domingo, 16 de octubre de 2011

Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico (tercera de tres partes)

Diez años de la revista Enseñanza de la Matemática: análisis histórico[1]

Yolanda Serres Voisin. Universidad Central de Venezuela


El objetivo de este trabajo es presentar la historia de la revista Enseñanza de la Matemática durante sus diez primeros años de vida. Las ideas que promovieron su creación, las personas e instituciones involucradas en su publicación. Sus dos etapas. La tendencia temática que se ha expuesto en sus páginas. Para llevar a cabo este análisis se revisaron todas las revistas publicadas desde 1992 hasta ahora y se entrevistó a personas involucradas con la publicación desde sus inicios. Por último, se dan algunas recomendaciones desde la perspectiva de una persona involucrada directamente con la publicación en su segunda etapa y quien actualmente es codirectora de la misma.

TERCERA DE TRES PARTES

Se presenta a continuación una tabla que sintetiza las secciones más importantes de los siete volúmenes de la revista Enseñanza de la Matemática: (autores en cursivas)

Año. Vol(No)
Artículos
Propuestas Didácticas
Reseñas
1992. 1(1)
1.      Números para contar y medir. Walter Beyer.
2.      Figuras geométricas y geometría. Carlos Cortínez.
3.      ¿Qué es un número? Miguel Mijares.
4.      El Pensamiento Estadístico. Nelly León.
5.      ¿Cómo resolver un problema matemático? Alexis Rodríguez.

6.      Referencias histórica acerca de Pitágoras. Armando Alvarado.
7.      Lo interesante de los errores. Fernando Castro.
8.      Educación y computadores. Fernando Castro.
9.      La matemática: elemento histórico insustituible. José Estrada.
10.  El “último” número Primo de Mersenne. Carlos Martínez.
1992. 1(2)
1.      Incorporación de los Docentes en Formación a la Investigación en la Enseñanza de la  Matemática. Martín Andonegui
2.      Los Factores Afectivos en la Enseñanza de la Matemática. Cipriano Cruz
3.      El Lenguaje y la Comprensión de los Conceptos matemáticos en la Escuela Básica. José Fermín
4.      La Investigación en la Enseñanza de la Matemática,  un abordaje alternativo. Fredy González
5.      Algoritmos y Resolución de Problemas Matemáticos. Alexis Rodríguez

Sección de Problemas
1992. 1(3)
1.      Etnociencias (Primera Parte) Ubiratan D´Ambrosio. Traducido por Fernando Castro.
2.      La enseñanza de la matemática en la Escuela Básica a través de la resolución de problemas. Celina Vega.
3.      Aportes a un marco teórico para el análisis de errores en el aprendizaje de la matemática. Martín Andonegui.
4.      Computación científica y matemática.
     Alirio Dávila.
5.      La Enseñanza de la matemática con un enfoque de laboratorio. Fredy. González.
6.      La Divulgación científica en matemáticas. Valentín Navarro.
Sección de Problemas. Carlos Cortínez.
Próximos eventos.
1993. 2(1)
1.      Etnociencias (segunda parte). Ubiratan D´Ambrosio. Traducido por Fernando Castro.
2.      Solución de Problemas en Grupo. Estrella Suárez, Josefina Natera, Yaneth Ríos, María Garzó, Zulima Villasmil, Juana Bonilla.
3.      Algunas palabras claves y su influencia en la comprensión y solución de problemas matemáticos. Yolanda Serres.
4.      Algunos obstáculos epistemológicos a nivel del lenguaje que deben ser tomados en cuenta para la enseñanza de la lógica matemática. Karim Afcha.
5.      Programa de auto - nivelación matemática a nivel pre-universitario.  María Labrador
   Cirilo Orozco.

Sección de Problemas. Carlos Cortínez.
Teorías Factuales. Gustavo Crisuolo.
Elementos de la Reina. Miguel Peña.
Próximos eventos.
1993. 2(2)
1.      Aprender a Enseñar Matemática. Elementos para configurar una estrategia. Fredy González.
2.      Utilización de los grafos en la resolución de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Martín Andonegui.
3.      Aportes de la matemática al desarrollo del razonamiento básico. Cipriano Cruz.
4.      La construcción de una escena con significados en un estudio etnográfico sobre la enseñanza de la matemática. Lidia Gutiérrez.

Sección de Problemas. Carlos Cortínez.
Matemática y Ciencia Factual. Gustavo Crisuolo.
Elementos de la Reina. Miguel Peña.
Próximos eventos.
1993. 2(3)
1.      La Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica y Media Diversificada  y Profesional en Venezuela. Inés de Orellana, Andrés Moya
2.      Una Propuesta de estrategias innovadoras de la enseñanza matemática en el liceo “ Miguel Peña”. Yadira Corral, Ana Ramos.
3.      Génesis de la Geometría Afín. Carlos Cortínez.
4.      El juego como instrumento de aprendizaje de la Matemática. Cecilia Tirapegui.
5.      Acerca de la enseñanza de las inecuaciones en una variable. Pedro Alson.
6.      La Prensa Diaria: Un recurso didáctico  en la Enseñaza Matemática. Miguel Peña.
Sección de Problemas. Carlos Cortínez.
Próximos eventos.
1994. 3(1)
I Congreso Venezolano de Educación Matemática
Resúmenes de ponencias (31), conferencias (3) y foro (1) del I COVEM. Conferencias:
1.      Educación Matemática en el inicio de los años 2000. Claude Gaulin.
2.      Programa de modernización y fortalecimiento de la Educación Básica. Inés de Orellana.
Foro: ¿Qué matemática enseñamos? Karim Afcha.
Presentación de Talleres (19) y de Mesas de Trabajo (14) del I COVEM.


1994. 3(2)
1.      Sin experiencia no hay método. Alexis Rodríguez.
2.      Hacia una nueva didáctica de la estadística. Edgar Ganuza, José Fermín.
3.      La enseñanza de la matemática en la Etnia Wayuu. Neifi Chacón, Gabriela Nucete, Verónica Petit.
4.      Reflexiones sobre la utilización de estrategias metodológicas en la enseñanza de la matemática a nivel de preescolar y primera etapa de Educación Básica. Marisol Martín, Flor Cordido.
5.      Análisis de los problemas aritméticos y procesos de solución presentados en el programa instruccional y en algunos textos de matemática a nivel de 1er grado. Ana Lozada.
6.      Aplicación de sistemas de desigualdades en dos variables en la resolución de problemas de programación lineal. Saida Suárez.
7.      Computación instruccional, una alternativa en  el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática. Hommy Rosario, Jesús Zambrano.

1994. 3(3)
1.      Estrategias cognitivas para la enseñanza de la matemática: posibilidades y limitaciones. Cipriano Cruz.
2.      El constructivismo en la enseñanza de la matemática. Oliverio Morcote.
3.      Modelo matemático del taller de problemas (la atención  al alumno como fenómeno de espera) Gustavo  Criscuolo.
4.      El componente de matemáticas del Curso Introductorio de la UNEG (Un innovador recurso preuniversitario) Sergio García.
5.      La enseñanza de la matemática, la olimpiada matemática  y la resolución de problemas. Eduardo Contreras.
6.      ¿Hay diferencias en el conocimiento aritmético que aplican los escolares en el aula y fuera de ésta? Patricia Peña, Eva Reverand.
7.      Comparación del rendimiento escolar  de la técnica de nivelación basada en el procesamiento  de la información  y la tradicional, para la enseñanza – aprendizaje de las fracciones de séptimo grado  de la Educación Básica. María Padrón.
8.      Una propuesta metodológica  de la enseñanza de la Matemática  en I y II etapa de la Educación Básica. Oscar Guerrero.
9.      Las virtudes ocultas en la tabla pitagórica de multiplicar. Cecilia Tirapegui.

1995. 4(1)
1.      Etnomatemática y didáctica fenomenológica. Isabel Soto.
2.      La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en Dogma? Un estudio etnográfico realizado en las aulas universitarias? Lidia Gutiérrez.
3.      Efectividad de las técnicas de discusión grupal y expositiva en la enseñanza aprendizaje de la matemática en octavo grado  de Educación Básica. Ivel Páez.
4.      Lo formal y lo significativo de algunas expresiones matemáticas. Carlos Gajardo.
5.      La enseñanza de la matemática: La Historia es la fuente. Alexis Rodríguez, dedicado a Darío Durán.
Sección de Problemas. Carlos Cortínez.
Elementos de la Reina. Miguel Peña.
Próximos eventos.
1995. 4(2)
2das
Jornadas de Reflexión sobre Enseñanza de la Matemática
1.      Algunas consideraciones acerca de la enseñanza de la matemática. José Chirivella.
2.      Tendencias actuales en Enseñaza de la Matemática. Víctor  Ariza.
3.      Reflexiones sobre las tendencias actuales de la matemática. Porfirio Gutiérrez.
4.      Hacia una didáctica “Afectiva”. Nelly León.
5.      Análisis de los enteros. Mario Fernández.
6.      ¿Qué es una nueva tendencia? Julio Mosquera.
7.      Algunas implicaciones de la sociedad tecnológica en la formación  del licenciado en Educación Matemática. Cipriano Cruz.
8.      Definición del perfil del egresado y el éxito en la formación del docente en Educación Matemática. Haydeé Páez.
9.      Reto de hoy: Formación del docente para el siglo XXI. Andrés Moya.
10.  Resolución de un problema lógico-matemático por varios alumnos  del C. D: Una experiencia de aprendizaje fundamentada en grupo INRC o de Klein. Marisol Martín, Argeles Agudo.
11.  Programa de matemáticas para niveles iniciales. María Escalona.
12.  Estructuras Subliminales vs. Pensamiento Creativo. Miguel Castillo.
13.  Aplicabilidad de las prácticas profesionales del proyecto de matemática y física en el ejercicio laboral  del egresado. María Bautista, Gladys Contreras.

ASOVEMAT – Capítulo Zulia
Acciones y Perspectivas. Leyda Villasmil
Pedro Infante
1996. 5



1997. 6



1998. 7(1)
1.      ¿Qué se dice y qué se hace en una clase de matemáticas? Hugo Parra.
2.      Vinculación entre la Autopercepción de la Estrategia Resolución de Problemas y la Actitud hacia la Matemática  sobre el aprendizaje de conceptos matemáticos. Victor Meriño, María  Escalona.
Prioridad de las Operaciones Matemáticas. Luis Barrientos.
El TIMSS en la República de Argentina: Análisis de Currículo. Carlos Mansilla.
1998. 7(2)
1.      Un Modelo Computacional del Aprendizaje: ACT o el control Adaptativo del Pensamiento. Carlos Zerpa.
2.      Efectos de un Diseño para formar facilitadores de Escuela Básica en el área Matemática. Víctor Riveros.
Uso de Métodos Gráficos y Numéricos para Resolver Ecuaciones. Julio Mosquera.

1999. 8(1)
1.      El Significado en Matemática: Un problema Didáctico. Walter Beyer.
2.      Presentación y Reflexiones en torno al Tercer  Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencia (TIMSS). Primera Parte. David Mora.

3.      Ensayo sobre una manera de representar las cantidades imaginarias en las construcciones geométricas. Jean Robert Argand. Traducción de Julio Mosquera.
1999. 8(2)
1.      Presentación y Reflexiones en torno al Tercer  Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencia (TIMSS). Segunda Parte. David Mora.
2.      Procesos metacognitivos desarrollados por alumnos cuando resuelven problemas matemáticos. Marisol Cuicas.
3.      ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje con un enfoque constructivista? Pedro Infante.

2000. 9(1)
1.      Resolución de problemas algebraicos de las olimpíadas venezolanas de matemáticas. Procesos Cognitivos. Primera Parte. Marcos Requena.
2.      Principios Orientadores de la Educación Matemática. Cipriano Cruz.
3.      La resolución de problemas en la primera etapa de la Escuela Básica y su implementación en el aula. Walter Beyer.
4.      Cognición y Metacognición en Solución de Problemas Matemáticos. Yolanda Serres.
2000. 9 (2)
1.      Resolución de problemas algebraicos de las olimpíadas venezolanas de matemáticas. Procesos Cognitivos. Segunda Parte. Marcos Requena.
2.      Interpretación  de Enunciados de Probabilidad, en su acepción Frecuencial, por Estudiantes Españoles y Venezolanos. Audy Salcedo.
3.      El arte de enseñar Matemáticas pensando Matemáticamente. María Cardelle.
4.      Enseñanza por Problemas en Matemática en las carreras de ciencias Técnicas. José Ruíz.
5.      El Año Mundial de las matemáticas en el sur del estado Bolívar. Cecilia Tirapegui.
2001. 10(1)
1.      Pasado, presente y futuro de la Educación Matemática en Venezuela. Walter Beyer.
2.      David Mora
3.      Un experimento matemático. Cipriano Cruz.
4.     






Destacan entre los temas de los trabajos los referentes a:

1.    Estrategias de Enseñanza: con un enfoque de laboratorio, programas de nivelación de los conocimientos,  estrategias para aprender a enseñar, utilización de grafos en la resolución de sistemas de ecuaciones, enseñanza de las inecuaciones, uso de la prensa como recurso didáctico, estrategias innovadoras,  el uso del juego, el constructivismo como esquema pedagógico, técnicas de discusión, estrategias cognitivas, uso de la historia y uso de métodos gráficos y numéricos para resolver ecuaciones.

2.    Solución de Problemas: algoritmos y solución de problemas, la enseñanza a través de, solución de problemas en grupo, palabras claves y su influencia en la comprensión y solución de problemas, la olimpíada y la resolución de problemas, problemas verbales de adición y sustracción, solución de problemas lógico-matemáticos, vinculación entre la autopercepción de la estrategia de solución de problemas y la actitud hacia la matemática, resolución de problemas algebraicos, resolución de problemas y su implementación en el aula, cognición y metacognición en solución de problemas.

3.    Estudios etnográficos: el artículo Etnociencias del conocido docente Ubiratán D´Ambrosio,  construcción de una escena con significados y la matemática escolarizada ¿la ciencia convertida en dogma? en un estudio etnográfico en aulas universitarias, la enseñanza de la matemática en la etnia wayuu, etnomatemática y didáctica fenomenológica, y ¿qué se dice y qué se hace en las aulas de matemática? estudio realizado en liceos de Maracaibo por practicantes docentes de LUZ.

4.    Formación de docentes:  incorporación de docentes en formación a la investigación,  diseño para formar facilitadores de matemáticas.

5.    Factores Afectivos: los factores afectivos en la  enseñanza de la matemática, la actitud hacia la matemática según la autopercepción de la estrategias de solución de problemas.

6.    Enseñanza de las Probabilidades y Estadística: hacia una didáctica de la estadística,  interpretación de enunciados de probabilidad en su acepción frecuencial.

7.    Diseño Instruccional: componente de matemática de un curso introductorio y programa de matemáticas para niveles iniciales.

Otros artículos destacados son los referentes al Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencia (TIMSS) en el volumen 7 y en el volumen 8. El que aparece en el volumen 7 trata específicamente el caso del análisis del currículum. Los dos correspondientes al volumen 8 escritos por David Mora presentan una importante reflexión al respecto de este tipo de estudios.


RECOMENDACIONES

1.      Insistir en la relación permanente con los distintos programas de postgrado en Educación Matemática que se imparten en el país (LUZ, UPEL, UC, UNERG, UCV) y con los departamentos de matemáticas de las instituciones formadoras de docentes con el propósito de estimular la publicación de los trabajos escritos por los docentes.

2.      Acercamiento a las distintas instituciones de Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional para ofrecer un espacio de publicación de propuestas didácticas diseñadas, ejecutadas y evaluadas por los docentes de estos niveles en sus aulas.

3.      Ampliación de la comisión editorial tanto con docentes coterráneos como extranjeros. Nacionales: David Mora, Blanca Quevedo, quienes han formado líneas de investigación en doctorados en la UCV y en LUZ respectivamente; Sabrina Garbin y Mario Arriechi recién doctorados en España; José Ortiz, Rosa Becerra, Martha Iglesias y Delisa Bencomo candidatos a doctores en distintos programas tanto en Venezuela como en España.

4.      Insistir en  lograr un arbitraje para la revista, para ello deben darse algunos pasos como son volver a poseer el resumen en otro idioma distinto al español, formar una comisión editorial reconocida académicamente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Andonegui, M. (1990). Primera Reunión de Coordinadores de Programas de Investigación y Postgrado en Enseñanza de la Matemática. Acta de la Reunión. Barquisimeto.

González, F. (1996). Reseña de libros. Educación Matemática, 8(1), 103-118.

Peña, M. (1993). Elementos de la reina. Enseñanza de la Matemática. 2(1).

Rodríguez, A. (1990). Anteproyecto de una Revista de Enseñanza de la Matemática. Caracas.


[1] Este artículo es parte de un trabajo de ascenso a ser presentado por la autora en la Facultad de Ingeniería de la UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario