miércoles, 3 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS PARA LA VIDA (Punto de vista del BID)

En el esfuerzo por hacer de este blog un espacio para todos, damos cabida a la información que nos ha sido proporcionada por el Colega Douglas Jiménez, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela): A continuación el mensaje de Douglas.
Amig@s:

Los invito a leer la última entrada de mi blog acerca de un vídeo del Banco Interamericano de Desarrollo que me puso a pensar un poco. Recuerden la dirección: http;//douglas-cine-matica.blogspot.com.

De todas formas, como se trata de una entrada corta, la incluyo en este correo:

Este vídeo del BID da bastante para pensar: http://www.youtube.com/watch?v=pgyg6U6IBk8&sns=em.

Como una muestra de nuestro analfabetismo matemático (tan analfabetismo como el otro, el de las letras) basta comentar que, recientemente, en un programa de concursos para "gente inteligente", un participante no supo decir cuál es el área de un cuadrado de lado 3. La audiencia lo "ayudó" contestando en un 94% que tal área es igual a 12.

Lamentablemente en nuestro medio hay un rechazo tan grande por la matemática, que algunas personas hasta se enorgullecen de desconocerla y asumen que su formación "humanística" nada tiene que ver con conceptos matemáticos.

Peor aún es el hecho de que una buena cantidad de ingenieros desprecia su formación matemática y hasta la tilda de inútil. Uno se pone a pensar que si "ingeniería" significa el uso del ingenio para la resolución de problemas de alta tecnología, entonces este rechazo es muy expresivo de nuestro subdesarrollo.
Saludos para tod@s.

Douglas Jiménez


El video puede ser visualizado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario