EDUCACION MATEMÁTICA VENEZOLANA EN MOVIMIENTO N° 13
YA ESTÁ DISPONIBLE EN
EL INFORME SOBRE
LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA
EN VENEZUELA
Este informe fue elaborado por Nelly León (UPEL-IPM, nellyleong@hotmail.com);
Walter Beyer (UNA, nowarawb@gmail.com);
Yolanda Serres (UCV, yolanda.serres.voisin@gmail.com ) y Martha Iglesias (UPEL-;
mmiglesias@gmail.com)
En el resumen del informe puede leerse que:
“ La formación docente interesa a la academia y a la sociedad
por las implicaciones que ésta tiene sobre la práctica pedagógica y,
consecuentemente, sobre los aprendizajes de los estudiantes. En este informe
abordamos elementos de la formación inicial y continua en Educación Matemática:
las estructuras de formación inicial y su contenido, destacando la relación
entre los componentes de formación pedagógica y matemática y su vinculación con
la práctica profesional; la formación continua y el papel de la investigación
en la formación y el desarrollo profesional del docente tanto de Educación
Primaria como de Educación Media. Se parte de una contextualización histórica,
recorriendo la realidad actual y destacando las acciones recientes, para así
llegar a enunciar los principales desafíos para el futuro mediato e inmediato
en materia de formación del docente de Matemática”
El informe fue presentado en el marco del CANP 2012 el cual forma
parte del Capacity & Networking Project(CANP),
un proyecto de perspectiva estratégica de la International
Commission on Mathematical Instruction y
la International Mathematical
Union, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de los educadores en
las ciencias matemáticas con un programa de acciones que envuelve
escuelas-seminarios en algunas regiones del mundo en desarrollo, el CANP 2012 reune
a 40 educadores de una región en el mundo en torno a las matemáticas y la
educación matemática y potenciar su progreso de manera sostenida. Se trata de
una perspectiva internacional de colaboración ente diferentes actores de
acuerdo a sus posibilidades y condiciones, con una visión de sostenibilidad por
medio del establecimiento de redes de colaboración
permanente. También se busca que cada programa impacte la
región por medio de actividades ligadas a las escuelas-seminarios abiertas a
públicos más amplios.
Se asume como premisa la
relevancia de que los educadores puedan identificar y comprender las ideas
matemáticas fundamentales y su enseñanza aprendizaje en las mejores
perspectivas contemporáneas para impactar de manera directa en las aulas.
Se asumen colaboraciones
Sur-Sur y Norte-Sur pero sobre todo con una actitud integradora de esfuerzos
internacionales con visión de futuro.
Este proyecto está estrechamente
ligado al Proyecto Klein del ICMI y el IMU que pretende
comunicar la amplitud y vitalidad de las matemáticas a los docentes de
secundaria en el mundo en una manera que conecta con el currículo y la práctica
de la educación secundaria. Véase http://www.mathunion.org/icmi/other-activities/klein-project/introduction
CANP 2012 busca apoyarse en acciones o proyectos ya
existentes y nutrir las acciones que local o regionalmente ya se desarrollan en
los países donde se realiza. El primer programa se desarrolló en Mali,
África, en setiembre del 2011.
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