PROGRAMACIÓN (DEFINITIVA) DEL VIII COVEM Y LAS III JORNADAS REGIONALES DE EDUCACION MATEMATICA Y FISICA

Apreciados Educadores Matemáticos de Iberoamérica:
La siguiente es la programación final del VIII COVEM y III JORNADAS REGIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FISICA, a celebrarse en Santa Ana de Coro (Estado Falcón, Venezuela) del 1 al 4 de octubre de 2013





















PROGRAMA GENERAL
MAÑANA
Martes 1/10/13
Miercoles 2/10/13
Jueves 3/10/13
Viernes 4/10/13
8 a 9:00
Inscripciones.  Teatro Armonía
Conferencia Especial: La Educación Matemática en el mundo de la web 2.0. Prof. Sandra Castillo. UNEG. Anfiteatro A, Módulo C, Los Perozo
Conferencia Especial:La Evaluación en el aula. Prof. Homero Flores, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, México. Lugar: Anfiteatro A, Módulo C, Los Perozo
Conferencia Especial: La Formación inicial y continua del docente de matemática en Venezuela, por Nelly León, UPEL Maturín. Lugar: Anfiteatro A, Módulo C, Los Perozo
Conferencia Especial:  El Rol de lo “Sociodidáctico” en la Matemática. Prof.  Alvaro Poblete, Universidad de Los Lagos, Chile. Lugar: Anfiteatro B
Conferencia Especial: Perfeccionamiento en matemáticas basado en competencias: una experiencia exitosa en escuelas públicas de Chile. Prof. Verónica Díaz, Universidad de Los Lagos, Chile. Anfiteatro B, Módulo C, Los Perozo
Conferencia Especial: Las semillas del conocimiento sembradas  en Venezuela, por la especialización en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad Valle del Momboy. Prof. Blanca Quevedo, Universidad del Valle de Momboy. Lugar: Anfiteatro B

Conferencia Especial:Lo propio y lo ajeno en la Educación Matemática venezolana. Prof. Walter Beyer, UNA - IP de Maracay. Lugar: Aula C-4
Conferencia Especial: Investigaciones realizadas en Venezuela en el marco del enfoque ontosemiótico, por Mario Arrieche. Lugar: Aula C-4
9:30 a 10:30
Acto Inaugural
REFRIGERIO
REFRIGERIO
REFRIGERIO
10:30 a 11:30
Conferencia Inaugural: La Matemática en la vida y la matemática escolar. Prof. Ana Cecilia Rojas. UPEL IPB
Ponencias / Carteles
Ponencias / Carteles
Conversatorios:
1.-Significados Institucionales y Personales de conceptos de álgebra y análisis. Mario Arrieche, Luis Capace, Dorenis Mota y Albéniz Meléndez, UPEL Maracay. Lugar: Anfiteatro A.
2.-Aportes a la enseñanza de la matemática en el contexto de la Educación Especial. Angélica María Martínez de López, Eva Del Moral, Hugo Parra Sandoval, UPEL y LUZ. Lugar: Anfiteatro B.
11:30 a 12:00
Refrigerio. Continuación de Inscripciones
Conferencia Plenaria: Matemática para la vida. Prof. Alí Rojas Olaya, Universidad Santa Rosa. Anfiteatro A

ALMUERZO LIBRE
ALMUERZO LIBRE
ALMUERZO LIBRE
ACTO DE CLAUSURA



TARDE
Martes 1/10/13
Miercoles 2/10/13
Jueves 3/10/13
Viernes 4/10/13
2:00 a 2:30
Continuación de Inscripciones. Teatro Armonía
TALLERES
TALLERES

2:30 a 3:30
Coferencia Plenaria: Diversidad de Enfoques Teóricos en Educación Matemática. Prof. Vicenc Font Moll. Universidad de Barcelona, España


3:30 a 4:30
Refrigerio. Continuación de Inscripciones
REFRIGERIO
REFRIGERIO
4:30 a 5:30
Conferencia Plenaria: Matemáticas Escolares más allá de las aulas de clase. Aportes de la Modelación Matemática. Prof. Jhony A. Villa, Universidad de Medellín, Colombia
Continuación de los Talleres
Continuación de los Talleres
5:30 a 6:30
Actividad Cultural
Actividad Cultural
Actividad Cultural
7:00 a 9:00
I Reunión ASOVEMAT. Presentación de postulaciones para la elección de la nueva Junta Directiva Nacional
Reunión Coordinadores de Postgrados y Centros de Invstigación
II Reunión ASOVEMAT. Elección de la Junta Directiva Nacional


Conferencias Plenarias
Martes 1º de Octubre
 de 10:30 a 11:30 a.m
Lugar: Teatro Armonia
Conferencia Inaugural: 
La matemática en la vida y la matemática escolar
Ana Cecilia Rojas Torres;
UPEL IPB

Martes 1º de Octubre
de 2:30 a 3:30 p.m
Lugar: Teatro Armonia
DIVERSIDAD DE ENFOQUES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Vicenç Font Moll;
Universidad de Barcelona

Martes 1º de Octubre
de 4:30 a 5:30 p.m
Lugar: Teatro Armonia
MATEMÁTICAS ESCOLARES MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE. APORTES DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA
Jhony Alexander Villa Ochoa; Universidad de Medellín, Colombia

Viernes  4 de Octubre
de 11:30 a 12:30 p.m
                Lugar: Anfiteatro A,
Módulo C, Complejo Académico Los Perozo UNEFM
Conferencia de Cierre:
Matemática para la vida
Alí Rojas Olaya; Universidad Santa Rosa


Conferencias Especiales
Miércoles 2 de Octubre de 8 a 9 am

Anfiteatro A Módulo C, Los Perozo

Anfiteatro B Módulo C, Los Perozo
La Educación Matemática en el mundo de la web 2.0
Sandra Castillo Vallejo; Universidad Nacional Experimental de Guayana

El Rol de lo “Sociodidáctico” en la Matemática
Alvaro Poblete Letelier; Universidad de Los Lagos. Chile


Jueves 3 de Octubre de 8 a 9 am

Anfiteatro A Módulo C, Los Perozo

Anfiteatro B Módulo C, Los Perozo
Aula C-4 Módulo C, Los Perozo
La Evaluación en el aula
Homero Flores; Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM, México
Perfeccionamiento en matemáticas basado en competencias: Una experiencia exitosa en escuelas públicas de Chile
Verónica Díaz  Q.; Universidad de Los Lagos – Chile

Lo propio y lo ajeno en la Educación Matemática venezolana
Walter O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta-Instituto Pedagógico de Caracas


Viernes 4 de Octubre de 8 a 9 am

Anfiteatro A Módulo C, Los Perozo

Anfiteatro B Módulo C, Los Perozo
Aula C-4 Módulo C, Los Perozo
La Formación inicial y continua del docente de matemática en Venezuela
Nelly León; UPEL. Instituto Pedagógico de Maturín

LAS SEMILLAS DEL CONOCIMIENTO SEMBRADAS  EN VENEZUELA, POR LA ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Blanca Quevedo; Universidad Valle del Momboy
INVESTIGACIONES REALIZADAS EN VENEZUELA EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL, Instituto Pedagógico de Maracay


Conversatorios
Viernes 4 de Octubre de 10:30 a 11:30 am

Anfiteatro A Módulo C, Los Perozo


Anfiteatro B Módulo C, Los Perozo
SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES Y PERSONALES DE CONCEPTOS DE ÁLGEBRA Y DE ANÁLISIS
Mario Arrieche, Luis Capace, Dorenis Mota y Albéniz Meléndez; UPEL Maracay


APORTES A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Angélica María Martínez de López, Eva Del Moral, Hugo Parra Sandoval; UPEL y LUZ




Carteles

Miércoles 2 de Octubre y Jueves 3 de Octubre de 8:00 am a 5:30pm       Lugar: Plazoleta Modulo C

EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe Sánchez Paulo – Anahis Rojas Galindo – John Abreu

COMBINACIÓN MAESTRA: AJEDREZ Y MATEMÁTICA
Frank Sinatra Daboín Méndez, Yohan Ramón Godoy Graterol






COMPRENSION DE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA EN PRIMER AÑO DE EDUCACION MEDIA.
Lic.Wiston León

EL ROTAFUI. UN RECURSO PARA EXPLORAR LAS ROTACIONES
Génesis Gudiño, Snnaider Ramírez y Martha Iglesias






MODELACIÓN MATEMÁTICA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Hernández Tirso, Brito Marianny

IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS E IRRACIONALIDAD MEDIANTE PLEGADOS DE PAPEL
John Abreu– Mariesty Isabel Puerta Marín






L.N. “MARIANO DE TALAVERA” SEMILLERO DE INVESTIGACION EN MATEMATICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE
Milagro de Jesus Ortega Carrasquero

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DE VENEZUELA
Diosimar Garcia, Lane Garcia








MANUAL DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE VECTORES EN EL ESPACIO (R3) “ENAVEC” DIRIGIDO A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Dugarte, Jessica; Rodríguez, Julio y Devia, Ramón

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA DIRIGIDO A DOCENTES DE MATEMÁTICA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Andrés Delgado y Jesús Méndez






EL AULA VIRTUAL COMO COMPLEMENTO PEDAGÓGICO EN LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN PERTENECIENTE A LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA. CASO: UPEL- IPM.
Rodriguez, Eliseth; Briceño, Germaina; Hernández, Tirso

ANÁLISIS DE LA ACTITUD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN ESTADÍSTICA
Zuley Medina Atacho






EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA  PARA  LOS PROCESO  DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA, HACIENDO USO DEL SOFTWARE LIBRE GEOGEBRA
Msc. PortelesMarilex  y  Msc. Elizabeth Graterol

M.C.D, M.C.M Y LOS NÚMEROS PRIMOS: UN ANÁLISIS A LA COLECCIÓN BICENTENARIO
Lurdes Eizaga, Gabriela Prieto, Jose Serrada






L.N. “MARIANO DE TALAVERA” SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE Milagro De Jesús Ortega Carrasquero. LB Mariano de Talavera.

PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DESDE EL CONTEXTO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LA UNIDADEDUCATIVA “LAUREANO VILLANUEVA”YARITAGUA, ESTADO YARACUY
Dr. Eudy Peña Pargas, Prof. Henry Samuel



CUADERNO DE TRABAJO EN ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN
Jocabed M Pulido T. Jhon Abreu; UNEFM





Talleres
Miércoles 2 de Octubre y Jueves 3 de Octubre de 2:00 a 5:30p m

A-1 Sede Postgrado

A-2 Sede Postgrado
A-3 Sede de Postgrado
CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS NO COMUNES APOYADOS EN GEOGEBRA
Ángel Vílchez, Leonela Rubio y Stephanie Díaz; LUZ
     LAS MATEMÁTICAS QUE ENSEÑAMOS: ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ LO HACEMOS?
Walter O. Beyer K., Universidad Nacional Abierta
EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN
Marta M. Álvarez Pérez; Ministerio de Educación de Cuba

A-4 Sede Postgrado

A-5 Postgrado (2do Piso)
Lab. Computación A-17 Tecnología
MAPLE: TÚ APRENDES, TÚ GANAS Y TÚ DEVUELVES
Pedro José Angulo Landaeta; Universidad Nacional Abierta, UNA-C.L. Carabobo
TALLER PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
Warneys Pérez Albor; Institución Educativa Técnica Agroacuícola de Rotinet; Colombia
MATEMÁTICA Y REALIDAD: MODELANDO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA
Delgado Galicia, Alberto M. y  Maldonado, Lusyur; UNEFM y IUTAG

Aula C-2

Aula C-3
Aula C-4
ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES
Addy Goitía, Lina Rosa Laguna y Elías Francisco López; UPEL – IMPM Falcón y HH. Maristas Aragua y HH. Maristas de V
MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN EN MATEMÁTICA Y SUS ELEMENTOS.
José Fermín Berríos Piña; UPEL, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
Posibilidades y limitaciones en las diferentes aproximaciones de la modelación matemática en el aula de clase. Prof. Jhonny Villa. Universidad de Antioquia. Colombia


Aula C-5

Aula C-6
Aula C-7
     EL ANÁLISIS DIDÁCTICO EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Vicenç Font Moll, Norma Rubio Goycochea y Uldarico Malaspina Jurado; Universidad de Barcelona, Pontificia Universidad Católica del Perú
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A NIVEL PREUNIVERSITARIO
Yolanda Serres Voisin y Andrés Hernández; UCV y USB
TALLER DE GEOMETRÍA PARA MAESTROS DE PRIMARIA
María Belén García Sánchez y José Ramón Gascón Márquez; UCAB y UNA

Aula C-8

Lab. De Dibujo 1, Módulo C
Lab. De Dibujo 2, Módulo C
SEMBRANDO CIENCIAS. CÓMO HACER CIENCIA EN EL PREESCOLAR
Rónald Rivas Suárez; UNEFM
RUP ÁGIL ORIENTADO A ASPECTOS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; UNEFM
PAPIROGEOMETRÍA…MÁS ALLÁ DEL PLEGADO DE PAPEL EN LA ESCUELA
Erika Gabriela Valera Herrera; E. B. E. “José María Benítez”, Maracay, Edo. Aragua



Lab. Comp. Postgrado (2do Piso)

Lab. Comp. Modulo C (1er Piso)

Lab. Comp. (Educación, 2do Piso)

MODELACIÓN MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DINÁMICA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Ángel Homero Flores Samaniego; Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; México
Construcción de WebQuest para la enseñanza de matemática
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA, Mérida
MANEJO BÁSICO DEL SOFTWARE LIBRE EXELEARNING PARA EL DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
Marisol Pastora Cuicas Avila; Edie Alberto Debel Chourio; UCLA y UNEFM

Lab. Comp. E-7 (Módulo Educación)

Lab. Comp. E-8 (Módulo Educación)
Aula 1 (1er Piso Ingeniería)
Los mapas conceptuales para evaluar en matemática: Caso cmap tools
Duarte Castillo, Ana; UNA, Caracas
SOFTWARE LIBRE GEOGEBRA UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Marilex Porteles  y  Carlos Coronado; UPEL-IPB y UCLA
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL BRAILLE
Angélica María Martínez de López; UPEL Maracay

Aula 2 (1er Piso Ingeniería)
Aula 3 (1er Piso Ingeniería)
Aula 4 (1er Piso Ingeniería)
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Andrés González Rondell; UPEL Maracay, NIEM
NOCIONES BÁSICAS DE NÚMEROS COMPLEJOS
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
el mundo de la Matemágica
Oswaldo Jesús Martínez Padrón; UPEL




Aula 5 (1er Piso Ingeniería)
Aula 6 (1er Piso Ingeniería)
Aula 7 (1er Piso Ingeniería)
EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe Sánchez Paulo[1], John Abreu [2] y Anahis Rojas Galindo [3], [1]Escuela Bolivariana “Dr. Rafael Vegas”, [3]Escuela Bolivariana “Belén San Juan” y [2]Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
DISEÑO DE UNA LECCIÓN DE MATEMÁTICA BASADA EN EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO
Ángel Míguez; UNA
INVESTIGAR DESDE EL PMA: TEORÍA Y PRAXIS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Carmen Valdivé y Juan Carlos Sánchez; UCLA y UPEL-IPB

Aula 8 (1er Piso Ingeniería)
Aula 9 (1er Piso Ingeniería)
Aula 9 (1er Piso Ingeniería)
LAS  REGLETAS DE CUSENAIRE  COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA ENSEÑANZA de las fracciones
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa Colegio Guayamurí Venezuela
PROYECTO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Sandra Virginia Leal Huise y Simón Bong Anderson; USB y UPEL- IPC
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO MEDIANTE EL ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y REGULARIDADES. Dr. Fredy Gonz'alez. UPEL Maracay



Comunicaciones Breves
Miércoles 2 de Octubre de 10:30 am a 12:25 p m  

A-1 Sede Postgrado


A-2 Sede Postgrado
UNA PROPUESTA ANALIZAR LOS EFECTOS GEOMÉTRICOS EN CURVAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN f(x)=eax CON GEOGEBRA
Luis Andrés Castillo Bracho y Juan Luis Prieto González

LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS MENTALES.
J. Agustín Flores Ávila; Ricardo Flores Garduño; Gabriela Garduño Moreno
MAPAS CONCEPTUALES: UNA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA
Duarte Castillo, Ana

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN.
Jenni J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina Hildemar Caballero de Martínez

LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UNEFM.
Nelly R. Lores Lugo
EL ANÁLISIS DE LOS SIGNOS DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS CON TECNOLOGÍA. UNA MANERA DE TRASCENDER LAS REGLAS PRÁCTICAS
Stephanie Chiquinquira Díaz Urdaneta y Juan Luis Prieto González

FRISOS Y TESELACIONES. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Zuleidy Torres, Liliana Noguera y Martha Iglesias


EL RECHAZO DE LAS MATEMÁTICAS DESDE UNA VISIÓN AFECTIVA
Mery Gabriela Ortega Volcán.

PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA RECREATIVA
Luís Guerra
EL USO DE LOS VECTORES EN EL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Laura del C. Méndez G. y Pedro L. Peña D.

LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA ACTIVIDAD EXTRA-ACADÉMICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL
Pedro José Angulo Landaeta








A-3  Sede Postgrado



A-4 Sede Postgrado
EL DISEÑO Y USO DE RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN TOTAL INTERNA
Angela Cervantes, Leonela Rubio y Germain Montiel

EL DOMINIO AFECTIVO EN EL MÉTODO POR PROYECTO
Melanie Reaño Ondarroa
EL ESTUDIO DE LA SECANTE Y COSECANTE DE UN ÁNGULO POR MEDIO DE LA INVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA CON GEOGEBRA
Jean Manuel Montero G., Leonard Enrique Wettel B. y Juan Luis Prieto G.

ESTUDIO DE ALGUNOS ENGAÑOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA (SOFISMAS O FALACIAS, INTRODUCCIÓN Y APLICACIÓN A LOS FRACTALES)
Julio Cesar Barreto García
USO DE LAS TIC’S COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL CALCULO
Adolfo De Jesús Cucunuba Hernández, Edgardo Escorcia Caballero, Wilson Velásquez Bastidas, Rodin Marín Calderón, Yon Cárdenas Moscote

DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS DESDE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN INGENIERÍA MECÁNICA.
MSc. Elena Fraga Guerra, Dra. María Lucía Brito Vallina, MSc. María del Carmen Rodríguez Ponce, Dr. Ernesto Hernández Calderón
DEFORMACIÓN Y REFLEXIÓN CON GEOGEBRA: UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PARÁBOLAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN f(x)=ax2
Rafael Enrique Gutiérrez Araujo y Juan Luis Prieto González

ELEMENTOS MATEMÁTICOS TANGIBLES E INTANGIBLES. DE LA CESTERÍA INDÍGENA DEL ESTADO AMAZONAS
Oswaldo Jesús Martínez Padrón
EL USO DE LOS ORGANIZADORES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLINOMIOS
María Montiel, Yaneth Ríos

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Arias-Rueda, María Judith; Arias-Rueda, César; Ortiz, Myriam
EXPERIENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE CÁLCULO INTEGRAL EN LA UNELLEZ-GUANARE
Miguel Angel Henríquez M

PIO-DOCENTE. PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN INTEGRAL PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA
Evelyn Abdala, Sandra Leal








Aula C-2 


Aula C-3
APROXIMACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonio Viviano

UN RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN DE VECTORES EN EL PLANO
Humberto David Linares Peña y Juan Luis Prieto González
PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos Yaneth

EL USO DEL MATLAB COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL CÁLCULO DE VALORES Y VECTORES PROPIOS MATRICIALES.
Héctor E. Martínez S.
SIMETRÍAS EN EL PLANO DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA
Andrea Osorio, Carmen Gil, Evelyn Romero y Martha Iglesias

RELACIONES ENTRE EL CONOCIMIENTO GEOMÉTRICO DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE TRAPECIOS CON GEOGEBRA
Leonela Marina Rubio Urdaneta y Juan Luis Prieto González
TRASLACIONES EN EL PLANO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Odalys Báez, Andrea González y Martha Iglesias

COMBINACIÓN LINEAL DE VECTORES DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO. UNA POSIBILIDAD DE RELACIONAR LOS ESCALARES CON GEOGEBRA
Ivonne Coromoto Sánchez Sánchez y Juan Luis Prieto González


UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SOBRE EL TRATAMIENTO. DE LOS CONCEPTOS DE SERIE NUMÉRICA Y SU CONVERGENCIA
Nelson Tomás Hernández Reyes, Abel Enrique Fernández Infante, Juan Raúl Delgado Rubí, Pablo Ignacio Gómez Fuentes

INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Irene Victoria Sánchez Noroño y Juan Luis Prieto González
PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DE LA RAÍZ CUADRADA USANDO EL MÉTODO DE CUADRAR RECTÁNGULOS
Pedro L. Peña D y Laura del C. Méndez G.

CURSO VIRTUAL DE LA DISCIPLINA MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DE PERMANENCIA PARA ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA.
Ing. Susana Pacheco Campos, MsC. Alexia Nardín Anarela, Dra. Olga L. Pérez González, Dr. Reinaldo Sampedro Ruiz


Aula C-4



EL JUEGO INSTRUCCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA APLICADA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA SIMÓN BOLÍVAR
Yelenny Guanipa

EL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO
Oney González y Mario José Arrieche Alvarado
SEMBRANDO CIENCIAS EN EL ESTADO FALCÓN. CASO DE ESTUDIO CEDAIN-UNEFM
Rónald Rivas Suárez, Patricia Morantes

EL ELEARNING COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEDIA DIVERSIFICADA BOLIVARIANA
María Virginia Oviedo F.
PRÁCTICAS DE BOLSILLO 2013. UN LABORATORIO EN CUALQUIER LUGAR
Rónald Rivas Suárez

ALGUNAS ESTRATEGIAS Y APLICACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE POLINOMIOS BASADOS EN LA CRIPTOGRAFÍA
Larry Mendoza, Jorge Castro y Remigio Medrano

Reportes de Investigación
Miércoles 2 de Octubre de 10:30 am a 12:25 p m  

Aula C-5

Aula C-6
ORIENTACIÓN Y HERRAMIENTAS SOBRE NOCIONES BÁSICAS Y ACTITUDINALES EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A ESTUDIANTES NUEVO INGRESO DE LA UNEFM
Wilxander Damián Blanco Medina; UNEFM

LOS BLOQUES LÓGICOS DE DIENES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO ARITMÉTICO, ALGEBRAICO Y GEOMÉTRICO Julio C. Barreto, LB “José Antonio Sosa Guillen” y LB “José Antonio Páez”, Estado Yaracuy
INFLUENCIA DE LOS FACTORES AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA V EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA
Luis Jesús Romero Álvarez, UNEFM.

LA ETNOMATEMÁTICA PRESENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DE BAHAREQUE
Robert Lira y Martha Iglesias; U.E.N.C. “El Paují” – Espacio Educativo Valle de San Isidro y UPEL Maracay
INGENIERÍA DIDÁCTICA EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE OPTIMIZACIÓN
Rubén Rafael López Lugo; UNEFM

LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA DE EDUCACIÓN MEDIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Zoraida Pérez Sánchez; UNEG
SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN ETNOGRÁFICA
María Magdalena Marte Brito; UNERMB

CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REFERENTES A LOS NÚMEROS NEGATIVOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE MATEMÁTICA
Lurdes Eizaga, Hugo Parra S.; LUZ
LO QUE EL DOCENTE DEBE CONOCER Y RECONOCER DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa Colegio Guayamurí

MAPLE COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PRECÁLCULO Y CÁLCULO DE UNA VARIABLE
Alexis E. Salcedo Y.; Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
INGENIERIA DIDACTICA PARA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS SOBRE FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES Y SUS REPRESENTACIONES EN EL ESPACIO. Jesús Méndez y Blanca Quevedo; UPEL

CONCEPCIONES DOCENTES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL NÚMERO IRRACIONAL
Gabriela Carolina Prieto Fuenmayor y Hugo Parra S.; LUZ

Aula C-7


Aula C-8

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO-MATEMÁTICO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA
Mauro Rivas; Yazmary Rondón; Carlos Dávila; Sebastian Castro; Luz Triviño; Universidad de Los Andes; E.B. Gabriel Picón González, Mérida

ANÁLISIS DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA Y FÍSICA BASADO EN LOS ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO
Ríos, Yaneth; Rosas, Alejandro; Valencia; Jefferson; LUZ
MAPAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA EN EL ESTUDIO DE LAS DERIVADAS
Marco Antonio Bara Granado; UPEl-IPM

MONTADOS EN HOMBROS DE GIGANTES EN EDUCACIÓN MEDIA: PROYECTO DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Noguera, Williana; Rosas, Alejandro; Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín”. Fe y Alegría.
LOS PROBLEMAS DIOFÁNTICOS EN EL SUMARIO COMPENDIOSO DEL HERMANO JUAN DIEZ
John Abreu; UNEFM

LA PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS EN EL PUEBLO WAYÚU.
Rafael Enrique Luque Andrade; LUZ
MATEMÁTICA, REALIDAD Y TIC’S: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BAJO EL APRENDIZAJE POR PROYECTO
Delgado Galicia, Alberto M.; UNEFM

ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PRACTICANTES-DOCENTES. CASO ECUACIÓN DE 2DO GRADO CON UNA INCÓGNITA.
Vanesa Pacheco y Antonino Viviano, UC Valencia
ERRORES QUE COMETEN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL AL OPERAR EN EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Saray Camargo Carrillo y Ramón E. Devia Q.; ULA Mérida

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS SIMETRIAS AXIAL Y CENTRAL EN EL PLANO
Rolando A. García H, Carlos M. Jiménez J, José A. Mendoza G.; UPEL-Maracay
LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO Y LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO DE LOS VAN HIELE
Salazar, Mirian: Cifuente, Anaximedes: Nuñez, Joselin, Luque, Rafael.; LUZ

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Ramón Erasmo Devia Quiñones; ULA Mérida.




Lab. De Dibujo 1 Modulo C


Lab . de Dibujo 2 Módulo C

ESCENARIOS, SUBJETIVIDADES Y CRÍTICA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Claudia Salazar Amaya; Julio Hernando Romero Rey; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Distrital Francisco José de Caldas

UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA “HABILIDADES OPERATIVAS Y RECREATIVAS PARA EL MANEJO DIDÁCTICO DE LA MATEMATICA” DIRIGIDA A LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA UNEFM
Lugo, Emmanuel; Martínez, Karelys; Alexandra Noguera; UNEFM
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR RELACIONADA CON LOS PROCESOS MATEMÁTICOS
Zambrano Vivas, Marilyn Viviana; ULA Táchira

MODELIZACIÓN MATEMÁTICA POR PARTE DE FUTUROS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES
José Gregorio Serrada Carrasquero y Hugo Parra S.; LUZ
EL SIGNIFICADO DE DERIVADA NECESARIO PARA EL CONSTRUCTOR CIVIL
Karen Reinoza y Delisa Bencomo; UDO Puerto Ordaz y UNEG

MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL PARA PROFESIONALES NO MATEMÁTICOS
Carlos Luis Marcano Silva y Fredy González; UDO (Nueva Esparta) y UPEL Maracay
OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE AMBIENTES INCLUSIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Gabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo Bustos y Jennyfer Zambrano Arias; Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DISEÑO DE TAREAS CON MODELACIÓN MATEMÁTICA
Angela M. Mora Zuluaga y José Ortiz Buitrago; ULA Táchira y UC Campus La Morita
RESIGNIFICACIÓN DEL CÍRCULO GEOMÉTRICO EN LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Elizardo Velásquez y Fredy González; UDO y UPEL Maracay

CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA DERIVADA Y SU ENSEÑANZA
Ramón Vielma; Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
LA CONTEXTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLIGONOS
Elisa Nava y Hugo Parra S, LUZ

IDONEIDAD EPISTÉMICA DE LAS LECCIONES DE FRACCIONES EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE SEXTO GRADO
Johanna Franzone y Delisa Bencomo; UNEG



Reportes de Investigación

Jueves 3 de Octubre de 10:30 am a 12:25 p m       

A-1 Sede Postgrado


A-2 Sede Postgrado


PROPUESTA DIDÁCTICA INNOVADORA, PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. APLICACIÓN A LAS INGENIERÍAS EN CUBA.
María del Carmen Rodríguez Ponce1. Gilda Vega1 Cruz. Paz2 Fernández Oliveras; Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE)1, Universidad de Granada2

                          

PROPUESTA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA DE ESTUDIANTES EN NECESIDADES MATEMÁTICAS PARA EL APOYO AL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA MECÁNICA.
Alfredo Manuel del Castillo Serpa, Teresa de Jesús Carrasco Jiménez, María Lucía Brito Vallina, Alicia del Vale Cruz, Isidro Alemán Romero, Elena Fraga Guerra; Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE, CEMAT, La Habana Cuba.
CUADERNO DE TRABAJO EN ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN
Jocabed M Pulido T. Jhon Abreu; UNEFM

REPRESENTACIONES EXTERNAS USADAS POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR EL TEMA DE FUNCIONES
Medina Borjas, Marilym del Valle, Yaneth Ríos; LUZ

ACTITUD E INTERÉS HACIA LA MATEMÁTICA: UN ESTUDIO CON PARTICIPANTES DE LA OLIMPIADA JUVENIL DE MATEMÁTICA
Frank Sinatra Daboín Méndez y Yohan Ramón Godoy Graterol; Liceo “José María Vargas” y E.T.R “Pedro García Leal”

LA ENSEÑANZA DE INECUACIONES BAJO EL ENFOQUE GRÁFICO: UNA REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA ONTOSEMIÓTICA
Angela E. Torres R.; Universidad Nacional Experimental del Táchira

¿DEBE DOMINAR BIEN LOS CONTENIDOS DE GEOMETRÍA, EL DOCENTE DE MATEMÁTICA, PARA PODER ENSEÑARLA? FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
Páez Alejandra, Vílchez Ángel, Chourio Maydelim; LUZ

INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DIDÁCTICO DE JOHANNES KÜHNEL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA VENEZOLANA
Walter O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta

FORMACIÓN PROFESIONAL DEL DOCENTE COMO ELEMENTOS CERCANO Y REPRESENTATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE GEOMETRÍA
Vílchez Báez, Ángel Andrés; LUZ

LOS RELATOS DE VIDA EN RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS: UNA MANERA DE IDENTIFICAR EL DOMINIO AFECTIVO HACIA LAS MATEMÁTICAS
Oleg Gustavo Vásquez Arrieta; Corporación Universitaria Rafael Núñez

INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA EL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Raquel Dieguez Batista, Eglys Pérez Ugartemendía, Nereyda Perez Sánchez; Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, Cuba

EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UTILIZANDO CALC DE OPEN OFFICE
Joan Fernando Chipia Lobo; ULA Mérida


A-3 Sede Postgrado


A-4 Sede Postgrado


ANÁLISIS DE CONTENIDO REFERIDO A LOS NÚMEROS ENTEROS EN DOCENTES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN
Ríos, Yaneth; LUZ

MATEMÁTICA Y LENGUA MATERNA: BINOMIO EXCEPCIONAL COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA PARA EL APROVECHAMIENTO DE AMBAS DISCIPLINAS
Ronnys Vicent; Geddys Marín; José Miguel Centeno; Jorge Bastardo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín – Centro de Atención San Antonio de Capayacuar
DISEÑO INSTRUCCIONAL BASADO EN EL MODELO DE VAN HIELE PARA LA ENSEÑANZA DE FIGURAS Y CUERPOS GEOMÉTRICOS
María Adilia Ferreira de Bravo, Elda Rosa Talavera de Vallejo; UC Valencia

USO DE LA PLATAFORMA MOODLE DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS VIRTU@L UNEXPO UTILIZADA PARA DESARROLLAR EL CURSO SEMI- PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS I
Esther María Morales Urbina, Elizabeth Josefina Vargas Villegas y Luis Alfredo Núñez; Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”

ERRORES ALGEBRAICOS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS INCÓGNITAS
Liliana Patricia. Mayorga, Elda R. Talavera de V.; UC Valencia

EL ROL DEL DOCENTE Y SU IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN
Kerwin J. Chávez; UNERMB

CONOCIMIENTO DE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE PRIMARIA
Yazmary Rondón, Mauro Rivas, Luz Triviño; ULA y E.B. Gabriel Picón González

MODELO QUINARIO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Iriannys Iradis Petit Petit; UNEFM

GEOMETRÍA FABRORUM: APROPIACIÓN DE SABERES GEOMÉTRICOS DESDE TRABAJOS DE OFICIO EN COMUNIDADES RURALES
Jorge Bastardo, Ronnys Vicent; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín

EXPERIENCIA MOTIVADORA PARA EL INICIO DE LA TEORÍA COMBINATORIA CON EL USO DEL COMIC
Resplandor, Leomarys y Benítez, Ynés; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín

CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin J. Chávez, Fabiola Russo, Jesubeth Hernández; UNERMB

USO DEL CALEIDOSCOPIO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
Ronnys Vicent, Juan Noel Lugo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín



Aula C-2


Aula C-3


LA PRODUCCIÓN INVESTIGATIVA EN LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM (1998-2012)
Noguera, Alexandra, Humbría Cinthia & González, Fredy; UNEFM y UPEL Maracay

PERFIL MATEMÁTICO DE INGRESO A INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UCV
Yolanda Serres Voisin1; Gabbriella González Yusti1, Rafael Cadiz2; 1Facultad de Ingeniería. 2 Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UCV
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DE LAS MATEMÁTICAS ENSEÑADAS
Vicenç Font*, Susana Ferreres*, Silvia Carvajal*, María José Sekel*, Víctor Larios**, Floria Arias***; Universitat de Barcelona*, Universidad Autónoma de Querétaro**, Universidad de Costa Rica***

APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA. EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ESTADÍSTICA APLICADA EN LA EDUCACIÓN.
Uriel J. Castellanos A., UPEL-IMPM Extensión Paraguana

LO HETEROGÉNEO Y LO HOMOGÉNEO EN LA INSTRUCCIÓN DE UN MISMO OBJETO MATEMÁTICO POR PROFESORES DIFERENTES
Edelmira Badillo* y Vicenç Font**; Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona**

ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS
Andrés Hernández Córdova y Yolanda Serres Voisin; USB y UCV

LA ÉTICA EN LA EVALUACIÓN MATEMÁTICA
Yannitsa Fernández de Weffer; UNEFM

LA GEOMETRÍA DE LA PIRÁMIDE DE KHUFU
Marco Antonio Rango Ochoa; UNEFA

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin J. Chávez, Fabiola Russo y Jesubeth Hernández; UNERMB

USO DE METODOLOGIA AVADI PARA EL DISEÑO DE AULA VIRTUAL DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM
Ariagna B. García G.; UNEFM

MATEMÁTICA EN Y PARA LA VIDA, UN PLAN DE ACCIÓN TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD ESTUDIANTIL
María José Zavala; UPEL-IPB

METODOLOGÍA ÁGIL ORIENTADA A ASPECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; Departamento de Física y Matemáticas, UNEFM




Aula C-4


Aula C-5



PAPEL DE LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
César Modesto García Rondón y Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay

EL JUEGO DE LA CASA DE CAMBIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR EL DOMINIO DEL VALOR POSICIONAL DE LOS NÚMEROS DECIMALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCIÓN “B” DE LA UE “PADRE DELGADO” MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY, Carla Virginia Álvarez Álvarez; UPEL-IMPM
SIGNIFICADOS ELEMENTALES Y SISTÉMICOS DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO
Luis E. Capace P. y Mario Arrieche; UPTA y UPEL Maracay

DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Mauro Rivas, J.D. Godino, Patricia Konic y Walter F. Castro; ULA
SIGNIFICADO INSTITUCIONAL REFERENCIAL DE LAS INECUACIONES EN 3er AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Víctor Sosa G. y Mario Arrieche; UPEL Maracay

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE FACILITEN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CESAR AUGUSTO AGREDA”
Anthony Ramos; Patricia Rossell y John Jaime; UNEFM
ANÁLISIS HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LAS DERIVADAS
Eleazar López y Mario Arrieche, UPEL Maracay

ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA UNEFM
Nancy Chirinos y Bisman Corzo; UNEFM
ANÁLISIS DE LA IDONEIDADES EPISTÉMICA Y COGNITIVA DEL PROCESO DE ESTUDIO IMPLEMENTADO PARA LA ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS NÚMEROS NATURALES COMO APORTE DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Mary Arrieche, Luis Capace y Mario Arrieche, UPEL Maracay y UPTA
ANÁLISIS ONTOSEMIÓTICO DE UN LIBRO DE TEXTO SOBRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
Fernando Tesorero; Mario Arrieche, UPEL Maracay

LAS TRAYECTORIAS Y CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS DE UN PROCESO DE ESTUDIO SOBRE LA ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay



Aula C-6


Aula C-7


CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. Análisis desde su formación inicial y permanente
Félix Movilla Contreras y Hugo Parra Sandoval; LUZ

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL VIII CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (SISCOVEM)
Andara, Inés, Ribert, Dalia y Santodomingo, José; UNEFM
CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES EN EJERCICIOS SOBRE CLASIFICACIONES GEOMETRÍAS DE LOS CUADRILÁTEROS CONVEXOS.
Yehisy Nieto y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar, Estado Vargas y
UNEXPO “Antonio José de Sucre”

ERRORES COMETIDOS POR LOS ESTUDIANTES EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL CONTENIDO FUNCIONES PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CÁLCULO I
María Virginia Oviedo F.; UC Valencia

PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos, Yaneth; LUZ

LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN EN AMBIENTES SOCIOCULTURALES MARGINADOS
Kenibel N. Munevar V.; UC Valencia

LENGUAJE MATEMÁTICO Y APRENDIZAJE ALGEBRAICAMENTE SIGNIFICATIVO DEL ESPACIO VECTORIAL R3
Marlyocer Sequera, Andrés González R., UPEL Maracay

AMBIENTES DE APRENDIZAJE APOYADOS EN MAPLE: SUPERFICIES E INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Peña Antolinez, Tania Coromoto; UNET

INFLUENCIA DE UN ENFOQUE DE LABORATORIO EN LOS APRENDIZAJES DE LA FÍSICA
Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Aguirre Arenas, Carlos Javier y Martínez, Carmen; UNERMB, Cabimas.

EL USO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Dennys Becerra, Rosa Párraga y Jesús Méndez; UPEL IPB



ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA DISMINUIR LAS DEFICIENCIAS Y DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL CARTEL POSICIONAL Nina Mayira Romero y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar, Estado Vargas y UNEXPO “Antonio José de Sucre”

UNA EXPERIENCIA EN ETNOMATEMÁTICA SUSTENTADA EN LOS CONTENIDOS ARITMÉTICO-GEOMÉTRICOS QUE SUBYACEN EN EL DISEÑO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO MUSICAL CUATRO
Oswaldo Martínez, Angélica María Martínez, Andrés González, María Luisa Oliveras; UPEL y UGR


Aula C-8


Lab. Dibujo 1 Módulo C


CONOCIMIENTO EXHIBIDO POR ESTUDIANTES DE PRIMARIA SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS GEOMÉTRICOS RELACIONADOS CON LA NOCIÓN DE ÁREA
Leonardo Barrios, Mauro Rivas, Luz Triviño: ULA

UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA SIMULACIONES DE LA FÍSICA MECÁNICA APOYADAS EN EL SOFTWARE EASY JAVA SIMULATION
Alberto Sangronis ; Tzu I Lee; Samuel Duarte; UNEFM
SIGNIFICADO INSTITUCIONAL IMPLEMENTADO DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Elizabeth Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM(1); UPEL Maracay(2)

EFECTIVIDAD DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Adrian Aldama, Bisman Corzo; UNEFM

ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE LA INTEGRAL DEFINIDA Elizabeth Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM (1); UPEL Maracay(2)

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA DESARROLLAR PROCESOS COGNITIVOS EN LA RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA VENEZOLANA Aideé Cova Belmonte, Yuraima Ramírez; UPEL-IPC

ANÁLISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DE LA DERIVADA Angel Barrera(1); Woswuinda Rodríguez(1); Leonard Sánchez V (1); Mario Arrieche A. (2); UNEFM; UPEL Maracay(2)

PAGINA WEB PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL INDEFINIDA
Enma García y Ariagna García; IUTAG y UNEFM

APROXIMACIÓN A UNA ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonino Viviano; NIEM, UPEL Maracay

ESTUDIO DEL NÚMERO IRRACIONAL EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES: UNA VISIÓN DESDE EL PMA
Juan Carlos Sánchez /Carmen Valdivé; UPEL-IPB/ UCLA

ANALISIS HISTÓRICO – EPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN
Isaí Yarí Medina(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM (1); UPEL Maracay(2)

ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO TRANSITORIO Y DE ESTADO PERMANENTE DE UN SISTEMA DE CONTROL: SUPER PID CON DOS GRADOS DE LIBERTAD EN FUNCIÓN DE TRAYECTORIAS LINEALES SEGUIDAS POR LOS PARÁMETROS α, β, Γ. Dávila Marcano, Glaymar Josefina; Ortiz Gómez, Otilio Alexander; Sánchez G., Ernesto A.; IUTAG





Lab. Dibujo 2 Modulo C


Aula 5 Postgrado (2do Pido)


ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina Hildemar Caballero de Martínez; ULA Táchira

RELACIÓN ENTRE EL RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Duarte; Samuel; García, Yesiris y Romero, José; UNEFM
INTEGRACIÓN DE LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE LA PROPAGACIÓN DE LA EXCELENCIA ACADEMICA COMO VALOR UTILIZANDO LA TECNICA DEL MODELAMIENTO PARA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Liyuan Suárez; Liceo “Briceño Mendez”, El Tigre.

CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS COMO MEDIADOR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INICIAN EL APRENDIZAJE DEL ALGEBRA ELEMENTAL
Ovidio Baquero Bonilla, Jesús Valencia Bustamante, Yaneth Ríos García y Félix Movilla Contreras; Universidad Popular del Cesar y Universidad del Zulia

RECONOCIENDO LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS: ESTUDIO DE CASO
Norah Indriago; Universidad Nacional Abierta

ACTIVIDADES MUSICALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA SEXTO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA
Kelly Beatriz Rodríguez de Núñez; Yusmania Coello; UNEFM

ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO FALCÓN.
Jenni J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón; UPEL-IMPM-IPC

LA ESCRITURA ACERCA DE SI MISMO COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Fredy González; Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM); Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Núcleo Maracay

MODELO DE APERCEPCIÓN GEOMÉTRICA COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LOS PROCESOS DE VISUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DISCURSIVOS DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Moisés Alberto Zambrano Márquez; UNEG

APROXIMACIÓN TEÓRICA A UNA SEMIOSIS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO
Yely Noguera; Universidad de Carabobo, Valencia.

RELACIÓN ENTRE FENÓMENOS Y LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA EN PROFESORES DEL PROYECTO MONTADO EN HOMBROS DE GIGANTES. Williana Noguera V.&Hugo Parra S.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

Inscripción en el XI COVEM