CÓMO SURGIÓ LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

A S O V E M A T
Versión Preliminar
Nelly León
Octubre 2011


La Asociación Venezolana de Educación Matemática surge como una recomendación del I Encuentro de Profesores de Matemática del Estado Monagas efectuado en el Instituto Pedagógico de Maturín (IPM)  en el mes de Noviembre de 1989.
Un primer intento, y así se presentó en el II Encuentro de Profesores de Matemática en Mayo de 1992, fue crear la Asociación de Docentes de Matemática de las Regiones Nor-Oriental, Insular y Guayana, para quienes estaba dirigido el evento.  La asistencia de docentes tanto de éstas como de otras regiones del país desbordó las expectativas para beneficio de la Educación Matemática en Venezuela. 
La profesora Lelis Páez (UCV) comprendió que el  terreno estaba abonado para ampliar la cobertura  y darle carácter nacional a dicha asociación y así lo propuso a los promotores de esta iniciativa, a la vez que señaló la conveniencia de que la Junta Directiva Nacional fuese electa entre docentes de las Regiones Nor-Oriental, insular y Guayana.
El día 9 de Mayo de 1992,  en el Acto de Clausura de dicho evento, se creó la  asociación que  agruparía a todos los docentes de Matemática del país, con domicilio en Maturín  y cuya  Junta Directiva quedó integrada por Nelly León Gómez (Presidenta), Iraida Delgado de Aguilera y Luis Mariano Joubert (Tesorero) , todos profesores del IPM.
Hubo varias propuestas en cuanto al nombre que debía llegar la naciente organización académica  y entre ellas se escogió la propuesta de la profesora Cecilia Tirapegui de la Universidad de Guayana:  ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (ASOVEMAT).
El propósito principal de la constitución de ASOVEMAT fue el de unir a docentes y futuros docentes del área de Matemática, desde el nivel de preescolar hasta el superior, en una acción para optimizar la enseñanza y mejorar el aprendizaje de dicha ciencia, a través del intercambio y divulgación de investigaciones y experiencias de aula, de una mayor participación en la toma de decisiones acerca de qué y cómo enseñar la Matemática y de efectiva intervención en la elaboración y cambio de programas propuestos por las autoridades competentes.
Inmediatamente las profesoras Nelly León e Iraida de Aguilera emprendieron acciones para dar vida a la Asociación , entre ellas: Elaboración del Plan Operativo, Estructuración de los Estatutos, Registro Legal de la ASOVEMAT, organización del Primer Congreso Venezolano de Educación Matemática (I COVEM)  e inicio de su expansión  con la creación de los Capítulos Regionales.  Entre los primeros en constituirse están el de Monagas con Juan José Salazar como presidente;  Carabobo  dirigido por  Karim Afcha; Aragua, con Alfredo Ledezma en la presidencia; Anzoátegui, con Rubén Parra; Sucre, con Edgar Ganuza y Cojedes con María Matute.
Durante el I COVEM, fueron ratificadas la Presidenta y la Secretaria de la Junta Directiva Nacional para un nuevo período, quienes continuaron con la promoción de la ASOVEMAT a nivel nacional, logrando, con la colaboración de docentes de diversas instituciones, la constitución de nuevos capítulos como los de: Zulia, presidido por Leida Villasmil; Mérida, con Mauro Rivas como presidente; Guayana con Cecilia Tirapegui; Región Capital con Cipriano Cruz;  Lara con Martín Andonegui y Guárico con Rosa Aguilera.
En 1997, durante la celebración del II COVEM, se eligió la nueva Junta Directiva Nacional quedando presidida por Karim Afcha de la Universidad de Carabobo, quien la recibió con doce capítulos constituidos y activos y con el compromiso de continuar su expansión hasta cubrir todo el ámbito nacional.  Se crearon luego los capítulos de Trujillo,
Paralelamente a la ampliación de la cobertura nacional se fue dando un posicionamiento a nivel internacional.  Apenas creada la ASOVEMAT en 1992, Ubiratán D’Ambrosio, quien había asistido al II Encuentro de Profesores de Matemática de las Regiones Nor-Oriental, Insular y Guayana en calidad de conferencista, divulgó más allá de las fronteras venezolanas este importante acontecimiento para la Educación Matemática y se comenzaron a recibir comunicaciones de asociaciones de otros países ofreciendo apoyo y posibilidades de intercambio y cooperación.  El 20 de Julio de 1996, en el marco del 8° Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-8), Nelly León Gómez, como Presidenta de ASOVEMAT firmó junto con  Gonzalo Sánchez Vásquez en su calidad de Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas el primer convenio de cooperación entre ambas instituciones, abriendo el camino para nuevos acuerdos de esta naturaleza que se han dado a lo largo de la existencia de ASOVEMAT en lo que han trabajado las distintas Juntas Directivas Nacionales que ha tenido dicha Asociación y que han estado presididas por: Walter Beyer, Fredy González, Martha Iglesias

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