miércoles, 19 de octubre de 2011

10 de octubre de 1999: una fecha histórica para la Educación Matemática en Venezuela

XII Aniversario del Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática (GIDEM)

El 10 de octubre de 1999 nació el GIDEM, con motivo de haber transcurrido doce años de tan importante acontecimiento, sus miembros y allegados celebraron un trascendente acto académico en el Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela; tuvieron lugar tres conferencias a cargo de Walter Beyer, Yolanda Serres y Rosa Becerra.
El presidente de la JDN de la ASOVEMAT pronunció palabras de saludo y felicitaciones a los gidemistas y demás asistentes al sencillo pero muy significativo acto, el cual se desarrollò conforme al programa que se muestra a continuación:


Seguidamente, se muestran  gráficas ilustrativas de la Celebración del XII Aniversario del GIDEM
Walter Otto Juan Beyer Kessler, Conferencista

Yolanda Serres Voisin, Conferencista

Rosa Becerra, Conferencista

Gidemistas y Amig@s del GIDEM.
En esta gráfica, de izquierda a derecha, aparecen: Yolanda Serres, Ana Duarte, Keelin Bustamante, Alí Rojas, Zully Millán, Andrés Moya, Rosa Becerra, Norberto Reaño, Hermelinda Torrealba, Fredy González, Walter Beyer, Wladimir Serrano, Rovimar Serrano

1 comentario:

  1. Felicito a todas/os las/os integrantes del GIDEM y agradezco la presencia del público que asistió el martes 18 de octubre de 2011 al Auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV. Fue muy significativo contar con Maigualida Pinto, Directora General de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Coordinadora del Proyecto LEER (Libros Escolares para Estudiantes de la República), con José Gregorio Linares, Director Nacional de Publicaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con representantes de la Misión Ribas, docentes y estudiantes de la UBV, estudiantes de matemática de la UCV, de la Universidad Nacional Abierta y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. La invitación a escribir en la revista ALBAmaneciendo, propuesta por el historiador Linares, debe ser aplaudida y atendida, la integración nuestramericana puede lograrse a través de la concienciación en el aula. El discurso del Dr. Mora, leido por el moderador de lujo, Dr. Andrés Moya, nos motiva y nos recuerda que, definitivamente debemos desmitificar la Matemática y devolverla al pueblo. Asumirla como ciencia con conciencia, como elemento para la paz y para la vida en armonía con la naturaleza. Ella debe ser instrumento para repensar su didáctica, para que contemos, midamos, seriemos, calculemos y resolvamos problemas para la vida y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que ha sido permeada para alejarse de nuestras raíces. Es una Educación Crítica de la Matemática, al servicio de la humanidad, que sirva para entender el Universo, que acabe con los monopolios ideologizantes, que sea útil para la emancipación, para la autodeterminación de los pueblos, para la transformación social, en suma, que se yerga en humana.

    ResponderEliminar