PARTICIPACIONES DE VENEZUELA EN LA RELME 27



 PARTICIPACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN DE VENEZUELA EN LA RELME 27

Los resultados de la investigación en Educación Matemática que se hace en Venezuela tienen cada vez más visibilidad, así se evidencia con los trabajos que los integrantes de la Delegación Venezolana participantes en la RELME 27 que se detallan a continuación:

CURSOS CORTOS
CC013 - Aproximaciones didácticas en la enseñanza de los números negativos Hugo Parra Sandoval (Venezuela)
MESA REDONDA
MR003 - Matemática en el aula: dificultades de aprendizaje y educación especial
José Marcos López-Mojica (México), Luis Moreno Chandler (Panamá), Hugo Parra Sandoval (Venezuela), Angélica Martínez (Venezuela)
GRUPO DE DISCUSIÓN
GD002 - Formación y desarrollo profesional del profesor de matemática
Javier Lezama (México), Elizabeth Mariscal (México), Hugo Parra Sandoval (Venezuela)
TALLERES
TA042 - Didáctica de la solución de problemas matemáticos a nivel medio superior
Andrés Hernández, Yolanda Serres Voisin 
(Venezuela)
TA046 - El corazón de las matemáticas es la resolución de problemas si,  y solamente si, la demostración lo oxigena y fortalece
Andrés González Rondell (Venezuela)
TA047 - Geometría de los números complejos José Fermín Berríos Piña, Jairo Naranjo
(Venezuela)
TA029 - Actividades  en geometría dinámica para la enseñanza de contenidos matemáticos en educación media 
Bisman Corzo, Leonard Sánchez (Venezuela)

REPORTES DE INVESTIGACION
RI005 - Metodología cualitativa para descubrir didáctica en un estudio autogestionado de contenidos probabilísticos
Yeni Nazaret Hernández Moreno, Pedro José Angulo Landaeta (Venezuela)
RI301 - Evaluación de un  proceso de instrucción sobre funciones trigonométricas  bajo criterios de idoneidad didáctica Leonard A. Sánchez V., Joel J. Rodriguez (Venezuela)
RI302 - Significado institucional del límite de una función en la formación del ingeniero Leonard A. Sánchez V., Isai Yarí M.
(Venezuela)
RI263 - Estudio epistémico del número π: implicaciones didácticas
Patricia M. Konic, Juan D. Godino, Walter F. Castro, Mauro Rivas (Argentina, España, Colombia, Venezuela)
RI347 - Errores en el aprendizaje de la teoría de conjuntos Mariela Lilibeth Herrera, José Marín (Venezuela)
RI109 - Perspectivas de los docentes de matemática sobre los riesgos a prevenir en el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza Nelly E. González de Hernández (Venezuela)
RI304 - Volumen de cuerpos geométricos en educación media general: un análisis desde la idoneidad cognitiva y mediacional Martínez Angélica María, Ramos  Yraima (Venezuela)
RI028 - Análisis semiótico y didáctico  de un proceso de estudio sobre las razones trigonométricas
Fernando Tesorero, Mario Arrieche
(Venezuela)
RI029 - Papel de la historia de la matemática en las investigaciones realizadas en el marco del enfoque ontosemiótico
César Modesto García Rondón, Mario José Arrieche Alvarado (Venezuela)
RI086 - Evaluación de un proceso de estudio sobre la integral de línea mediante los criterios de idoneidad didáctica
Henglleend  Rincón, Mario Arrieche
(Venezuela)
RI325 - La lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática del 3er año de educación media Karina Hildemar Caballero de Martínez
(Venezuela)
RI040 - Evaluación de los aprendizajes en matemática
Ana Duarte Castillo (Venezuela)
RI051 - Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de gráficos correspondientes al plano cartesiano, en el tablero cartesiano de Braille
Carlos Castillo (Venezuela)
RI269 - Cuaderno de trabajo como recurso de apoyo al proceso didáctico en el contenido de fracciones
Berllett Sierra, Cinthia del C. Humbría B.
(Venezuela)
RI113 - Didáctica de la solución de problemas matemáticos 
A nivel preuniversitario
Andrés Hernández, Yolanda Serres Voisin
(Venezuela)
RI087 - Dificultades en el diseño de tareas de modelización
Angela Mora Zuluaga, José Ortiz Buitrago (Venezuela)
RI025 - Significado institucional referencial de las inecuaciones en 3er año de la educación básica
Víctor Sosa G., Mario Arrieche (Venezuela)
RI026 - Aportes del enfoque ontosemiótico a la educación matemática en Venezuela
Mario José Arrieche Alvarado (Venezuela)
RI027 - Significados institucionales de referencia del conjunto de los números naturales en la formación de profesores de matemática Mary Carmen Arrieche Aristiguieta, Mario José Arrieche Alvarado (Venezuela)
RI217 - Enseñanza de la estadística y los libros de texto de matemática
Julia Elena Sanoja Rial, José Ortíz Buitrago (Venezuela)
RI175 - Significados personales de los números racionales en primer año de educación media general
Jessica López (Venezuela)
RI292 - Las asesorías académicas en estadística y el rendimiento de los estudiantes universitarios
Víctor Hugo Meriño Córdoba, Carmen Martínez, Jesús. Timaure (Venezuela)
COMUNICACIONES BREVES
CB015 - ¿El análisis epistemológico como una estrategia didáctica en la enseñanza de la lógica
Oney González, Mario José Arrieche Alvarado (Venezuela)
CB150 - Estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades del pensamiento (D.H.P) 
En ecuaciones diferenciales ordinarias Adrian Aldama, Bisman Corzo (Venezuela)
CB135 - Enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal a través de sus relaciones intra e inter matemáticas
Andrés González Rondell (Venezuela)

CB176 - Análisis del tratamiento de la aritmética en los libros de matemática de la colección bicentenario Ángel Míguez Álvarez, Ana Duarte Castillo (Venezuela)

CB148 - Condiciones mínimas necesarias que debe considerar el docente para la contextualización de los contenidos matemáticos
Hugo Parra S. (Venezuela)
CB131 - Significados institucionales de la ecuación de segundo grado
Mary G. Núñez L., Belén Arrieche
(Venezuela)
CB203 - Taller para el diseño de recursos web orientado a la enseñanza de la matemática de la mención matemática del programa nacional de formación de educadores
Xiomay Ruíz Suárez, Mildred Benítez Villarino (Venezuela)
CB164 - La circunferencia y el círculo en educación primaria. Una propuesta desde la idoneidad cognitiva, mediacional y ecológica Erika  Gabriela Valera Herrera, Angélica María Martínez (Venezuela)
CB168 - Diseño de un software educativo como apoyo en el proceso didáctico de la asignatura matemática del tema integral indefinida
Enma  P. García G. (Venezuela)

POSTER
PO041 - Etnomatemáticas en el diseño y construcción de un instrumento musical “cuatro”. Propuesta didáctica para el desarrollo del currículo escolar
Angélica María Martínez, Andrés González, Oswaldo Martínez, María Luisa Oliveras
(Venezuela)
PO043 - Significados institucionales y personales de los objetos matemáticos puestos en juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática
Angélica María Martínez, Leonard Sánchez, Mario Arrieche (Venezuela)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MATEMÁTICA? RESPUESTA DE DARIO DURAN

Inscripción en el XI COVEM