miércoles, 24 de julio de 2013

SOLICITUD DE COLABORACIÓN PARA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DIVISIÓN DE FRACCIONES Y EL ALGORITMO DE LA DIVISIÓN ENTERA



Apreciados Compañeros:


El Dr. Pablo Flores Martínez, del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada, España. (pflores@ugr.es, http://www.ugr.es/local/pflores), con motivo de su "ponencia (en el VII-CIBEM, Montevideo-2013;  
sobre la formación de profesores en el área de matemáticas, ha focalizado la atención sobre la división de fracciones, y le gustaría tener información sobre algunos aspectos de esta operación, tal como se contempla en los países iberoamericanos"; para ello, está solicitando información que le permita responder las siguientes cuestiones:
1)      Indicar en qué curso (nivel educativo: Primaria, básica, media, etc.), y a niños de qué edad, se les enseña por primera vez la división de fracciones.
2)      Copiar de los libros de texto o de los documentos curriculares, un problema típico de enunciado que se resuelva mediante una división de fracciones, en el curso en que se introduce esta operación.
3)      Resolver por medio del algoritmo de la división entera, el cociente y el resto de la división de dividendo 223 y divisor 15.
(Como información, en España esta división se obtiene por el siguiente algoritmo:


Las respuestas pueden ser enviadas a pflores@ugr.es
Información adicional acerca de las líneas de trabajo del compañero Pablo Flores puede obtenerse en

No hay comentarios:

Publicar un comentario