martes, 11 de septiembre de 2012

ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL - PRIMER AVISO


ENCUENTRO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UPEL MARACAY, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2012

-PRIMER AVISO-


Tema Central


Formación Docente en Educación Matemática-Especial


Puntos a Tratar


1.  Conceptualización y políticas vigentes en Venezuela para la atención de personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad
2.  Formación del docente tanto en el área de matemática como en el de educación especial.
3.  Enseñanza de la matemática a personas con discapacidad
4.  Medios comunicativos para la enseñanza de la matemática: Braille, lengua de señas, entre otros.
5.  Exposición de materiales didácticos, considerando su elaboración y uso, según nivel educativo, necesidades y características fundamentales dentro de educación especial.
6.  Situación actual de la investigación en Educación Matemática y Educación Especial
7.  Adaptaciones curriculares para la atención de personas con discapacidad
8.  Centros de apoyo y acompañamiento familiar.

 

•PRESENTACIÓN:

El encuentro de Educación Matemática y Educación Especial es una reunión pedagógica y científica, organizada y auspiciada por los Capítulos Aragua, Maturín y Zulia de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT), en colaboración con los Institutos Pedagógicos de Maracay y de Maturín (UPEL IPMAR, UPEL IPMAT) y la Universidad del Zulia (LUZ). El propósito de esta reunión es generar espacios para la divulgación y discusión de asuntos relacionados con la enseñanza de la Matemática y la atención a personas con necesidades educativas especiales y con discapacidad en los diversos niveles educativos del país. Asimismo, se espera que los asistentes desarrollen sus potencialidades para diseñar, ejecutar y difundir trabajos de investigación en este ámbito.

•OBJETIVO GENERAL:

Consolidar espacios académicos y didácticos para fortalecer la formación docente a través de la promoción de tendencias y experiencias relacionadas con la innovación y el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática venezolana en lo referente a la Educación Especial.

•ACTIVIDADES PREVISTAS
Se llevarán a cabo un conjunto de actividades expositivas e interactivas dirigidas a estudiantes, docentes, investigadores y demás personas relacionadas con la Educación Matemática y la Educación Especial, abarcando todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. Entre ellas:



A.    Video Conferencia Central
En este espacio, participarán tres invitados especiales, reconocidos por su trayectoria en Educación Matemática y Educación Especial, planteando algunos de los temas de este encuentro ante todos los asistentes y como cierre se dará un tiempo para interactuar con los ponentes, ya sea por medio de preguntas o por el diálogo consensuado.

B.- Mesas de Trabajo.

Descripción: Las mesas de trabajo tienen como propósito servir de lugar de encuentro para la discusión de un material de base presentado por una persona designada por la Comisión Académica y que, finalmente, pudiera servir para el planteamiento de posibles proyectos conjuntos entre profesionales y participantes en general, involucrados en la Educación Matemática y la Educación Especial.

Organización: Cada mesa de trabajo tendrá un coordinador cuyas funciones son las de presentar el tema de discusión y registrar las conclusiones que serán expuestas al final de la jornada. Además, se contará con un cronometrista que esté pendiente de que el tiempo sea bien aprovechado. El cupo máximo para cada una de las mesas de trabajo será de 30 participantes.

Temáticas: Con la idea de abordar de manera global los diferentes tópicos matemáticos presentes en la escuela, se planteó organizar seis mesas de trabajo en función de una situación especial en particular. Las mesas de trabajo comprenderán las siguientes situaciones especiales: Deficiencia auditiva, Deficiencia visual, Discapacidad motriz, Deficiencias cognitivas, Autismo y Dificultades del aprendizaje. En cada una de ellas se trabajarían los siguientes tópicos matemáticos: aritmética, álgebra, geometría y medida y, estadística y probabilidades.

C.- Feria de Recursos Didácticos
En esta actividad se dispondrá de varios espacios para exponer y compartir diversos materiales didácticos que conllevan adaptaciones para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos matemáticos acordes con la atención a las necesidades educativas de las personas con discapacidad o de diversa condición. El ingreso a cada espacio será rotativo, por lo que se dará un cierre de entrada y duración para cada uno de 20 minutos, de esta forma el público participante podrá contemplar los materiales siguiendo el ingreso a cada uno de los espacios establecidos.

D.- Foro
Actividad en la cual un grupo de expertos invitados por la Comisión Académica debatirán acerca del tema central del evento y en particular darán conclusiones generales de la temática central de la video conferencia y de las mesas de trabajo desde la perspectiva de la Educación Matemática y desde la Educación Especial.

PERSONAS AUSPICIADORAS DEL EVENTO (Por orden alfabético):
Angélica Martínez (UPEL-Maracay)
Belén Arrieche (UPEL-Maracay)
Eva Del Moral (UPEL-Maturín)
Fredy González (UPEL Maracay)
Glenys Moreno (UPEL-Maturín)
Hugo Parra S. (LUZ)



•PROGRAMACIÓN GENERAL

Horario
Actividades   29-11-2 012
Actividades  30-11-2 012
8:00  a  9:00 am
Inscripción
Feria de Recursos
9:00  a  9:45 am
Instalación
9:45  a  10:00 am
Presentación de Conferencistas
Receso
10:00  a  12:00 m
Video Conferencia
Feria de Recursos
2:00   a  3:30 pm
Mesas de Trabajo
Foro
3:30   a  3:45 pm
Receso
3:45   a  4:30 pm
Mesas de Trabajo
Acto de
Clausura


INVERSIÓN:

Hasta el 15 de noviembre
de 2 012
Desde el 16 de noviembre
de 2 012
Estudiantes de Pregrado
BsF. 100,00
BsF. 120,00
Profesionales
BsF. 150,00
BsF. 180,00
Profesionales miembros de ASOVEMAT
BsF. 120,00
BsF. 150,00

NOTAS RELEVANTES:

·        •La inversión debe hacerse mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente           N° 0134-0881-57-8811005675  del  Banco Banesco  a  nombre  de  Asovemat Capítulo Aragua.
·        •Se sugiere tomar  previsiones para la inscripción oportuna por cuanto el cupo es limitado.
·        Se agradece divulgar este “Primer Anuncio” a la comunidad en general de educadores matemáticos y personas vinculadas a la educación especial.

FRASE PARA MEDITAR
"Porque en la diversidad de cada ser humano que nos hace únicos a todos, reside la principal característica común que nos hace iguales"
  (Autor desconocido)

1 comentario:

  1. La formación matemática debe ser para todos los ciudadanos sin exclusión alguna; de allí que esta iniciativa constituya un acontecimiento relevante que ha de ser apoyada por todos quienes consideren que Educación Matemática de Calidad, es un derecho humano.

    ResponderEliminar