CHARLA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ORGANIZADA POR EL GRUPO SUMATORIA
Machiques, Estado Zulia.
Mg. Milagro de Jesús Ortega
Con el propósito de contribuir con la enseñanza de
la matemática, en aquellas zonas del país que más lo necesiten, surgió la idea del Dr. Darío Durán de dictar algunas charlas a
los docentes de matemática. Para esta oportunidad fue convocada la población de Machiques,
Estado Zulia por el Grupo Sumatoria (Fundación sin Fines de Lucro,
dedicado al mejoramiento de la enseñanza de la matemática. Los miembros del Grupo son
docentes en todos los niveles educativos residenciados en diferentes ciudades
de Venezuela). El Dr. Darío expresó su
deseo de trabajar con los grupos de docentes que más lo necesitaran y sobre los
temas que ellos pidiesen, demostrando
así claramente la intención del profesor de ayudar a que esta zona
geográfica mejore su calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los
profesores Alexander Bermúdez y Rubén Martínez (del grupo Sumatoria), se
encuentran en esa región, y fueron quienes
se movilizaron rápidamente para montar
la jornada. Los días de trabajo fueron el viernes 20 y sábado 21 de febrero. Las
instalaciones utilizadas para el desarrollo de la jornada fueron las del Instituto
Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) extensión Machiques, la
población atendida fue de ciento ochenta y dos
docentes (182). 150 maestra(o)s de primaria y el resto profesores de
matemática en educación media general y diversificada que a su vez son
profesores universitarios del municipio Perijá, procedentes de poblaciones como Machiques, Villa del
Rosario, Las Piedras y San José. Entre los participantes se contó con la presencia de varios docentes
pertenecientes a la etnia Yukpa y Barí que trabajan en La Sierra. Los profesores
facilitadores para esta jornada por parte de Sumatoria:
Francisco Carrillo (Barquisimeto), Miriam Sanabria (Los Teques), Henry Martínez
(Caracas), Elías Velazco (Maracaibo), Carlos Lira (San Juan de los Morros), Addy
Goitia (Punto Fijo), Milagro Ortega (Punto Fijo), Álvaro Mendoza (San Cristóbal),
Cinthia Humbría (Coro), Lisandro Alvarado (Los Teques), Alexander
Bermúdez y Rubén Martínez ( Machiques); además
se contó con la participación especial del Dr. Darío Duran (Prof. Jubilado de
la Universidad del Zulia. Conferencista Nacional e Internacional, Jurado de las
Olimpiadas de Matemáticas a Nivel Nacional e Internacional). La
jornada giró en torno a: estrategias para la resolución de problemas
matemáticos; reinvención del concepto en razones y proporciones; Micro misión
Simón Rodríguez; una estrategia didáctica para enseñar fracciones; operaciones
básicas con material concreto; revisión de conceptos básicos, para primaria:
divisibilidad, números primos, Máximo Común Divisor y mínimo común múltiplo, sistemas
numéricos, etc., para secundaria: ecuaciones, ecuación de segundo grado,
función cuadrática e inecuaciones cuadráticas, paralelismos entre la aritmética
y el álgebra, polinomios, etc. Y para educación superior se desarrolló una discusión sobre algunos mitos y algunos
errores que se cometen en las clases de cálculo, aritmética y geometría.
Para el desarrollo de estas jornadas se contó con
el apoyo de:
·
Centro
Educativo Araguaney (Colectivo Escolar) y la Jefatura
del Distrito Escolar quien concedió el permiso a los docentes para que pudiesen
asistir y en algunas escuelas hasta suspendieron las clases para poder hacerlo.
·
IUTM-Machiques aparte de sus instalaciones
confortables y equipos brindó a los
participantes servicio de transporte, refrigerios y almuerzos para todos los
participantes y facilitadores. Las jornadas fueron gratuitas
para todos los participantes.
El día sábado hubo un cierre musical con la
participación de un joven flautista y la intervención de una docente
participante. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de los Profesores: Alexander
Bermúdez (en nombre de la coordinación
del evento) Darío Durán, Lisandro Alvarado (presidente de Sumatoria) y profesora
Arlenis Cabrera representante del centro educativo Araguaney. Posteriormente se
entregaron los certificados.
En las evaluaciones realizadas, los participantes reconocieron
sus debilidades en torno a los temas
tratados durante la jornada, pero a su vez establecieron el compromiso de
aplicar la información recibida en sus aulas de clases, para lograr mayor atención por parte de sus estudiantes y éstos
den verdadero significado a los
conocimientos recibidos, al poder utilizarlos para resolver problemas en su vida
cotidiana.
Lo antes señalado, refleja un impacto significativo y positivo en la población docente de Perijá,
traduciéndose para el grupo Sumatoria en satisfacción por la labor
desarrollada y eleva nuestro compromiso con la
enseñanza de la matemática.
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