CONTENIDO del LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII COVEMCoro, Estado Falcón, Venezuela (1 al 4 de octubre de 2013)
CONTENIDO
del LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII
COVEM
Coro, Estado Falcón, Venezuela (1 al
4 de octubre de 2013)
PRESENTACIÓN
|
23
|
PROGRAMACIÓN
GENERAL
|
27
|
CONFERENCIAS
CENTRALES
Conferencia Inaugural:
La matemática en la vida y la matemática
escolar
Ana
Cecilia Rojas Torres; UPEL IPB
|
31
|
Conferencia de Cierre:
Matemática para la vida
Alí Rojas Olaya; Universidad Santa Rosa
|
33
|
CONFERENCIAS ESPECIALES
|
|
MATEMÁTICAS
ESCOLARES MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE. APORTES DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA
Jhony
Alexander Villa Ochoa; Universidad de Medellín, Colombia
|
37
|
La Evaluación en el aula
A.
Homero Flores; Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM, México
|
40
|
DIVERSIDAD DE ENFOQUES TEÓRICOS EN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Vicenç
Font Moll; Universidad de Barcelona
|
42
|
La Formación inicial y continua del docente de matemática en Venezuela
Nelly León; UPEL.
Instituto Pedagógico de Maturín
|
43
|
La Educación Matemática en el mundo de
la web 2.0
Sandra Castillo Vallejo; Universidad Nacional
Experimental de Guayana
|
44
|
Lo propio y lo ajeno en la Educación
Matemática venezolana
Walter
O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta-Instituto Pedagógico de Caracas
|
45
|
INVESTIGACIONES REALIZADAS EN VENEZUELA
EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL, Instituto
Pedagógico de Maracay
|
46
|
LAS SEMILLAS DEL CONOCIMIENTO
SEMBRADAS EN VENEZUELA, POR LA
ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL
MOMBOY
Blanca Quevedo; Universidad
Valle del Momboy
|
48
|
Perfeccionamiento en matemáticas basado en competencias: Una
experiencia exitosa en escuelas públicas de Chile
Verónica
Díaz Q.; Universidad de Los Lagos - Chile
|
49
|
El
Rol de lo “Sociodidáctico” en la Matemática
Alvaro Poblete Letelier;
Universidad de Los Lagos. Chile
|
51
|
CONVERSATORIOS
SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES Y
PERSONALES DE CONCEPTOS DE ÁLGEBRA Y DE ANÁLISIS
Mario
Arrieche, Luis Capace, Dorenis Mota y Albéniz Meléndez; UPEL Maracay
|
55
|
APORTES
A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Angélica María Martínez de López, Eva Del
Moral, Hugo Parra Sandoval; UPEL y LUZ
|
56
|
CARTELES
EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe
Sánchez Paulo – Anahis Rojas Galindo – John Abreu
|
59
|
COMBINACIÓN MAESTRA: AJEDREZ Y
MATEMÁTICA
Frank
Sinatra Daboín Méndez, Yohan Ramón Godoy Graterol
|
60
|
COMPRENSION DE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA EN PRIMER AÑO
DE EDUCACION MEDIA.
Lic.Wiston
León.
|
61
|
EL ROTAFUI. UN
RECURSO PARA EXPLORAR LAS ROTACIONES
Génesis
Gudiño, Snnaider Ramírez y Martha Iglesias
|
62
|
MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES
DIFERENCIALES
Hernández
Tirso, Brito Marianny
|
63
|
IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS E
IRRACIONALIDAD MEDIANTE PLEGADOS DE PAPEL
John
Abreu– Mariesty Isabel Puerta Marín
|
64
|
L.N. “MARIANO DE TALAVERA” SEMILLERO DE
INVESTIGACION EN MATEMATICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE
Milagro de
Jesus Ortega Carrasquero
|
65
|
LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LOS LICEOS
BOLIVARIANOS DE VENEZUELA
Diosimar Garcia, Lane Garcia
|
66
|
MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE VECTORES EN EL ESPACIO (R3)
“ENAVEC” DIRIGIDO A DOCENTES
Y ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Dugarte, Jessica; Rodríguez, Julio
y Devia, Ramón
|
67
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA
GEOMETRÍA DIRIGIDO A DOCENTES DE MATEMÁTICA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA
Andrés
Delgado y Jesús Méndez
|
68
|
EL
AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO PEDAGÓGICO EN LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN
PERTENECIENTE A LA ESPECIALIDAD DE
MATEMÁTICA. CASO: UPEL- IPM.
Rodriguez, Eliseth; Briceño, Germaina;
Hernández, Tirso
|
69
|
ANÁLISIS
DE LA ACTITUD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA –
APRENDIZAJE EN ESTADÍSTICA
Zuley Medina
Atacho
|
70
|
PROGRAMA
DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DESDE EL CONTEXTO DEL USO
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DIRIGIDO A LOS DOCENTES
DE LA UNIDADEDUCATIVA “LAUREANO VILLANUEVA”YARITAGUA, ESTADO YARACUY
Dr. Eudy Peña
Pargas, Prof. Henry
Samuel
|
71
|
M.C.D,
M.C.M Y LOS NÚMEROS PRIMOS: UN ANÁLISIS A LA COLECCIÓN BICENTENARIO
Lurdes Eizaga, Gabriela Prieto, Jose Serrada.
|
72
|
TALLERES
MATEMÁTICA Y REALIDAD:
MODELANDO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA
Delgado Galicia,
Alberto M. y Maldonado, Lusyur; UNEFM
y IUTAG
|
75
|
CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS NO COMUNES
APOYADOS EN GEOGEBRA
Ángel Vílchez, Leonela Rubio y
Stephanie Díaz; LUZ.
|
76
|
LAS MATEMÁTICAS QUE ENSEÑAMOS: ¿QUÉ,
CÓMO Y POR QUÉ LO HACEMOS?
Walter O. Beyer K., Universidad
Nacional Abierta
|
77
|
EL
DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN
Marta
M. Álvarez Pérez; Ministerio de Educación de Cuba
|
78
|
INVESTIGAR DESDE EL PMA: TEORÍA Y PRAXIS
EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Carmen
Valdivé y Juan Carlos Sánchez; UCLA y UPEL-IPB
|
79
|
MAPLE: TÚ APRENDES, TÚ GANAS Y TÚ
DEVUELVES
Pedro
José Angulo Landaeta; Universidad Nacional Abierta, UNA-C.L. Carabobo
|
80
|
MODELACIÓN MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA
DINÁMICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Ángel
Homero Flores Samaniego; Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; México
|
81
|
TALLER PARA EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO LÓGICO
Warneys
Pérez Albor; Institución Educativa Técnica Agroacuícola de Rotinet; Colombia.
|
82
|
LAS
REGLETAS DE CUSENAIRE COMO
HERRAMIENTA DE APOYO EN LA ENSEÑANZA de las fracciones
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa
Colegio Guayamurí Venezuela
|
83
|
ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE
LAS FRACCIONES
Addy
Goitía, Lina Rosa Laguna y Elías Francisco López; UPEL – IMPM Falcón y HH.
Maristas Aragua y HH. Maristas de V
|
84
|
MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN EN MATEMÁTICA Y
SUS ELEMENTOS.
José
Fermín Berríos Piña; UPEL, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
|
85
|
PROYECTO
DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Sandra Virginia Leal Huise y Simón Bong
Anderson; USB y UPEL- IPC
|
86
|
Construcción de WebQuest para la
enseñanza de matemática
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA, Mérida.
|
87
|
MANEJO BÁSICO DEL SOFTWARE LIBRE
EXELEARNING PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
Marisol
Pastora Cuicas Avila; Edie Alberto Debel Chourio; UCLA y UNEFM
|
88
|
EL ANÁLISIS DIDÁCTICO EN EL MARCO DEL
ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Vicenç
Font Moll, Norma
Rubio Goycochea y Uldarico Malaspina Jurado; Universidad de Barcelona,
Pontificia Universidad Católica del Perú
|
89
|
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A
NIVEL PREUNIVERSITARIO
Yolanda
Serres Voisin y Andrés Hernández; UCV y USB
|
90
|
TALLER DE GEOMETRÍA PARA MAESTROS DE
PRIMARIA
María
Belén García Sánchez y José Ramón Gascón Márquez; UCAB y UNA
|
91
|
SEMBRANDO CIENCIAS. CÓMO HACER CIENCIA
EN EL PREESCOLAR
Rónald
Rivas Suárez; UNEFM
|
92
|
RUP ÁGIL ORIENTADO A ASPECTOS PARA
DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia
Morantes; UNEFM
|
93
|
SOFTWARE LIBRE GEOGEBRA UNA HERRAMIENTA
IMPRESCINDIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Marilex
Porteles y Carlos Coronado; UPEL-IPB y UCLA
|
94
|
PAPIROGEOMETRÍA…MÁS ALLÁ DEL PLEGADO DE
PAPEL EN LA ESCUELA
Erika
Gabriela Valera Herrera; E. B. E. “José María Benítez”, Maracay, Edo. Aragua
|
95
|
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL
BRAILLE
Angélica
María Martínez de López; UPEL Maracay
|
96
|
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN
DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Andrés
González Rondell; UPEL Maracay, NIEM
|
97
|
NOCIONES BÁSICAS DE NÚMEROS COMPLEJOS
Mario
José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
|
98
|
Los mapas conceptuales para evaluar en
matemática: Caso cmap tools
Duarte
Castillo, Ana; UNA, Caracas
|
99
|
el mundo de la Matemágica
Oswaldo
Jesús Martínez Padrón; UPEL
|
100
|
EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe
Sánchez Paulo[1], John Abreu [2] y Anahis Rojas Galindo
[3], [1]Escuela Bolivariana “Dr. Rafael Vegas”, [3]Escuela
Bolivariana “Belén San Juan” y [2]Universidad Nacional
Experimental “Francisco de Miranda”
|
101
|
DISEÑO DE UNA LECCIÓN DE MATEMÁTICA
BASADA EN EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO
Ángel Míguez; UNA
|
102
|
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO
MEDIANTE EL ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y REGULARIDADES
Fredy
González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina”
(NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay
|
103
|
COMUNICACIONES
BREVES
UNA
PROPUESTA ANALIZAR LOS EFECTOS GEOMÉTRICOS EN CURVAS DEFINIDAS POR LA
EXPRESIÓN CON GEOGEBRA
Luis
Andrés Castillo Bracho y
Juan Luis Prieto González
|
106
|
EL
DISEÑO Y USO DE RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA REFRACCIÓN Y
REFLEXIÓN TOTAL INTERNA
Angela
Cervantes,
Leonela Rubio y Germain Montiel
|
107
|
ENSEÑANZA
DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO
COMUNITARIO
Karina
Hildemar Caballero de Martínez
|
108
|
EL ANÁLISIS DE LOS SIGNOS DE LAS
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS CON TECNOLOGÍA. UNA MANERA DE TRASCENDER LAS REGLAS
PRÁCTICAS
Stephanie
Chiquinquira Díaz Urdaneta y Juan Luis
Prieto González
|
109
|
EL RECHAZO DE LAS MATEMÁTICAS DESDE UNA
VISIÓN AFECTIVA
Mery Gabriela Ortega Volcán.
|
110
|
EL
USO DE LOS VECTORES EN EL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Laura
del C. Méndez G. y Pedro L. Peña D.
|
111
|
LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES.
J. Agustín Flores Ávila; Ricardo Flores Garduño; Gabriela Garduño Moreno
|
112
|
ESTRATEGIAS
INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA
MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO
FIJO ESTADO FALCÓN.
Jenni
J, Méndez, Reyes, Yuraima
Ramírez Rondón
|
113
|
LA
EVALUACIÓN ALTERNATIVA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA
MATEMÁTICA EN LOS PROGRAMAS DE
INGENIERÍA DE LA UNEFM.
Nelly R. Lores Lugo.
|
114
|
FRISOS Y TESELACIONES. UNA PROPUESTA
DIDÁCTICA
Zuleidy
Torres, Liliana Noguera y Martha Iglesias
|
115
|
DEFORMACIÓN Y REFLEXIÓN CON GEOGEBRA:
UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PARÁBOLAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN
Rafael
Enrique Gutiérrez Araujo y
Juan Luis Prieto González
|
116
|
LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA
ACTIVIDAD EXTRA-ACADÉMICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL
Pedro
José Angulo Landaeta
|
117
|
MAPAS CONCEPTUALES: UNA HERRAMIENTA
PARA LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA
Duarte
Castillo, Ana
|
118
|
EL ESTUDIO DE LA SECANTE Y COSECANTE
DE UN ÁNGULO POR MEDIO DE LA INVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN
GEOMÉTRICA CON GEOGEBRA
Jean
Manuel Montero G.,
Leonard Enrique Wettel B. y Juan Luis Prieto G.
|
119
|
PROGRAMA
DE ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Arias-Rueda, María
Judith; Arias-Rueda, César; Ortiz, Myriam
|
120
|
PROPORCIONALIDAD
Y SEMEJANZA RECREATIVA
Luís Guerra
|
121
|
ELEMENTOS MATEMÁTICOS TANGIBLES E
INTANGIBLES. DE LA CESTERÍA INDÍGENA DEL ESTADO AMAZONAS
Oswaldo
Jesús Martínez Padrón
|
122
|
EXPERIENCIA
EN EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE
DE CÁLCULO INTEGRAL EN LA UNELLEZ-GUANARE
Miguel Angel Henríquez M
|
123
|
USO
DE LAS TIC’S COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL CALCULO
Adolfo
De Jesús Cucunuba Hernández,
Edgardo Escorcia Caballero, Wilson Velásquez Bastidas, Rodin Marín Calderón,
Yon Cárdenas Moscote
|
124
|
ESTUDIO DE ALGUNOS ENGAÑOS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (SOFISMAS
O FALACIAS, INTRODUCCIÓN Y APLICACIÓN
A LOS FRACTALES)
Julio Cesar Barreto García
|
125
|
DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS DESDE LA
ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN INGENIERÍA MECÁNICA.
MSc. Elena Fraga Guerra, Dra. María Lucía Brito Vallina, MSc. María del Carmen
Rodríguez Ponce, Dr. Ernesto Hernández Calderón
|
126 |
EL
USO DE LOS ORGANIZADORES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLINOMIOS
María
Montiel,
Yaneth Ríos
|
127
|
EL DOMINIO AFECTIVO EN EL MÉTODO POR PROYECTO
Melanie Reaño Ondarroa
|
128
|
PIO-DOCENTE. PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN INTEGRAL PARA
DOCENTES DE MATEMÁTICA
Evelyn Abdala, Sandra Leal
|
129
|
APROXIMACIÓN
A UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN
CUADRÁTICA.
Antonio
Viviano
|
130
|
PROYECTOS
INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos Yaneth
|
131
|
UN RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE
LA DIRECCIÓN DE VECTORES EN EL PLANO
Humberto
David Linares Peña y
Juan Luis Prieto González
|
132
|
EL
USO DEL MATLAB COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL
CÁLCULO DE VALORES Y VECTORES PROPIOS MATRICIALES.
Héctor
E. Martínez S.
|
133
|
RELACIONES ENTRE EL
CONOCIMIENTO GEOMÉTRICO DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE
TRAPECIOS CON GEOGEBRA
Leonela Marina Rubio Urdaneta y
Juan Luis Prieto González
|
134
|
COMBINACIÓN
LINEAL DE VECTORES DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO. UNA POSIBILIDAD DE
RELACIONAR LOS ESCALARES CON GEOGEBRA
Ivonne
Coromoto Sánchez Sánchez y
Juan Luis Prieto González
|
135
|
INTERPRETACIÓN
GEOMÉTRICA DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA. UNA
PROPUESTA DIDÁCTICA
Irene Victoria Sánchez Noroño y Juan Luis Prieto González
|
136
|
SIMETRÍAS
EN EL PLANO DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA
Andrea
Osorio, Carmen Gil, Evelyn Romero y Martha Iglesias
|
137
|
CURSO
VIRTUAL DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DE PERMANENCIA PARA
ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA.
Ing.
Susana Pacheco Campos, MsC. Alexia Nardín Anarela, Dra. Olga L.
Pérez González, Dr. Reinaldo Sampedro Ruiz
|
138
|
TRASLACIONES
EN EL PLANO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Odalys
Báez, Andrea González y Martha Iglesias
|
139
|
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE
EL TRATAMIENTO. DE LOS CONCEPTOS DE SERIE NUMÉRICA Y SU CONVERGENCIA
Nelson Tomás Hernández Reyes, Abel Enrique Fernández Infante, Juan Raúl Delgado Rubí, Pablo Ignacio Gómez
Fuentes
|
140
|
PROPUESTA
PARA EL CÁLCULO DE LA RAÍZ CUADRADA USANDO EL MÉTODO DE CUADRAR RECTÁNGULOS
Pedro
L. Peña D y Laura del C. Méndez G.
|
141
|
EL JUEGO INSTRUCCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA SIMÓN BOLÍVAR
Yelenny Guanipa
|
142
|
SEMBRANDO CIENCIAS EN EL ESTADO
FALCÓN. CASO DE ESTUDIO CEDAIN-UNEFM
Rónald Rivas Suárez, Patricia Morantes
|
143
|
PRÁCTICAS DE BOLSILLO 2013. UN LABORATORIO EN CUALQUIER LUGAR
Rónald Rivas Suárez
|
144
|
EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO COMO UNA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO
Oney González y Mario José Arrieche Alvarado
|
145
|
EL
ELEARNING COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL SISTEMA
EDUCATIVO DE MEDIA DIVERSIFICADA BOLIVARIANA
María Virginia Oviedo F.
|
146
|
ALGUNAS ESTRATEGIAS Y
APLICACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE POLINOMIOS BASADOS EN LA
CRIPTOGRAFÍA
Larry
Mendoza, Jorge Castro y Remigio Medrano
|
147
|
REPORTES
DE INVESTIGACIÓN
ORIENTACIÓN Y HERRAMIENTAS SOBRE
NOCIONES BÁSICAS Y ACTITUDINALES EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A ESTUDIANTES NUEVO
INGRESO DE LA UNEFM
Wilxander Damián Blanco Medina;
UNEFM
|
149
|
INFLUENCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA V
EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Luis Jesús Romero Álvarez, UNEFM.
|
150
|
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN PROBLEMAS
MATEMÁTICOS DE OPTIMIZACIÓN
Rubén
Rafael López Lugo; UNEFM
|
151
|
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN
ETNOGRÁFICA
María
Magdalena Marte Brito; UNERMB
|
152
|
LO QUE EL DOCENTE DEBE CONOCER Y
RECONOCER DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa
Colegio Guayamurí
|
153
|
LA INGENIERIA DIDACTICA PARA
ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS SOBRE FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES Y
SUS REPRESENTACIONES EN EL ESPACIO
Jesús
Méndez y Blanca
Quevedo; UPEL
|
154
|
LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES COMO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO
ARITMÉTICO, ALGEBRAICO Y GEOMÉTRICO
Julio Cesar Barreto García; Liceo Bolivariano “José Antonio Sosa
Guillen” y Liceo Bolivariano “José Antonio Páez”, Estado Yaracuy
|
155
|
LA ETNOMATEMÁTICA PRESENTE EN LA
CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DE BAHAREQUE
Robert Lira y Martha Iglesias; U.E.N.C. “El
Paují” – Espacio Educativo Valle de San Isidro y UPEL Maracay
|
156
|
LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
DE EDUCACIÓN MEDIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Zoraida
Pérez Sánchez; UNEG
|
157
|
CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
REFERENTES A LOS NÚMEROS NEGATIVOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA
Lurdes
Eizaga, Hugo
Parra S.; LUZ
|
158
|
MAPLE COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER
PROBLEMAS DE PRECÁLCULO Y CÁLCULO DE UNA VARIABLE
Alexis
E. Salcedo Y.; Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
|
159
|
CONCEPCIONES DOCENTES ACERCA DE LA
ENSEÑANZA DEL NÚMERO IRRACIONAL
Gabriela
Carolina Prieto Fuenmayor y Hugo Parra S.; LUZ
|
160
|
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
DIDÁCTICO-MATEMÁTICO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE
FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA
Mauro
Rivas; Yazmary Rondón; Carlos Dávila; Sebastian Castro; Luz Triviño;
Universidad de Los Andes; E.B. Gabriel Picón González, Mérida
|
161
|
MAPAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA
MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA EN EL ESTUDIO DE LAS DERIVADAS
Marco
Antonio Bara Granado; UPEl-IPM.
|
162
|
LOS PROBLEMAS DIOFÁNTICOS EN EL SUMARIO
COMPENDIOSO DEL HERMANO JUAN DIEZ
John
Abreu; UNEFM
|
163
|
MATEMÁTICA, REALIDAD Y
TIC’S: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BAJO EL APRENDIZAJE POR PROYECTO
Delgado Galicia,
Alberto M.; UNEFM
|
164
|
ERRORES QUE COMETEN LOS ESTUDIANTES DE
EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL AL OPERAR EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Saray
Camargo Carrillo y Ramón E. Devia Q.;
ULA Mérida
|
165
|
los Estudiantes del Ciclo Diversificado
y los Niveles de Conocimiento de los Van Hiele
Salazar, Mirian: Cifuente, Anaximedes: Nuñez, Joselin, Luque,
Rafael.; LUZ
|
166
|
LA PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS
MATEMÁTICOS EN EL PUEBLO WAYÚU.
Rafael Enrique Luque Andrade; LUZ
|
167
|
MONTADOS EN HOMBROS DE GIGANTES EN EDUCACIÓN MEDIA: PROYECTO DE
FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Noguera, Williana; Rosas, Alejandro;
Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”. Fe y Alegría.
|
168
|
ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA BASADO EN LOS
ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO
Ríos, Yaneth; Rosas, Alejandro; Valencia; Jefferson;
LUZ
|
169
|
ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PRACTICANTES-DOCENTES.
CASO ECUACIÓN DE 2DO GRADO CON UNA INCÓGNITA.
Vanesa Pacheco y Antonino Viviano, UC Valencia
|
170
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA
Y APRENDIZAJE DE LAS SIMETRIAS AXIAL Y CENTRAL EN EL PLANO
Rolando A. García H, Carlos M. Jiménez J, José A.
Mendoza G.; UPEL-Maracay
|
171
|
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN
DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Ramón
Erasmo Devia Quiñones; ULA Mérida.
|
172
|
ESCENARIOS, SUBJETIVIDADES Y CRÍTICA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Claudia Salazar Amaya; Julio Hernando Romero Rey;
Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Distrital Francisco José de
Caldas
|
173
|
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE
EDUCACIÓN PREESCOLAR RELACIONADA CON LOS PROCESOS MATEMÁTICOS
Zambrano Vivas, Marilyn Viviana; ULA Táchira
|
174
|
EL SIGNIFICADO DE DERIVADA NECESARIO
PARA EL CONSTRUCTOR CIVIL
Karen
Reinoza y Delisa Bencomo; UDO Puerto Ordaz y UNEG
|
175
|
OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE AMBIENTES INCLUSIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICASGabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos y Jennyfer Zambrano Arias; Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
176
|
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA POR PARTE DE
FUTUROS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES
José
Gregorio Serrada Carrasquero y Hugo Parra S.; LUZ
|
177
|
MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL PARA PROFESIONALES NO
MATEMÁTICOS
Carlos
Luis Marcano Silva y Fredy González; UDO (Nueva Esparta) y UPEL Maracay
|
178
|
DISEÑO DE TAREAS CON MODELACIÓN
MATEMÁTICA
Angela
M. Mora Zuluaga y José
Ortiz Buitrago; ULA Táchira
y UC Campus La Morita
|
179
|
unidad curricular electiva “HABILIDADES
OPERATIVAS Y RECREATIVAS PARA EL MANEJO DIDáCTICO DE la MATEMATICA” DIRIGIDA
A LOS DOCENTES EN FORMACIóN DE LA UNEFM
Lugo, Emmanuel; Martínez, Karelys;
Alexandra Noguera; UNEFM
|
180
|
LA RESIGNIFICACIÓN DEL CÍRCULO
GEOMÉTRICO EN LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Elizardo
Velásquez y Fredy González; UDO y UPEL Maracay
|
181
|
LA CONTEXTUALIZACIÓN EN
LA ENSEÑANZA DE LOS POLIGONOS
Elisa
Nava y Hugo Parra S, LUZ
|
182
|
CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA
DERIVADA Y SU ENSEÑANZA
Ramón
Vielma; Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso
Martínez”
|
183
|
IDONEIDAD EPISTÉMICA DE LAS LECCIONES DE
FRACCIONES EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE SEXTO GRADO
Johanna Franzone y Delisa Bencomo; UNEG
|
184
|
LA ENSEÑANZA DE INECUACIONES BAJO EL
ENFOQUE GRÁFICO: UNA REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DESDE LA
PERSPECTIVA ONTOSEMIÓTICA
Angela
E. Torres R.; Universidad Nacional Experimental del Táchira
|
185
|
CUADERNO DE TRABAJO EN ECUACIONES
DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN
Jocabed
M Pulido T.; UNEFM
|
186
|
PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE
LA FORMACIÓN PREGRADUADA DE ESTUDIANTES
EN NECESIDADES MATEMÁTICAS PARA EL APOYO AL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA
INGENIERÍA MECÁNICA.
Alfredo
Manuel del Castillo Serpa, Teresa de Jesús Carrasco Jiménez, María Lucía
Brito Vallina, Alicia del Vale Cruz, Isidro Alemán Romero, Elena Fraga
Guerra; Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE, CEMAT,
La Habana Cuba.
|
187
|
REPRESENTACIONES EXTERNAS USADAS POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR EL TEMA
DE FUNCIONES
Medina
Borjas, Marilym del Valle, Yaneth
Ríos; LUZ
|
188
|
ACTITUD E INTERÉS HACIA LA MATEMÁTICA:
UN ESTUDIO CON PARTICIPANTES DE LA OLIMPIADA JUVENIL DE MATEMÁTICA
Frank
Sinatra Daboín Méndez y Yohan Ramón Godoy Graterol; Liceo “José María Vargas”
y E.T.R “Pedro García Leal”
|
189
|
¿DEBE DOMINAR BIEN LOS CONTENIDOS DE
GEOMETRÍA, EL DOCENTE DE MATEMÁTICA, PARA PODER ENSEÑARLA? FUNDAMENTOS
TEÓRICOS.
Páez
Alejandra, Vílchez Ángel, Chourio Maydelim; LUZ
|
190
|
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE COMO
ELEMENTOS CERCANO Y REPRESENTATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE GEOMETRÍA
Vílchez
Báez, Ángel Andrés; LUZ
|
191
|
PROPUESTA DIDÁCTICA INNOVADORA, PARA EL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD EN LA MODALIDAD
SEMIPRESENCIAL. APLICACIÓN A LAS INGENIERÍAS EN CUBA.
María
del Carmen Rodríguez Ponce1. Gilda Vega1 Cruz. Paz2
Fernández Oliveras; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”
(CUJAE)1, Universidad de Granada2
|
192
|
INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DIDÁCTICO DE
JOHANNES KÜHNEL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA VENEZOLANA
Walter
O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta
|
193
|
LOS RELATOS DE VIDA EN RELACIÓN CON LAS
MATEMÁTICAS: UNA MANERA DE IDENTIFICAR EL DOMINIO AFECTIVO HACIA LAS
MATEMÁTICAS
Oleg
Gustavo Vásquez Arrieta; Corporación Universitaria Rafael Núñez
|
194
|
INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESOR DE
MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Raquel
Dieguez Batista, Eglys Pérez Ugartemendía,
Nereyda Perez Sánchez; Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de
Ávila, Cuba
|
195
|
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UTILIZANDO CALC DE OPEN
OFFICE
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA Mérida
|
196
|
ANÁLISIS DE CONTENIDO REFERIDO A LOS
NÚMEROS ENTEROS EN DOCENTES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN
Ríos,
Yaneth; LUZ
|
197
|
DISEÑO INSTRUCCIONAL BASADO EN
EL MODELO DE VAN HIELE PARA LA
ENSEÑANZA DE FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
María
Adilia Ferreira de Bravo, Elda Rosa Talavera de Vallejo; UC Valencia
|
198
|
ERRORES ALGEBRAICOS PRESENTES EN EL
APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES
LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
Liliana
Patricia. Mayorga, Elda R. Talavera de V.; UC Valencia
|
199
|
CONOCIMIENTO DE LA PROPORCIONALIDAD EN
LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE PRIMARIA
Yazmary
Rondón, Mauro Rivas, Luz Triviño; ULA y E.B. Gabriel Picón González
|
200
|
GEOMETRÍA
FABRORUM: APROPIACIÓN DE SABERES GEOMÉTRICOS DESDE TRABAJOS DE OFICIO EN
COMUNIDADES RURALES
Jorge Bastardo, Ronnys Vicent; UPEL – Instituto
Pedagógico de Maturín
|
201
|
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN
MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin
J. Chávez, Fabiola Russo, Jesubeth Hernández; UNERMB
|
202
|
MATEMÁTICA Y LENGUA MATERNA: BINOMIO EXCEPCIONAL COMO EXPERIENCIA
DIDÁCTICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE AMBAS DISCIPLINAS
Ronnys Vicent; Geddys Marín; José Miguel Centeno;
Jorge Bastardo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín – Centro de Atención San Antonio de
Capayacuar
|
203
|
USO DE LA PLATAFORMA MOODLE DE GESTIÓN
DE CONOCIMIENTOS VIRTU@L UNEXPO UTILIZADA PARA DESARROLLAR EL CURSO SEMI-
PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS I
Esther María Morales Urbina, Elizabeth Josefina
Vargas Villegas y Luis Alfredo Núñez; Universidad
Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
|
204
|
EL ROL DEL DOCENTE Y SU IMPORTANCIA PARA
MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE
ADMINISTRACIÓN
Kerwin
J. Chávez; UNERMB
|
205
|
MODELO QUINARIO EN LA COMPRENSIÓN
LECTORA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Iriannys Iradis Petit
Petit; UNEFM
|
206
|
EXPERIENCIA MOTIVADORA PARA EL INICIO DE LA TEORÍA
COMBINATORIA CON EL USO DEL COMIC
Resplandor, Leomarys y Benítez, Ynés; UPEL –
Instituto Pedagógico de Maturín
|
207
|
USO DEL
CALEIDOSCOPIO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
Ronnys
Vicent, Juan Noel Lugo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín
|
208
|
La
Producción Investigativa en la Especialización en Enseñanza de la Matemática
de la UNEFM (1998-2012)
Noguera,
Alexandra, Humbría Cinthia & González, Fredy; UNEFM y UPEL Maracay
|
209
|
DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA EN EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DE LAS MATEMÁTICAS
ENSEÑADAS
Vicenç Font*, Susana Ferreres*, Silvia Carvajal*, María José Sekel*, Víctor
Larios**, Floria Arias***; Universitat de Barcelona*, Universidad Autónoma de
Querétaro**, Universidad de Costa Rica***
|
210
|
LO HETEROGÉNEO Y LO HOMOGÉNEO EN LA INSTRUCCIÓN DE UN MISMO OBJETO
MATEMÁTICO POR PROFESORES DIFERENTES
Edelmira Badillo* y Vicenç Font**; Universitat
Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona**
|
211
|
LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN MATEMÁTICA
Yannitsa Fernández de Weffer; UNEFM
|
212
|
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS
MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE
ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin
J. Chávez, Fabiola Russo y Jesubeth Hernández; UNERMB
|
213
|
MATEMÁTICA EN Y PARA LA VIDA, UN PLAN DE
ACCIÓN TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD ESTUDIANTIL
María
José Zavala; UPEL-IPB
|
214
|
PERFIL MATEMÁTICO DE INGRESO A
INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UCV
Yolanda
Serres Voisin1; Gabbriella González Yusti1,
Rafael Cadiz2; 1Facultad de Ingeniería. 2 Facultad
de Arquitectura y Urbanismo. UCV
|
215
|
METODOLOGÍA ÁGIL ORIENTADA A
ASPECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; Departamento de Física y Matemáticas, UNEFM
|
216
|
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES
PREUNIVERSITARIOS
Andrés
Hernández Córdova y Yolanda Serres Voisin; USB y UCV
|
217
|
LA GEOMETRÍA DE LA PIRÁMIDE DE KHUFU
Marco
Antonio Rango Ochoa; UNEFA
|
218
|
USO DE METODOLOGIA AVADI PARA EL DISEÑO DE AULA VIRTUAL DE LA
ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM
Ariagna
B. García G.; UNEFM
|
219
|
APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EDUCACIÓN
INCLUSIVA. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ESTADÍSTICA APLICADA EN LA
EDUCACIÓN.
Uriel J.
Castellanos A., UPEL-IMPM Extensión Paraguaná.
|
220
|
DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA
PROPORCIONALIDAD EN FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Mauro
Rivas, J.D. Godino, Patricia Konic y Walter F. Castro; ULA
|
221
|
EL JUEGO DE LA CASA DE CAMBIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR EL
DOMINIO DEL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS DECIMALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCIÓN
“B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “PADRE DELGADO”
MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO
YARACUY
Carla
Virginia Álvarez Álvarez; UPEL-IMPM
|
222
|
ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA
UNEFM
Nancy
Chirinos y Bisman Corzo; UNEFM
|
223
|
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITEN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE
INECUACIONES DE PRIMER GRADO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA
UNIDAD EDUCATIVA “CESAR AUGUSTO AGREDA”
Anthony Ramos; Patricia Rossell y John Jaime; UNEFM
|
224
|
ANÁLISIS DE LA IDONEIDADES EPISTÉMICA Y COGNITIVA DEL PROCESO DE ESTUDIO IMPLEMENTADO PARA LA
ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José
Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
|
225
|
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS NÚMEROS
NATURALES COMO APORTE DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Mary
Arrieche, Luis Capace y Mario Arrieche, UPEL Maracay y UPTA
|
226
|
SIGNIFICADOS ELEMENTALES Y
SISTÉMICOS DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO
GRADO
Luis E. Capace P. y Mario Arrieche; UPTA y UPEL
Maracay
|
227
|
PAPEL DE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA EN
LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
César
Modesto García Rondón y Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
|
228
|
ANÁLISIS HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LAS
DERIVADAS
Eleazar López y Mario Arrieche, UPEL Maracay
|
229
|
SIGNIFICADO INSTITUCIONAL REFERENCIAL DE
LAS INECUACIONES EN 3er AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Víctor Sosa G. y Mario Arrieche; UPEL Maracay
|
230
|
ANÁLISIS ONTOSEMIÓTICO DE UN LIBRO DE
TEXTO SOBRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
Fernando Tesorero; Mario Arrieche, UPEL Maracay |
231
|
LAS
TRAYECTORIAS Y CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS DE UN PROCESO DE ESTUDIO SOBRE LA
ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José
Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
|
232
|
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. Análisis desde
su formación inicial y permanente
Félix Movilla Contreras y
Hugo Parra Sandoval; LUZ
|
233
|
CONCEPCIONES DE LOS
DOCENTES EN EJERCICIOS SOBRE CLASIFICACIONES GEOMETRÍAS DE LOS CUADRILÁTEROS
CONVEXOS.
Yehisy
Nieto y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar,
Estado Vargas y
UNEXPO
“Antonio José de Sucre”
|
234
|
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y
Ríos, Yaneth; LUZ
|
235
|
LENGUAJE MATEMÁTICO Y APRENDIZAJE ALGEBRAICAMENTE SIGNIFICATIVO
DEL ESPACIO VECTORIAL R3
Marlyocer
Sequera, Andrés González R., UPEL Maracay
|
236
|
INFLUENCIA DE UN ENFOQUE DE LABORATORIO EN LOS
APRENDIZAJES DE LA FÍSICA
Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Aguirre
Arenas, Carlos Javier y Martínez, Carmen; UNERMB, Cabimas.
|
237
|
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE PARA DISMINUIR LAS DEFICIENCIAS
Y DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN LA
PRÁCTICA EDUCATIVA DEL CARTEL POSICIONAL
Nina
Mayira Romero y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la
Mar, Estado Vargas y UNEXPO “Antonio José de Sucre”
|
238
|
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DEL VIII CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
(SISCOVEM)
Andara,
Inés, Ribert, Dalia y Santodomingo, José; UNEFM
|
239
|
ERRORES
COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL CONTENIDO
FUNCIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CÁLCULO I
María
Virginia Oviedo F.; UC Valencia
|
240
|
LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y SU
CONTEXTUALIZACIÓN EN AMBIENTES SOCIOCULTURALES MARGINADOS
Kenibel
N. Munevar V.; UC Valencia
|
241
|
AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS EN
MAPLE: SUPERFICIES E INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Peña
Antolinez, Tania Coromoto; UNET
|
242
|
UNA EXPERIENCIA EN ETNOMATEMÁTICA
SUSTENTADA EN LOS CONTENIDOS ARITMÉTICO-GEOMÉTRICOS QUE SUBYACEN EN EL DISEÑO
Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO MUSICAL CUATRO
Oswaldo Martínez, Angélica María Martínez, Andrés González,
María Luisa Oliveras; UPEL y UGR
|
243
|
EL USO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Dennys
Becerra, Rosa Párraga y Jesús Méndez; UPEL IPB
|
244
|
CONOCIMIENTO EXHIBIDO POR ESTUDIANTES DE
PRIMARIA SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS GEOMÉTRICOS RELACIONADOS CON LA NOCIÓN DE
ÁREA
Leonardo
Barrios, Mauro Rivas, Luz Triviño: ULA
|
245
|
SIGNIFICADO INSTITUCIONAL IMPLEMENTADO
DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN
MATEMÁTICA
Elizabeth
Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche
Alvarado(2); UNEFM(1); UPEL Maracay(2)
|
246
|
ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE
LA INTEGRAL DEFINIDA
Elizabeth
Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche
Alvarado(2); UNEFM (1); UPEL Maracay(2)
|
247
|
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA DESARROLLAR PROCESOS
COGNITIVOS EN LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS,
EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA VENEZOLANA
Aideé
Cova Belmonte, Yuraima Ramírez; UPEL-IPC
|
248
|
UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA SIMULACIONES
DE LA FÍSICA MECÁNICA APOYADAS EN EL SOFTWARE EASY JAVA SIMULATION
Alberto Sangronis ; Tzu I Lee; Samuel Duarte; UNEFM
|
249
|
EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN ECUACIONES DIFERENCIALES
ORDINARIAS
Adrian Aldama, Bisman Corzo; UNEFM
|
250
|
ANÁLISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE
LA DERIVADA
Angel Barrera(1); Woswuinda Rodríguez(1);
Leonard Sánchez V (1); Mario Arrieche A. (2); UNEFM;
UPEL Maracay(2)
|
251
|
APROXIMACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN
MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonino
Viviano; NIEM, UPEL Maracay
|
252
|
PAGINA WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL
APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL INDEFINIDA
Enma
García y Ariagna García; IUTAG y UNEFM
|
253
|
ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
TRANSITORIO Y DE ESTADO PERMANENTE DE UN SISTEMA DE CONTROL: SUPER PID CON
DOS GRADOS DE LIBERTAD EN FUNCIÓN DE TRAYECTORIAS LINEALES SEGUIDAS POR LOS
PARÁMETROS α, β, Γ.
Dávila
Marcano, Glaymar Josefina; Ortiz
Gómez, Otilio Alexander;
Sánchez
G., Ernesto A.; IUTAG
|
254
|
ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DEL
CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN
Isaí
Yarí Medina(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche
Alvarado(2);
UNEFM
(1); UPEL Maracay(2)
|
255
|
ESTUDIO DEL NÚMERO IRRACIONAL EN LOS
LIBROS DE TEXTO ESCOLARES: UNA VISIÓN DESDE EL PMA
Juan Carlos Sánchez /Carmen Valdivé; UPEL-IPB/
UCLA
|
256
|
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS EN
SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina
Hildemar Caballero de Martínez; ULA Táchira
|
257
|
INTEGRACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE LA PROPAGACIÓN DE LA
EXCELENCIA ACADEMICA COMO VALOR UTILIZANDO LA TECNICA DEL MODELAMIENTO PARA
APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Liyuan Suárez; Liceo “Briceño Mendez”, El Tigre.
|
258
|
MODELO DE APERCEPCIÓN GEOMÉTRICA COMO
ELEMENTO INTEGRADOR DE LOS PROCESOS DE
VISUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DISCURSIVOS DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Moisés
Alberto Zambrano Márquez; UNEG
|
259
|
APROXIMACIÓN TEÓRICA A UNA SEMIOSIS EN
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO
Yely Noguera; Universidad de Carabobo, Valencia.
|
260
|
RECONOCIENDO LAS DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS: ESTUDIO DE CASO
Norah
Indriago; Universidad Nacional Abierta
|
261
|
RELACIÓN ENTRE EL RAZONAMIENTO
GEOMÉTRICO Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR INVESTIGACIÓN DE
OPERACIONES
Duarte;
Samuel; García, Yesiris y Romero, José; UNEFM
|
262
|
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS
DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA MATEMÁTICA DEL 6TO
GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN.
Jenni
J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón; UPEL-IMPM-IPC
|
263
|
CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA
PEDAGÓGICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO VARIACIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INICIAN EL APRENDIZAJE DEL
ALGEBRA ELEMENTAL
Ovidio
Baquero Bonilla, Jesús Valencia Bustamante, Yaneth Ríos García y Félix
Movilla Contreras; Universidad Popular del Cesar y Universidad del Zulia
|
264
|
ACTIVIDADES MUSICALES
COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA SEXTO GRADO DEL NIVEL DE
EDUCACION PRIMARIA
Kelly Beatriz Rodríguez
de Núñez; Yusmania Coello; UNEFM
|
265
|
LA
ESCRITURA ACERCA DE SI MISMO COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE
PROFESORES DE MATEMÁTICA
Fredy
González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina”
(NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay
|
266
|
ACTIVIDADES CULTURALES
Programación Especial
|
267
|
REUNIONES
Reunión de ASOVEMAT (Agenda Especial)
|
267
|
Comentarios
Publicar un comentario