sábado, 4 de agosto de 2012


PRESENCIA VENEZOLANA EN LA XXVI RELME
BELO HORIZONTE - BRASIL
Hugo Parra S.

Nuevamente, la delegación venezolana se hizo presente en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), esta vez en su vigésima sexta edición realizada en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Una delegación conformada por catorce personas presentamos treinta y siete trabajos, entre los cuales cinco fueron por invitación expresa del Comité Científico:una Conferencia Especial, una participación en una Mesa Redonda, dos grupos de discusión, y un Curso Corto. Además, se presentaron quince Reportes de Investigación, trece Comunicaciones Breves, tres Talleres y tres Carteles.
Es importante destacar que por segunda vez, nuestra colega Angélica Martínez, Miembro de la ASOVEMAT, Capítulo Aragua, obtuvo el primer lugar en la categoría de Carteles por su trabajo intitulado "Construcciones didácticas del pentágono regular a partir de su desarrollo histórico - epistemológico".
El balance académico es claramente favorable. Venezuela continúa consolidando su participación académica en la RELME. Estamos conscientes de que aún falta camino por recorrer, pero los avances a través de los años han demostrado que, en medio de las dificultades para desarrollar procesos investigativos, innovar y asistir  a encuentros de este tipo, la comunidad venezolana de matemáticos educativos continúa superándose; ello quedará evidenciado el venidero año 2013 cuando, tanto en la RELME 27 (Buenos Aires, Argentina) como en el VII CIBEM (Montevideo, Uruguay), Venezuela mostrará la calidad de los trabajos de sus educadores matemáticos, como preludio de su Octavo Congreso Venezolano de Educación Matemática (VIII COVEM) que se celebrará en Santa Ana de Coro (Estado Falcón), en Octubre de 2013. Desde ya se invita a todos a preparar las producciones académicas con las que representarán a nuestro país en estos tres importantes acontecimientos de la Educación Matemática iberoamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario