VIII CONGRESO VENEZOLANO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
COVEM
TERCER ANUNCIO
La Asociación Venezolana de Educación
Matemática (ASOVEMAT) y la Universidad
Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) invitan a las comunidades venezolana e
iberoamericana de educadores matemáticos a participar en la octava edición del Congreso Venezolano de Educación Matemática
(VIII COVEM) a celebrarse en la ciudad Santa Ana de Coro del 1 al 4 de octubre de 2013.
Las MODALIDADES DE
PARTICIPACIÓN son:
1. Comunicaciones
breves. Relatos
de experiencia de aula o innovaciones didácticas que se proponen.
2. Reportes
de investigación. Informes
de investigación que pueden ser de dos tipos: investigaciones en desarrollo o
investigaciones culminadas.
3. Carteles. Presentaciones
con soporte físico en el que los expositores pueden mostrar sus trabajos
haciendo uso de información visual. El Cartel es un medio para la presentación
de experiencias de clase, experiencias institucionales, experiencias de grupos
de trabajo o reflexiones teóricas entre otras. La actividad de presentación de
carteles, por su colorido y forma, permiten que el público se acerque a las
propuestas generándose una rica interacción entre los participantes y el o los
autores.
4. Talleres. Encuentros en
los que los participantes junto con el coordinador del taller, trabajarán en 2
sesiones de 4 horas de duración cada una. Los asistentes participarán de las
actividades propuestas por el coordinador del taller.
5. Conversatorios. Reunión donde
convergen personas de diferentes regiones del país que poseen un interés común
por una problemática educativa matemática determinada. Bajo la coordinación de
una o más personas con experiencia en el tema, se plantea una problemática y se
inicia una discusión y reflexión. Finalmente debe llegarse a unas conclusiones
o acuerdos. Se invita a los proponentes de conversatorios a pensar en la
posibilidad de constituir a partir de este encuentro, redes de docentes y/o
investigadores que continúen el trabajo más allá del evento.
6. Concurso fotográfico. Destinado a la
participación de los asistentes al COVEM, que deberán enviar sus fotografías
previamente al evento. Los criterios de evaluación del jurado serán la
creatividad y la calidad fotográfica. Se realizará una convocatoria con mayores
detalles en relación a este concurso.
7. Exposición
de materiales didácticos. Espacio para que docentes, autores,
colectivos de investigación e instituciones oficiales o privadas dedicadas al
área educativa expongan sus diferentes
materiales y recursos didácticos y que sean de de interés para los asistentes a
la reunión.
Además,
habrá: Conferencias Plenarias,
Conferencias Especiales y Videoconferencias, a cargo de especialistas expresamente invitados por el Comité Organizador.
Hasta la
fecha se ha confirmado la presencia de los siguientes invitados internacionales:
Homero
Flores (México)
Jhony
Alexander Villa Ochoa (Colombia)
Vicent Font
(España)
1. Aprendizaje
cooperativo
2. Creencias
y actitudes hacia la matemática
3. Desarrollo
de talentos en matemática
4. Diversidad
funcional
5. Formación
del lenguaje y el pensamiento matemático
6. Funciones
y gráficas
7. Epistemología
e Historia de la Matemática y de la Educación Matemática
8. Etnomatemáticas
9. Educación
Matemática crítica
10. Enseñanza
por proyectos
11. Evaluación
en matemática
12. Factores
afectivos
13. Formación
de docentes
14. Matemática
lúdica
15. Medición
16. Metacognición
17. Modelación
matemática
18. Modelos
mentales
19. Pensamiento
aritmético
20. Pensamiento
algebraico
21. Pensamiento
geométrico
22. Pensamiento
lógico
23. Pensamiento
probabilístico y estadístico
24. Pensamiento
variacional
25. Pensamiento
matemático avanzado
26. Proporcionalidad
27. Socioepistemología
28. Solución
de problemas
29. Uso
de Tecnologías
30. Visualización
31.- Otra
Los niveles educativos y
modalidades en que se puede participar son:
1. Educación
inicial (4-6 años)
2. Educación
Primaria (7-12 años)
3. Educación
Media Diversificada y Profesional (13-17 años)
4. Educación
Universitaria
5. Educación
a distancia
6. Educación rural y fronteras
7. Educación
para el trabajo
8. Educación
de adultos
9. Educación
Especial
10. Educación
intercultural bilingüe
11. Misiones
Educativas
12. Actualización y perfeccionamiento profesional
Presentación
de resúmenes
Los resúmenes enviados deben cumplir las siguientes
características: 250 a 300 palabras, indicar el propósito del trabajo, las
teorías que sustentan el estudio, la
metodología de trabajo y los resultados preliminares. También deben contener
entre 3 y 5 palabras clave.
- Tamaño
del papel: tamaño Carta.
- Editor
de texto MS Word para Windows (versión 2003 o superior).
- Tipo
de letra: Time New Roman, tamaño 12.
- Espacio
sencillo.
- Márgenes:
izquierdo de 3.5, derecho, superior e inferior de 2.5
- Primer
renglón: Título
sen negritas, tamaño: 14 - Segundo
renglón: datos completos del autor(es) (subrayar el nombre del expositor)
- Tercer
renglón: correo electrónico
- Cuarto
renglón: institución de procedencia
- Quinto
renglón: Área temática y Nivel educativo
- Sexto
renglón: la palabra resumen en mayúscula y en negrita
- Séptimo
renglón: El texto del resumen (entre 250 a 300 palabras)
- Palabras
claves: entre 3 y 5 palabras. Pueden orientarse al respecto en la
siguiente dirección http://funes.uniandes.edu.co/view/subjects/
- Las
referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA. Se puede
consultar en la siguiente dirección http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
- Para el caso de los extensos, los apéndices, tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA
En el caso particular
de los talleres se debe completar una
planilla que se debe solicitar al correo viiicovem.talleres@gmail.com. De igual manera se les agradece a las personas que ya enviaron sus
resúmenes del taller, solicitar y completar la planilla al correo antes mencionado
Presentación
de extensos
Las personas interesadas en
la publicación de sus trabajos en las memorias del evento deberán presentar un
extenso. Las modalidades que podrán ser consideradas para la publicación son
las Conferencias en cualquiera de sus modalidades, las Comunicaciones breves,
los Reportes de Investigación y los carteles. Los extensos deberán cumplir las
siguientes características:
FORMATO
1.
Tamaño del papel: tamaño Carta.
2.
Editor de texto MS Word para Windows (versión 2003 o superior).
3.
Tipo de letra: Time New Roman, tamaño 12.
4.
Interlineado: espacio y medio.
5.
Márgenes: izquierdo de 3.5, derecho, superior e inferior de 2.5
6.- Páginas sin numerar, sin
encabezados ni pie de página
7.- Texto justificado y sin
sangrías
8.- Extensión del trabajo:
Mínimo 6 y máximo 8 páginas, incluidas las referencias bibliográficas (en caso
de ser necesario incluir hasta 4 páginas de Anexos después de las Referencias)
9.- A continuación el
desarrollo del trabajo.
ESQUEMA DEL EXTENSO
1. Primer renglón: Título en
negritas, tamaño: 14
2.- Segundo reglón: Nombre
completo del o los autores.
3.- Tercer reglón: Dirección
electrónica de cada autor.
4. Cuarto renglón: institución
de procedencia
5. Quinto renglón: Área
temática y Nivel educativo
6.- Sexto renglón: la palabra
resumen centrada, en mayúscula y en negrita
7. Séptimo renglón: El texto
del resumen (entre 250 a 300 palabras). En cursiva, interlineado sencillo.
8.- Octavo renglón: Palabras
clave. Entre 3 y 5 palabras. Pueden orientarse al respecto en la siguiente
dirección http://funes.uniandes.edu.co/view/subjects/
9.- A continuación el
desarrollo del trabajo.
·
Reporte de Investigación. Debe incluir el
planteamiento del problema, objetivos, marco teórico, marco metodológico. Si se
trata de un avance de investigación, se deben indicar los resultados esperados,
Si el Reporte es de una investigación ya concluida, hay que desarrollar la
discusión de los resultados y las conclusiones
·
Comunicación Breve. Debe incluir el o los
objetivos, la metodología utilizada, la
descripción de la experiencia y los resultados esperados y/o logrados.
·
Carteles. Si se trata de una experiencia, debe
plantearse el o los Objetivos, la
metodología utilizada, la descripción de la experiencia y los resultados
esperados y/o logrados. En el caso de presentarse un tópico de orden teórico
debe plantearse claramente la situación y su desarrollo, así como las conclusiones
que se pueden derivar de ellas.
10.- Gráficas o ilustraciones:
insertas en el cuerpo del trabajo en el lugar que corresponda.
11.- Referencias
bibliográficas: se especificarán al final del trabajo (sin exceder las 8
páginas totales).
12.-
Las referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA. Se puede
consultar en la siguiente dirección http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
14. Para los apéndices las
tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA
Otras indicaciones
Los
extensos de la modalidad Carteles
deberán incluir al final del mismo (antes de las referencias
bibliográficas) una miniatura del póster que ocupe una página completa.
¿Dónde
enviar los resúmenes y extensos?
Los resúmenes y extensos, de
acuerdo con la modalidad en la que se desea participar, deben ser enviados a la dirección de correo-e que
corresponda entre las que se mencionan a continuación:
10.- Gráficas o ilustraciones:
insertas en el cuerpo del trabajo en el lugar que corresponda.
11.- Referencias
bibliográficas: se especificarán al final del trabajo (sin exceder las 8
páginas totales).
12.-
Las referencias bibliográficas deben de utilizar el formato APA. Se puede
consultar en la siguiente dirección http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf
14. Para los apéndices las
tablas, figuras y/o gráficas deben utilizar el formato APA
Otras indicaciones
Los
extensos de la modalidad Carteles
deberán incluir al final del mismo (antes de las referencias
bibliográficas) una miniatura del póster que ocupe una página completa.
¿Dónde
enviar los resúmenes y extensos?
Los resúmenes y extensos, de
acuerdo con la modalidad en la que se desea participar, deben ser enviados a la dirección de correo-e que
corresponda entre las que se mencionan a continuación:
La fecha de recepción de resúmenes se prorrogó hasta el
10 de agosto de 2013.
La evaluación se hará entre el 12 de agosto y el 02 de septiembre de 2013.
Para inscribirte en el evento regístrate y crea tu cuenta de usuario en: siscovem.falcon.gob.ve
Contacto: asovematfalcon@gmail.com
También puedes seguir las noticias del evento por el:
Los costos
del evento son: Docente Bs. 300
Estudiante Bs. 150
Descuentos de 20% para miembros de ASOVEMAT.
La
inversión se realizará mediante depósito o transferencia en efectivo en la cuenta corriente Nº 0134 0409 7040 9104 0528 de Banesco, a nombre
de ASOVEMAT Capítulo Falcón, RIF J-29896091-4. Conserve muy bien el
original del depósito bancario, pues deberá presentarlo al momento de retirar
el material del evento.
*Coordinadores Generales Leonard
Sánchez Vera y Luis
Arias
*Coordinador Comisión Académica Fredy González
*Coordinadora de Finanzas Wilfredo Olivera
*Coordinadora Logística Alexandra Noguera
*Comité Local Antony Ramos, Linda Martínez, Cinthia Humbría, Ariagna García, Bisman Corzo, Miguel García, Jaime Morales
Junta Directiva Nacional
Fredy
González - Presidente
Sandra
Castillo – Secretaria
Yolanda
Serres V.- Tesorera
Hugo
Parra S. - Vocal
Leonard Sánchez – Vocal
Hola, en otras oportunidades he solicitado información, por varias vías, en relación con los extensos:fecha tope de entrega, destino,procedimiento, posibilidad de publicar, etc. ¿Será posible esta información para organizarme?
ResponderEliminarMuchas Gracias!!!
dirija su mensaje a asovemat.jd@gmail.com, identificándose plenamente
Eliminar