ENTREVISTA A LOS AUTORES DEL CARTEL GANADOR DEL PRIMER LUGAR EN LA RELME 26
"Quienes participamos en la elaboración del cartel integramos un grupo de trabajo investigativo inclinado a estudiar aspectos de la geometría como su historia, epistemología, aspectos didácticos para su enseñanza y su aplicación en la vida cotidiana." Así comienzan expresándose Jorge Alberto López y Angélica María Martínez, autores del cartel intitulado Construcciones Didácticas del Pentágono Regular a partir de su Desarrollo Histórico Epistemológico, con el cual obtuvieron el Primer Lugar en la Modalidad Carteles, expuestos durante la XXVI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 26) que recientemente se celebró en Belo Horizonte, Brasil
Este es el cartel ganador del Primer Lugar en la RELME 26
A continuación en texto completo de la entrevista realizada a los autores, una vez que llegara a Venezuela la Profesora Angélica María Martínez, quien fue la encargada de hacer la presentación oral del Cartel.
1.- ¿Cómo surgió el cartel y cómo fue presentado en la RELME?
Quienes participamos en la elaboración del cartel integramos un grupo de
trabajo investigativo inclinado a estudiar aspectos de la geometría como su
historia, epistemología, aspectos didácticos para su enseñanza y su aplicación
en la vida cotidiana. Ambos somos profesionales universitarios, Jorge Alberto
López es Artista Gráfico, graduado de la Universidad de Antioquia de
Medellín-Colombia, y yo, soy profesora de Matemática y Magister en Educación
mención Enseñanza de la Matemática del Instituto Pedagógico de Maracay –
Venezuela.
Tal como lo expusimos en la 26 Reunión Latinoamericana de Matemática
Educativa (26 RELME), celebrado en Belo Horizonte – Brasil, el punto de
reflexión que motivó el estudio presentado en el cartel, era el hecho de
encontrar en nuestro entorno muchos aspectos geométricos que suelen omitirse en
la escolaridad pero que precisamente son de gran potencial didáctico; además,
consideramos que la geometría permite el desarrollo del conocimiento intuitivo
gracias a la utilización de símbolos y se concreta a través de procesos lógicos.
Apoyando esta idea, nos encontramos con Bergson, pues manifiesta como la
intuición corona la razón, entendiéndola no sólo como el simple uso de la
imaginación, sino como aquello que abarca comprensión, reproducción y uso.
También podemos hablar de González (1999), quien hace referencia de cómo la
evidencia intuitiva induce a los matemáticos a aceptar nuevos conceptos, siendo la
lógica más difícil de alcanzar, siempre situada después de la intuición; y añadiendo algo más, el mismo autor en
el 2004, hace mención de que a través de la historia de las matemáticas se
puede extraer material didáctico para motivar el aprendizaje en los estudiantes
y así alcanzar nuevos conocimientos. Precisamente la unión de estas afirmaciones
nos sugieren la necesidad de dar más relevancia a la enseñanza de esta área en
la matemática escolar, he inducen a pensar cuáles materiales o nuevos aspectos
podrían incorporarse desde la misma historia de la matemática para potenciar la
enseñanza y generar adaptaciones curriculares de la geometría. De acuerdo a
lo anterior, decidimos tomar como tema central de investigación, el desarrollo
histórico-epistemológico del pentágono regular con el propósito de establecer
nuevos parámetros didácticos que permitan al estudiante una mejor comprensión
de la geometría inmersa en su construcción y posibilite nuevos aportes a la matemática.
Metodológicamente la investigación es de tipo cualitativo, dado que la
información fue recabada por medio de un estudio documental, a través de la
revisión y lectura de diversas fuentes.
Como es de notar todo esto
muestra la intención del trabajo, pero una vez terminado el mismo, por los
hallazgos y resultados obtenidos, nos vimos en la necesidad de llevarlo a la
RELME en forma de cartel por su rico aspecto visual. Con esta iniciativa la
presentación gráfica fue tomando cuerpo; en una primera parte se plasmó el
recorrido histórico-epistémico en la construcción del pentágono regular. Mostramos
entonces los casos dados por Hipócrates de Chios (450 a.C.), Euclides (330
a.C.), Ptolomeo (100 a.C.) y Durero (1471 d.C.), donde intervienen entre otros conceptos: el
número áureo y la vesica piscis. Curiosamente, con Dudero encontramos una falla
de construcción pues al medir el pentágono dado resultó no ser equiangular y
por lo tanto no era regular. Esta última situación y el hecho de que las
construcciones de Euclides y Ptolomeo son las más usadas en la enseñanza del
pentágono, nos dio pie para juntar esfuerzos por conseguir otras opciones donde
se trabajara directamente con la proporción áurea y tal fue el trabajo dado que
surgieron nuevas construcciones, las cuales constituyeron la segunda parte del
cartel.
En forma sucinta, la primera construcción
elaborada, hace referencia al uso de una vesica dorada. Dicho nombre lo
atribuimos, porque a diferencia de la vesica piscis, esta vesica tiene
proporción áurea pues surge al trazar en un cuadrado de 2 unidades, una
hipotenusa con valor equivalente a . Luego, se construyen dos circunferencias cuyos
centros son los puntos medios de dos lados paralelos del cuadrado y sus radios miden
+ 1,
para luego encontrar un punto donde se trazan dos de las diagonales del
pentágono y que a su vez servirán para determinar los vértices del mismo. El resultado
es un pentágono regular, pues las diagonales entre sí conservan la proporción
áurea.
También mostramos otras dos construcciones
donde se parte de un rectángulo áureo y otra de un triángulo equilátero. Ambas
son mucho más sencillas que la primera pero esto mismo las hace mucho más
bellas. Las construcciones fueron detalladas en la explicación dada al defender
el cartel. Además de estos hallazgos, se presentaron en físico muestras de las
láminas fotográficas que hemos ido realizando como material didáctico de apoyo
para dar este tema en clase y en las cuales se ha detallado todo el aspecto
histórico-epistémico en torno al pentágono regular y la conceptualización del
número áureo, más aún con sus aplicaciones a lo cotidiano.
Como cierre de nuestra presentación, concluimos
sobre la importancia de tomar lo histórico-epistémico como puente generador de alternativas
didácticas motivadoras del aprendizaje y que rompen con la rigurosidad
demostrativa de enseñar la geometría; por último, invitamos al espectador
a tomarse un tiempo más para contemplar la geometría allí plasmada y maravillarse
con ella, pues en sí misma y metafóricamente es todo un poema.
Los Autores, exhibiendo orgullosos el Cartel Ganador
2.- ¿Qué representa para ustedes, la
obtención del Premio en la modalidad de cartel?
El hecho de haber sido seleccionados para participar en la modalidad de
cartel nos hizo sentir muy satisfechos pues la aceptación de nuestro tema ya
garantizaba que era de interés para la comunidad de educadores matemáticos,
pero indudablemente obtener el Primer Lugar significa que nuestros aportes han
sido valorados y entre tantos trabajos presentados implica que los desvelos, la
entrega y demás esfuerzos han valido la pena. Constituye también el reconocimiento
a nuestro trabajo, un trabajo cargado de retos, pero que en la medida de su
evolución fue haciéndose más interesante y a la final con este logro adquiere
un registro, queda “institucionalizado” por decirlo de algún modo. Vale la pena
decir, que presentarlo implicaba transmitir la pasión con la cual nos había
envuelto esta investigación y mostrar cómo en el tiempo transcurrido,
prácticamente dos años, hemos madurado aspectos didácticos y geométricos de
gran relevancia, en especial considerando que mi esposo, coautor del trabajo no
es educador y sin embargo su inclinación por la geometría a raíz de su
formación artística, le han permitido hacer aportes únicos a este trabajo.
Entre otras, él no pudo asistir a la RELME por cuestiones de trabajo, así que
emocionalmente al presentar el cartel la carga de responsabilidad era mayor y
más aún al recibir el premio, pues se me entrecruzaban los sentimientos de
alegría y el deseo porque a la par se le valorara su contribución en la
investigación.
Pero estos no fueron los únicos sentimientos que afloraron por el premio
obtenido, están también los que implicaban el representar a la delegación
venezolana, una vez más quedaba en alto Venezuela y particularmente el
Instituto Pedagógico de Maracay, casa de estudios donde me he formado como
investigadora, del cual nos sentimos muy orgullosos; pero a su vez como
colombianos determina un modo de gratificar a todo un país que nos ha acogido
como segundo hogar.
Ahora, el premio no queda sólo en un momento de especial regocijo, implica
el compromiso de divulgar y poner en práctica los hallazgos de nuestra
investigación en el ámbito escolar venezolano, aunque por la misma envergadura
del evento también nos conlleva a publicarlo y hacerlo extensivo para otros
países.
Angélica durante la explicación oral de la investigación que se expuso mediante la Modalidad Cartel
3.- ¿Cómo ven la Educación Matemática en Venezuela?
Para hablar de la Educación Matemática en Venezuela es necesario considerar
varios aspectos: su trayectoria, su influencia en el país y la repercusión de ésta
en el exterior. En cuanto a su trayectoria, aunque desde 1974 contamos con la
primera maestría a nivel de Latinoamérica, es indudable que la Educación
Matemática en nuestro país ha ido fortificándose en los últimos años, esto en
gran medida por el inquebrantable trabajo de antecesores como el profesor Fredy
González, Walter Beyer, Nelly León, Cecilia Tirapegui, Mauricio Orellana,
Martín Andonegui, por nombrar algunos que siendo fundadores
de la ASOVEMAT y otros a su vez formadores de investigadores como Mario
Arrieche, José Ortiz, Oswaldo Martínez, Yolanda Serres, Blanca Quevedo, Martha
Iglesias, Rosa Becerra, Carmen Valdivé, Nelly León, entre muchos otros, han
realizado contribuciones muy significativas para que se preserve la
investigación en Venezuela con calidad, generando a su vez memoria histórica de
dichas contribuciones a través de la creación de espacios virtuales o de
publicaciones en físico como son las revistas Paradigma, Enseñanza de la
Matemática o Educere. Son ellos quienes han ido engranando una cadena humana de
investigadores capaces de auspiciar nuestro encuentro académico por excelencia,
el Congreso Venezolano de Educación Matemática (COVEM) y propiciar expandirlo a
otros eventos regionales como las Jornadas de Investigación en Educación
Matemática y de Investigación del Departamento de Matemática de la UPEL-Maracay,
el Congreso
Trujillano de Educación en Matemática y Física, el Encuentro de Educación Matemática
e Informática de las regiones Nor-oriental, Insular y Guyana, las Jornadas
regionales de Educación Matemática y Física en Falcón, entre muchas tantas que
dan vida y posibilitan esos espacios divulgativos tan necesarios para
conocernos, para generar el intercambio de propuestas, de conocimientos, de
alternativas educativas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
En el aspecto de influencia en el
país, lo anteriormente expuesto evidencia que existe una conexión de la
Educación Matemática en el entorno educativo del país pues son muchos los
temas, las personas, los espacios y los grupos de trabajo que están en
movimiento para llevar una excelente enseñanza de la matemática en los diversos
niveles y modalidades de la educación venezolana, tal es el caso del grupo
GIDEM (Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática),
quien ha contribuido en la creación de los libros escolares de matemática dados
por el gobierno a los niños y niñas de educación primaria. Sin embargo, aún con
todo lo ya realizado, vale hacer una reflexión, pues no debemos dar todo por
sentado, de hecho no podemos negar que dicha influencia aún carece de
profundidad, refiriéndonos con esto a cuántos de los institutos educativos o a
cuántos de nuestros colegas han llegado a impactar las propuestas de nuestros
trabajos investigativos. No es desconocido que muchas de las tesis y trabajos
de grado quedan sumergidos en las bibliotecas de las universidades, que muchos
de los magister llegan a serlo por captar un título para devengar un aumento
salarial y no se continúa con ninguno de sus proyectos, o tal es el caso de la
tendencia a realizar trabajos investigativos en temas o niveles educativos
específicos, evidenciándose pocos en lo que se refiere a educación inicial,
educación para adultos, o educación
especial, entre algunos otros. Sin embargo, aún con todo lo que se diga en
cuanto a qué tanta matemática se da en primaria y en bachillerato, o qué
calidad tienen nuestros educadores matemáticos, o si el currículo se cumple en
las instituciones escolares, o cualquier otra problemática, nos debería animar esto
mismo a continuar abordando estas situaciones en sí y por decirlo de algún
modo, nos permite vernos en la perspectiva de seguir trabajando, de seguir
dando más contribuciones al sistema educativo, nos posibilita seguir generando
cambios positivos e implica consolidarnos como grupo de investigación en
constante crecimiento.
Y por el aspecto de repercusión en el
exterior, la Educación Matemática en Venezuela se hace notar a nivel
internacional, ya sea por las participaciones que se han venido dando de la
delegación venezolana en eventos de gran trascendencia como la RELME (Reunión
Latinoamericana de Matemática Educativa), el Simposio de Educación Matemática
de Chivilcoy - Argentina, el CIAEM (Comité Interamericano de Educación
Matemática), o el CIEM (Congreso Internacional de Enseñanza de la
Matemática en Brasil), donde se han llevado muchos temas de interés con
diversidad de enfoques; o porque somos de algún modo punto de referencia por contar
con centros de investigación gestores tanto de los eventos como de las
publicaciones que se dan a conocer en el exterior, y es que nuestro COVEM en
las últimas presentaciones ha dejado de ser nacional para convertirse en
internacional, pues han asistido doctores y profesores de otros países, algunos
de gran renombre como los doctores Juan Díaz Godino (España), Ricardo Cantoral
(México) y Vicenç Font (España). Además, la posibilidad de abrir el doctorado
en Educación Matemática también genera expectativa en quienes de países
cercanos pudieran contar con esta opción para ampliar sus estudios.
En última consideración, si bien
la Educación Matemática en Venezuela se vislumbra con gran solidez en el campo
disciplinario, la cual está pasando por un momento muy productivo, de grandes
posibilidades de expansión y con futuros retos en lo que se refiere a la
problemática propia del país, podría decirse como crítica positiva que aún sigue
envuelta en referentes teóricos de líneas investigativas creadas en otros
países, tal es el caso del Enfoque Ontosemiótico, la Socio-epistemología, la
Etnomatemática, la Matemática Crítica, y otras más, que sin desmeritarlas, son
ajenas a nuestra identidad; es decir, aunado a las múltiples tareas pendientes por
hacer, nos queda una última muy trascendental: crear nuestro propio marco
teórico investigativo, generado por principios ontológicos, filosóficos,
epistemológicos y metodológicos inherentes a nuestras necesidades educativas,
esto último sería un gran logro en lo que se refiere a conciencia social de la
investigación en Educación Matemática venezolana.
Nos queda un último mensaje,
agradecer a todos los que nos han acompañado en nuestra formación académica e
investigativa, a quienes nos han manifestado palabras de aliento, de alegría
por el premio en la RELME y sobre todo al profesor Fredy González por
posibilitarnos este espacio para dejar expresados los detalles de un trabajo
que detrás de bastidores trajo muchos sacrificios pero que a su vez ha
representado un sueño alcanzado, gracias de todo corazón por permitirnos
compartir nuestros sentimientos y opiniones.
Jorge y Angélica María contemplando, satisfechos por el logro, el Certificado que testimonia la obtención del Primer Lugar en la Modalidad Carteles durante la RELME 26
Enhorabuena por Angélica y Jorge! Felicidades y disfrunten el reconocimiento al haber obtenido el primer lugar, fruto del trabajo que representó para ustedes realizar la investigación que hoy les trae recompensas! Sendos abrazos!
ResponderEliminarMuchas felicidades por ese logro, Angelica y Jorge.. y por ese reconocimiento a nuestra comunidad de matemática- Muchos Saludos.
ResponderEliminarMil FELICITACIONES Sr. Jorge y Angélica porque yo se que ahí esta puesto mucho desvelos y entrega. Bien merecido Dios los bendiga siempre. Abrazos
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