SIMPOSIO DE EDUCACION MATEMATICA (CHIVILCOY, MAYO 2012)
SEM2012
8 al 11 de Mayo de 2012
Chivilcoy, República Argentina
Convocatoria a Presentación de Propuestas Académicas
Instrucciones Generales
Se convoca a docentes y docentes-investigadores de todos los niveles educativos a la presentación de PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ACADEMICAS (seminarios, cursos breves [tutoriales] o talleres) y además, a la presentación de ARTÍCULOS y ARTÍCULOS ESPECIALES en las disciplinas:
*Adaptabilidad en el Aprendizaje
*Aprendizaje Colaborativo
*Aprendizaje Cooperativo
*Aprendizaje de Matemática desde Historia de la Matemática
*Aulas Virtuales en Enseñanza de Matemática
*Cognición y Aprendizaje en Matemática
*Creatividad Matemática
*Didáctica Matemática
*Didáctica Matemática Computacional
*Diseño de Juegos Didácticos Matemáticos
*Diversidad en Matemática
*Diseño Curricular en Matemática
*Estadística Educativa
*Educación Matemática en la Formación de Profesores
*Enseñanza de Matemática desde Historia de la Matemática
*Entornos de Aprendizaje en Matemática
*Etnomatemática
*Formalización de Adaptabilidad en el Aprendizaje
*Formalización de Modelos Cognitivos
*Formulación, Análisis, Modelado y Resolución de Problemas
*Heurísticas y Metaheurísticas
*Historia de la Matemática
*Ingeniería Didáctica en Matemática
*Interdisciplinas en Educación Matemática
*Investigación en Didáctica de la Matemática
*Investigación en Educación Matemática
*Investigación en Didáctica de la Estadística
*Investigación en Modelos Matemáticos de Aprendizaje
*Matemática Recreativa como base Didáctica
*Modelado Educativo en Matemática
*Modelado lógico de cognición e inteligencia
*Modelado matemático de inteligencia
*Modelado y Resolución de Problemas
*Modelos de e-Learning en Educación Matemática
*Modelos de m-Learning en Educación Matemática
*Modelos de Representación en Matemática
*Modelos Educativo-Computacionales para Enseñanza de Matemática
*Modelos estadísticos de aprendizaje
*Modelos para Cognición Matemática
*Ontologías en Matemática
*Paradigmas en Educación Matemática
*Pensamiento Lógico-Matemático
*Procesos Comunicacionales en Matemática
*Procesos de e-Learning en Educación Matemática
*Procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias matemáticas
*Procesos Lingüístico-Matemáticos
*Razonamiento Plausible en Matemática
*Tecnología en educación matemática
*Transferencia de modelos matemático-lógicos a inteligencia artificial
*Valuación y Evaluación en matemática
Las propuestas de actividades académicas se someterán a arbitraje; el procedimiento en cuestión estará a cargo del Comité de Programa; consecuentemente, sólo se desarrollarán en el SEM2012 las actividades que, a juicio de los árbitros, satisfagan criterios y condiciones mínimas pautadas para el perfil del Simposio.
Los artículos se someterán a arbitraje, procedimiento que estará a cargo del Comité de Programa; consecuentemente, se expondrán en el Simposio todos los artículos que, habiendo satisfecho las condiciones mínimas establecidas por la Dirección Académica del Simposio, con evaluación del Comité de Programa, se encuadren en alguna de estas categorías:
- Artículos Regulares (Full Paper)
- Artículos Con Restricciones (White Paper)
- Póster
El Comité de Programa estará integrado por los siguientes miembros:
Mario ARRIECHE ALVARADO (UPEL, Venezuela)
Lúcia María AVERSA VILLELA (Universidade Severino Sombra, Brasil)
Rodney BASSANEZI (UNICAMP, Brasil)
Carmen BATANERO (Universidad de Granada, España)
Arno BAYER (ULBRA, Brasil)
Walter BEYER (UNA, Venezuela)
Guy BROUSSEAU (Universidad de Bordeaux, Francia)
Tania MENDONÇA CAMPOS (Universidade Bandeirante de São Paulo, Brasil)
Alberto CANEN (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Ana CANEN (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)
Ricardo CANTORAL (CINVESTAV, México)
Célia Maria CAROLINO PIRES (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
Sandra CRESPO (Michigan State University, Estados Unidos)
Ubiratan D’AMBROSIO (Universidade de Sao Paulo, Brasil)
Bruno D'AMORE (Universitá de Bologna, Italia)
Jorge Tarcísio DA ROCHA FALÇÃO (Universidade Federal de Pernambuco, Brasil)
Miguel DELGADO PINEDA (UNED, España)
Juan DÍAZ GODINO (Universidad de Granada, España)
Crisólogo DOLORES FLORES (Universidad Autónoma de Guerrero, México)
Marta Isabel FANDIÑO PINILLA (NRD, Universitá de Bologna, Italia)
Vicenç FONT MOLL (Universidad de Barcelona, España)
Joaquim GIMÉNEZ RODRÍGUEZ (Universidad de Barcelona, España)
Fredy E. GONZALEZ (UPEL, Venezuela)
Carina GONZÁLEZ GONZALEZ (Universidad de La Laguna , Is. Canarias, España)
Hernán GONZALEZ GUAJARDO (Universidad de Santiago de Chile, Chile)
Carmen KAIBER da SILVA (ULBRA, Brasil)
Ana KALEFF (Universidade Federal Fluminense, Brasil)
Estela KAUFMAN FAINGUELERNT (Universidade Estácio de Sá, Brasil)
Salvador LLINARES (Universidad de Alicante, España)
Eduardo LUNA (Barry University, Estados Unidos)
Silvia MACHADO DÍAS ALCÁNTARA (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
Marcus Vinicius MALTEMPI (UNESP, Brasil)
Eduardo MANCERA (Universidad de Veracruz, México)
João Pedro MENDES da PONTE (Universidade de Lisboa, Portugal)
Marcelo F. MILRAD (Växjö University , Sweden )
Lorenzo MORENO RUIZ (Universidad de La Laguna , Islas Canarias, España)
Juan NAPOLES VALDES (UTN - F. R. Resistencia, Argentina)
Claudia L. OLIVEIRA GROENWALD (ULBRA, Brasil)
Myriam ORTIZ HURTADO (Fundación APRENDeS, Colombia)
Fidel OTEIZA (Universidad de Santiago de Chile, Chile)
Hugo PARRA (Universidad del Zulia, Venezuela)
Marcel POCHULU (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
Luis RADFORD (Universidad Laurentienne, Canadá)
Mabel RODRÍGUEZ (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina)
Ángel RUIZ (Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional de Costa Rica,
Argentina)
Reynaldo SALAZAR (Universidad de Playa Ancha; La Serena , Chile)
José María TURULL TORRES (Massey University , New Zealand )
Teresa ULECÍA (UNED, España)
Bertha ULLOA (Universidad César Vallejo; Trujillo, Perú)
Carlos VASCO (Harvard University, Estados Unidos)
Jorge Enrique SAGULA [Director Académico] (UNLu, Argentina)
Instrucciones
Las Normas de Presentación para las distintas modalidades de PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS que sean enviadas a Evaluación se sintetizan a continuación (se recibirán exclusivamente por correo electrónico):
I. ACTIVIDADES ACADÉMICAS [Seminarios, Talleres, Tutoriales]
Nota: Las propuestas de actividades académicas (seminarios, talleres, tutoriales) dispondrán
de 3 horas distribuidas en 2 días para ser desarrolladas en el 11SEM.
1. Primera página: Título, Modalidad propuesta, Disertante, Institución, Dirección Postal, Correo Electrónico, Palabras Claves (seis como máximo), Destinatarios y Resumen (entre 200 y 250 palabras). La información debe estar centrada y justificada.
2. Desde la segunda hasta la quinta página se describirá el contexto de la propuesta en la modalidad de resumen extendido (4 páginas), incluyendo las referencias bibliográficas que especifican el contenido. La estructura debe satisfacer el formato de artículo regular.
3. El documento deberá ajustarse a estos lineamientos:
.Texto: En WORD for WINDOWS, Versión 6.0 o superior.
.Títulos: Fuentes de 12 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
.Subtítulos: Fuentes de 11 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
.Cuerpo de la propuesta: -Fuentes: 10 puntos (Times New Roman).
-Márgenes: superior, 3 cm; inferior, 2,5 cm; izquierdo, 3 cm
y derecho, 2,5 cm. Justificado; sin sangría.
-Interlineado: simple
-Hojas: sin numerar
.Bibliografía: Las referencias bibliográficas se especificarán alfabéticamente en cuanto al
apellido de los autores, consignando seguidamente: año, título completo del
artículo o texto, nombre de la publicación, volumen, número de las páginas
inicial y final, editorial.
4. Es imprescindible dirigir una nota al Director Académico asumiendo el compromiso de
asistir al Simposio si la propuesta es aceptada, a más de especificar las necesidades para el
desarrollo de la actividad, si es necesario disponer de laboratorio de computación.
5. Cada propuesta podrá ser elaborada y presentada a lo sumo por dos (2) autores, quienes como partícipes de la propuesta, deberán participar activamente en el desarrollo de la actividad en el Simposio. Consecuentemente, si la actividad es aceptada, y tan sólo cuando sea confirmada, la misma se publicará en formato de artículo en las Memorias del 11mo. SEM, debiendo coincidir los autores con los disertantes.
6. En las actividades que se acepten, los expositores podrán disponer de Proyector de PC.
7. Fechas importantes e información de interés
Fecha Límite de Recepción de Propuestas: 21 de Octubre de 2011
Enviar a: Jorge E. SAGULA, Director Académico
Nota: Sólo se analizarán las propuestas que se enmarquen en las especificaciones previas,
que a su vez hayan recibido confirmación de recepción de la Dirección Académica.
Notificación sobre Evaluación: 20 al 25 de Noviembre de 2011
8. Se deja constancia que en función de la evaluación efectuada, la propuesta original se
podrá aceptar, redireccionar a otra modalidad o bien, rechazar. Si la propuesta se acepta,
o bien se re-direcciona, deberá desarrollarse en el 11mo. SEM, pues será programada y el
programa no podrá modificarse. Al efecto, LOS DISERTANTES DEBEN INSCRIBIRSE,
a lo sumo el día 16 de Diciembre de 2011, de forma de inscribir la actividad a desarrollar;
al efecto, se deberá obtener la pertinente información en el sitio web: www.edumat.org.ar.
Observación: La única forma de INSCRIBIRSE es cumplir con las normas fijadas
en el Simposio que estarán disponibles en el sitio www.edumat.org.ar.
II. ARTÍCULOS
Observación: En el SEM2012 habrá dos modalidades para la presentación de artículos, a
saber:
1. Modalidad -1-: Los artículos, en caso de ser aceptados, previa inscripción de los autores
DEBEN EXPONERSE DURANTE EL SEM2012 y SE PUBLICARÁN
EN LAS MEMORIAS DEL SEM2012. En este caso, los autores
inscriptos recibirán la certificación de exposición y la constancia de
aceptación y publicación, al finalizar el SEM2012.
2. Modalidad -2-: Los artículos, en caso de ser aceptados, previa inscripción de los autores
SÓLO SE PUBLICARÁN EN LAS MEMORIAS DEL SEM2012;
para ello al momento de enviarlos se hará referencia a la modalidad, no
pudiendo modificarse en momento alguno, y siguiendo las normas
generales del SEM2012. En este caso, los autores inscriptos recibirán
sólo constancia de aceptación y publicación.
Los artículos enviados al Simposio deberán ajustarse a estos lineamientos:
- La versión completa del artículo deberá tener una longitud mínima de ocho (8) páginas y una longitud máxima de once (11) páginas, considerando el resumen en la primera página. El tamaño del archivo no deberá superar 5 Mb.
- Primera página: Título, Autor (o autores), Institución (o instituciones), Dirección Postal, Correo Electrónico, Palabras Claves (seis como máximo) y Resumen (entre 200 y 250 palabras).
- Desde la segunda página hasta la onceava página (como máximo) se desarrollará la estructura del artículo, incluyendo toda la información.
- El documento deberá ajustarse a estos lineamientos:
.Texto: En WORD for WINDOWS, Versión 6.0 o superior.
.Títulos: Fuentes de 12 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
.Subtítulos: Fuentes de 11 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
.Cuerpo del artículo: -Fuentes: 10 puntos (Times New Roman).
-Márgenes: superior, 3 cm ; inferior, 2,5 cm ; izquierdo, 3 cm
y derecho, 2,5 cm . Justificado; sin sangría.
-Interlineado: simple
-Hojas: sin numerar
.Bibliografía: Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente en cuanto
al apellido de los autores, consignando luego: año, título completo del
artículo o texto, nombre de la publicación, volumen, número de las
páginas inicial y final, editorial.
- Es imprescindible adjuntar al envío del artículo una nota dirigida al Director
Académico, indicando la modalidad elegida para la presentación y en caso de optar por
6. Fechas importantes e información de interés
Fecha Límite de Recepción de Artículos: 25 de Noviembre de 2011
Enviar a: Jorge E. SAGULA, Director Académico
Notificación sobre Evaluación de Artículos: 13 al 20 de Febrero de 2012
7. Se establece que conforme a la evaluación efectuada, el artículo se podrá aceptar como
Artículo Regular (Full Paper) si se cumplen las condiciones necesarias pautadas al
efecto (más de 20 puntos, sobre total de 25 puntos), en tanto que el artículo se aceptará
como Artículo con Restricciones (White Paper) si como resultado del proceso arbitral,
obtiene una calificación entre 16 y 20 puntos y como Póster si como resultado del
proceso arbitral obtiene una calificación entre 10 y 16 puntos.
8. Si el artículo enviado, como resultado de la evaluación efectuada por el Comité de
Programa, es aceptado en alguna de las tres (3) categorías previstas, es imprescindible
inscribirlo, a lo sumo el día 16 de Marzo de 2012, considerando:
a) Si el artículo fue presentado por uno (1) o dos (2) autores, deberá inscribirse un (1) autor, realizando el correspondiente registro de la información, en función de las normas establecidas, en el sitio web: www.edumat.org.ar.
b) Si el artículo fue presentado por tres (3) o cuatro (4) autores, deberán inscribirse dos (2) autores, pues rige la norma del Simposio de Educación Matemática que establece que por cada dos (2) autores deberá inscribirse uno de ellos (en tanto que si el número de autores es impar, deberá inscribirse la mitad del número par siguiente), a fin de acceder a la publicación del artículo en las Memorias,
realizando el correspondiente registro de la información, en función de las normas establecidas, en el sitio web: www.edumat.org.ar.
c) Si el artículo fue presentado por cinco (5) o seis (6) autores, deberán inscribirse tres (3) autores, pues rige la norma del Simposio de Educación Matemática que establece que por cada dos (2) autores deberá inscribirse uno de ellos (en tanto que si el número de autores es impar, deberá inscribirse la mitad del número par siguiente), a fin de acceder a la publicación del artículo en las Memorias,
realizando el correspondiente registro de la información, en función de las normas establecidas, en el sitio web: www.edumat.org.ar.
III. TESIS DE MAESTRÍA O ESPECIALIZACION
Los trabajos que se envíen deberán ajustarse a estas consideraciones:
1. La temática debe corresponder a Didáctica de la Matemática (en general) y Didáctica
de la Estadística (en general).
2. Deberá editarse una Versión Reducida de la Tesis de Maestría o Especialización, una vez que se haya presentado oficialmente, por cuestiones de propiedad intelectual de las mismas. La presentación deberá estar comprendida entre veinte (20) y veinticinco (25), considerando el resumen en la primera página. El tamaño del archivo no deberá
superar 3 Mb.
3. Primera página: Título, Autor, Institución, Dirección Postal, Correo Electrónico, Palabras Claves (seis como máximo) y Resumen (entre 200 y 250 palabras).
4. Desde la segunda página hasta la página veinticinco (como máximo) se desarrollará la estructura del artículo, incluyendo toda la información.
5. El documento deberá ajustarse a estos lineamientos:
.Texto: En WORD for WINDOWS, Versión 6.0 o superior.
.Títulos: Fuentes de 12 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
.Subtítulos: Fuentes de 11 puntos, en negrita, subrayadas (Times New Roman).
.Cuerpo del artículo: -Fuentes: 10 puntos (Times New Roman).
-Márgenes: superior, 3 cm ; inferior, 2,5 cm ; izquierdo, 3 cm
y derecho, 2,5 cm . Justificado; sin sangría.
-Interlineado: simple
-Hojas: sin numerar
.Bibliografía: Las referencias bibliográficas se ordenarán alfabéticamente en cuanto
al apellido de los autores, consignando luego: año, título completo del
artículo o texto, nombre de la publicación, volumen, número de las
páginas inicial y final, editorial.
6. Es imprescindible adjuntar al envío de la Versión Reducida de la Tesis de Maestría o Especialización una nota dirigida al Director Académico asumiendo el compromiso de asistir al Simposio si el artículo es aceptado conforme a la evaluación efectuada por los árbitros del Comité de Programa.
7. Fechas importantes e información de interés
Fecha Límite de Recepción de Artículos: 21 de Octubre de 2011
Enviar a: Jorge E. SAGULA, Director Académico
Notificación sobre Evaluación: 13 al 20 de Febrero de 2012
8. Si el artículo enviado, como resultado de la evaluación efectuada por el Comité de
Programa, se acepta en alguna de las dos (2) categorías previstas, es imprescindible
Inscribirlo, a lo sumo el día 16 de Marzo de 2012, tal que la inscripción del autor será
la inscripción del artículo.
9. Si el artículo es aceptado, como resultado de la evaluación efectuada por el Comité de
Programa se publicará en las Memorias del 11mo. Simposio de Educación
Matemática, disponiendo al efecto del pertinente registro de ISBN.
OBSERVACIONES GENERALES
A) No se aceptarán para evaluación más de Dos (2) Artículos de UN MISMO AUTOR, en cualquiera de las categorías y modalidades previstas, ya sea en forma individual como grupal. Si algún autor enviara más artículos que la cantidad especificada previamente, SÓLO SERÁN RECIBIDOS, Y CONSECUENTEMENTE EVALUADOS, LOS DOS (2) PRIMEROS QUE SE HAYAN RECIBIDO.
B) Se destaca que la inscripción del artículo se completará cuando el autor (o los autores) que deba inscribirse (o deban inscribirse) hayan completado el trámite de inscripción pertinente y por tanto, quedarán inscriptos SÓLO TALES AUTORES, que obtendrán CERTIFICACIÓN DEL SEM2012 SÓLO cuando hayan expuesto en forma oral su contribución.
Aquellos autores que luego de inscribirse no estén presentes en el SEM2012 sólo tendrán derecho a obtener el CD-Rom correspondiente a la publicación de las Memorias.
Nota: La información relativa a la inscripción se deberá recabar a partir del mes de
Octubre, en el sitio web: www.edumat.org.ar
C) Todos los trabajos que se acepten, en cualquiera de las modalidades establecidas por
el Comité de Programa se publicarán en las Memorias del SEM2012, con el pertinente registro de ISBN.
D) Ninguno de los artículos evaluados que se hayan aceptado, en cualquier modalidad,
podrá ser retirado y por tanto, todos los artículos aceptados deberán exponerse en
SEM2012.
Nota: La única forma de INSCRIBIRSE es cumplir con las normas fijadas en el
Simposio que estarán disponibles en el sitio www.edumat.org.ar.
Chivilcoy, 1 de Julio de 2011.
Jorge E. SAGULA
Director Académico
SEM2012
Comentarios
Publicar un comentario