SECANTE Y COSECANTE DE UN ÁNGULO POR MEDIO DE LA INVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA CON GEOGEBRA
Jean Manuel Montero G., Leonard Enrique Wettel B. y Juan Luis Prieto G.
119
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Arias-Rueda, María Judith; Arias-Rueda, César; Ortiz, Myriam
120
PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA RECREATIVA
Luís Guerra
121
ELEMENTOS MATEMÁTICOS TANGIBLES E INTANGIBLES. DE LA CESTERÍA INDÍGENA DEL ESTADO AMAZONAS
Oswaldo Jesús Martínez Padrón
122
EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE CÁLCULO INTEGRAL EN LA UNELLEZ-GUANARE
Miguel Angel Henríquez M
123
USO DE LAS TIC’S COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE  DEL CALCULO
Adolfo De Jesús Cucunuba Hernández, Edgardo Escorcia Caballero, Wilson Velásquez Bastidas, Rodin Marín Calderón, Yon Cárdenas Moscote
124
ESTUDIO DE ALGUNOS ENGAÑOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (SOFISMAS O FALACIAS, INTRODUCCIÓN Y APLICACIÓN A LOS FRACTALES)
Julio Cesar Barreto García
125
DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS DESDE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN INGENIERÍA MECÁNICA.
MSc. Elena Fraga Guerra, Dra. María Lucía Brito Vallina, MSc. María del Carmen Rodríguez Ponce, Dr. Ernesto Hernández Calderón

126

EL USO DE LOS ORGANIZADORES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLINOMIOS
María Montiel, Yaneth Ríos
127
EL DOMINIO AFECTIVO EN EL MÉTODO POR PROYECTO
Melanie Reaño Ondarroa
128
PIO-DOCENTE. PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN INTEGRAL PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA
Evelyn Abdala, Sandra Leal
129
APROXIMACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonio Viviano
130
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos Yaneth
131
UN RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN DE VECTORES EN EL PLANO
Humberto David Linares Peña y Juan Luis Prieto González
132
EL USO DEL MATLAB COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL CÁLCULO DE VALORES Y VECTORES PROPIOS MATRICIALES.
Héctor E. Martínez S.
133
RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO GEOMÉTRICO DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE TRAPECIOS CON GEOGEBRA
Leonela Marina Rubio Urdaneta y Juan Luis Prieto González
134
COMBINACIÓN LINEAL DE VECTORES DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO. UNA POSIBILIDAD DE RELACIONAR LOS ESCALARES CON GEOGEBRA
Ivonne Coromoto Sánchez Sánchez y Juan Luis Prieto González
135
INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Irene Victoria Sánchez Noroño y Juan Luis Prieto González
136
SIMETRÍAS EN EL PLANO DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA
Andrea Osorio, Carmen Gil, Evelyn Romero y Martha Iglesias
137
CURSO VIRTUAL DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DE PERMANENCIA PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA.
Ing. Susana Pacheco Campos,  MsC. Alexia Nardín Anarela, Dra. Olga L. Pérez González, Dr. Reinaldo Sampedro Ruiz
138
TRASLACIONES EN EL PLANO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Odalys Báez, Andrea González y Martha Iglesias
139
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL TRATAMIENTO. DE LOS CONCEPTOS DE SERIE NUMÉRICA Y SU CONVERGENCIA
Nelson Tomás Hernández Reyes, Abel Enrique Fernández Infante,  Juan Raúl Delgado Rubí, Pablo Ignacio Gómez Fuentes
140
PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DE LA RAÍZ CUADRADA USANDO EL MÉTODO DE CUADRAR RECTÁNGULOS
Pedro L. Peña D  y Laura del C. Méndez G.
141
EL JUEGO INSTRUCCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA SIMÓN BOLÍVAR
Yelenny Guanipa
142
SEMBRANDO CIENCIAS EN EL ESTADO FALCÓN. CASO DE ESTUDIO CEDAIN-UNEFM
Rónald Rivas Suárez, Patricia Morantes
143
PRÁCTICAS DE BOLSILLO 2013. UN LABORATORIO EN CUALQUIER LUGAR
Rónald Rivas Suárez
144
     EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO
Oney González y Mario José Arrieche Alvarado
145
     EL ELEARNING COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEDIA DIVERSIFICADA BOLIVARIANA
María Virginia Oviedo F.
146
ALGUNAS ESTRATEGIAS Y APLICACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE POLINOMIOS BASADOS EN LA CRIPTOGRAFÍA 
Larry Mendoza,  Jorge Castro  y Remigio Medrano
147

REPORTES DE INVESTIGACIÓN
     ORIENTACIÓN Y HERRAMIENTAS SOBRE NOCIONES BÁSICAS Y ACTITUDINALES EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A ESTUDIANTES NUEVO INGRESO DE LA UNEFM
Wilxander Damián Blanco Medina; UNEFM
149
     INFLUENCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA V EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Luis Jesús Romero Álvarez, UNEFM.
150
     INGENIERÍA DIDÁCTICA EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE OPTIMIZACIÓN
Rubén Rafael López Lugo; UNEFM
151
     SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN ETNOGRÁFICA
María Magdalena Marte Brito; UNERMB
152
     LO QUE EL DOCENTE DEBE CONOCER Y RECONOCER DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa Colegio Guayamurí
153
     LA INGENIERIA DIDACTICA PARA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS SOBRE FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES Y SUS REPRESENTACIONES EN EL ESPACIO
Jesús Méndez y Blanca Quevedo; UPEL
154
     LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO ARITMÉTICO, ALGEBRAICO Y GEOMÉTRICO
Julio Cesar Barreto García; Liceo Bolivariano “José Antonio Sosa Guillen” y Liceo Bolivariano “José Antonio Páez”, Estado Yaracuy
155
     LA ETNOMATEMÁTICA PRESENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DE BAHAREQUE
Robert Lira y Martha Iglesias; U.E.N.C. “El Paují” – Espacio Educativo Valle de San Isidro y UPEL Maracay
156
     LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA DE EDUCACIÓN MEDIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Zoraida Pérez Sánchez; UNEG
157
     CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REFERENTES A LOS NÚMEROS NEGATIVOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA
Lurdes Eizaga, Hugo Parra S.; LUZ
158
     MAPLE COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PRECÁLCULO Y CÁLCULO DE UNA VARIABLE
Alexis E. Salcedo Y.; Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
159
     CONCEPCIONES DOCENTES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO IRRACIONAL
Gabriela Carolina Prieto Fuenmayor y Hugo Parra S.; LUZ
160
     DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO-MATEMÁTICO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA
Mauro Rivas; Yazmary Rondón; Carlos Dávila; Sebastian Castro; Luz Triviño; Universidad de Los Andes; E.B. Gabriel Picón González, Mérida
161
     MAPAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA EN EL ESTUDIO DE LAS DERIVADAS
Marco Antonio Bara Granado; UPEl-IPM.
162
     LOS PROBLEMAS DIOFÁNTICOS EN EL SUMARIO COMPENDIOSO DEL HERMANO JUAN DIEZ
John Abreu; UNEFM
163
     MATEMÁTICA, REALIDAD Y TIC’S: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BAJO EL APRENDIZAJE POR PROYECTO
Delgado Galicia, Alberto M.; UNEFM
164
     ERRORES QUE COMETEN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL AL OPERAR EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Saray Camargo Carrillo y  Ramón E. Devia Q.; ULA Mérida
165
     los Estudiantes del Ciclo Diversificado y los Niveles de Conocimiento de los Van Hiele
Salazar, Mirian: Cifuente, Anaximedes: Nuñez, Joselin, Luque, Rafael.; LUZ
166
     LA PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS EN EL PUEBLO WAYÚU.
Rafael Enrique Luque Andrade; LUZ
167
     MONTADOS EN HOMBROS DE GIGANTES EN EDUCACIÓN MEDIA: PROYECTO DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Noguera, Williana; Rosas, Alejandro; Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”. Fe y Alegría.
168
     ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA BASADO EN LOS ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO
Ríos, Yaneth; Rosas, Alejandro; Valencia; Jefferson; LUZ
169
     ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PRACTICANTES-DOCENTES. CASO ECUACIÓN DE 2DO GRADO CON UNA INCÓGNITA.
Vanesa Pacheco y Antonino Viviano, UC Valencia
170
     ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS SIMETRIAS AXIAL Y CENTRAL EN EL PLANO
Rolando A. García H, Carlos M. Jiménez J, José A. Mendoza G.; UPEL-Maracay
171
     LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Ramón Erasmo Devia Quiñones; ULA Mérida.
172
     ESCENARIOS, SUBJETIVIDADES Y CRÍTICA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Claudia Salazar Amaya; Julio Hernando Romero Rey; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
173
     LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR RELACIONADA CON LOS PROCESOS MATEMÁTICOS
Zambrano Vivas, Marilyn Viviana; ULA Táchira
174
     EL SIGNIFICADO DE DERIVADA NECESARIO PARA EL  CONSTRUCTOR CIVIL
Karen Reinoza y Delisa Bencomo; UDO Puerto Ordaz y UNEG
175

     OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE AMBIENTES INCLUSIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Gabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos y Jennyfer Zambrano Arias;  Universidad Distrital Francisco José de Caldas

176
     MODELIZACIÓN MATEMÁTICA POR PARTE DE FUTUROS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES
José Gregorio Serrada Carrasquero y Hugo Parra S.; LUZ
177
     MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL PARA PROFESIONALES NO MATEMÁTICOS
Carlos Luis Marcano Silva y Fredy González; UDO (Nueva Esparta) y UPEL Maracay
178
     DISEÑO DE TAREAS CON MODELACIÓN MATEMÁTICA
Angela M. Mora Zuluaga  y José Ortiz Buitrago;  ULA Táchira y UC Campus La Morita
179
     unidad curricular electiva “HABILIDADES OPERATIVAS Y RECREATIVAS PARA EL MANEJO DIDáCTICO DE la MATEMATICA” DIRIGIDA A LOS DOCENTES EN FORMACIóN DE LA UNEFM
Lugo, Emmanuel; Martínez, Karelys; Alexandra Noguera; UNEFM
180
     LA RESIGNIFICACIÓN DEL CÍRCULO GEOMÉTRICO EN LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Elizardo Velásquez y Fredy González; UDO y UPEL Maracay
181
     LA CONTEXTUALIZACIÓN  EN  LA ENSEÑANZA DE LOS POLIGONOS
Elisa Nava y  Hugo Parra S, LUZ
182
     CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA DERIVADA Y SU ENSEÑANZA
Ramón Vielma; Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
183
     IDONEIDAD EPISTÉMICA DE LAS LECCIONES DE FRACCIONES EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE SEXTO GRADO
Johanna Franzone y Delisa Bencomo; UNEG
184
     LA ENSEÑANZA DE INECUACIONES BAJO EL ENFOQUE GRÁFICO: UNA REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA ONTOSEMIÓTICA
Angela E. Torres R.; Universidad Nacional Experimental del Táchira
185
     CUADERNO DE TRABAJO EN ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN
Jocabed M Pulido T.; UNEFM
186
     PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA DE ESTUDIANTES  EN NECESIDADES MATEMÁTICAS PARA EL APOYO AL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA MECÁNICA.
Alfredo Manuel del Castillo Serpa, Teresa de Jesús Carrasco Jiménez, María Lucía Brito Vallina, Alicia del Vale Cruz, Isidro Alemán Romero, Elena Fraga Guerra; Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE, CEMAT, La Habana Cuba.
187
     REPRESENTACIONES EXTERNAS USADAS POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR EL TEMA DE FUNCIONES
Medina Borjas, Marilym del Valle,  Yaneth Ríos; LUZ
188
     ACTITUD E INTERÉS HACIA LA MATEMÁTICA: UN ESTUDIO CON PARTICIPANTES DE LA OLIMPIADA JUVENIL DE MATEMÁTICA
Frank Sinatra Daboín Méndez y Yohan Ramón Godoy Graterol; Liceo “José María Vargas” y E.T.R “Pedro García Leal”
189
     ¿DEBE DOMINAR BIEN LOS CONTENIDOS DE GEOMETRÍA, EL DOCENTE DE MATEMÁTICA, PARA PODER ENSEÑARLA? FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
Páez Alejandra, Vílchez Ángel, Chourio Maydelim; LUZ
190
     FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE COMO ELEMENTOS CERCANO Y REPRESENTATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE GEOMETRÍA
Vílchez Báez, Ángel Andrés; LUZ
191
     PROPUESTA DIDÁCTICA INNOVADORA, PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. APLICACIÓN A LAS INGENIERÍAS EN CUBA.
María del Carmen Rodríguez Ponce1. Gilda Vega1 Cruz. Paz2 Fernández Oliveras; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE)1, Universidad de Granada2
192
     INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DIDÁCTICO DE JOHANNES KÜHNEL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA VENEZOLANA
Walter O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta
193
     LOS RELATOS DE VIDA EN RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS: UNA MANERA DE IDENTIFICAR EL DOMINIO AFECTIVO HACIA LAS MATEMÁTICAS
Oleg Gustavo Vásquez Arrieta; Corporación Universitaria Rafael Núñez
194
     INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Raquel Dieguez Batista, Eglys Pérez Ugartemendía,  Nereyda Perez Sánchez; Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, Cuba
195
     EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UTILIZANDO CALC DE OPEN OFFICE
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA Mérida
196
     ANÁLISIS DE CONTENIDO REFERIDO A LOS NÚMEROS ENTEROS EN DOCENTES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN
Ríos, Yaneth; LUZ
197
DISEÑO INSTRUCCIONAL BASADO EN EL MODELO DE  VAN HIELE PARA LA ENSEÑANZA DE FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
María Adilia Ferreira de Bravo, Elda Rosa Talavera de Vallejo; UC Valencia
198
     ERRORES ALGEBRAICOS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE  ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
Liliana Patricia. Mayorga, Elda R. Talavera de V.; UC Valencia
199
     CONOCIMIENTO DE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE PRIMARIA
Yazmary Rondón, Mauro Rivas, Luz Triviño; ULA y E.B. Gabriel Picón González

200

     GEOMETRÍA FABRORUM: APROPIACIÓN DE SABERES GEOMÉTRICOS DESDE TRABAJOS DE OFICIO EN COMUNIDADES RURALES
Jorge Bastardo, Ronnys Vicent; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín
201
     CONSTRUCCIÓN  DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS  EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin J. Chávez,  Fabiola Russo, Jesubeth Hernández; UNERMB
202
     MATEMÁTICA Y LENGUA MATERNA: BINOMIO EXCEPCIONAL COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE AMBAS DISCIPLINAS
Ronnys Vicent; Geddys Marín; José Miguel Centeno; Jorge Bastardo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín –  Centro de Atención San Antonio de Capayacuar
203
     USO DE LA PLATAFORMA MOODLE DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS VIRTU@L UNEXPO UTILIZADA PARA DESARROLLAR EL CURSO SEMI- PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS I
Esther María Morales Urbina, Elizabeth Josefina Vargas Villegas y Luis Alfredo Núñez; Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
204
     EL ROL DEL DOCENTE Y SU IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN
Kerwin J. Chávez; UNERMB
205
     MODELO QUINARIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Iriannys Iradis Petit Petit; UNEFM
206
     EXPERIENCIA MOTIVADORA PARA EL INICIO DE LA TEORÍA COMBINATORIA CON EL USO DEL COMIC
Resplandor, Leomarys y Benítez, Ynés; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín
207
     USO DEL CALEIDOSCOPIO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
Ronnys Vicent, Juan Noel Lugo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín
208
     La Producción Investigativa en la Especialización en Enseñanza de la Matemática de la UNEFM  (1998-2012)
Noguera, Alexandra, Humbría Cinthia & González, Fredy; UNEFM y UPEL Maracay
209
     DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DE LAS MATEMÁTICAS ENSEÑADAS
Vicenç Font*, Susana Ferreres*, Silvia Carvajal*, María José Sekel*, Víctor Larios**, Floria Arias***; Universitat de Barcelona*, Universidad Autónoma de Querétaro**, Universidad de Costa Rica***
210
     LO HETEROGÉNEO Y LO HOMOGÉNEO EN  LA INSTRUCCIÓN DE UN MISMO OBJETO MATEMÁTICO POR PROFESORES DIFERENTES
Edelmira Badillo* y Vicenç Font**; Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona**
211
     LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN MATEMÁTICA
Yannitsa Fernández de Weffer; UNEFM
212
     ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS  EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin J. Chávez, Fabiola Russo y Jesubeth Hernández; UNERMB
213
     MATEMÁTICA EN Y PARA LA VIDA, UN PLAN DE ACCIÓN TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD ESTUDIANTIL
María José Zavala; UPEL-IPB
214
     PERFIL MATEMÁTICO DE INGRESO A INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UCV
Yolanda Serres Voisin1; Gabbriella González Yusti1, Rafael Cadiz2; 1Facultad de Ingeniería. 2 Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UCV
215
     METODOLOGÍA ÁGIL ORIENTADA A ASPECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; Departamento de Física y Matemáticas, UNEFM
216
     ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS
Andrés  Hernández Córdova y Yolanda Serres Voisin; USB y UCV
217
     LA GEOMETRÍA DE LA PIRÁMIDE DE KHUFU
Marco Antonio Rango Ochoa; UNEFA
218
     USO DE METODOLOGIA AVADI  PARA EL DISEÑO DE AULA VIRTUAL DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM
Ariagna B. García G.; UNEFM
219
     APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ESTADÍSTICA APLICADA EN LA EDUCACIÓN.
Uriel J. Castellanos A., UPEL-IMPM Extensión Paraguaná.
220
     DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Mauro Rivas, J.D. Godino, Patricia Konic y Walter F. Castro; ULA
221
     EL JUEGO DE LA CASA DE CAMBIO  COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR EL DOMINIO DEL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS DECIMALES  EN LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PADRE DELGADO”  MUNICIPIO SAN FELIPE  ESTADO YARACUY
Carla Virginia  Álvarez Álvarez; UPEL-IMPM
222
     ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA UNEFM
Nancy Chirinos y Bisman Corzo; UNEFM
223
     ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITEN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CESAR AUGUSTO AGREDA”
Anthony Ramos; Patricia Rossell y John Jaime; UNEFM
224
     ANÁLISIS DE LA IDONEIDADES EPISTÉMICA Y COGNITIVA  DEL PROCESO DE ESTUDIO IMPLEMENTADO PARA LA ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
225
     EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS NÚMEROS NATURALES COMO APORTE DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Mary Arrieche, Luis Capace y Mario Arrieche, UPEL Maracay y UPTA
226
     SIGNIFICADOS ELEMENTALES Y SISTÉMICOS  DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO
Luis E. Capace P. y Mario Arrieche; UPTA y UPEL Maracay
227
     PAPEL DE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
César Modesto García Rondón y Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
228
     ANÁLISIS HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LAS DERIVADAS
Eleazar López y  Mario Arrieche, UPEL Maracay
229
     SIGNIFICADO INSTITUCIONAL REFERENCIAL DE LAS INECUACIONES EN 3er AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Víctor Sosa G. y  Mario Arrieche; UPEL Maracay
230
     ANÁLISIS ONTOSEMIÓTICO DE UN LIBRO DE TEXTO SOBRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

Fernando Tesorero; Mario Arrieche, UPEL Maracay

231
     LAS TRAYECTORIAS Y CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS DE UN PROCESO DE ESTUDIO SOBRE LA ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
232
     CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. Análisis desde su formación inicial y permanente
Félix Movilla Contreras y Hugo Parra Sandoval; LUZ
233
     CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES EN EJERCICIOS SOBRE CLASIFICACIONES GEOMETRÍAS DE LOS CUADRILÁTEROS CONVEXOS.
Yehisy Nieto   y Larry Mendoza;  E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar, Estado Vargas y
UNEXPO “Antonio José de Sucre”
234
     PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos, Yaneth; LUZ
235
     LENGUAJE MATEMÁTICO Y  APRENDIZAJE ALGEBRAICAMENTE SIGNIFICATIVO DEL ESPACIO VECTORIAL R3
Marlyocer Sequera, Andrés González R., UPEL Maracay
236
INFLUENCIA DE UN ENFOQUE DE LABORATORIO EN LOS APRENDIZAJES DE LA FÍSICA
Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Aguirre Arenas, Carlos Javier y Martínez, Carmen; UNERMB, Cabimas.
237
     ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA DISMINUIR LAS DEFICIENCIAS  Y DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN LA  PRÁCTICA EDUCATIVA DEL CARTEL POSICIONAL
Nina Mayira Romero y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar, Estado Vargas y UNEXPO “Antonio José de Sucre”
238
     SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL VIII CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (SISCOVEM)
Andara, Inés, Ribert, Dalia y Santodomingo, José; UNEFM
239
     ERRORES COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL CONTENIDO FUNCIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CÁLCULO I
María Virginia Oviedo F.; UC Valencia
240
     LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN EN AMBIENTES SOCIOCULTURALES MARGINADOS
Kenibel N. Munevar V.;  UC Valencia
241
     AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS EN MAPLE: SUPERFICIES E INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Peña Antolinez, Tania Coromoto; UNET
242
     UNA EXPERIENCIA EN ETNOMATEMÁTICA SUSTENTADA EN LOS CONTENIDOS ARITMÉTICO-GEOMÉTRICOS QUE SUBYACEN EN EL DISEÑO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO MUSICAL CUATRO
Oswaldo Martínez, Angélica María Martínez, Andrés González, María Luisa Oliveras; UPEL y UGR
243
     EL USO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Dennys Becerra, Rosa Párraga y Jesús Méndez; UPEL IPB
244
     CONOCIMIENTO EXHIBIDO POR ESTUDIANTES DE PRIMARIA SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS GEOMÉTRICOS RELACIONADOS CON LA NOCIÓN DE ÁREA
Leonardo Barrios, Mauro Rivas, Luz Triviño: ULA
245
     SIGNIFICADO INSTITUCIONAL IMPLEMENTADO DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Elizabeth Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM(1); UPEL Maracay(2)
246
     ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE LA INTEGRAL DEFINIDA
Elizabeth Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM (1); UPEL Maracay(2)
247
     APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA DESARROLLAR PROCESOS COGNITIVOS EN LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA VENEZOLANA
 Aideé Cova Belmonte, Yuraima Ramírez; UPEL-IPC
248
     UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA SIMULACIONES DE LA FÍSICA MECÁNICA APOYADAS EN EL SOFTWARE EASY JAVA SIMULATION
Alberto Sangronis ; Tzu I Lee; Samuel Duarte; UNEFM
249
     EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Adrian Aldama, Bisman Corzo; UNEFM
250
     ANÁLISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE LA DERIVADA
Angel   Barrera(1); Woswuinda Rodríguez(1); Leonard Sánchez V (1); Mario Arrieche A. (2); UNEFM; UPEL Maracay(2)
251
     APROXIMACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonino Viviano; NIEM, UPEL Maracay
252
     PAGINA WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL INDEFINIDA
Enma García y Ariagna García; IUTAG y UNEFM
253
     ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO TRANSITORIO Y DE ESTADO PERMANENTE DE UN SISTEMA DE CONTROL: SUPER PID CON DOS GRADOS DE LIBERTAD EN FUNCIÓN DE TRAYECTORIAS LINEALES SEGUIDAS POR LOS PARÁMETROS α, β, Γ.
Dávila Marcano, Glaymar Josefina;    Ortiz Gómez, Otilio Alexander;
Sánchez G., Ernesto A.; IUTAG
254
     ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN
Isaí Yarí Medina(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2);
UNEFM (1); UPEL Maracay(2)
255
     ESTUDIO DEL NÚMERO IRRACIONAL EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES: UNA VISIÓN DESDE EL PMA
Juan Carlos Sánchez /Carmen Valdivé; UPEL-IPB/ UCLA
256
     ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS  EN  SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina Hildemar Caballero de Martínez; ULA Táchira
257
     INTEGRACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE LA PROPAGACIÓN DE LA EXCELENCIA ACADEMICA COMO VALOR UTILIZANDO LA TECNICA DEL MODELAMIENTO PARA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA 
Liyuan Suárez; Liceo “Briceño Mendez”, El Tigre.
258
     MODELO DE APERCEPCIÓN GEOMÉTRICA COMO ELEMENTO  INTEGRADOR DE LOS PROCESOS DE VISUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DISCURSIVOS DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Moisés Alberto Zambrano Márquez; UNEG
259
     APROXIMACIÓN TEÓRICA A UNA SEMIOSIS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO
Yely Noguera; Universidad de Carabobo, Valencia.
260
     RECONOCIENDO LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS: ESTUDIO DE CASO
Norah Indriago; Universidad Nacional Abierta
261
     RELACIÓN ENTRE EL RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Duarte; Samuel; García, Yesiris y Romero, José; UNEFM
262
     ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN.
Jenni J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón; UPEL-IMPM-IPC
263
     CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INICIAN EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA ELEMENTAL
Ovidio Baquero Bonilla, Jesús Valencia Bustamante, Yaneth Ríos García y Félix Movilla Contreras; Universidad Popular del Cesar y Universidad del Zulia
264
ACTIVIDADES MUSICALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA SEXTO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA
Kelly Beatriz Rodríguez de Núñez; Yusmania Coello; UNEFM
265
     LA ESCRITURA ACERCA DE SI MISMO COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Fredy González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay
266
ACTIVIDADES CULTURALES
Programación Especial
267
REUNIONES
Reunión de ASOVEMAT (Agenda Especial)
267


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

Inscripción en el XI COVEM