lunes, 10 de octubre de 2011

SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA (CHIVILCOY, MAYO 2012)

SEM2012 
8 al 11 de Mayo de 2012
Chivilcoy, República Argentina

Convocatoria a Presentación de Propuestas Académicas

Instrucciones Generales

Se convoca a docentes y docentes-investigadores de todos los niveles educativos a la presentación de PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ACADEMICAS  (seminarios, cursos breves [tutoriales] o talleres) y además, a la presentación de ARTÍCULOS y ARTÍCULOS ESPECIALES en las disciplinas:

*Adaptabilidad en el Aprendizaje
*Aprendizaje Colaborativo
*Aprendizaje Cooperativo
*Aprendizaje de Matemática desde Historia de la Matemática
*Aulas Virtuales en Enseñanza de Matemática
*Cognición y Aprendizaje en Matemática
*Creatividad Matemática
*Didáctica Matemática
*Didáctica Matemática Computacional
*Diseño de Juegos Didácticos Matemáticos
*Diversidad en Matemática
*Diseño Curricular en Matemática
*Estadística Educativa
*Educación Matemática en la Formación de Profesores
*Enseñanza de Matemática desde Historia de la Matemática
*Entornos de Aprendizaje en Matemática
*Etnomatemática        
*Formalización de Adaptabilidad en el Aprendizaje
*Formalización de Modelos Cognitivos
*Formulación, Análisis, Modelado y Resolución de Problemas
*Heurísticas y Metaheurísticas
*Historia de la Matemática
*Ingeniería Didáctica en Matemática
*Interdisciplinas en Educación Matemática
*Investigación en Didáctica de la Matemática
*Investigación en Educación Matemática
*Investigación en Didáctica de la Estadística
*Investigación en Modelos Matemáticos de Aprendizaje
*Matemática Recreativa como base Didáctica
*Modelado Educativo en Matemática
*Modelado lógico de cognición e inteligencia
*Modelado matemático de inteligencia
*Modelado y Resolución de Problemas
*Modelos de e-Learning en Educación Matemática
*Modelos de m-Learning en Educación Matemática
*Modelos de Representación en Matemática
*Modelos Educativo-Computacionales para Enseñanza de Matemática
*Modelos estadísticos de aprendizaje
*Modelos para Cognición Matemática
*Ontologías en Matemática
*Paradigmas en Educación Matemática
*Pensamiento Lógico-Matemático
*Procesos Comunicacionales en Matemática
*Procesos de e-Learning en Educación Matemática
*Procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias matemáticas
*Procesos Lingüístico-Matemáticos
*Razonamiento Plausible en Matemática
*Tecnología en educación matemática
*Transferencia de modelos matemático-lógicos a inteligencia artificial
*Valuación y Evaluación en matemática

Las propuestas de actividades académicas se someterán a arbitraje; el procedimiento en cuestión estará a cargo del Comité de Programa; consecuentemente, sólo se desarrollarán en el SEM2012 las actividades que, a juicio de los árbitros, satisfagan criterios y condiciones mínimas pautadas para el perfil del Simposio.

Los artículos se someterán a arbitraje, procedimiento que estará a cargo del Comité de Programa; consecuentemente, se expondrán en el Simposio todos los artículos que, habiendo satisfecho las condiciones mínimas establecidas por la Dirección Académica del Simposio, con evaluación del Comité de Programa, se encuadren en alguna de estas categorías:

  • Artículos Regulares (Full Paper)
  • Artículos Con Restricciones (White Paper)
  • Póster

El Comité de Programa estará integrado por los siguientes miembros:

*      Mario ARRIECHE ALVARADO (UPEL, Venezuela)
*      Lúcia María AVERSA VILLELA (Universidade Severino Sombra, Brasil)
*      Rodney BASSANEZI (UNICAMP, Brasil)
*      Carmen BATANERO (Universidad de Granada, España)
*      Arno BAYER   (ULBRA, Brasil)
*      Walter BEYER (UNA, Venezuela)
*      Guy BROUSSEAU (Universidad de Bordeaux, Francia)
*      Tania MENDONÇA CAMPOS (Universidade Bandeirante de São Paulo, Brasil)
*      Alberto CANEN (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
*      Ana CANEN (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
*      Ricardo CANTORAL (CINVESTAV, México)
*      Célia Maria CAROLINO PIRES (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
*      Sandra CRESPO  (Michigan State University, Estados Unidos)
*      Ubiratan D’AMBROSIO (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
*      Bruno D'AMORE  (Universitá de Bologna, Italia)
*      Jorge Tarcísio DA ROCHA FALÇÃO (Universidade Federal de Pernambuco, Brasil)
*      Miguel DELGADO PINEDA (UNED, España)
*      Juan DÍAZ GODINO (Universidad de Granada, España)
*      Crisólogo DOLORES FLORES (Universidad Autónoma de Guerrero, México)
*      Marta Isabel FANDIÑO PINILLA  (NRD, Universitá de Bologna, Italia)
*      Vicenç FONT MOLL (Universidad de Barcelona, España)
*      Joaquim GIMÉNEZ RODRÍGUEZ  (Universidad de Barcelona, España)
*      Fredy E. GONZALEZ  (UPEL, Venezuela)
*      Carina GONZÁLEZ GONZALEZ (Universidad de La Laguna, Is. Canarias, España)
*      Hernán GONZALEZ GUAJARDO  (Universidad de Santiago de Chile, Chile)
*      Carmen KAIBER da SILVA (ULBRA, Brasil)
*      Ana KALEFF (Universidade Federal Fluminense, Brasil)
*      Estela KAUFMAN FAINGUELERNT (Universidade Estácio de Sá, Brasil)
*      Salvador LLINARES (Universidad de Alicante, España)
*      Eduardo LUNA (Barry University, Estados Unidos)
*      Silvia MACHADO DÍAS ALCÁNTARA (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
*      Marcus Vinicius MALTEMPI (UNESP, Brasil)
*      Eduardo MANCERA (Universidad de Veracruz, México)
*      João Pedro MENDES da PONTE (Universidade de Lisboa, Portugal)
*      Marcelo F. MILRAD (Växjö University, Sweden)
*      Lorenzo MORENO RUIZ (Universidad de La Laguna, Islas Canarias, España)
*      Juan NAPOLES VALDES  (UTN - F. R. Resistencia, Argentina)
*      Claudia L. OLIVEIRA GROENWALD  (ULBRA, Brasil)
*      Myriam ORTIZ HURTADO (Fundación APRENDeS, Colombia)
*      Fidel OTEIZA (Universidad de Santiago de Chile, Chile)  
*      Hugo PARRA (Universidad del Zulia, Venezuela)
*      Marcel POCHULU (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
*      Luis RADFORD (Universidad Laurentienne, Canadá)
*      Mabel RODRÍGUEZ (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
*      Ángel RUIZ  (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica,
                                      Argentina)
*      Reynaldo SALAZAR (Universidad de Playa Ancha; La Serena, Chile)
*      José María TURULL TORRES  (Massey University, New Zealand)
*      Teresa ULECÍA (UNED, España)
*      Bertha ULLOA (Universidad César Vallejo; Trujillo, Perú)
*      Carlos VASCO (Harvard University, Estados Unidos)
*      Jorge Enrique SAGULA  [Director Académico]  (UNLu, Argentina)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Instrucciones

Las Normas de Presentación para las distintas modalidades de PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS que sean enviadas a Evaluación se sintetizan a continuación (se recibirán exclusivamente por correo electrónico):

I. ACTIVIDADES ACADÉMICAS [Seminarios, Talleres, Tutoriales]

Nota: Las propuestas de actividades académicas (seminarios, talleres, tutoriales) dispondrán
           de 3 horas distribuidas en 2 días para ser desarrolladas en el 11SEM.                 

1.      Primera página: Título, Modalidad propuesta, Disertante, Institución, Dirección Postal, Correo Electrónico, Palabras Claves (seis como máximo), Destinatarios y Resumen (entre 200 y 250 palabras). La información debe estar centrada y justificada.

2.      Desde la segunda hasta la quinta página se describirá el contexto de la propuesta  en la modalidad de resumen extendido (4 páginas), incluyendo las referencias bibliográficas que especifican el contenido. La estructura debe satisfacer el formato de artículo regular.

3.   El documento deberá ajustarse a estos lineamientos:

      .Texto: En WORD for WINDOWS, Versión 6.0 o superior.
      .Títulos: Fuentes de 12 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
      .Subtítulos: Fuentes de 11 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
      .Cuerpo de la propuesta: -Fuentes: 10 puntos (Times New Roman).
                                                  -Márgenes: superior, 3 cm; inferior, 2,5 cm; izquierdo, 3 cm
                                                                       y derecho, 2,5 cm. Justificado; sin sangría.
                                                  -Interlineado: simple
                                                  -Hojas: sin numerar
      .Bibliografía: Las referencias bibliográficas se especificarán alfabéticamente en cuanto al
                              apellido de los autores, consignando seguidamente: año, título completo del
                              artículo o texto, nombre de la publicación, volumen, número de las páginas
                              inicial y final, editorial.

4.   Es  imprescindible  dirigir una  nota al Director Académico asumiendo el  compromiso  de  
      asistir al Simposio si la propuesta es aceptada,  a más de especificar las necesidades para el
      desarrollo de la actividad, si es necesario disponer de laboratorio de computación.

5.  Cada propuesta podrá ser elaborada y presentada a lo sumo por dos (2) autores, quienes como partícipes de la propuesta, deberán participar activamente en el desarrollo de la actividad en el Simposio. Consecuentemente, si la actividad es aceptada, y tan sólo cuando sea confirmada, la misma se publicará en formato de artículo en las Memorias del 11mo. SEM, debiendo coincidir los autores con los disertantes.

6.  En las actividades que se acepten, los expositores podrán disponer de Proyector de PC.

7.   Fechas importantes e información de interés

      Fecha Límite de Recepción de Propuestas: 21 de Octubre de 2011
       
      Enviar a: Jorge E. SAGULA, Director Académico
                        directorsem@edumat.org.ar

      Nota: Sólo se analizarán las propuestas que se enmarquen en las especificaciones previas,
                que a su vez hayan recibido confirmación de recepción de la Dirección Académica.

      Notificación sobre Evaluación: 20 al 25 de Noviembre de 2011

8. Se   deja  constancia  que  en función de la  evaluación  efectuada,  la  propuesta original  se
    podrá  aceptar,   redireccionar  a otra  modalidad o  bien, rechazar. Si la propuesta se acepta,
    o bien se re-direcciona, deberá desarrollarse en el 11mo. SEM, pues será programada y el
    programa no podrá modificarse. Al efecto, LOS DISERTANTES DEBEN INSCRIBIRSE,
    a lo sumo el día 16 de Diciembre de 2011, de forma de inscribir la actividad a desarrollar;
    al efecto, se deberá obtener la pertinente información en el sitio web: www.edumat.org.ar.

    Observación: La única forma de INSCRIBIRSE es cumplir con las normas fijadas
                            en el Simposio que estarán disponibles en el sitio www.edumat.org.ar.

II. ARTÍCULOS

      Observación: En el SEM2012 habrá dos modalidades para la presentación de artículos, a
                              saber:

     1. Modalidad -1-: Los artículos, en caso de ser aceptados, previa inscripción de los autores
                                    DEBEN EXPONERSE DURANTE EL SEM2012 y SE PUBLICARÁN
                                 EN  LAS  MEMORIAS  DEL  SEM2012.  En  este  caso,  los   autores  
                                 inscriptos recibirán la  certificación  de  exposición y la constancia de
                                 aceptación y publicación, al finalizar el SEM2012.
                                   
     2. Modalidad -2-: Los artículos, en caso de ser aceptados, previa inscripción de los autores
                                 SÓLO  SE  PUBLICARÁN  EN  LAS  MEMORIAS  DEL  SEM2012;  
                                    para ello al momento de enviarlos se hará referencia a la modalidad, no
                                    pudiendo   modificarse  en   momento  alguno,  y  siguiendo  las  normas
                                 generales del SEM2012. En este caso, los autores inscriptos recibirán
                                 sólo constancia de aceptación y publicación.

     Los artículos enviados al Simposio deberán ajustarse a estos lineamientos:

  1. La versión completa del artículo deberá tener una longitud mínima de ocho (8) páginas y una longitud máxima de once (11) páginas, considerando el resumen  en  la  primera página. El tamaño del archivo no deberá superar 5 Mb.

  1. Primera página: Título,  Autor (o autores),  Institución (o instituciones), Dirección Postal, Correo Electrónico, Palabras Claves (seis como máximo) y Resumen (entre 200 y 250 palabras).

  1. Desde  la  segunda  página  hasta  la  onceava  página  (como  máximo) se  desarrollará la estructura del artículo, incluyendo toda la información.

  1. El documento deberá ajustarse a estos lineamientos:

             .Texto: En WORD for WINDOWS, Versión 6.0 o superior.
             .Títulos: Fuentes de 12 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
             .Subtítulos: Fuentes de 11 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
             .Cuerpo del artículo: -Fuentes: 10 puntos (Times New Roman).
                                                  -Márgenes: superior, 3 cm; inferior, 2,5 cm; izquierdo, 3 cm
                                                                       y derecho, 2,5 cm. Justificado; sin sangría.
                                                  -Interlineado: simple
                                                  -Hojas: sin numerar
             .Bibliografía: Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente en cuanto
                                     al apellido de los autores, consignando luego:  año, título  completo del
                                     artículo  o  texto,  nombre  de la publicación,  volumen,  número de las
                                     páginas inicial y final, editorial.
    

                  
  1. Es   imprescindible  adjuntar  al  envío  del  artículo  una nota  dirigida  al  Director
Académico, indicando la modalidad elegida para la presentación y en caso de optar por
la Modalidad 1, asumiendo el  compromiso  de  asistir al Simposio si el artículo es aceptado, conforme a la evaluación efectuada por los evaluadores del Comité de Programa, en primera instancia, es decir como resultado del proceso de notificación.

      6.   Fechas importantes e información de interés

            Fecha Límite de Recepción de Artículos: 25 de Noviembre de 2011

             Enviar a: Jorge E. SAGULA, Director Académico
                              directorsem@edumat.org.ar

            Notificación sobre Evaluación de Artículos: 13 al 20 de Febrero de 2012

      7.  Se establece que conforme a la evaluación efectuada, el artículo se podrá aceptar como
           Artículo  Regular (Full Paper) si se cumplen  las  condiciones  necesarias  pautadas  al
           efecto (más de 20 puntos, sobre total de 25 puntos), en tanto que el artículo se aceptará
           como Artículo con Restricciones (White Paper) si como resultado del proceso  arbitral,
           obtiene  una  calificación  entre  16  y  20  puntos  y  como Póster si como resultado del
           proceso arbitral obtiene una calificación entre 10 y 16 puntos.

8.  Si  el  artículo enviado,  como  resultado  de la evaluación  efectuada  por  el Comité de 
 Programa,  es aceptado en alguna de las tres (3) categorías previstas,  es   imprescindible
 inscribirlo, a lo sumo el día 16 de Marzo de 2012, considerando:

a)      Si  el artículo  fue presentado  por  uno (1) o dos  (2)  autores,  deberá inscribirse un (1) autor, realizando el correspondiente registro de la información, en función de las normas establecidas, en el sitio web: www.edumat.org.ar.
         
b)      Si el artículo fue presentado por tres (3)  o cuatro (4) autores, deberán inscribirse dos (2) autores, pues rige la norma del Simposio de Educación Matemática que establece que  por cada dos (2) autores deberá inscribirse uno de ellos  (en tanto que si  el  número  de autores  es impar, deberá  inscribirse la  mitad del número par siguiente), a  fin  de  acceder  a  la  publicación  del  artículo  en  las Memorias,
realizando el correspondiente registro de la información, en función de las normas establecidas, en el sitio web: www.edumat.org.ar.

c)      Si el artículo fue presentado por cinco (5)  o seis (6) autores, deberán inscribirse tres (3) autores, pues rige la norma del Simposio de Educación Matemática que establece que  por cada dos (2) autores deberá inscribirse uno de ellos  (en tanto que si  el  número  de autores  es impar, deberá  inscribirse la  mitad del número par siguiente), a fin  de  acceder  a  la  publicación  del  artículo  en  las  Memorias,
realizando el correspondiente registro de la información, en función de las normas establecidas, en el sitio web: www.edumat.org.ar.

III. TESIS DE MAESTRÍA O ESPECIALIZACION

Los trabajos que se envíen deberán ajustarse a estas consideraciones:

1.      La temática debe corresponder a Didáctica de la Matemática (en general) y Didáctica
de la Estadística (en general).

2.      Deberá editarse una Versión Reducida de la Tesis de Maestría o Especialización, una vez que se haya presentado oficialmente, por cuestiones de propiedad intelectual de las mismas. La presentación deberá estar comprendida entre veinte (20) y veinticinco (25), considerando el resumen en la primera página. El tamaño del archivo  no deberá
       superar 3 Mb.

3.      Primera página: Título,  Autor,  Institución, Dirección Postal, Correo Electrónico, Palabras Claves (seis como máximo) y Resumen (entre 200 y 250 palabras).

4.      Desde  la  segunda  página  hasta  la  página veinticinco  (como  máximo) se  desarrollará la estructura del artículo, incluyendo toda la información.

5.      El documento deberá ajustarse a estos lineamientos:

             .Texto: En WORD for WINDOWS, Versión 6.0 o superior.
             .Títulos: Fuentes de 12 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
             .Subtítulos: Fuentes de 11 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
             .Cuerpo del artículo: -Fuentes: 10 puntos (Times New Roman).
                                                  -Márgenes: superior, 3 cm; inferior, 2,5 cm; izquierdo, 3 cm
                                                                       y derecho, 2,5 cm. Justificado; sin sangría.
                                                  -Interlineado: simple
                                                  -Hojas: sin numerar

             .Bibliografía: Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente en cuanto
                                     al apellido de los autores, consignando luego:  año, título  completo del
                                     artículo  o  texto,  nombre  de la publicación,  volumen,  número de las
                                     páginas inicial y final, editorial.
                       
6.      Es   imprescindible  adjuntar  al  envío  de la Versión Reducida de la Tesis de Maestría o Especialización una nota dirigida al Director Académico asumiendo el  compromiso  de  asistir al Simposio si el artículo es aceptado conforme a la evaluación efectuada por los árbitros del Comité de Programa.

      7.   Fechas importantes e información de interés

             Fecha Límite de Recepción de Artículos: 21 de Octubre de 2011

             Enviar a: Jorge E. SAGULA, Director Académico
                              directorsem@edumat.org.ar

             Notificación sobre Evaluación: 13 al 20 de Febrero de 2012

 8. Si  el  artículo enviado,  como  resultado  de la evaluación  efectuada  por  el Comité de 
  Programa,  se acepta en alguna de las dos (2) categorías previstas,  es   imprescindible
  Inscribirlo, a lo sumo el día 16 de Marzo de 2012, tal que la inscripción del autor  será
  la inscripción del artículo.


       9. Si el artículo es aceptado, como resultado de la evaluación efectuada por el Comité de
            Programa  se   publicará   en   las   Memorias   del    11mo.   Simposio   de   Educación
            Matemática, disponiendo al efecto del pertinente registro de ISBN.

OBSERVACIONES GENERALES

      A)  No se aceptarán para evaluación más de Dos (2) Artículos de UN MISMO AUTOR, en cualquiera de las categorías y modalidades previstas, ya sea en forma individual como grupal. Si algún autor enviara más artículos que la cantidad especificada previamente, SÓLO SERÁN RECIBIDOS, Y CONSECUENTEMENTE EVALUADOS, LOS DOS (2) PRIMEROS QUE SE HAYAN RECIBIDO.

B)     Se destaca que  la  inscripción  del  artículo se completará cuando el autor (o los autores) que deba inscribirse (o  deban inscribirse) hayan completado el trámite de inscripción pertinente y por tanto, quedarán inscriptos SÓLO TALES AUTORES, que obtendrán CERTIFICACIÓN DEL SEM2012 SÓLO cuando hayan expuesto en forma oral su contribución.

Aquellos autores que luego de inscribirse no estén presentes en el SEM2012 sólo tendrán derecho a obtener el CD-Rom correspondiente a la publicación de las Memorias.

            Nota: La  información  relativa  a la  inscripción se deberá recabar a partir del mes de
                       Octubre, en el sitio web: www.edumat.org.ar

C)    Todos los trabajos que se acepten, en cualquiera  de  las modalidades establecidas por
el Comité de Programa se publicarán en las  Memorias  del  SEM2012, con el pertinente registro de ISBN.

D)    Ninguno de los  artículos  evaluados que se  hayan aceptado, en cualquier  modalidad,
       podrá ser retirado  y  por tanto,  todos  los artículos  aceptados  deberán exponerse en 
       SEM2012.

    Nota: La única forma de INSCRIBIRSE es cumplir con las normas fijadas en el
              Simposio que estarán disponibles en el sitio www.edumat.org.ar.


Chivilcoy, 1 de Julio de 2011.


                                                                                                 Jorge E. SAGULA
                                                                                                Director Académico
                                                                                                         SEM2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario