DEFENSA DE LA TESIS
DOCTORAL DE LA
Mg. ÁNGELA MORA
ZULOAGA
El pasado 10 de octubre defendió su tesis doctoral la Mg. Ángela Mora
Zuloaga, profesora de la Universidad del Táchira, siendo su tutor el Dr. José
Ortiz. La tesis doctoral defendida lleva por título "Modelización, recursos tecnológicos y planificaciónde la enseñanza en la formación inicial de profesores de matemáticas".
En nombre de ASOVEMAT felicitamos a nuestra colega por la nueva meta
alcanzada.
MODELIZACIÓN,
RECURSOS TECNOLÓGICOS Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN INICIAL
DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Año:
2014
Autora:
Angela Mora Zuluaga
Tutor:
Dr. José Ortiz Buitrago
RESUMEN
La formación
inicial de profesores de matemáticas tiene entre sus finalidades, que estos
aprendan a enseñar matemáticas. En este estudio, se asumió que la competencia
de planificación de la enseñanza conforma dicho conocimiento. Adicionalmente,
se planteó la importancia de la integración de la modelización y los recursos
tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. La investigación
tuvo dos propósitos, el primero, evaluar el diseño, implementación y resultados
de un programa formativo, y el segundo, analizar el desarrollo de la
competencia de planificación de la enseñanza que futuros profesores ponen en
práctica cuando planifican unidades didácticas de contenido algebraico. Para
esto, se desarrolló una investigación cualitativa desde una perspectiva teórica
interpretativa, siguiendo una metodología de evaluación de programas. El
estudio se desarrolló con 27 estudiantes de la Carrera de Educación Mención
Física y Matemática de la Universidad de Los Andes-Táchira y su profesor
formador. Partiendo de un diagnóstico de necesidades de formación, se diseñó un
programa formativo donde grupos de profesores en formación planificaron
unidades didácticas y diseñaron tareas. La observación y entrevista a los
grupos y el análisis de contenido de sus producciones y presentaciones, la
entrevista al formador y la ficha de observación de clase, permitieron
recolectar información cualitativa. Una escala de actitudes permitió recolectar
información cuantitativa. La información cualitativa se analizó utilizando el
método comparativo constante. Para los datos cuantitativos se realizó un
análisis estadístico. Con respecto al programa, la evaluación de su diseño,
aspectos estructurales, operativos y logísticos fue satisfactoria. La
información permitió observar en los futuros profesores una actitud
moderadamente positiva inicial y final hacia el programa formativo, y las
diferencias entre las medias de actitud resultaron significativas. Sobre la
competencia de planificación, los grupos lograron desarrollar capacidades
asociadas a la competencia de planificación de la enseñanza y diseñaron
tareas donde integraron la modelización, pero se observó poca integración de
recursos tecnológicos en estas. Adicionalmente, desarrollaron una visión
funcional sobre la enseñanza de contenidos matemáticos y el diseño de tareas;
identificaron cambios en sus conceptos de planificación y modelización; y
valoraron de manera positiva la planificación, la modelización como estrategia
y el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de contenidos matemáticos. Las dificultades se asociaron a la ausencia de
experiencias en planificación, uso de la modelización como estrategia, uso
didáctico de recursos tecnológicos; al diseño de tareas y al modelo de
formación previo.
Palabras clave: Planificación de la enseñanza, modelización,
recursos tecnológicos, diseño de tareas
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