ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL - PRIMER AVISO
ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UPEL MARACAY, 29 Y 30 DE
NOVIEMBRE DE 2012
-PRIMER AVISO-
Tema Central
Formación Docente en Educación
Matemática-Especial
Puntos a Tratar
1. Conceptualización
y políticas vigentes en Venezuela para la atención de personas con necesidades
educativas especiales y con discapacidad
2. Formación
del docente tanto en el área de matemática como en el de educación especial.
3. Enseñanza
de la matemática a personas con discapacidad
4. Medios
comunicativos para la enseñanza de la matemática: Braille, lengua de señas,
entre otros.
5. Exposición
de materiales didácticos, considerando su elaboración y uso, según nivel
educativo, necesidades y características fundamentales dentro de educación
especial.
6. Situación actual de la investigación en
Educación Matemática y Educación Especial
7. Adaptaciones
curriculares para la atención de personas con discapacidad
8. Centros
de apoyo y acompañamiento familiar.
•PRESENTACIÓN:
El encuentro de Educación Matemática y Educación Especial es una reunión
pedagógica y científica, organizada y auspiciada por los Capítulos Aragua,
Maturín y Zulia de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT),
en colaboración con los Institutos Pedagógicos de Maracay y de Maturín (UPEL IPMAR,
UPEL IPMAT) y la Universidad del Zulia (LUZ). El propósito de esta reunión es generar
espacios para la divulgación y discusión de asuntos relacionados con la enseñanza
de la Matemática y la atención a personas con necesidades educativas especiales
y con discapacidad en los diversos niveles educativos del país. Asimismo, se
espera que los asistentes desarrollen sus potencialidades para diseñar, ejecutar
y difundir trabajos de investigación en este ámbito.
•OBJETIVO GENERAL:
Consolidar espacios académicos y didácticos para fortalecer la formación
docente a través de la promoción de tendencias y experiencias relacionadas con
la innovación y el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática
venezolana en lo referente a la Educación Especial.
•ACTIVIDADES PREVISTAS
Se llevarán a cabo
un conjunto de actividades expositivas e interactivas dirigidas a estudiantes,
docentes, investigadores y demás personas relacionadas con la Educación
Matemática y la Educación Especial, abarcando todos los niveles y modalidades
del sistema educativo nacional. Entre ellas:
A. Video Conferencia
Central
En este espacio, participarán tres invitados especiales, reconocidos por
su trayectoria en Educación Matemática y Educación Especial, planteando algunos
de los temas de este encuentro ante todos los asistentes y como cierre se dará
un tiempo para interactuar con los ponentes, ya sea por medio de preguntas o
por el diálogo consensuado.
B.- Mesas de Trabajo.
Descripción: Las mesas de trabajo tienen como propósito servir de lugar de encuentro
para la discusión de un material de base presentado por una persona designada
por la Comisión Académica y que, finalmente, pudiera servir para el planteamiento
de posibles proyectos conjuntos entre profesionales y participantes en general,
involucrados en la Educación Matemática y la Educación Especial.
Organización: Cada mesa
de trabajo tendrá un coordinador cuyas funciones son las de presentar el tema
de discusión y registrar las conclusiones que serán expuestas al final de la
jornada. Además, se contará con un cronometrista que esté pendiente de que el
tiempo sea bien aprovechado. El cupo máximo para cada una de las mesas de trabajo
será de 30 participantes.
Temáticas: Con la idea
de abordar de manera global los diferentes tópicos matemáticos presentes en la
escuela, se planteó organizar seis mesas de trabajo en función de una situación
especial en particular. Las mesas de trabajo comprenderán las siguientes
situaciones especiales: Deficiencia auditiva, Deficiencia visual, Discapacidad
motriz, Deficiencias cognitivas, Autismo y Dificultades del aprendizaje. En
cada una de ellas se trabajarían los siguientes tópicos matemáticos:
aritmética, álgebra, geometría y medida y, estadística y probabilidades.
C.- Feria de Recursos
Didácticos
En esta actividad
se dispondrá de varios espacios para exponer y compartir diversos materiales
didácticos que conllevan adaptaciones para la enseñanza y el aprendizaje de
contenidos matemáticos acordes con la atención a las necesidades educativas de
las personas con discapacidad o de diversa condición. El ingreso a cada espacio
será rotativo, por lo que se dará un cierre de entrada y duración para cada uno
de 20 minutos, de esta forma el público participante podrá contemplar los
materiales siguiendo el ingreso a cada uno de los espacios establecidos.
D.- Foro
Actividad en la
cual un grupo de expertos invitados por la Comisión Académica debatirán acerca
del tema central del evento y en particular darán conclusiones generales de la
temática central de la video conferencia y de las mesas de trabajo desde la
perspectiva de la Educación Matemática y desde la Educación Especial.
•PERSONAS
AUSPICIADORAS DEL EVENTO (Por orden alfabético):
Angélica Martínez (UPEL-Maracay)
Belén Arrieche (UPEL-Maracay)
Eva Del Moral (UPEL-Maturín)
Fredy González (UPEL Maracay)
Glenys Moreno (UPEL-Maturín)
Hugo Parra S. (LUZ)
•PROGRAMACIÓN GENERAL
Horario
|
Actividades 29-11-2 012
|
Actividades 30-11-2 012
|
8:00 a
9:00 am
|
Inscripción
|
Feria de Recursos
|
9:00 a
9:45 am
|
Instalación
|
|
9:45 a
10:00 am
|
Presentación de Conferencistas
|
Receso
|
10:00 a
12:00 m
|
Video Conferencia
|
Feria de Recursos
|
2:00 a
3:30 pm
|
Mesas de Trabajo
|
Foro
|
3:30 a
3:45 pm
|
Receso
|
|
3:45 a
4:30 pm
|
Mesas de Trabajo
|
Acto de
Clausura
|
INVERSIÓN:
|
Hasta el 15 de noviembre
de 2 012
|
Desde el 16 de noviembre
de 2 012
|
Estudiantes de Pregrado
|
BsF. 100,00
|
BsF. 120,00
|
Profesionales
|
BsF. 150,00
|
BsF. 180,00
|
Profesionales miembros de ASOVEMAT
|
BsF. 120,00
|
BsF. 150,00
|
NOTAS
RELEVANTES:
·
•La
inversión debe hacerse mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente N° 0134-0881-57-8811005675 del Banco
Banesco a nombre de
Asovemat Capítulo Aragua.
·
•Se
sugiere tomar previsiones para la inscripción
oportuna por cuanto el cupo es limitado.
·
Se
agradece divulgar este “Primer Anuncio” a la comunidad en general de educadores
matemáticos y personas vinculadas a la educación especial.
FRASE
PARA MEDITAR
"Porque
en la diversidad de cada ser humano que nos hace únicos a todos, reside la
principal característica común que nos hace iguales"
(Autor desconocido)
La formación matemática debe ser para todos los ciudadanos sin exclusión alguna; de allí que esta iniciativa constituya un acontecimiento relevante que ha de ser apoyada por todos quienes consideren que Educación Matemática de Calidad, es un derecho humano.
ResponderEliminar