PROGRAMACIÓN (DEFINITIVA) DEL VIII COVEM Y LAS III JORNADAS REGIONALES DE EDUCACION MATEMATICA Y FISICA
Apreciados Educadores Matemáticos de Iberoamérica:
La siguiente es la programación final del VIII COVEM y III JORNADAS REGIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FISICA, a celebrarse en Santa Ana de Coro (Estado Falcón, Venezuela) del 1 al 4 de octubre de 2013
La siguiente es la programación final del VIII COVEM y III JORNADAS REGIONALES DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y FISICA, a celebrarse en Santa Ana de Coro (Estado Falcón, Venezuela) del 1 al 4 de octubre de 2013
PROGRAMA GENERAL
MAÑANA
|
Martes 1/10/13
|
Miercoles 2/10/13
|
Jueves 3/10/13
|
Viernes 4/10/13
|
8 a 9:00
|
Inscripciones. Teatro Armonía
|
Conferencia Especial: La Educación
Matemática en el mundo de la web 2.0. Prof. Sandra Castillo. UNEG. Anfiteatro
A, Módulo C, Los Perozo
|
Conferencia Especial:La Evaluación en el
aula. Prof. Homero Flores, Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM, México.
Lugar: Anfiteatro A, Módulo C, Los Perozo
|
Conferencia Especial: La Formación
inicial y continua del docente de matemática en Venezuela, por Nelly León,
UPEL Maturín. Lugar: Anfiteatro A, Módulo C, Los Perozo
|
Conferencia Especial: El Rol de lo “Sociodidáctico” en la
Matemática. Prof. Alvaro Poblete,
Universidad de Los Lagos, Chile. Lugar: Anfiteatro B
|
Conferencia Especial: Perfeccionamiento
en matemáticas basado en competencias: una experiencia exitosa en escuelas
públicas de Chile. Prof. Verónica Díaz, Universidad de Los Lagos, Chile.
Anfiteatro B, Módulo C, Los Perozo
|
Conferencia Especial: Las semillas del
conocimiento sembradas en Venezuela,
por la especialización en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad
Valle del Momboy. Prof. Blanca Quevedo, Universidad del Valle de Momboy.
Lugar: Anfiteatro B
|
||
Conferencia Especial:Lo propio y lo
ajeno en la Educación Matemática venezolana. Prof. Walter Beyer, UNA - IP de
Maracay. Lugar: Aula C-4
|
Conferencia Especial: Investigaciones
realizadas en Venezuela en el marco del enfoque ontosemiótico, por Mario
Arrieche. Lugar: Aula C-4
|
|||
9:30 a 10:30
|
Acto Inaugural
|
REFRIGERIO
|
REFRIGERIO
|
REFRIGERIO
|
10:30 a 11:30
|
Conferencia Inaugural: La
Matemática en la vida y la matemática escolar. Prof. Ana Cecilia Rojas. UPEL
IPB
|
Ponencias / Carteles
|
Ponencias / Carteles
|
Conversatorios:
1.-Significados Institucionales y
Personales de conceptos de álgebra y análisis. Mario Arrieche, Luis Capace,
Dorenis Mota y Albéniz Meléndez, UPEL Maracay. Lugar: Anfiteatro A.
2.-Aportes a la enseñanza de la
matemática en el contexto de la Educación Especial. Angélica María Martínez
de López, Eva Del Moral, Hugo Parra Sandoval, UPEL y LUZ. Lugar: Anfiteatro
B.
|
11:30 a 12:00
|
Refrigerio. Continuación de
Inscripciones
|
Conferencia Plenaria: Matemática para
la vida. Prof. Alí Rojas Olaya, Universidad Santa Rosa. Anfiteatro A
|
||
ALMUERZO LIBRE
|
ALMUERZO LIBRE
|
ALMUERZO LIBRE
|
ACTO DE CLAUSURA
|
TARDE
|
Martes 1/10/13
|
Miercoles 2/10/13
|
Jueves 3/10/13
|
Viernes 4/10/13
|
2:00 a 2:30
|
Continuación
de Inscripciones. Teatro Armonía
|
TALLERES
|
TALLERES
|
|
2:30 a 3:30
|
Coferencia Plenaria: Diversidad de
Enfoques Teóricos en Educación Matemática. Prof. Vicenc Font Moll.
Universidad de Barcelona, España
|
|||
3:30 a 4:30
|
Refrigerio.
Continuación de Inscripciones
|
REFRIGERIO
|
REFRIGERIO
|
|
4:30 a 5:30
|
Conferencia
Plenaria: Matemáticas Escolares más allá de las aulas de clase. Aportes de la
Modelación Matemática. Prof. Jhony A. Villa, Universidad de Medellín,
Colombia
|
Continuación de los Talleres
|
Continuación de los Talleres
|
|
5:30 a 6:30
|
Actividad Cultural
|
Actividad Cultural
|
Actividad Cultural
|
|
7:00 a 9:00
|
I Reunión ASOVEMAT. Presentación de postulaciones para la elección de la nueva Junta Directiva Nacional
|
Reunión Coordinadores de
Postgrados y Centros de Invstigación
|
II Reunión ASOVEMAT. Elección de la Junta Directiva Nacional
|
Conferencias Plenarias
Martes 1º de Octubre
de
10:30 a 11:30 a.m
Lugar: Teatro Armonia
Conferencia Inaugural:
La matemática en la vida y la matemática escolar
Ana Cecilia Rojas Torres;
UPEL IPB
|
Martes 1º de Octubre
de 2:30 a 3:30 p.m
Lugar: Teatro Armonia
DIVERSIDAD
DE ENFOQUES TEÓRICOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Vicenç Font Moll;
Universidad de Barcelona
|
Martes 1º de Octubre
de 4:30 a 5:30 p.m
Lugar: Teatro Armonia
MATEMÁTICAS
ESCOLARES MÁS ALLÁ DE LAS AULAS DE CLASE. APORTES DE LA MODELACIÓN MATEMÁTICA
Jhony Alexander Villa Ochoa; Universidad de
Medellín, Colombia
|
Viernes
4 de Octubre
de 11:30 a 12:30 p.m
Lugar:
Anfiteatro A,
Módulo C, Complejo Académico Los Perozo
UNEFM
Conferencia de Cierre:
Matemática para la vida
Alí Rojas Olaya;
Universidad Santa Rosa
|
Conferencias Especiales
Miércoles 2 de Octubre de 8 a 9 am
Anfiteatro A Módulo C, Los
Perozo
|
Anfiteatro B Módulo C, Los
Perozo
|
La
Educación Matemática en el mundo de la web 2.0
Sandra Castillo Vallejo; Universidad Nacional
Experimental de Guayana
|
El Rol de lo “Sociodidáctico” en la Matemática
Alvaro Poblete Letelier;
Universidad de Los Lagos. Chile
|
Jueves 3 de Octubre de 8 a 9 am
Anfiteatro A Módulo C, Los
Perozo
|
Anfiteatro B Módulo C, Los
Perozo
|
Aula C-4 Módulo C, Los
Perozo
|
La Evaluación en el aula
Homero
Flores; Colegio de Ciencias y Humanidades. UNAM, México
|
Perfeccionamiento en matemáticas basado en
competencias: Una experiencia exitosa en escuelas públicas de Chile
Verónica Díaz Q.; Universidad de Los Lagos –
Chile
|
Lo propio y lo ajeno en la
Educación Matemática venezolana
Walter
O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta-Instituto Pedagógico de Caracas
|
Viernes 4 de Octubre de 8 a 9 am
Anfiteatro A Módulo C, Los
Perozo
|
Anfiteatro B Módulo C, Los
Perozo
|
Aula C-4 Módulo C, Los Perozo
|
La Formación inicial y
continua del docente de matemática en
Venezuela
Nelly León; UPEL. Instituto Pedagógico
de Maturín
|
LAS SEMILLAS DEL CONOCIMIENTO SEMBRADAS EN VENEZUELA, POR LA ESPECIALIZACIÓN EN
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Blanca Quevedo; Universidad
Valle del Momboy
|
INVESTIGACIONES
REALIZADAS EN VENEZUELA EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Mario José Arrieche Alvarado; UPEL, Instituto
Pedagógico de Maracay
|
Conversatorios
Viernes 4 de Octubre de 10:30 a 11:30 am
Anfiteatro A Módulo C, Los
Perozo
|
Anfiteatro B Módulo C, Los
Perozo
|
|
SIGNIFICADOS
INSTITUCIONALES Y PERSONALES DE CONCEPTOS DE ÁLGEBRA Y DE ANÁLISIS
Mario Arrieche,
Luis Capace, Dorenis Mota y Albéniz Meléndez; UPEL Maracay
|
APORTES A LA
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Angélica María Martínez de López, Eva Del Moral, Hugo Parra Sandoval;
UPEL y LUZ
|
Carteles
Miércoles 2 de Octubre y Jueves 3 de Octubre
de 8:00 am a 5:30pm Lugar: Plazoleta
Modulo C
EL CUBO SOMA Y EL
ORIGAMI MODULAR EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO DE NIÑOS DE EDAD
TEMPRANA
Felipe Sánchez Paulo – Anahis Rojas
Galindo – John Abreu
|
COMBINACIÓN
MAESTRA: AJEDREZ Y MATEMÁTICA
Frank Sinatra Daboín Méndez, Yohan Ramón Godoy
Graterol
|
|
COMPRENSION DE LA
ESTADISTICA DESCRIPTIVA EN PRIMER AÑO DE EDUCACION MEDIA.
Lic.Wiston León
|
EL ROTAFUI. UN RECURSO PARA EXPLORAR LAS ROTACIONES
Génesis Gudiño, Snnaider Ramírez y Martha Iglesias
|
|
MODELACIÓN
MATEMÁTICA COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Hernández Tirso, Brito Marianny
|
IDENTIDADES
TRIGONOMÉTRICAS E IRRACIONALIDAD MEDIANTE PLEGADOS DE PAPEL
John Abreu– Mariesty Isabel Puerta Marín
|
|
L.N. “MARIANO DE
TALAVERA” SEMILLERO DE INVESTIGACION EN MATEMATICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE
Milagro de Jesus Ortega Carrasquero
|
LA EDUCACIÓN
MATEMÁTICA EN LOS LICEOS BOLIVARIANOS DE VENEZUELA
Diosimar Garcia, Lane Garcia
|
|
MANUAL DIDÁCTICO
PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE VECTORES EN EL ESPACIO (R3) “ENAVEC”
DIRIGIDO A DOCENTES Y ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Dugarte, Jessica; Rodríguez, Julio y Devia, Ramón
|
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
DIRIGIDO A DOCENTES DE MATEMÁTICA DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Andrés Delgado y Jesús Méndez
|
|
EL AULA VIRTUAL
COMO COMPLEMENTO PEDAGÓGICO EN LA ASIGNATURA COMPUTACIÓN PERTENECIENTE A LA
ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICA. CASO: UPEL- IPM.
Rodriguez, Eliseth; Briceño, Germaina; Hernández,
Tirso
|
ANÁLISIS DE LA
ACTITUD EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
EN ESTADÍSTICA
Zuley Medina Atacho
|
|
EVALUACIÓN
DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA LOS PROCESO
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA, HACIENDO USO DEL SOFTWARE
LIBRE GEOGEBRA
Msc. PortelesMarilex y
Msc. Elizabeth Graterol
|
M.C.D, M.C.M Y LOS
NÚMEROS PRIMOS: UN ANÁLISIS A LA COLECCIÓN BICENTENARIO
Lurdes Eizaga, Gabriela Prieto, Jose Serrada
|
L.N. “MARIANO DE TALAVERA”
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA. UNA EXPERIENCIA DOCENTE Milagro De Jesús Ortega Carrasquero.
LB Mariano de Talavera.
|
PROGRAMA DE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA, DESDE EL CONTEXTO DEL USO DE
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE
LA UNIDADEDUCATIVA “LAUREANO VILLANUEVA”YARITAGUA, ESTADO YARACUY
Dr. Eudy Peña Pargas, Prof. Henry Samuel
|
|
CUADERNO DE
TRABAJO EN ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN
Jocabed M Pulido T. Jhon Abreu; UNEFM
|
Talleres
Miércoles 2 de Octubre y Jueves 3 de Octubre de
2:00 a 5:30p m
A-1 Sede Postgrado
|
A-2 Sede Postgrado
|
A-3 Sede de Postgrado
|
CONSTRUCCIÓN
DE POLIEDROS NO COMUNES APOYADOS EN GEOGEBRA
Ángel Vílchez, Leonela Rubio y Stephanie Díaz; LUZ
|
LAS
MATEMÁTICAS QUE ENSEÑAMOS: ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ LO HACEMOS?
Walter O.
Beyer K., Universidad Nacional Abierta
|
EL
DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO FUNCIÓN
Marta M. Álvarez Pérez;
Ministerio de Educación de Cuba
|
A-4 Sede Postgrado
|
A-5 Postgrado (2do Piso)
|
Lab. Computación A-17
Tecnología
|
MAPLE: TÚ APRENDES, TÚ GANAS Y TÚ DEVUELVES
Pedro José Angulo Landaeta;
Universidad Nacional Abierta, UNA-C.L. Carabobo
|
TALLER PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO
Warneys Pérez Albor;
Institución Educativa Técnica Agroacuícola de Rotinet; Colombia
|
MATEMÁTICA Y REALIDAD: MODELANDO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA
Delgado
Galicia, Alberto M. y Maldonado,
Lusyur; UNEFM y IUTAG
|
Aula C-2
|
Aula C-3
|
Aula C-4
|
ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS
FRACCIONES
Addy Goitía, Lina Rosa
Laguna y Elías Francisco López; UPEL – IMPM Falcón y HH. Maristas Aragua y
HH. Maristas de V
|
MÉTODOS DE DEMOSTRACIÓN EN MATEMÁTICA Y SUS
ELEMENTOS.
José Fermín Berríos Piña;
UPEL, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro
|
Posibilidades y
limitaciones en las diferentes aproximaciones de la modelación matemática en
el aula de clase. Prof.
Jhonny Villa. Universidad de Antioquia. Colombia
|
Aula C-5
|
Aula C-6
|
Aula C-7
|
EL
ANÁLISIS DIDÁCTICO EN EL MARCO DEL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
Vicenç Font Moll, Norma
Rubio Goycochea y Uldarico Malaspina Jurado; Universidad de Barcelona,
Pontificia Universidad Católica del Perú
|
ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS A NIVEL
PREUNIVERSITARIO
Yolanda Serres Voisin y
Andrés Hernández; UCV y USB
|
TALLER DE GEOMETRÍA PARA MAESTROS DE PRIMARIA
María Belén García Sánchez
y José Ramón Gascón Márquez; UCAB y UNA
|
Aula C-8
|
Lab. De Dibujo 1, Módulo C
|
Lab. De Dibujo 2, Módulo C
|
SEMBRANDO CIENCIAS. CÓMO HACER CIENCIA EN EL
PREESCOLAR
Rónald Rivas Suárez; UNEFM
|
RUP ÁGIL ORIENTADO A ASPECTOS PARA DESARROLLO DE
SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; UNEFM
|
PAPIROGEOMETRÍA…MÁS ALLÁ DEL PLEGADO DE PAPEL EN LA
ESCUELA
Erika Gabriela Valera
Herrera; E. B. E. “José María Benítez”, Maracay, Edo. Aragua
|
Lab. Comp. Postgrado (2do
Piso)
|
Lab. Comp. Modulo C (1er
Piso)
|
Lab. Comp. (Educación, 2do
Piso)
|
MODELACIÓN MATEMÁTICA Y GEOMETRÍA DINÁMICA EN LA
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Ángel Homero Flores
Samaniego; Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM; México
|
Construcción
de WebQuest para la enseñanza de matemática
Joan
Fernando Chipia Lobo; ULA, Mérida
|
MANEJO BÁSICO DEL SOFTWARE LIBRE EXELEARNING PARA EL
DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
Marisol Pastora Cuicas
Avila; Edie Alberto Debel Chourio; UCLA y UNEFM
|
Lab. Comp. E-7 (Módulo
Educación)
|
Lab. Comp. E-8 (Módulo
Educación)
|
Aula 1 (1er Piso
Ingeniería)
|
Los mapas conceptuales para
evaluar en matemática: Caso cmap tools
Duarte Castillo, Ana; UNA,
Caracas
|
SOFTWARE LIBRE GEOGEBRA UNA HERRAMIENTA
IMPRESCINDIBLE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Marilex Porteles y Carlos
Coronado; UPEL-IPB y UCLA
|
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
A TRAVÉS DEL BRAILLE
Angélica María Martínez de
López; UPEL Maracay
|
Aula 2 (1er Piso
Ingeniería)
|
Aula 3 (1er Piso
Ingeniería)
|
Aula 4 (1er Piso
Ingeniería)
|
HACIA UNA
PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN DEL PENSAMIENTO ALGEBRAICO
Andrés González Rondell;
UPEL Maracay, NIEM
|
NOCIONES BÁSICAS DE NÚMEROS COMPLEJOS
Mario José Arrieche
Alvarado; UPEL Maracay
|
el mundo de la Matemágica
Oswaldo Jesús Martínez
Padrón; UPEL
|
Aula 5 (1er Piso
Ingeniería)
|
Aula 6 (1er Piso
Ingeniería)
|
Aula 7 (1er Piso
Ingeniería)
|
EL CUBO SOMA Y EL ORIGAMI MODULAR EN EL DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO DE NIÑOS DE EDAD TEMPRANA
Felipe Sánchez Paulo[1],
John Abreu [2] y Anahis Rojas Galindo [3], [1]Escuela
Bolivariana “Dr. Rafael Vegas”, [3]Escuela Bolivariana “Belén San
Juan” y [2]Universidad Nacional Experimental “Francisco de
Miranda”
|
DISEÑO
DE UNA LECCIÓN DE MATEMÁTICA BASADA EN EL ANÁLISIS PEDAGÓGICO
Ángel
Míguez; UNA
|
INVESTIGAR DESDE EL PMA: TEORÍA Y PRAXIS EN
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Carmen Valdivé y Juan
Carlos Sánchez; UCLA y UPEL-IPB
|
Aula 8 (1er Piso
Ingeniería)
|
Aula 9 (1er Piso
Ingeniería)
|
Aula 9 (1er Piso
Ingeniería)
|
LAS REGLETAS DE CUSENAIRE COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA ENSEÑANZA
de las fracciones
Liliana
Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa Colegio Guayamurí Venezuela
|
PROYECTO DE APRENDIZAJE
BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Sandra
Virginia Leal Huise y Simón Bong Anderson; USB y UPEL- IPC
|
INTRODUCCIÓN
AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO MEDIANTE EL ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE PATRONES Y
REGULARIDADES. Dr. Fredy Gonz'alez. UPEL Maracay
|
Comunicaciones Breves
Miércoles 2 de Octubre de 10:30 am a 12:25 p
m
A-1 Sede Postgrado
|
A-2 Sede Postgrado
|
|||
UNA PROPUESTA ANALIZAR
LOS EFECTOS GEOMÉTRICOS EN CURVAS DEFINIDAS POR LA EXPRESIÓN f(x)=eax CON
GEOGEBRA
Luis Andrés Castillo Bracho y Juan Luis Prieto
González
|
LA MATEMÁTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE
LAS ESTRUCTURAS MENTALES.
J. Agustín
Flores Ávila; Ricardo Flores Garduño; Gabriela Garduño Moreno
|
|||
MAPAS CONCEPTUALES: UNA HERRAMIENTA PARA LA
EVALUACIÓN EN MATEMÁTICA
Duarte
Castillo, Ana
|
ESTRATEGIAS
INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA
MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO
FALCÓN.
Jenni J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón
|
|||
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A NIÑOS EN SITUACIÓN DE
RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina
Hildemar Caballero de Martínez
|
LA EVALUACIÓN
ALTERNATIVA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS
PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UNEFM.
Nelly R. Lores Lugo
|
|||
EL ANÁLISIS DE LOS SIGNOS DE LAS RAZONES
TRIGONOMÉTRICAS CON TECNOLOGÍA. UNA MANERA DE TRASCENDER LAS REGLAS PRÁCTICAS
Stephanie
Chiquinquira Díaz Urdaneta y Juan Luis Prieto González
|
FRISOS Y
TESELACIONES. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Zuleidy Torres, Liliana Noguera y Martha Iglesias
|
|||
EL RECHAZO DE LAS
MATEMÁTICAS DESDE UNA VISIÓN AFECTIVA
Mery Gabriela Ortega Volcán.
|
PROPORCIONALIDAD Y
SEMEJANZA RECREATIVA
Luís Guerra
|
|||
EL USO DE LOS
VECTORES EN EL BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS
Laura del C. Méndez G. y Pedro L. Peña D.
|
LABORATORIO DE APRENDIZAJE: UNA ACTIVIDAD
EXTRA-ACADÉMICA EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INTEGRAL
Pedro José
Angulo Landaeta
|
|||
A-3 Sede Postgrado
|
A-4 Sede Postgrado
|
|||
EL DISEÑO Y USO DE RECURSO CON GEOGEBRA PARA EL
ANÁLISIS DE LA REFRACCIÓN Y REFLEXIÓN TOTAL INTERNA
Angela
Cervantes, Leonela Rubio y Germain Montiel
|
EL DOMINIO
AFECTIVO EN EL MÉTODO POR PROYECTO
Melanie Reaño Ondarroa
|
|||
EL ESTUDIO DE LA SECANTE Y COSECANTE DE UN ÁNGULO
POR MEDIO DE LA INVERSIÓN: UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA CON
GEOGEBRA
Jean Manuel
Montero G., Leonard Enrique Wettel B. y Juan Luis Prieto G.
|
ESTUDIO DE ALGUNOS
ENGAÑOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA DIDÁCTICA DE LA
MATEMÁTICA (SOFISMAS O FALACIAS, INTRODUCCIÓN Y APLICACIÓN A LOS FRACTALES)
Julio Cesar Barreto García
|
|||
USO DE LAS TIC’S
COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA EN LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DEL CALCULO
Adolfo De Jesús Cucunuba Hernández, Edgardo Escorcia
Caballero, Wilson Velásquez Bastidas, Rodin Marín Calderón, Yon Cárdenas
Moscote
|
DESARROLLO DE
HABILIDADES INVESTIGATIVAS DESDE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN INGENIERÍA
MECÁNICA.
MSc. Elena Fraga Guerra, Dra. María Lucía Brito
Vallina, MSc. María del Carmen Rodríguez Ponce, Dr. Ernesto Hernández
Calderón
|
|||
DEFORMACIÓN Y
REFLEXIÓN CON GEOGEBRA: UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PARÁBOLAS DEFINIDAS POR LA
EXPRESIÓN f(x)=ax2
Rafael Enrique Gutiérrez Araujo y Juan Luis Prieto
González
|
ELEMENTOS MATEMÁTICOS TANGIBLES E INTANGIBLES. DE LA
CESTERÍA INDÍGENA DEL ESTADO AMAZONAS
Oswaldo Jesús Martínez Padrón
|
|||
EL USO DE LOS
ORGANIZADORES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLINOMIOS
María Montiel, Yaneth Ríos
|
PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN EN MATEMÁTICA Y EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Arias-Rueda, María Judith; Arias-Rueda, César;
Ortiz, Myriam
|
|||
EXPERIENCIA EN EL
DESARROLLO DE UNA PROPUESTA DE MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL APRENDIZAJE DE
CÁLCULO INTEGRAL EN LA UNELLEZ-GUANARE
Miguel Angel Henríquez M
|
PIO-DOCENTE.
PRIMER DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN INTEGRAL PARA DOCENTES DE MATEMÁTICA
Evelyn Abdala, Sandra Leal
|
|||
Aula C-2
|
Aula C-3
|
|
APROXIMACIÓN A UNA
ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonio Viviano
|
UN RECURSO CON
GEOGEBRA PARA EL ANÁLISIS DE LA DIRECCIÓN DE VECTORES EN EL PLANO
Humberto David Linares Peña y Juan Luis Prieto
González
|
|
PROYECTOS
INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos Yaneth
|
EL USO DEL MATLAB COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL CÁLCULO DE VALORES Y VECTORES PROPIOS
MATRICIALES.
Héctor E.
Martínez S.
|
|
SIMETRÍAS EN EL
PLANO DESDE UNA PERSPECTIVA DIDÁCTICA
Andrea Osorio, Carmen Gil, Evelyn Romero y Martha
Iglesias
|
RELACIONES ENTRE
EL CONOCIMIENTO GEOMÉTRICO DOCENTE Y LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE
TRAPECIOS CON GEOGEBRA
Leonela Marina Rubio Urdaneta y Juan Luis Prieto
González
|
|
TRASLACIONES EN EL PLANO. UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
Odalys
Báez, Andrea González y Martha Iglesias
|
COMBINACIÓN LINEAL
DE VECTORES DESDE UN PUNTO DE VISTA GEOMÉTRICO. UNA POSIBILIDAD DE RELACIONAR
LOS ESCALARES CON GEOGEBRA
Ivonne Coromoto Sánchez Sánchez y Juan Luis Prieto
González
|
|
UNA PROPUESTA
DIDÁCTICA SOBRE EL TRATAMIENTO. DE LOS CONCEPTOS DE SERIE NUMÉRICA Y SU
CONVERGENCIA
Nelson Tomás Hernández Reyes, Abel Enrique Fernández
Infante, Juan Raúl Delgado Rubí, Pablo Ignacio Gómez Fuentes
|
INTERPRETACIÓN
GEOMÉTRICA DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS MEDIANTE EL USO DEL GEOGEBRA. UNA
PROPUESTA DIDÁCTICA
Irene Victoria Sánchez Noroño y Juan Luis Prieto
González
|
|
PROPUESTA PARA EL CÁLCULO DE LA RAÍZ CUADRADA USANDO
EL MÉTODO DE CUADRAR RECTÁNGULOS
Pedro L.
Peña D y Laura del C. Méndez G.
|
CURSO VIRTUAL DE
LA DISCIPLINA MATEMÁTICA COMO ESTRATEGIA DE PERMANENCIA PARA ESTUDIANTES DE
LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRÓNOMA.
Ing. Susana Pacheco Campos, MsC. Alexia Nardín
Anarela, Dra. Olga L. Pérez González, Dr. Reinaldo Sampedro Ruiz
|
|
Aula C-4
|
||
EL JUEGO
INSTRUCCIONAL COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA APLICADA EN
LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA
SIMÓN BOLÍVAR
Yelenny Guanipa
|
EL ANÁLISIS
EPISTEMOLÓGICO COMO UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO
Oney González y Mario José Arrieche Alvarado
|
|
SEMBRANDO CIENCIAS
EN EL ESTADO FALCÓN. CASO DE ESTUDIO CEDAIN-UNEFM
Rónald Rivas Suárez, Patricia Morantes
|
EL ELEARNING COMO
HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEDIA
DIVERSIFICADA BOLIVARIANA
María Virginia Oviedo F.
|
|
PRÁCTICAS DE
BOLSILLO 2013. UN LABORATORIO EN CUALQUIER LUGAR
Rónald Rivas Suárez
|
ALGUNAS ESTRATEGIAS Y APLICACIONES EN LA RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS DE POLINOMIOS BASADOS EN LA CRIPTOGRAFÍA
Larry
Mendoza, Jorge Castro y Remigio Medrano
|
Reportes de Investigación
Miércoles 2 de Octubre de 10:30 am a 12:25 p
m
Aula C-5
|
Aula C-6
|
|
ORIENTACIÓN Y
HERRAMIENTAS SOBRE NOCIONES BÁSICAS Y ACTITUDINALES EN MATEMÁTICA DIRIGIDO A
ESTUDIANTES NUEVO INGRESO DE LA UNEFM
Wilxander Damián Blanco Medina; UNEFM
|
LOS BLOQUES
LÓGICOS DE DIENES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR LAS OPERACIONES
MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO ARITMÉTICO, ALGEBRAICO Y GEOMÉTRICO Julio C.
Barreto, LB “José Antonio Sosa Guillen” y LB “José Antonio Páez”, Estado
Yaracuy
|
|
INFLUENCIA DE LOS FACTORES
AFECTIVOS EN EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA V EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA
DE INGENIERÍA QUÍMICA
Luis Jesús Romero Álvarez, UNEFM.
|
LA ETNOMATEMÁTICA
PRESENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DE BAHAREQUE
Robert Lira y Martha Iglesias; U.E.N.C. “El Paují” –
Espacio Educativo Valle de San Isidro y UPEL Maracay
|
|
INGENIERÍA
DIDÁCTICA EN PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE OPTIMIZACIÓN
Rubén Rafael López Lugo; UNEFM
|
LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA DE
EDUCACIÓN MEDIA: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Zoraida
Pérez Sánchez; UNEG
|
|
SISTEMA DE
INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA VISIÓN ETNOGRÁFICA
María Magdalena Marte Brito; UNERMB
|
CONTEXTUALIZACIÓN
DE LAS ACTIVIDADES REFERENTES A LOS NÚMEROS NEGATIVOS EN LOS LIBROS DE TEXTO
DE MATEMÁTICA
Lurdes Eizaga, Hugo Parra S.; LUZ
|
|
LO QUE EL DOCENTE
DEBE CONOCER Y RECONOCER DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Liliana Esmeralda Jaimes Jaimes; Unidad Educativa
Colegio Guayamurí
|
MAPLE COMO HERRAMIENTA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE
PRECÁLCULO Y CÁLCULO DE UNA VARIABLE
Alexis E.
Salcedo Y.; Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
|
|
INGENIERIA
DIDACTICA PARA ESTRUCTURACIÓN DE LOS CONCEPTOS SOBRE FUNCIONES REALES DE
VARIAS VARIABLES Y SUS REPRESENTACIONES EN EL ESPACIO. Jesús Méndez y
Blanca Quevedo; UPEL
|
CONCEPCIONES DOCENTES ACERCA DE LA ENSEÑANZA DEL
NÚMERO IRRACIONAL
Gabriela
Carolina Prieto Fuenmayor y Hugo Parra S.; LUZ
|
Aula C-7
|
Aula C-8
|
|
DESARROLLO DEL
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO-MATEMÁTICO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN
INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA
Mauro Rivas; Yazmary Rondón; Carlos Dávila;
Sebastian Castro; Luz Triviño; Universidad de Los Andes; E.B. Gabriel Picón
González, Mérida
|
ANÁLISIS DEL
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DE LOS EDUCADORES EN FORMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
Y FÍSICA BASADO EN LOS ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO
Ríos, Yaneth; Rosas, Alejandro; Valencia; Jefferson;
LUZ
|
|
MAPAS DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA: UNA PROPUESTA EN EL ESTUDIO DE LAS
DERIVADAS
Marco Antonio Bara Granado; UPEl-IPM
|
MONTADOS EN
HOMBROS DE GIGANTES EN EDUCACIÓN MEDIA: PROYECTO DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE
MATEMÁTICA
Noguera, Williana; Rosas, Alejandro; Centro de
Formación e Investigación “Padre Joaquín”. Fe y Alegría.
|
|
LOS PROBLEMAS
DIOFÁNTICOS EN EL SUMARIO COMPENDIOSO DEL HERMANO JUAN DIEZ
John Abreu; UNEFM
|
LA PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS EN EL
PUEBLO WAYÚU.
Rafael
Enrique Luque Andrade; LUZ
|
|
MATEMÁTICA,
REALIDAD Y TIC’S: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BAJO EL APRENDIZAJE POR PROYECTO
Delgado Galicia, Alberto M.; UNEFM
|
ORGANIZACIONES
MATEMÁTICAS Y DIDÁCTICAS DE LOS PRACTICANTES-DOCENTES. CASO ECUACIÓN DE 2DO
GRADO CON UNA INCÓGNITA.
Vanesa Pacheco y Antonino Viviano, UC Valencia
|
|
ERRORES QUE
COMETEN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA INTEGRAL AL OPERAR EN EL CONJUNTO
DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Saray Camargo Carrillo y Ramón E. Devia Q.; ULA
Mérida
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE DE LAS SIMETRIAS AXIAL Y CENTRAL EN EL PLANO
Rolando A.
García H, Carlos M. Jiménez J, José A. Mendoza G.; UPEL-Maracay
|
|
LOS ESTUDIANTES
DEL CICLO DIVERSIFICADO Y LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO DE LOS VAN HIELE
Salazar, Mirian: Cifuente, Anaximedes: Nuñez,
Joselin, Luque, Rafael.; LUZ
|
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESOR
DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA DESDE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
Ramón
Erasmo Devia Quiñones; ULA Mérida.
|
Lab. De Dibujo 1 Modulo
C
|
Lab . de Dibujo 2 Módulo
C
|
|
ESCENARIOS,
SUBJETIVIDADES Y CRÍTICA EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Claudia Salazar Amaya; Julio Hernando Romero Rey;
Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Distrital Francisco José de
Caldas
|
UNIDAD CURRICULAR
ELECTIVA “HABILIDADES OPERATIVAS Y RECREATIVAS PARA EL MANEJO DIDÁCTICO DE LA
MATEMATICA” DIRIGIDA A LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA UNEFM
Lugo, Emmanuel; Martínez, Karelys; Alexandra
Noguera; UNEFM
|
|
LA PRÁCTICA
PEDAGÓGICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR RELACIONADA CON LOS PROCESOS
MATEMÁTICOS
Zambrano Vivas, Marilyn Viviana; ULA Táchira
|
MODELIZACIÓN
MATEMÁTICA POR PARTE DE FUTUROS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES
José Gregorio Serrada Carrasquero y Hugo Parra S.;
LUZ
|
|
EL SIGNIFICADO DE
DERIVADA NECESARIO PARA EL CONSTRUCTOR CIVIL
Karen Reinoza y Delisa Bencomo; UDO Puerto Ordaz y
UNEG
|
MODELIZACIÓN COMO ESTRATEGIA INSTRUCCIONAL PARA
PROFESIONALES NO MATEMÁTICOS
Carlos Luis
Marcano Silva y Fredy González; UDO (Nueva Esparta) y UPEL Maracay
|
|
OPORTUNIDADES Y
DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DE AMBIENTES INCLUSIVOS PARA EL APRENDIZAJE DE
LAS MATEMÁTICAS
Gabriel Mancera Ortiz, Francisco Javier Camelo
Bustos y Jennyfer Zambrano Arias; Universidad Distrital Francisco José de
Caldas
|
DISEÑO DE TAREAS
CON MODELACIÓN MATEMÁTICA
Angela M. Mora Zuluaga y José Ortiz Buitrago; ULA
Táchira y UC Campus La Morita
|
|
RESIGNIFICACIÓN
DEL CÍRCULO GEOMÉTRICO EN LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Elizardo Velásquez y Fredy González; UDO y UPEL
Maracay
|
CONCEPCIONES Y CREENCIAS SOBRE LA DERIVADA Y SU
ENSEÑANZA
Ramón
Vielma; Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”
|
|
LA
CONTEXTUALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS POLIGONOS
Elisa Nava y Hugo Parra S, LUZ
|
IDONEIDAD EPISTÉMICA DE LAS LECCIONES DE FRACCIONES
EN LOS LIBROS DE TEXTOS DE SEXTO GRADO
Johanna
Franzone y Delisa Bencomo; UNEG
|
Reportes de Investigación
Jueves 3 de Octubre de 10:30 am a 12:25 p m
A-1 Sede Postgrado
|
A-2 Sede Postgrado
|
||
PROPUESTA
DIDÁCTICA INNOVADORA, PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LA
UNIVERSIDAD EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. APLICACIÓN A LAS INGENIERÍAS EN
CUBA.
María del Carmen Rodríguez Ponce1. Gilda Vega1 Cruz.
Paz2 Fernández Oliveras; Instituto Superior Politécnico “José Antonio
Echeverría” (CUJAE)1, Universidad de Granada2
|
PROPUESTA PARA EL
PERFECCIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA DE ESTUDIANTES EN NECESIDADES
MATEMÁTICAS PARA EL APOYO AL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA INGENIERÍA MECÁNICA.
Alfredo Manuel del Castillo Serpa, Teresa de Jesús
Carrasco Jiménez, María Lucía Brito Vallina, Alicia del Vale Cruz, Isidro
Alemán Romero, Elena Fraga Guerra; Instituto Superior Politécnico José
Antonio Echeverría, CUJAE, CEMAT, La Habana Cuba.
|
||
CUADERNO DE
TRABAJO EN ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN
Jocabed M Pulido T. Jhon Abreu; UNEFM
|
REPRESENTACIONES
EXTERNAS USADAS POR LOS DOCENTES PARA ENSEÑAR EL TEMA DE FUNCIONES
Medina Borjas, Marilym del Valle, Yaneth Ríos; LUZ
|
||
ACTITUD E INTERÉS
HACIA LA MATEMÁTICA: UN ESTUDIO CON PARTICIPANTES DE LA OLIMPIADA JUVENIL DE
MATEMÁTICA
Frank Sinatra Daboín Méndez y Yohan Ramón Godoy
Graterol; Liceo “José María Vargas” y E.T.R “Pedro García Leal”
|
LA ENSEÑANZA DE
INECUACIONES BAJO EL ENFOQUE GRÁFICO: UNA REVISIÓN DE LA EXPERIENCIA
DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA ONTOSEMIÓTICA
Angela E. Torres R.; Universidad Nacional
Experimental del Táchira
|
||
¿DEBE DOMINAR BIEN
LOS CONTENIDOS DE GEOMETRÍA, EL DOCENTE DE MATEMÁTICA, PARA PODER ENSEÑARLA?
FUNDAMENTOS TEÓRICOS.
Páez Alejandra, Vílchez Ángel, Chourio Maydelim; LUZ
|
INFLUENCIA DEL
PENSAMIENTO DIDÁCTICO DE JOHANNES KÜHNEL EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
VENEZOLANA
Walter O. Beyer K.; Universidad Nacional Abierta
|
||
FORMACIÓN
PROFESIONAL DEL DOCENTE COMO ELEMENTOS CERCANO Y REPRESENTATIVO EN LA
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO DE GEOMETRÍA
Vílchez Báez, Ángel Andrés; LUZ
|
LOS RELATOS DE VIDA EN RELACIÓN CON LAS MATEMÁTICAS:
UNA MANERA DE IDENTIFICAR EL DOMINIO AFECTIVO HACIA LAS MATEMÁTICAS
Oleg
Gustavo Vásquez Arrieta; Corporación Universitaria Rafael Núñez
|
||
INDICACIONES
METODOLÓGICAS PARA EL PROFESOR DE MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Raquel Dieguez Batista, Eglys Pérez Ugartemendía,
Nereyda Perez Sánchez; Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila,
Cuba
|
EFECTIVIDAD DE UN PROGRAMA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
SOBRE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA UTILIZANDO CALC DE OPEN OFFICE
Joan
Fernando Chipia Lobo; ULA Mérida
|
A-3 Sede Postgrado
|
A-4 Sede Postgrado
|
||
ANÁLISIS DE
CONTENIDO REFERIDO A LOS NÚMEROS ENTEROS EN DOCENTES DE MATEMÁTICA EN
FORMACIÓN
Ríos, Yaneth; LUZ
|
MATEMÁTICA Y
LENGUA MATERNA: BINOMIO EXCEPCIONAL COMO EXPERIENCIA DIDÁCTICA PARA EL
APROVECHAMIENTO DE AMBAS DISCIPLINAS
Ronnys Vicent; Geddys Marín; José Miguel Centeno;
Jorge Bastardo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín – Centro de Atención
San Antonio de Capayacuar
|
||
DISEÑO
INSTRUCCIONAL BASADO EN EL MODELO DE VAN HIELE PARA LA ENSEÑANZA DE FIGURAS Y
CUERPOS GEOMÉTRICOS
María Adilia Ferreira de Bravo, Elda Rosa Talavera
de Vallejo; UC Valencia
|
USO DE LA
PLATAFORMA MOODLE DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTOS VIRTU@L UNEXPO UTILIZADA PARA
DESARROLLAR EL CURSO SEMI- PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS I
Esther María Morales Urbina, Elizabeth Josefina
Vargas Villegas y Luis Alfredo Núñez; Universidad Nacional Experimental
Politécnica “Antonio José de Sucre”
|
||
ERRORES
ALGEBRAICOS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE DE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
CON DOS INCÓGNITAS
Liliana Patricia. Mayorga, Elda R. Talavera de V.;
UC Valencia
|
EL ROL DEL DOCENTE
Y SU IMPORTANCIA PARA MEJORAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN
LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN
Kerwin J. Chávez; UNERMB
|
||
CONOCIMIENTO DE LA
PROPORCIONALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE FUTUROS PROFESORES DE PRIMARIA
Yazmary Rondón, Mauro Rivas, Luz Triviño; ULA y E.B.
Gabriel Picón González
|
MODELO QUINARIO EN
LA COMPRENSIÓN LECTORA DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
Iriannys Iradis Petit Petit; UNEFM
|
||
GEOMETRÍA
FABRORUM: APROPIACIÓN DE SABERES GEOMÉTRICOS DESDE TRABAJOS DE OFICIO EN
COMUNIDADES RURALES
Jorge Bastardo, Ronnys Vicent; UPEL – Instituto
Pedagógico de Maturín
|
EXPERIENCIA MOTIVADORA PARA EL INICIO DE LA TEORÍA
COMBINATORIA CON EL USO DEL COMIC
Resplandor,
Leomarys y Benítez, Ynés; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín
|
||
CONSTRUCCIÓN DE
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin J. Chávez, Fabiola Russo, Jesubeth Hernández;
UNERMB
|
USO DEL CALEIDOSCOPIO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA
FORTALECER LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA
Ronnys
Vicent, Juan Noel Lugo; UPEL – Instituto Pedagógico de Maturín
|
Aula C-2
|
Aula C-3
|
||
LA PRODUCCIÓN
INVESTIGATIVA EN LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM
(1998-2012)
Noguera, Alexandra, Humbría Cinthia & González,
Fredy; UNEFM y UPEL Maracay
|
PERFIL MATEMÁTICO
DE INGRESO A INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE LA UCV
Yolanda Serres Voisin1; Gabbriella
González Yusti1, Rafael Cadiz2; 1Facultad de Ingeniería. 2
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UCV
|
||
DESARROLLO DE LA
COMPETENCIA EN EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA IDONEIDAD DE LAS MATEMÁTICAS
ENSEÑADAS
Vicenç Font*, Susana Ferreres*, Silvia Carvajal*,
María José Sekel*, Víctor Larios**, Floria Arias***; Universitat de
Barcelona*, Universidad Autónoma de Querétaro**, Universidad de Costa Rica***
|
APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA.
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: ESTADÍSTICA APLICADA EN LA EDUCACIÓN.
Uriel J.
Castellanos A., UPEL-IMPM Extensión Paraguana
|
||
LO HETEROGÉNEO Y
LO HOMOGÉNEO EN LA INSTRUCCIÓN DE UN MISMO OBJETO MATEMÁTICO POR PROFESORES
DIFERENTES
Edelmira Badillo* y Vicenç Font**; Universitat
Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona**
|
ESTRATEGIAS DE
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN ESTUDIANTES PREUNIVERSITARIOS
Andrés Hernández Córdova y Yolanda Serres Voisin;
USB y UCV
|
||
LA ÉTICA EN LA
EVALUACIÓN MATEMÁTICA
Yannitsa Fernández de Weffer; UNEFM
|
LA GEOMETRÍA DE LA
PIRÁMIDE DE KHUFU
Marco Antonio Rango Ochoa; UNEFA
|
||
ADQUISICIÓN DE
CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN MEDIANTE EL
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Kerwin J. Chávez, Fabiola Russo y Jesubeth
Hernández; UNERMB
|
USO DE METODOLOGIA AVADI PARA EL DISEÑO DE AULA
VIRTUAL DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA DE LA UNEFM
Ariagna B.
García G.; UNEFM
|
||
MATEMÁTICA EN Y
PARA LA VIDA, UN PLAN DE ACCIÓN TRANSFORMADOR DE LA REALIDAD ESTUDIANTIL
María José Zavala; UPEL-IPB
|
METODOLOGÍA ÁGIL
ORIENTADA A ASPECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Patricia Morantes; Departamento de Física y
Matemáticas, UNEFM
|
Aula C-4
|
Aula C-5
|
||
PAPEL DE LA
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA EN LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN EL MARCO DEL
ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO
César Modesto García Rondón y Mario José Arrieche
Alvarado; UPEL Maracay
|
EL JUEGO DE LA
CASA DE CAMBIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA AFIANZAR EL DOMINIO DEL VALOR
POSICIONAL DE LOS NÚMEROS DECIMALES EN LOS ESTUDIANTES DEL 6TO GRADO SECCIÓN
“B” DE LA UE “PADRE DELGADO” MUNICIPIO SAN FELIPE ESTADO YARACUY, Carla
Virginia Álvarez Álvarez; UPEL-IMPM
|
||
SIGNIFICADOS
ELEMENTALES Y SISTÉMICOS DE UNA ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO
Luis E. Capace P. y Mario Arrieche; UPTA y UPEL
Maracay
|
DESARROLLO DEL
CONOCIMIENTO SOBRE LA PROPORCIONALIDAD EN FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN
PRIMARIA
Mauro Rivas, J.D. Godino, Patricia Konic y Walter F.
Castro; ULA
|
||
SIGNIFICADO
INSTITUCIONAL REFERENCIAL DE LAS INECUACIONES EN 3er AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Víctor Sosa G. y Mario Arrieche; UPEL Maracay
|
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE QUE FACILITEN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INECUACIONES DE
PRIMER GRADO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA
“CESAR AUGUSTO AGREDA”
Anthony Ramos; Patricia Rossell y John Jaime; UNEFM
|
||
ANÁLISIS
HISTÓRICO-EPISTEMOLÓGICO DE LAS DERIVADAS
Eleazar López y Mario Arrieche, UPEL Maracay
|
ESTILOS DE
ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL
ÁREA DE TECNOLOGÍA DE LA UNEFM
Nancy Chirinos y Bisman Corzo; UNEFM
|
||
ANÁLISIS DE LA
IDONEIDADES EPISTÉMICA Y COGNITIVA DEL PROCESO DE ESTUDIO IMPLEMENTADO PARA
LA ELIPSE
Yaritza del Carmen Pérez Justo; Mario José Arrieche
Alvarado; UPEL Maracay
|
EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DE LOS NÚMEROS NATURALES COMO APORTE DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE
PROFESORES DE MATEMÁTICA
Mary Arrieche, Luis Capace y Mario Arrieche, UPEL
Maracay y UPTA
|
||
ANÁLISIS
ONTOSEMIÓTICO DE UN LIBRO DE TEXTO SOBRE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
Fernando Tesorero; Mario Arrieche, UPEL Maracay
|
LAS TRAYECTORIAS Y CONFIGURACIONES DIDÁCTICAS DE UN
PROCESO DE ESTUDIO SOBRE LA ELIPSE
Yaritza del
Carmen Pérez Justo; Mario José Arrieche Alvarado; UPEL Maracay
|
Aula C-6
|
Aula C-7
|
||
CONOCIMIENTO
PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. Análisis desde su formación inicial
y permanente
Félix Movilla Contreras y Hugo Parra Sandoval; LUZ
|
SISTEMA DE
INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL VIII CONGRESO VENEZOLANO DE
EDUCACIÓN MATEMÁTICA (SISCOVEM)
Andara, Inés, Ribert, Dalia y Santodomingo, José;
UNEFM
|
||
CONCEPCIONES DE
LOS DOCENTES EN EJERCICIOS SOBRE CLASIFICACIONES GEOMETRÍAS DE LOS
CUADRILÁTEROS CONVEXOS.
Yehisy Nieto y
Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar, Estado Vargas y
UNEXPO “Antonio José de Sucre”
|
ERRORES COMETIDOS
POR LOS ESTUDIANTES EN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL CONTENIDO FUNCIONES PARA
EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CÁLCULO I
María Virginia Oviedo F.; UC Valencia
|
||
PROYECTOS
INTERDISCIPLINARIOS, UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS
Torres, Jesús y Ríos, Yaneth; LUZ
|
LA EDUCACIÓN
MATEMÁTICA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN EN AMBIENTES SOCIOCULTURALES MARGINADOS
Kenibel N. Munevar V.; UC Valencia
|
||
LENGUAJE
MATEMÁTICO Y APRENDIZAJE ALGEBRAICAMENTE SIGNIFICATIVO DEL ESPACIO VECTORIAL
R3
Marlyocer Sequera, Andrés González R., UPEL Maracay
|
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE APOYADOS EN MAPLE: SUPERFICIES E INTEGRACIÓN MÚLTIPLE
Peña Antolinez, Tania Coromoto; UNET
|
||
INFLUENCIA DE UN
ENFOQUE DE LABORATORIO EN LOS APRENDIZAJES DE LA FÍSICA
Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Aguirre Arenas, Carlos
Javier y Martínez, Carmen; UNERMB, Cabimas.
|
EL USO DE LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA EN EL PROCESO
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Dennys
Becerra, Rosa Párraga y Jesús Méndez; UPEL IPB
|
||
ALGUNAS
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA DISMINUIR LAS DEFICIENCIAS Y
DIFICULTADES DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA DEL CARTEL POSICIONAL Nina
Mayira Romero y Larry Mendoza; E.N.B. “Belén San Juan” Catia la Mar, Estado
Vargas y UNEXPO “Antonio José de Sucre”
|
UNA EXPERIENCIA EN
ETNOMATEMÁTICA SUSTENTADA EN LOS CONTENIDOS ARITMÉTICO-GEOMÉTRICOS QUE
SUBYACEN EN EL DISEÑO Y EN LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTRUMENTO MUSICAL CUATRO
Oswaldo Martínez, Angélica María Martínez, Andrés
González, María Luisa Oliveras; UPEL y UGR
|
Aula C-8
|
Lab. Dibujo 1 Módulo C
|
||
CONOCIMIENTO
EXHIBIDO POR ESTUDIANTES DE PRIMARIA SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS GEOMÉTRICOS
RELACIONADOS CON LA NOCIÓN DE ÁREA
Leonardo Barrios, Mauro Rivas, Luz Triviño: ULA
|
UNIDAD CURRICULAR
ELECTIVA SIMULACIONES DE LA FÍSICA MECÁNICA APOYADAS EN EL SOFTWARE EASY JAVA
SIMULATION
Alberto Sangronis ; Tzu I Lee; Samuel Duarte; UNEFM
|
||
SIGNIFICADO
INSTITUCIONAL IMPLEMENTADO DE LA INTEGRAL DEFINIDA EN LA FORMACIÓN DE
LICENCIADOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Elizabeth Luchón Lugo(1); Leonard Sánchez Vera(1);
Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM(1); UPEL Maracay(2)
|
EFECTIVIDAD DE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN
ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
Adrian Aldama, Bisman Corzo; UNEFM
|
||
ANALISIS HISTÓRICO
– EPISTEMOLÓGICO DE LA INTEGRAL DEFINIDA Elizabeth Luchón Lugo(1); Leonard
Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM (1); UPEL Maracay(2)
|
APLICACIÓN DE
ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS PARA DESARROLLAR PROCESOS COGNITIVOS EN LA RESOLUCIÒN
DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS, EN LA EDUCACIÒN PRIMARIA VENEZOLANA Aideé Cova
Belmonte, Yuraima Ramírez; UPEL-IPC
|
||
ANÁLISIS HISTÓRICO
– EPISTEMOLÓGICO DE LA DERIVADA Angel Barrera(1); Woswuinda Rodríguez(1);
Leonard Sánchez V (1); Mario Arrieche A. (2); UNEFM; UPEL Maracay(2)
|
PAGINA WEB PARA LA
ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA INTEGRAL INDEFINIDA
Enma García y Ariagna García; IUTAG y UNEFM
|
||
APROXIMACIÓN A UNA
ORGANIZACIÓN MATEMÁTICA DE REFERENCIA EN TORNO A LA ECUACIÓN CUADRÁTICA.
Antonino Viviano; NIEM, UPEL Maracay
|
ESTUDIO DEL NÚMERO
IRRACIONAL EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES: UNA VISIÓN DESDE EL PMA
Juan Carlos Sánchez /Carmen Valdivé; UPEL-IPB/ UCLA
|
||
ANALISIS HISTÓRICO
– EPISTEMOLÓGICO DEL CONCEPTO DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN
Isaí Yarí
Medina(1); Leonard Sánchez Vera(1); Mario Arrieche Alvarado(2); UNEFM (1);
UPEL Maracay(2)
|
ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO TRANSITORIO Y DE
ESTADO PERMANENTE DE UN SISTEMA DE CONTROL: SUPER PID CON DOS GRADOS DE
LIBERTAD EN FUNCIÓN DE TRAYECTORIAS LINEALES SEGUIDAS POR LOS PARÁMETROS α,
β, Γ. Dávila Marcano, Glaymar Josefina; Ortiz Gómez, Otilio Alexander;
Sánchez G., Ernesto A.; IUTAG
|
Lab. Dibujo 2 Modulo C
|
Aula 5 Postgrado (2do
Pido)
|
||
ENSEÑANZA DE LA
MATEMÁTICA A NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO MEDIANTE EL SERVICIO COMUNITARIO
Karina Hildemar Caballero de Martínez; ULA Táchira
|
RELACIÓN ENTRE EL
RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UNIDAD CURRICULAR
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Duarte; Samuel; García, Yesiris y Romero, José;
UNEFM
|
||
INTEGRACIÓN DE LAS
TICS COMO HERRAMIENTA DE LA PROPAGACIÓN DE LA EXCELENCIA ACADEMICA COMO VALOR
UTILIZANDO LA TECNICA DEL MODELAMIENTO PARA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
Liyuan Suárez; Liceo “Briceño Mendez”, El Tigre.
|
CARACTERIZACIÓN DE
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS COMO MEDIADOR EN EL
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL DE LOS ESTUDIANTES QUE INICIAN EL
APRENDIZAJE DEL ALGEBRA ELEMENTAL
Ovidio Baquero Bonilla, Jesús Valencia Bustamante,
Yaneth Ríos García y Félix Movilla Contreras; Universidad Popular del Cesar y
Universidad del Zulia
|
||
RECONOCIENDO LAS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS: ESTUDIO DE CASO
Norah Indriago; Universidad Nacional Abierta
|
ACTIVIDADES
MUSICALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA PARA SEXTO GRADO DEL
NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA
Kelly Beatriz Rodríguez de Núñez; Yusmania Coello;
UNEFM
|
||
ESTRATEGIAS
INNOVADORAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES EN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA
MATEMÁTICA DEL 6TO GRADO “A” DE LA “E.B. MENE GRANDE”, DE PUNTO FIJO ESTADO
FALCÓN.
Jenni J, Méndez, Reyes, Yuraima Ramírez Rondón;
UPEL-IMPM-IPC
|
LA ESCRITURA
ACERCA DE SI MISMO COMO ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE
MATEMÁTICA
Fredy González; Núcleo de Investigación en Educación
Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM); Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Núcleo Maracay
|
||
MODELO DE
APERCEPCIÓN GEOMÉTRICA COMO ELEMENTO INTEGRADOR DE LOS PROCESOS DE
VISUALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DISCURSIVOS DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO
Moisés Alberto Zambrano Márquez; UNEG
|
APROXIMACIÓN
TEÓRICA A UNA SEMIOSIS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO
Yely Noguera; Universidad de Carabobo, Valencia.
|
||
RELACIÓN
ENTRE FENÓMENOS Y LA ENSEÑANZA DEL ÁLGEBRA EN PROFESORES DEL PROYECTO MONTADO
EN HOMBROS DE GIGANTES. Williana
Noguera V.&Hugo Parra S.
|
Comentarios
Publicar un comentario