VIII CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
COVEM
TERCER ANUNCIO

La Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM)  invitan a las comunidades venezolana e iberoamericana de educadores matemáticos a participar en la octava edición del Congreso Venezolano de Educación Matemática (VIII COVEM) a celebrarse en la ciudad Santa Ana de Coro del 1 al 4 de octubre de 2013.
Las MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN son:

1.  Comunicaciones breves. Relatos de experiencia de aula o innovaciones didácticas que se proponen.
2. Reportes de investigación. Informes de investigación que pueden ser de dos tipos: investigaciones en desarrollo o investigaciones culminadas.
3.  Carteles. Presentaciones con soporte físico en el que los expositores pueden mostrar sus trabajos haciendo uso de información visual. El Cartel es un medio para la presentación de experiencias de clase, experiencias institucionales, experiencias de grupos de trabajo o reflexiones teóricas entre otras. La actividad de presentación de carteles, por su colorido y forma, permiten que el público se acerque a las propuestas generándose una rica interacción entre los participantes y el o los autores.
4. Talleres. Encuentros en los que los participantes junto con el coordinador del taller, trabajarán en 2 sesiones de 4 horas de duración cada una. Los asistentes participarán de las actividades propuestas por el coordinador del taller.
5. Conversatorios. Reunión donde convergen personas de diferentes regiones del país que poseen un interés común por una problemática educativa matemática determinada. Bajo la coordinación de una o más personas con experiencia en el tema, se plantea una problemática y se inicia una discusión y reflexión. Finalmente debe llegarse a unas conclusiones o acuerdos. Se invita a los proponentes de conversatorios a pensar en la posibilidad de constituir a partir de este encuentro, redes de docentes y/o investigadores que continúen el trabajo más allá del evento.
6. Concurso fotográfico. Destinado a la participación de los asistentes al COVEM, que deberán enviar sus fotografías previamente al evento. Los criterios de evaluación del jurado serán la creatividad y la calidad fotográfica. Se realizará una convocatoria con mayores detalles en relación a este concurso.
7.  Exposición de materiales didácticos. Espacio para que docentes, autores, colectivos de investigación e instituciones oficiales o privadas dedicadas al área educativa  expongan sus diferentes materiales y recursos didácticos y que sean de de interés para los asistentes a la reunión.

Además, habrá: Conferencias Plenarias, Conferencias Especiales y Videoconferencias, a cargo de especialistas expresamente invitados por el Comité Organizador.
Hasta la fecha se ha confirmado la presencia de los siguientes invitados internacionales:
Homero Flores (México)       
Jhony Alexander Villa Ochoa (Colombia)
Vicent Font (España)

La temática central es Matemática en y para la vida. Las áreas temáticas son:


1.      Aprendizaje cooperativo
2.      Creencias y actitudes hacia la matemática
3.      Desarrollo de talentos en matemática
4.      Diversidad funcional
5.      Formación del lenguaje y el pensamiento matemático
6.      Funciones y gráficas
7.      Epistemología e Historia de la Matemática y de la Educación Matemática
8.      Etnomatemáticas
9.      Educación Matemática crítica
10.  Enseñanza por proyectos
11.  Evaluación en matemática
12.  Factores afectivos
13.  Formación de docentes
14.  Matemática lúdica

15.  Medición
16.      Metacognición
17.      Modelación matemática
18.      Modelos mentales
19.      Pensamiento aritmético
20.      Pensamiento algebraico
21.      Pensamiento geométrico
22.      Pensamiento lógico
23.      Pensamiento probabilístico y estadístico
24.      Pensamiento variacional
25.  Pensamiento matemático avanzado
26.  Proporcionalidad
27.  Socioepistemología
28.  Solución de problemas
29.  Uso de Tecnologías
30.  Visualización
31.- Otra 

Los niveles educativos y modalidades en que se puede participar son:
1.      Educación inicial (4-6 años)
2.      Educación Primaria  (7-12 años)
3.      Educación Media Diversificada y Profesional (13-17 años)
4.      Educación Universitaria
5.      Educación a distancia
6. Educación rural y fronteras
7.      Educación para el trabajo
8.      Educación de adultos
9.      Educación Especial
10.      Educación intercultural bilingüe
11.      Misiones Educativas
12. Actualización y perfeccionamiento profesional

Presentación de resúmenes
Los resúmenes enviados deben cumplir las siguientes características: 250 a 300 palabras, indicar el propósito del trabajo, las teorías que  sustentan el estudio, la metodología de trabajo y los resultados preliminares. También deben contener entre 3 y 5 palabras clave.

  1. Tamaño del papel: tamaño Carta.
  2. Editor de texto MS Word para Windows (versión 2003 o superior).
  3. Tipo de letra: Time New Roman, tamaño 12.
  4. Espacio sencillo.
  5. Márgenes: izquierdo de 3.5, derecho, superior e inferior de 2.5
  6. Primer renglón: Títulos en negritas, tamaño: 14
  7. Segundo renglón: datos completos del autor(es) (subrayar el nombre del expositor)
  8. Tercer renglón: correo electrónico
  9. Cuarto renglón: institución de procedencia
  10. Quinto renglón: Área temática y Nivel educativo
  11. Sexto renglón: la palabra resumen en mayúscula y en negrita
  12. Séptimo renglón: El texto del resumen (entre 250 a 300 palabras)
  13. Palabras claves: entre 3 y 5 palabras. Pueden orientarse al respecto en la siguiente dirección http://funes.uniandes.edu.co/view/subjects/
  14. Las referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA. Se puede consultar en la siguiente dirección http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
  15. Para el caso de los extensos, los apéndices, tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA
En el caso particular de los talleres se debe completar una planilla que se debe solicitar al correo viiicovem.talleres@gmail.com. De igual manera se les agradece a las personas que ya enviaron sus resúmenes del taller, solicitar y completar la planilla al correo antes mencionado

Presentación de extensos
 Las personas interesadas en la publicación de sus trabajos en las memorias del evento deberán presentar un extenso. Las modalidades que podrán ser consideradas para la publicación son las Conferencias en cualquiera de sus modalidades, las Comunicaciones breves, los Reportes de Investigación y los carteles. Los extensos deberán cumplir las siguientes características:

FORMATO
1. Tamaño del papel: tamaño Carta.
2. Editor de texto MS Word para Windows (versión 2003 o superior).
3. Tipo de letra: Time New Roman, tamaño 12.
4. Interlineado: espacio y medio.
5. Márgenes: izquierdo de 3.5, derecho, superior e inferior de 2.5
6.- Páginas sin numerar, sin encabezados ni pie de página
7.- Texto justificado y sin sangrías
8.- Extensión del trabajo: Mínimo 6 y máximo 8 páginas, incluidas las referencias bibliográficas (en caso de ser necesario incluir hasta 4 páginas de Anexos después de las Referencias)
9.- A continuación el desarrollo del trabajo.


ESQUEMA DEL EXTENSO
1. Primer renglón: Título en negritas, tamaño: 14
2.- Segundo reglón: Nombre completo del o los autores.
3.- Tercer reglón: Dirección electrónica de cada autor.
4. Cuarto renglón: institución de procedencia
5. Quinto renglón: Área temática y Nivel educativo
6.- Sexto renglón: la palabra resumen centrada, en mayúscula y en negrita
7. Séptimo renglón: El texto del resumen (entre 250 a 300 palabras). En cursiva, interlineado sencillo.
8.- Octavo renglón: Palabras clave. Entre 3 y 5 palabras. Pueden orientarse al respecto en la siguiente dirección http://funes.uniandes.edu.co/view/subjects/
9.- A continuación el desarrollo del trabajo.
·         Reporte de Investigación. Debe incluir el planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, marco metodológico. Si se trata de un avance de investigación, se deben indicar los resultados esperados, Si el Reporte es de una investigación ya concluida, hay que desarrollar la discusión de los resultados y las conclusiones
·         Comunicación Breve. Debe incluir el o los objetivos,  la metodología utilizada, la descripción de la experiencia y los resultados esperados y/o logrados.
·         Carteles. Si se trata de una experiencia, debe plantearse el o los Objetivos,  la metodología utilizada, la descripción de la experiencia y los resultados esperados y/o logrados. En el caso de presentarse un tópico de orden teórico debe plantearse claramente la situación y su desarrollo, así como las conclusiones que se pueden derivar de ellas.

10.- Gráficas o ilustraciones: insertas en el cuerpo del trabajo en el lugar que corresponda.
11.- Referencias bibliográficas: se especificarán al final del trabajo (sin exceder las 8 páginas totales).
12.- Las referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA. Se puede consultar en la siguiente dirección http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
14. Para los apéndices las tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA

Otras indicaciones
Los extensos de la modalidad Carteles deberán incluir al final del mismo (antes de las referencias bibliográficas) una miniatura del póster que ocupe una página completa.


¿Dónde enviar los resúmenes y extensos?
Los resúmenes y extensos, de acuerdo con la modalidad en la que se desea participar, deben ser enviados a la dirección de correo-e que corresponda entre las que se mencionan a continuación:
10.- Gráficas o ilustraciones: insertas en el cuerpo del trabajo en el lugar que corresponda.
11.- Referencias bibliográficas: se especificarán al final del trabajo (sin exceder las 8 páginas totales).
12.- Las referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA. Se puede consultar en la siguiente dirección http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
14. Para los apéndices las tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA

Otras indicaciones
Los extensos de la modalidad Carteles deberán incluir al final del mismo (antes de las referencias bibliográficas) una miniatura del póster que ocupe una página completa.

¿Dónde enviar los resúmenes y extensos?
Los resúmenes y extensos, de acuerdo con la modalidad en la que se desea participar, deben ser enviados a la dirección de correo-e que corresponda entre las que se mencionan a continuación:

La fecha de recepción de resúmenes se prorrogó hasta el  
10 de agosto de 2013.
La evaluación se hará entre el 12 de agosto  y el 02 de septiembre de 2013.

Para inscribirte en el evento regístrate  y crea tu cuenta de usuario en: siscovem.falcon.gob.ve
            Contacto:   asovematfalcon@gmail.com

También puedes seguir las noticias del evento por el:
Blog:                 http://asovemat-jdn.blogspot.com/
Facebook:    http://www.facebook.com/#!/VIIICOVEM
Twitter              @viiicovem

Los costos del evento son:      Docente Bs. 300
                                                Estudiante Bs. 150

Descuentos de 20% para miembros de ASOVEMAT.
La inversión se realizará mediante depósito o transferencia en efectivo en la cuenta corriente Nº  0134 0409 7040 9104 0528 de Banesco, a nombre de ASOVEMAT Capítulo Falcón, RIF J-29896091-4. Conserve muy bien el original del depósito bancario, pues deberá presentarlo al momento de retirar el material del evento.
           
La organización del evento está cargo de:
*Coordinadores Generales                   Leonard Sánchez Vera y Luis Arias
*Coordinador Comisión Académica     Fredy González
*Coordinadora de Finanzas                 Wilfredo Olivera
*Coordinadora Logística                     Alexandra Noguera
*Comité Local                                    Antony Ramos, Linda Martínez, Cinthia Humbría, Ariagna García, Bisman Corzo, Miguel García, Jaime Morales

Junta  Directiva Nacional
Fredy González - Presidente
Sandra Castillo – Secretaria
Yolanda Serres V.- Tesorera
Hugo Parra  S. - Vocal
Leonard Sánchez – Vocal


Comentarios

  1. Hola, en otras oportunidades he solicitado información, por varias vías, en relación con los extensos:fecha tope de entrega, destino,procedimiento, posibilidad de publicar, etc. ¿Será posible esta información para organizarme?
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dirija su mensaje a asovemat.jd@gmail.com, identificándose plenamente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

Inscripción en el XI COVEM