Inscripción en el XI COVEM
Estimados estudiantes y profesores dedicados a la enseñanza de las matemáticas; reciban un cordial saludo en nombre de la Junta Directiva Nacional de la ASOVEMAT. Nos dirigimos a ustedes con el fin de enviarles el segundo aviso de nuestro décimo primer Congreso Venezolano de Educación Matemática, modalidad virtual, el cual se llevará a cabo del 07 al 11 de octubre de 2024. Las modalidades de participación: temática, formas de envío de envío de propuestas y fechas importantes, podrán encontrarlas en la convocatoria adjunta, Asimismo, les pedimos su colaboración en la difusión de este segundo aviso. La inscripción al evento ya pueden realizarla en: https://docs.google.com/.../1bKbSdDXCu.../edit
Para conocer un poco sobre cómo enseñar aritmética a personas ciegas, debemos tener presente un recurso conocido como sorobán, el cual es un ábaco de origen japonés, que tiene varillas verticales, cerradas por un marco y atravesadas por otra vara horizontal más gruesa; cada varilla contiene en la parte superior, una cuenta que vale 5 unidades, mientras que en la parte inferior tienen 4 cuentas, cada una vale una unidad. Para conformar un número, las piezas o cuentas, se deben mover hacia el soporte horizontal que atraviesa todas la varillas, de manera que se suma el valor de las piezas que se encuentran en cada varilla, multiplicadas por su valor posicional. Por ejemplo, si se tiene en el centro de la primera varilla (de derecha a izquierda) la cuenta de arriba y una de abajo, se tendrá representado el 6; pero si esto mismo está en la segunda varilla, significa que el 6 será 60 porque está representando a 6 decenas.
ResponderEliminarCon el sorobán se pueden realizar diversas operaciones matemáticas, como adición, sustracción, multiplicación, división, raíz cuadrada; y también se ha adaptado su diseño para ser usado por personas ciegas.
Dicha adaptación consiste en colocar un fondo de espuma en la base rectangular que encierra a todas las varillas, de tal manera que las cuentas se muevan con cierta facilidad entre cada columna pero a su vez permanezcan quietas una vez se coloquen a nivel de la vara central.
Esta adaptación ha sido atribuida a Tim Cranmer, y por esto se le conoce como ábaco de Kramer.