viernes, 24 de agosto de 2012

LA COMUNIDAD VENEZOLANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA CUENTA CON UNA NUEVA MAGISTER

El pasado 9 de agosto de 2012, en el  aula pb07, del Área de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Carabobo, tuvo lugar exitosamente, la defensa del trabajo de grado de maestría, intitulado  SIGNIFICADOS INSTITUCIONALES DE LOS POLINOMIOS EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, realizado  bajo la Tutoría del Dr. Mario Arrieche, por  la Lic. Dorenis Mota, aspirante al Grado de Magister en Educación Matemática que confiere la mencionada Universidad.
El jurado estuvo conformado por el Dr. Rafael Ascanio (Presidente), la Msc. Nataly Bocaranda, y el Msc. José López.

Lic. Dorenis Mota, Magister en Educación Matemática
Grado Académico que Otorga la Universidad de Carabobo


El estudio se centró en analizar los significados institucionales de los polinomios en Educación Media General. Empleando como referente teórico algunas herramientas propuestas por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción matemática (EOS) como el Significado Institucional de un objeto matemático. El estudio consistió en la caracterización de los significados institucionales de referencia  y la descripción de los significados institucionales pretendidos sobre los polinomios respectivamente; luego se contrastó la información obtenida entre ambos tipos de significados. Metodológicamente, esta indagación se realizó bajo un enfoque cualitativo de tipo documental, los documentos empleados fueron libros de texto de historia de la matemática, tesis doctorales, trabajos de grado de maestrías, artículos especializados y el libro de texto que utilizan los docentes de una Institución Educativa pública venezolana para impartir el contenido sobre polinomios. Para el análisis de la información se empleó la técnica del análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se tienen: aunque se tiene data sobre el origen, la evolución, el desarrollo y las aplicaciones de los polinomios, en el libro de texto analizado no hay evidencias de elementos históricos sobre ese objeto matemático; además existen contradicciones y ambigüedades en el lenguaje usado; por otro lado las actividades planteadas netamente matemáticas, es decir, sin ningún tipo de contextualización, mientras que históricamente las situaciones problemáticas contextualizadas fueron las que dieron origen a los polinomios. Estas disparidades o conflictos semióticos potenciales encontrados son factores que  influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los polinomios en Educación Media General, por lo tanto, estas conclusiones son esenciales para la comprensión y optimización de ese proceso.

Palabras clave: Polinomios, enfoque ontosemiótico, significado institucional de referencia, significado institucional pretendido, conflictos semióticos potenciales.

La Lic. Dorenis Mota durante su exposición oral; 
apoya tecnológicamente el Profesor Ricardo Valles (izq.)



1 comentario:

  1. Felicitaciones a la Lic. Dorenis; esperamos que siga desarrollándo sus competencias como investigadora y que la Universidad Simón Bolívar (Núcleo Litoral) le siga brindando oportunidades para volcar sus experiencias y conocimientos a favor de la formación de nuevos profesionales.
    Fredy González

    ResponderEliminar