PRIMER ANUNCIO DE RELME 26 (del 24 al 28 de Julio de 2012)
PRIMER ANUNCIO
EL COMITÉ LATINOAMERICANO DE MATEMÁTICA EDUCATIVA
EL CENTRO DE EDUCAÇÃO ABERTA E A DISTÂNCIA Y EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DE LA
UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO
CONVOCAN A LA
26ª REUNIÓN LATINOAMERICANA DE MATEMÁTICA EDUCATIVA
RELME 26
24 al 28 de Julio del 2012
Inscripción: Lunes 23 de julio
Jornadas de trabajo: Martes 24, Miércoles 25, Viernes 27 y Sábado 28
Jornada de paseo turístico: Jueves 26 de julio
Lugar: Ouro Preto, MG - Brasil
www.clame.org.mx www.relme26.ufop.cead.br
Consejo Directivo del Clame
Dra. Cecilia R. Crespo Crespo, Presidenta, presidencia@clame.org.mx
Dra. Gisela Montiel Espinosa, Tesorera, tesoreria@clame.org.mx
Dra. Olga Lidia Pérez González, Secretaria, secretaria@clame.org.mx
M.en C. Ángela M. Martín, Vocal por Caribe, vocal_caribe@clame.org.mx
M.en C. Claudia M. Lara Galo, Vocal por Centroamérica, vocal_centroamerica@clame.org.mx
Dr. Apolo Castañeda Alonso, Vocal por Norteamérica, vocal_norteamerica@clame.org.mx,
Dr. Hugo Parra Sandoval, Vocal por Sudamérica, vocal_sudamerica@clame.org.mx
Comité Organizador Nacional
Responsable por el Comité: Dra. Marger da Conceição Ventura Viana
Miembros:
Dr. João Luis Martins -Rector de la UFOP
Dr. Jaime Antônio Scheffler Sardi - Director del CEAD
Dra. Maria do Carmo Vila - Cood. UAB/UFOP
Dr. Milton Rosa Coord. Curso Pedagogia CEAD
Dr. Frederico da Silva Reis- Prof. DEMAT/UFOP
Dra. Tânia Rossi Garbin-Coord. Pedagógica CEAD
Secretaria: Michelle Alves relme26.ufop@gmail.com
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
CONFERENCIAS PLENARIAS
De aproximadamente una hora de duración, dirigidas a toda la comunidad, sin actividades alternas, la conferencia plenaria es dictada por un especialista expresamente invitado por el Comité Organizador
CONFERENCIAS ESPECIALES
De aproximadamente 45 minutos de duración, que un especialista en alguno de los temas a tratar en RELME 26 (expresamente invitado por el Comité Organizador) brinda a los asistentes a la reunión que consideran a los temas así abordados como parte de su campo de interés.
REPORTES DE INVESTIGACIÓN
Informes acerca del estado en el que se encuentran investigaciones relacionadas con la Matemática Educativa. En los mismos se hace clara referencia al marco teórico que fundamenta la investigación o sus avances, así como a la metodología desarrollada, los recursos empleados y las conclusiones que correspondan. Están a cargo de investigadores, noveles o experimentados, que hacen su presentación de manera individual o como miembros de un equipo de trabajo.
COMUNICACIONES BREVES
Relatos de experiencia de aula, innovaciones didácticas, propuestas de temas de investigación que los docentes ponen en práctica en sus aulas o los investigadores comienzan a perfilar como diseños de proyectos y que quieren compartir con otros colegas en la búsqueda de comentarios que orienten sus réplicas o líneas de trabajo
CARTELES
Presentaciones con soporte físico en el que los expositores pueden presentar sus trabajos haciendo uso de información visual de forma significativa. El Cartel puede ser un medio para la presentación de experiencias de clase, experiencias institucionales, investigaciones en proceso, experiencias de grupos de trabajo o reflexiones teóricas entre otras. La actividad de presentación de carteles, por su colorido y forma, permiten que el público se acerque a las propuestas abriendo múltiples posibilidades de interacción entre los participantes en forma más directa. Los carteles serán expuestos durante un día específico y serán evaluados para su premiación por un jurado internacional formado por cinco investigadores
PANEL-FORO
Invitados especialmente por el Comité Organizador, un grupo de especialistas expresará al auditorio, sus ideas acerca de algún tema en particular de Matemática Educativa. El coordinador del panel organizará las exposiciones para facilitar el intercambio de preguntas entre los panelistas y el público, a fin de llegar a conclusiones sobre los tópicos abordados.
GRUPOS DE TRABAJO
Reunión de varios especialistas de distintos países o de un mismo país con una agenda establecida con anterioridad, dichos grupos tienen un carácter permanente y en el marco de RELME se dan cita para reflexionar, discutir y trabajar en las actividades académicas de su proyecto. Los grupos son coordinados por uno más especialistas expresamente invitados por el Comité Organizador en alguno de los temas de interés
GRUPOS DE DISCUSIÓN
Reunión donde cuatro especialistas invitados por el Comité Organizador discuten y proponen soluciones a problemas concretos de la región relacionando su investigación a las áreas de interés de los asistentes. Se da oportunidad para preguntas y respuestas de los participantes.
CURSOS CORTOS
Actividades de 2 sesiones de 2 horas de duración en las que un especialista en alguno de los temas de RELME 26 (invitado por el Comité Organizador), interactúa con los participantes sobre el tema del cual es especialista.
TALLERES
Encuentros en los que los participantes a RELME 26, junto con el coordinador del taller, trabajarán en 2 sesiones de 1hora y media de duración en las que un especialista en alguno de los temas de la Reunión. Los asistentes participarán de las actividades propuestas por el coordinador del taller mismo.
REUNIÓN DE EDITORES DE REVISTAS CIENTÍFICAS, LIBROS ESPECIALIZADOS EN MATEMÁTICA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS.
Se les convoca con el fin de establecer vínculos, intercambios y diseño de posibles estrategias editoriales para potenciar la publicación y difusión especializada en matemática educativa. El coordinador es expresamente invitado por el Comité Organizador.
REUNIÓN DE COORDINADORES DE POSTGRADO EN MATEMÁTICA EDUCATIVA.
Espacio destinado a que los representantes de los diversos postgrados en Matemática Educativa, compartan experiencias, establezcan vínculos, intercambios y colaboraciones académicas con el objetivo de conformar redes de postgrado específicas. (El coordinador es expresamente invitado por el Comité Organizador)
CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS
Sólo podrán participar asistentes presentes e inscritos a la 26ª Reunión Latinoamericana de Matemática. Cada participante podrá presentar hasta dos fotografías por categoría. El formato de las fotografías debe ser JPG de alrededor de 2 MB, en color o blanco y negro. (Para someter a concurso fotografías impresas deberá digitalizar la imagen). Cada fotografía deberá ir acompañada de la siguiente información:
- Título de la fotografía
- Lugar y fecha de la fotografía.
- Categoría
- Descripción de 2 renglones
- Nombre del autor
- Filiación (adscripción)
- País
- Correo electrónico
Categorías del concurso de fotografía 2012:
a. Soy profesor de matemática
b. Memoria gráfica de la Relme (fotografías de eventos anteriores)
Fecha límite de recepción de fotografías: 15/06/12. Para mayores detalles, ver la convocatoria correspondiente.
ENVÍO DE TRABAJOS
Se verificará que los resúmenes recibidos no hayan sido expuestos anteriormente en alguna RELME y serán arbitrados por el Comité Académico Internacional. De cada trabajo deben enviarse:
a) Resumen para evaluar:
Formato
• 2 cuartillas tamaño A4, incluyendo figuras, referencias y notas
• Fuente Times New Roman a 12 puntos
• Interlineado sencillo
• Margen: superior de 2.5 cm, inferior de 2.5 cm, derecho de 3 cm e izquierdo de 3 cm
Estructura
• Primer renglón: Título del trabajo en mayúscula y negritas.
• Segundo renglón: Nombre de los autores. Subrayar el nombre del expositor.
• Tercer renglón: Nombre de la institución y país al que pertenecen.
• Cuarto renglón: Dirección electrónica de los autores.
• Quinto renglón: Nivel educativo y categoría en la cual se encuadra el trabajo
• Sexto renglón: espacio en blanco
• A partir del séptimo renglón: Resumen
b) Resumen ejecutivo:
Formato
• Extensión: a lo sumo 100 palabras (no debe incluir figuras, referencias ni notas)
• Cuartilla tamaño A4
• Fuente Times New Roman a 10 puntos
• Interlineado sencillo
• Margen: superior de 2.5 cm, inferior de 2.5 cm, derecho de 3 cm e izquierdo de 3 cm
Estructura
• Primer renglón: Título del trabajo en mayúscula y negritas.
• Segundo renglón: Nombre de los autores. Subrayar el nombre del expositor.
• Tercer renglón: Nombre de la institución y país al que pertenecen.
• Cuarto renglón: Dirección electrónica de los autores.
• Quinto renglón: Nivel educativo y categoría en la cual se encuadra el trabajo
• Sexto renglón: espacio en blanco
• A partir del séptimo renglón: Resumen de a lo sumo 100 palabras.
Observaciones: La programación de cada tipo de actividad se hace de forma independiente, por lo que le pedimos que antes de enviar propuestas por favor verifique que los tipos de trabajo no se presenten de manera simultánea. Sólo se otorgará constancia del trabajo expuesto por el autor indicado en el resumen.
Cuentas de correo para el envío de cada tipo de propuesta y para las inscripciones:
Grupos de discusión y de trabajo: relme.grupos@gmail.com
Carteles: relme.carteles@gmail.com
Talleres: relme.talleres@gmail.com
Reportes de investigación: relme.reportes@gmail.com
Comunicaciones breves: relme.comunic@gmail.com
Fotografías: relme.fotografia@gmail.com
FECHAS LÍMITE PARA ENVÍO DE TRABAJOS: 11 de marzo de 2012
OBSERVACIONES
• RELME es una reunión académica sin fines de lucro e independiente de cualquier empresa, por lo que los títulos de nuestras ponencias no son foro para la publicidad de empresas específicas. En ese ánimo solicitamos a los autores no incluir marcas en los títulos de sus propuestas, en el cuerpo del texto pueden detallar el dispositivo o material que se usó en la investigación.
• Cada participante podrá presentar diversas propuestas personales, pero sólo una exposición de cada tipo (por ejemplo: un solo reporte de investigación, lo que no impide que envíen además un cartel y participen alguna actividad colectiva).
• Todo trabajo que no respete las especificaciones anteriores, tanto en relación con su formato como a su contenido, será rechazado
• El resumen debe ser lo más completo y explícito posible para facilitar la tarea de los evaluadores, así como para la elección de los asistentes sobre los temas de su preferencia. Si para su evaluación algún árbitro requiere del extenso a fin de tener mayores elementos de juicio, la Comisión Académica lo solicitará al autor, quién estará obligado a enviar una versión que permita al evaluador emitir su dictamen.
Nota importante:
Se sugiere a todos los ponentes que para las presentaciones de sus trabajos durante la Relme 26, se utilicen archivos en los que se desarrolle la misma en dos columnas, una en español y la otra en portugués, para facilitar la comprensión de los participantes. En la página web se presenta un modelo.
CATEGORÍAS
Tema de interés central: LA MATEMÁTICA EDUCATIVA EN LATINOAMÉRICA
1 Aprendizaje cooperativo 2 Capacitación para el trabajo 3 Educación continua 4 Educación a distancia 5 Educación de adultos 6 Epistemología 7 Estudios socioculturales 8 Etnomatemática 9 Factores afectivos 10 Formación de profesores 11 Gráfica y funciones 12 Medición 13 Metacognición 14 Modelación matemática 15 Modelos matemáticos 16 Modelos mentales 17 Números racionales y proporcionalidad | 18 Pensamiento algebraico 19 Pensamiento geométrico 20 Pensamiento lógico 21 Pensamiento matemático avanzado 22 Pensamiento numérico 23 Pensamiento relacionado con probabilidad, estadística 24 Pensamiento variacional 25 Resolución de problemas 26 Socioepistemología 27 Tecnología avanzada 28 Visualización 29 Lenguaje matemático 30 Educación especial 31 Otros (Indicar cuáles) |
Niveles y modalidades
A. Preescolar (4-6 años) B. Básico (7-12 años) C. Medio básico (13-15 años) D. Medio superior (16-18 años) E. Pre-universitario (17 – 19 años) F. Superior (19-22 años) | G. Postgrado (23 años en delante) H. Educación de adultos I. Educación continua J. Capacitación para el trabajo K. Otro (especificar) |
INSCRIPCIÓN
Cuotas de Inscripción
Hasta lunes 13 de mayo de 2012
• US $100 miembros de CLAME
• US $125 NO miembros
Desde el 14 de mayo al 15 de julio de 2012
• US$ 125 miembros de CLAME
• US$ 150 No miembros
En el evento
• US$ 150 miembros de CLAME
• US$ 175 NO miembros
Tenemos algunas becas de alojamiento y alimentación. Para solicitarlas por favor envíen a la dirección relme26.ufop@gmail una solicitud indicando en 10 líneas por qué desean la beca y copia del documento que garantiza la aceptación del trabajo, y la del pago. Además es imprescindible: Nombre, País, Título y tipo del trabajo ACEPTADO, explicar si la solicitud de beca es de alimentación, hospedaje o ambas.
Luego ofreceremos informaciones acerca de cómo Depositar las Cuotas de Inscripción, eso será hecho en tarjeta de crédito junto con el paquete turístico.
Así usted podrá hacer el pago en mensualidades.
¿a qué cuenta se deposita el monto de inscripción?
ResponderEliminarGracias!