EDUCACION MATEMÁTICA VENEZOLANA EN MOVIMIENTO N° 13


YA ESTÁ DISPONIBLE EN
EL INFORME SOBRE 
LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA EN VENEZUELA


Este informe fue elaborado por Nelly León (UPEL-IPM, nellyleong@hotmail.com); Walter Beyer (UNA, nowarawb@gmail.com); Yolanda Serres (UCV, yolanda.serres.voisin@gmail.com ) y Martha Iglesias (UPEL-; mmiglesias@gmail.com)



En el resumen del informe puede leerse que:

 “ La formación docente interesa a la academia y a la sociedad por las implicaciones que ésta tiene sobre la práctica pedagógica y, consecuentemente, sobre los aprendizajes de los estudiantes. En este informe abordamos elementos de la formación inicial y continua en Educación Matemática: las estructuras de formación inicial y su contenido, destacando la relación entre los componentes de formación pedagógica y matemática y su vinculación con la práctica profesional; la formación continua y el papel de la investigación en la formación y el desarrollo profesional del docente tanto de Educación Primaria como de Educación Media. Se parte de una contextualización histórica, recorriendo la realidad actual y destacando las acciones recientes, para así llegar a enunciar los principales desafíos para el futuro mediato e inmediato en materia de formación del docente de Matemática”

El informe fue presentado en el marco del CANP 2012  el cual forma parte del Capacity & Networking Project(CANP), un proyecto de perspectiva estratégica de la International Commission on Mathematical Instruction y la International Mathematical Union, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de los educadores en las ciencias matemáticas con un programa de acciones que envuelve escuelas-seminarios en algunas regiones del mundo en desarrollo, el CANP 2012 reune a 40 educadores de una región en el mundo en torno a las matemáticas y la educación matemática y potenciar su progreso de manera sostenida. Se trata de una perspectiva internacional de colaboración ente diferentes actores de acuerdo a sus posibilidades y condiciones, con una visión de sostenibilidad por medio del establecimiento de redes de colaboración permanente.  También se busca que cada programa impacte la región por medio de actividades ligadas a las escuelas-seminarios abiertas a públicos más amplios.
Se asume como premisa la relevancia de que los educadores puedan identificar y comprender las ideas matemáticas fundamentales y su enseñanza aprendizaje en las mejores perspectivas contemporáneas para impactar de manera directa en las aulas.
Se asumen colaboraciones Sur-Sur y Norte-Sur pero sobre todo con una actitud integradora de esfuerzos internacionales con visión de futuro.
Este proyecto está estrechamente ligado al Proyecto Klein del ICMI y el IMU que pretende comunicar la amplitud y vitalidad de las matemáticas a los docentes de secundaria en el mundo en una manera que conecta con el currículo y la práctica de la educación secundaria. Véase http://www.mathunion.org/icmi/other-activities/klein-project/introduction
CANP 2012  busca apoyarse en acciones o proyectos ya existentes y nutrir las acciones que local o regionalmente ya se desarrollan en los países donde se realiza. El primer programa se desarrolló en Mali, África, en setiembre del 2011.

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